Geometría básica de la bicicleta de gravel: cómo el sendero, la pila y el alcance afectan el ajuste y el manejo

Si está comprando una bicicleta nueva en este momento, o ha comprado una en la última década, probablemente haya notado que además de enumerar cosas como las especificaciones de construcción y las características, la página del producto del fabricante incluye una tabla extensa que parece una especie de pesadilla de hoja de cálculo.

Sin embargo, no temas: esos números no discuten los presupuestos ni las previsiones ni los informes de TPS. Más comúnmente conocido como gráfico de geometría, detallan las dimensiones críticas de cada tamaño en el que se ofrece esa bicicleta. Pero, ¿qué significan todos esos números? La mayoría de las personas no necesitarán preocuparse por cada línea de pedido, pero es útil comprender los conceptos básicos.

En primer lugar, es importante separar todos esos números en dos categorías principales. Algunos de esos números describirán cómo encajará la bicicleta en relación con su cuerpo, lo que tendrá todo tipo de implicaciones en términos de qué tan cómodo se sentirá. Los otros números ayudarán a describir cómo se maneja la bicicleta: qué tan estable se siente a la velocidad, qué tan ágil es en las curvas, qué tan plantada se siente, etc.

Esto no pretende ser un tratado exhaustivo sobre la geometría del marco, pero si aún no está familiarizado, es de esperar que este manual le resulte útil.

¿Qué diablos significan todos estos números?

Apilar y alcanzar

De lejos, los dos números más importantes a tener en cuenta cuando se trata de encajar son la pila y el alcance.

Stack describe la distancia vertical entre el centro del eje de pedalier y la parte superior de los auriculares (o tubo de dirección, según la marca, más en ese otro día), mientras que el alcance se refiere a la distancia horizontal a ese mismo punto en el espacio. En combinación, brindan la información más confiable sobre qué tan larga y alta se sentirá una bicicleta debajo de usted.

Por supuesto, otros aspectos también afectarán esto, como la longitud de la potencia, la altura del manillar y la posición del sillín. Sin embargo, si bien todos esos se pueden usar para modificar una posición y hacerlo bien, esas cifras de apilamiento y alcance están grabadas en piedra y hay límites razonables sobre cuánto puede trabajar alrededor de ellas, por lo que es importante al menos ingresar el estadio antes de hacer otros ajustes.

Piénselo en términos de ropa: siempre puede adaptar una prenda para que se adapte mejor a su anatomía particular, pero el resultado final será mucho mejor si primero comienza con la talla correcta.

Rastro

Si dibujara una línea a través del centro del tubo de dirección de la horquilla directamente al piso, y luego también dejara una plomada desde el eje del buje delantero, la distancia horizontal entre esos dos puntos en el suelo es la dimensión del camino de la bicicleta. Más que cualquier otra cosa en la tabla de geometría, proporciona información sobre qué tan rápida o estable se sentirá la dirección de una bicicleta mientras se conduce.

Dicho en términos muy simplistas, ese sendero describe cuánto querrá la bicicleta centrarse en sí misma: un montón de sendero hará que la bicicleta se sienta más estable y relajada, mientras que menos sendero hará que la bicicleta se sienta más ágil y maniobrable.

Por supuesto, hay otros factores que influyen en las características de la dirección de una bicicleta, como la longitud de la potencia y la relación entre el ángulo del tubo de dirección y la inclinación de la horquilla, pero en la mayoría de los casos, el camino aún te dirá la mayor parte de lo que necesitas saber (y puedes obtener una inmersión profunda aquí en algunos de esos otros aspectos si así lo desea).

Caída del pedalier

La caída del soporte inferior se refiere a qué tan lejos se encuentra el centro del soporte inferior por debajo de una línea que atraviesa el centro de los ejes del buje (asumiendo dos ruedas de idéntico tamaño). En la mayoría de las bicicletas con barra abatible, esa cifra oscila entre 70 y 80 mm.

En muchos casos, la caída del pedalier entre varias bicicletas puede diferir solo unos pocos milímetros, lo que puede no parecer mucho. Sin embargo, cuando considera que el eje de pedalier define qué tan alto se posiciona su cuerpo del suelo, y que su cuerpo también comprende la mayor parte del sistema total de bicicleta más ciclista, los pequeños cambios en la altura del eje de pedalier pueden producir grandes diferencias, especialmente en términos de manipulación.

Cuando el centro de gravedad está más bajo, la bicicleta tiende a sentirse más plantada y estable, especialmente en las curvas. Por otro lado, tener el eje de pedalier más arriba puede generar una sensación algo más volcada, pero también proporciona la distancia al suelo necesaria en ciertas situaciones. La altura de ese centro de masa es también lo que más contribuye a que los ciclistas se sientan como si estuvieran sentados “dentro” de la bicicleta en comparación con “encima” de ella.

La caída del pedalier también tiene implicaciones en términos de distancia al suelo, pero para la mayoría de los ciclistas, esa es una preocupación menor.

Distancia entre ejes, longitud de la vaina y centro delantero

También intervienen con estos otros factores la distancia entre las ruedas y la ubicación de cada una en relación con el eje de pedalier. La distancia entre ejes es la distancia entre el centro de los ejes del buje; la longitud de la vaina es la distancia entre el eje de pedalier y el eje trasero; y centro delantero es la distancia entre el eje de pedalier y el eje delantero.

Puede pensar en la distancia entre ejes como algo análogo a la eslora de un barco. Si tienes un barco que es muy largo, el tamaño del timón no va a importar mucho; todavía hay mucho vehículo para girar. Pero cuando el barco es más corto, no necesitas tanto timón para que todo gire. Por el contrario, ese barco más largo también será más estable y menos propenso a las influencias externas, mientras que el más corto tendrá más probabilidades de quedar fuera de línea por el viento y las olas.

Del mismo modo, las bicicletas con distancias entre ejes súper cortas tenderán a sentirse más ágiles y más ansiosas por cambiar de dirección, mientras que las más largas tenderán a sentirse más estables, especialmente a velocidades más altas.

Si se sumerge un poco más profundo, la forma en que esa distancia entre ejes se divide entre la longitud de la vaina y el centro delantero también tiene efectos sutiles en el manejo. Hasta cierto punto, mover ese peso más cerca de la rueda trasera hace que sea un poco más fácil rotar todo el sistema para tomar curvas más rápidas, aunque tenerlo demasiado atrás también elimina el peso del neumático delantero, lo que puede tener impactos negativos en la tracción.

Durante años, la proporción entre la longitud de la vaina y el centro delantero se ha mantenido bastante constante, aunque si ha prestado mucha atención a las bicicletas de grava en los últimos años, es posible que haya notado que las distancias entre ejes se han vuelto más largas y la mayor parte de esa longitud adicional. ha venido casi en su totalidad de centros frontales más largos.

Aquí hay una interacción ordenada: las distancias entre ejes más largas hacen que las bicicletas sean más estables, y los centros delanteros más largos brindan más confianza, particularmente en pendientes más pronunciadas y en terrenos resbaladizos, al hacer que la dirección se sienta un poco menos nerviosa y reducir las posibilidades de que pasarás por encima de las rejas. Los centros delanteros más largos también hacen que sea menos probable que los dedos de los pies golpeen el neumático delantero en curvas cerradas.

Sin embargo, a pesar de la longitud adicional, las bicicletas aún logran sentirse razonablemente maniobrables debido a ese ligero sesgo del peso hacia atrás y la forma en que los vástagos se han vuelto más cortos para mantener los mismos ajustes del ciclista. Va contra décadas de tradición, pero funciona.

Un marco de referencia

Cuando se ven en el vacío, la mayoría de los números en un gráfico de geometría, lamentablemente, no van a tener mucho significado. ¿El alcance de 0 mm es demasiado largo para usted? ¿O una pila de 560 mm demasiado baja? ¿Serán demasiado estables esos 75 mm de recorrido o simplemente los correctos? Incluso si vienes de décadas de experiencia en la carretera y crees que sabes lo que funciona mejor para ti, las bicicletas de gravel más nuevas y sus geometrías más progresivas están arrojando mucha sabiduría convencional por la ventana.

Como tal, lo más importante es montar tantas bicicletas de gravel como puedas para poder crear un catálogo de cómo se sienten las diferentes geometrías y qué te gusta. De acuerdo con eso, es fundamental mantener un registro de lo que ha conducido junto con notas para preservar sus comentarios.

Por ejemplo, sé que prefiero bicicletas de gravel con una cifra de alcance de alrededor de 385-395 mm, una pila de alrededor de 540-550 mm, una dimensión de recorrido de alrededor de 70 mm, una caída del pedalier justo al sur de 70 mm, una distancia entre ejes de alrededor de 1010. mm, una longitud de la vaina de alrededor de 425 mm y un centro delantero de 600 mm o más.

Toda esta discusión simplifica un poco el arte negro de la geometría de la bicicleta, pero sin embargo, si acierto todos esos números, hay una alta probabilidad de que la bicicleta se sienta casi correcta para mí. Sin embargo, solo lo sé porque tengo la ventaja de poder montar un montón de otras bicicletas para comparar.

Entonces, ¿cuál es el punto aquí?

Es simple, al menos en concepto. Familiarícese con los aspectos más importantes de una tabla de geometría y cómo afecta la forma en que una bicicleta se ajusta y se maneja, y luego conduzca tantas bicicletas como pueda para obtener un marco de referencia de lo que funciona para usted y lo que no. Una vez que determine esas dos cosas críticas, puede pasar a otras cosas como el costo, las características, el peso, la estética, etc.

Encontrar una bicicleta en estos días puede ser difícil, pero descubrir cuáles podrían funcionar para usted no debería serlo.

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