¿Qué significa bicicleta gravel?

El gravel es una modalidad de ciclismo que se practica sobre una bicicleta similar en su geometría a las de carretera con un gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para ser utilizadas también fuera del asfalto. La duda entre comprar una bicicleta de carretera, de MTB o de grava es bastante común entre los ciclistas y sabemos que tener que elegir una u otra es un verdadero problema. En esta vida de despilfarro y consumo excesivo, lo ideal sería que todos tuviéramos una única bicicleta que nos sirviera para todo, y no una bicicleta diferente para cada tipo de carretera o sendero. Y no estamos hablando del ciclocross (en francés o inglés llamado Ciclocross) como competición, que se originó en Francia a principios del siglo XX, sino de la adaptación de las bicicletas o bicis de carretera para poder superar todo tipo de terrenos y no ceñirse al asfalto.

Así pues, consideramos el gravel como una interesante mezcla entre el ciclismo de carretera y el de montaña, ya que nos permite tener lo mejor de ambas disciplinas y disfrutar de diversas rutas sin las restricciones que aparecen por la geometría o los componentes de nuestra bicicleta. Se argumenta que las clásicas bicicletas de carretera ya eran bicicletas de grava porque montaban cuadros que permitían pasos de rueda más amplios, pero creemos que la revolución ha llegado en los últimos 5 años. Muchos piensan que este tipo de ciclismo es algo nuevo, que ha nacido hace unos años, pero si miramos con detenimiento y nos situamos en el año 1903, nos encontramos con el primer Tour de Francia, esta competición en sus inicios tenía etapas de 300 a 400 kilómetros donde cada ciclista tenía su propio equipo, las bicicletas estaban fabricadas con materiales muy resistentes, se atravesaban grandes desniveles sobre todo terreno descubierto, eso es lo que llamamos gravel en toda su esencia. Otro referente son las competiciones de ciclocross, en esta modalidad sobre una bicicleta similar a la de carretera, pero con algunas variaciones, el objetivo es completar un recorrido con tramos de diferentes terrenos como asfalto, tierra, hierba, barro y una serie de obstáculos, que pueden ser naturales o artificiales, obligando a los ciclistas, en muchos casos, a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

La palabra Gravel Bike, es un término de marketing creado por los fabricantes de bicicletas para vender más. El término Gravel Bike adoptado por los fabricantes de bicicletas hace 4 o 5 años (en algún sitio he leído que fue en 201), no viene a solucionar la vida de ningún ciclista. Hay quien dice que las bicis de grava llevan más de 75 años con nosotros y no nos hemos dado cuenta. Si ya estamos dudando entre ciclocross o gravel es que ya hemos decidido que el uso de nuestra próxima bici será polivalente y para terrenos variados.

Publicaciones Similares