Su guía completa de transmisiones SRAM MTB: grupos XX1, X01, X0, X1, Eagle GX, NX, EX1 y AXS

¿Conoce su SX de su GX, sabe que DUB no es solo un género de música y está actualizado con los detalles de Eagle Expansion? Aquí está todo lo que necesita saber sobre las diversas transmisiones SRAM para bicicletas de montaña y grava, desde cassettes hasta bielas y frenos. Empezaremos de forma económica con SX y NX y avanzaremos hasta el nuevo tren motriz electrónico AXS.

[Updated 11th May 2021]

Para comenzar, explicaremos la jerarquía de la transmisión SRAM, la marca etiqueta su equipo de acuerdo con las familias con un solo anillo, solo las transmisiones obtienen un ‘1’ en el nombre, separándolos de las opciones que incluyen anillos dobles o triples en la parte delantera. Los trenes motrices etiquetados como XX son de alto precio con GX y luego NX sentado en la parte inferior de las opciones de bicicletas de montaña de uso generalizado, también hay piezas X3, X4 X5, X7 y X9 para las bicicletas de 7, 8 y 9 velocidades que existen.

¿Qué significan los nombres de las transmisiones de SRAM?

Aquí hay una lista simple, de la más cara a la menos, presione los enlaces a continuación para ir directamente a esa sección:

Estos se encuentran comúnmente en bicicletas económicas, X3 es únicamente para el kit de 7 velocidades que se usa para ‘bicicletas recreativas’ en lugar de cualquier bicicleta de montaña que probablemente probemos aquí en Gravelers y X4 solo ofrece una palanca de cambios y un desviador trasero para transmisiones de 7, 8 y 9 velocidades. El X5 es un tren motriz de 10 velocidades digno de un sendero completo, pero el mecanismo trasero no tiene embrague, es probable que se instale en las rígidas de nivel de entrada y viene en una configuración 2x ​​o 3x.

X7 también es un tren de transmisión de 10 velocidades (2x o 3x), pero este tiene el embrague de rodamiento de rodillos de SRAM en el mecanismo trasero para evitar que la cadena se caiga. También es compatible con el sistema de emparejamiento de SRAM, lo que le permite sujetar la palanca de cambios y frenar juntos en las barras. Este es un ejemplo de la tecnología de goteo desde más arriba en el rango, también obtiene cambios X-Glide para lograr cambios más precisos.

X9 es un poco como Shimano SLX en términos de calidad, es un tren de transmisión de 10 velocidades con juegos de bielas 2x y 3x, es más liviano que el X7 debido a los brazos de manivela huecos y, según los informes, también es más duradero.

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Siguiendo con las transmisiones de 10 velocidades, tenemos SRAM X0. Esta es una transmisión 2x ​​o 3x que también tiene algunas piezas de fibra de carbono. Esto lo hace más caro que SRAM NX, pero no es específico de 1x (no hay un ‘1’ en el nombre como un obsequio), pero está dirigido a un público diferente. Esta es una transmisión de trail y XC para aquellos a los que les gusta 2x pero no quieren gastar XX dinero.

Después de los albores de Eagle, no hemos visto este kit especificado en bicicletas nuevas durante un tiempo, pero ya está disponible. También hay un X0 de mayor impacto para bicicletas de descenso, que incluye un juego de bielas y un mecanismo de jaula corta de 10 velocidades dirigido a bicicletas de descenso y 4x. En términos generales, el kit XO es comparable al XT en términos de especificaciones, aunque los bits y bobs de fibra de carbono pueden hacerlo un poco más liviano.

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Una opción 2x ​​más cara, XX es una transmisión de campo traviesa que utiliza carbono y titanio, además de piezas de aleación mecanizadas por CNC para mantener el peso bajo y el factor de brillo alto. Por el bien de la comparación de precios, un mecanismo trasero XX con una jaula de fibra de carbono y rodamientos de cerámica le costará £ 235, mientras que el mecanismo X0 equivalente costará alrededor de £ 160

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El grupo SX Eagle se encuentra en el peldaño más bajo de la línea de transmisión Eagle de 12 velocidades de SRAM, pero todos los componentes comparten un esquema similar, más obviamente en el piñón 50T más grande del cassette. Al igual que el grupo NX Eagle, el grupo SX Eagle no obtiene el enorme rango del 500% de los grupos de nivel superior, ya que utiliza un cuerpo de buje libre Shimano HG convencional en lugar del controlador XD dedicado. Eso significa estar limitado a un piñón más pequeño de 11T en el cassette en lugar del elemento de 10T, aunque todavía ofrece un rango muy amplio de 454% gracias al piñón 50T del tamaño de un plato.

El juego de platos y bielas viene en al menos dos variantes, con una configuración de juego de bielas y pedalier ‘DUB’ con rodamiento externo / Press-Fit, así como un soporte inferior con rodamiento interno ‘Powerspline’ más económico.

El desviador comparte una vez más un esquema similar con los grupos de nivel superior, con el uso de diferentes materiales que permiten a SRAM producirlo a un precio más bajo. La jaula está hecha de piezas de acero estampadas con los nudillos mecánicos hechos de plástico moldeado por inyección, unidos con remaches, presumiblemente sin ningún cojinete especial o material de cojinete y las ruedas jockey de plástico corren sobre cojinetes lisos (en lugar de bolas).

Aquí hay muchos más detalles y pesos para todas las piezas.

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SRAM NX y NX Eagle

SX Eagle y NX Eagle son las transmisiones que vemos con más frecuencia en las bicicletas que probamos aquí en Gravelers. NX viene en opciones de 1×11 o 1×12. El tren motriz tiene un plato de aleación o acero y para el 11spd un cassette de 11-42t. El Eagle de 12 velocidades tiene un plato de montaje directo, un cassette que cuenta con un rango de 11-50t, de los cuales 8 engranajes son de acero y 4 son de aleación. Los mecanismos para ambas transmisiones son una mezcla de aluminio y acero, lo que los hace más pesados ​​que las transmisiones más caras como GX.

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Más caro que NX, GX, además de venderse como 1×11 y 1×12, también está disponible como transmisiones 2×11 y 2×10, así como un grupo de descenso de 7 velocidades. El cassette de 11 velocidades viene como acero estampado de una sola pieza o acero con un engranaje de aleación, mientras que el de 12 velocidades tiene una opción de acero de una pieza que se mantiene unida con pasadores de acero inoxidable. Los mecanismos traseros de 12 velocidades tienen cuerpos de aleación con jaulas de acero, mientras que el mecanismo de 11 velocidades es todo de aluminio. Las transmisiones se benefician de la tecnología de filtración de los grupos SRAM de gama alta.

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SRAM GX Eagle AXS

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Fresco para 2021, el tren motriz GX Eagle se beneficia del tan esperado goteo de la tecnología AXS de SRAM. Disponible como transmisión completa, pero la marca quiere que se vea más como un kit de actualización. Es decir, por £ 554 puede comprar un nuevo mecanismo inalámbrico, palanca de cambios, batería y cargador, adornando su bicicleta con elegantes cambios inalámbricos.

El mecanismo ahora tiene un embrague de sobrecarga que protege el motor interno de la caja de cambios de daños en caso de choque. Si golpea el desviador, el embrague se desacoplará, lo que permitirá que el mecanismo se mueva libremente y, con suerte, le ahorrará una mala factura. Luego, la configuración usa una palanca de cambios similar a las opciones más caras de AXS.

Con la introducción de tres transmisiones completamente nuevas, SRAM ha traído un rango de 520% ​​a la alineación. La nueva línea Eagle Expansion 2021 incluye versiones GX, X01 y XX1 con desviadores, bielas y palancas de cambio rediseñados con compatibilidad con versiones anteriores. Hay muchos más detalles en nuestra noticia aquí, pero en resumen, hay un nuevo cassette con un rango de 10-52t (520%) disponible en las especificaciones GX, X01 y XX1. También hay un nuevo mecanismo, SRAM ha actualizado la arquitectura de la jaula para mejorar la gestión de la cadena. Si bien el nuevo mecanismo está optimizado para los engranajes de 10-52t, también es compatible con versiones anteriores en caso de que decida ejecutar el casete normal de 10-50t. Los pasos en el cassette de los engranajes de 10t a 42t son los mismos que los cassettes Eagle normales con un último gran salto de 42t a 52t.

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La E en el nombre indica que, sí, lo adivinaste, se trata de una transmisión específica para bicicletas eléctricas. Tiene un casete de 8 velocidades de alta resistencia, una cadena y una palanca de cambios diseñados para soportar cargas más altas y mayores fuerzas que puedan estar presentes. El engranaje más grande también se coloca ligeramente hacia adentro en comparación con las transmisiones normales para evitar el encadenamiento cruzado. El bloque de 8 velocidades todavía tiene un rango de 11 a 48 t, por lo que hay espacios más grandes entre los engranajes, pero aún los engranajes se encuentran en ambos extremos del espectro como en un casete normal.

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X1 es el tren de transmisión básico 1x11spd de SRAM, no es muy caro y cuenta con tecnología incluida en el engranaje de gama alta. Hay un casete ‘Mini Cluster’ que está construido con tres engranajes mecanizados a partir de un solo tocho de acero y los 8 engranajes adicionales fijados juntos según GX. La gran diferencia entre X1 y algo como X01 o XX1 es el uso de manivelas de aluminio en lugar de carbono.

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X01 es un rango de precios más caro que X1, es muy similar a XX1 en términos de tecnología, pero el enfoque aquí está en la durabilidad más que en los ciclistas preocupados por el peso. Como resultado, es más pesado pero quizás más resistente. Puede obtener transmisiones X01 de 7 y 10 velocidades DH y X01 1 x 11 velocidades, más X01 Eagle, que tiene un cassette Chromoly de una pieza con un engranaje de aluminio de 50t y un mecanismo de aluminio con resorte de titanio. También hay X01 Eagle AXS si le apetece una transmisión electrónica, todo lo que necesita saber sobre esto está aquí.

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Otro escalón en la escalera nos lleva a XX1 y XX1 Eagle. Estos son los modelos insignia que no escatiman en gastos. Hay más carbono y aluminio CNC para reducir aún más el peso. Por supuesto, ambos son solo 1x y los mech de 11psd tienen rodamientos de cerámica más una jaula de carbono.

La XX1 Eagle adquiere el elegante color dorado de nitruro de titanio y no, si quieres pasar desapercibido con las costosas piezas de tu bicicleta, no va a suceder, esto no está disponible en negro. Si todo eso no es lo suficientemente de alto nivel, entonces siempre existe el XX1Eagle AXS electrónico, la última incorporación a la gama SRAM. AXS utiliza un sistema de control montado en una barra para operar el mecanismo trasero inalámbrico impulsado por un motor. Se informa que tanto el XX1 como el X01 AXS pesan aproximadamente lo mismo que el tren motriz mecánico relevante, de hecho, ¡SRAM dice que son aproximadamente 5 y 15 g más livianos respectivamente!

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También hemos escrito sobre los frenos de bicicleta de montaña SRAM, brindándole un resumen completo de las opciones, además de algunas reseñas útiles vinculadas para que esté mejor informado antes de su compra.

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