Su guía completa para los frenos de disco de bicicleta de montaña Shimano: modelos Deore, SLX, XT, XTR, Saint, Zee y más

Esta es su guía completa de los frenos de disco Shimano. Aquí encontrará toda la información que necesita sobre cada modelo, desde los frenos MT200 de dos pistones hasta el XTR más potente y el corpulento Saint’s de cuatro pistones, además de todo lo que hay en el medio. Ya sea que esté buscando una actualización o si desea consultar la especificación de componentes de una nueva bicicleta antes de comprarla, este es el lugar para conocer las características de los frenos, los precios y las diferencias entre los modelos de frenos.
En este artículo presentamos todos los frenos hidráulicos que están a la venta, con precios de mercado y precios minoristas listados. Los pesos indicados son el peso declarado por freno (una palanca y una pinza y no incluyen el peso del rotor.
Desplácese hacia abajo para ver todos los frenos o presione los enlaces a continuación para saltar directamente al freno de su elección. Si desea conocer los frenos SRAM, diríjase aquí a la guía del comprador.
De un vistazo
Frenos Shimano de dos pistones
Tourney TX800
Shimano Tourney TX800 es el nivel de entrada de frenos de disco mecánicos (también llamados de cable) de la marca. Estos usarán un cable de alambre desde la palanca hasta la pinza para activar el freno. Los frenos Tourney TX800 utilizan dos pistones en la pinza y son compatibles con las palancas de cambio / freno Shimano Tourney TX EZ que permiten al usuario modificar el ajuste de alcance con una llave Allen.
Se utilizan con almohadillas de resina (que son orgánicas) y con rotores de 160-180 mm. Los rotores pueden ser de bloqueo central o de 6 pernos y están hechos de acero, como el rotor SM-RT26. Estas raíces están hechas solo para trabajar con las almohadillas de resina, lo que significa que cuando llegue el momento de reemplazar las almohadillas, deberá optar por el mismo compuesto orgánico en lugar de los sinterizados. En su mayoría, verá el equipo Tourney en bicicletas híbridas de nivel de entrada.
Altus
El siguiente en la jerarquía de frenos es Shimano Altus M2000, aquí hay opciones tanto mecánicas como hidráulicas. El freno de disco mecánico se parece bastante al del Tourney TX, pero es un paquete más ordenado en general. El freno de disco con cable es compatible con las palancas de cambio / freno combinadas EX Fire Plus con opciones de 3x 7 u 8 velocidades. Shimano define Altus M2000 como el kit para soportar las experiencias todoterreno por primera vez, lo que significa que es el kit más básico y económico para bicicletas de montaña de nivel de entrada.
Las pinzas de freno hidráulicas de nivel Altus se denominan BR-M365 y BR-M315. Estas pinzas cuentan con dos pistones y el sistema de «purga unidireccional» de Shimano, donde el aceite se distribuye de manera aerodinámica por todo el sistema para evitar burbujas de aire. Esencialmente, el aceite fluye en un sentido a través de la pinza en lugar de tener que doblarse sobre sí mismo dentro del sistema, dejando bolsas al purgar el freno. Este sistema se utiliza en toda la gama de frenos Shimano.
Estos frenos están diseñados para ser utilizados con las palancas de 3 dedos de la marca (BL-M365 o BL-M315), la última de las cuales tiene una paleta de acero, mientras que la primera tiene una paleta de aleación que tiene una forma ligeramente diferente para acomodar también 2 dedos. frenado. Shimano dice que estos frenos ofrecen el 90% del rendimiento del Acera M395 (consulte la siguiente sección). Las palancas consiguen ajustar el alcance al igual que en el Tourney genial. Las pinzas también son compatibles con la palanca de freno / mierda combinada EZ Fire Plus. Una vez más, estos se utilizan con los mismos rotores de dirección estampados del engranaje Tourney y, en esta formación, solo se pueden utilizar con pastillas de freno de resina.
Subiendo de nuevo está el kit Acera M3000 donde solo hay frenos hidráulicos. Shimano dice que este equipo es para montar en senderos, dicen que los frenos son fáciles de configurar y brindan un rendimiento de frenado controlado fuera de la carretera. Las pinzas de freno se llaman BR-M395 y BR-M3050, la primera tiene alguna alteración estructural en comparación con el kit Atlus anterior, como que la boquilla de sangrado se ha movido para facilitar el sangrado y todo parece más pequeño y elegante en diseño. El M3050 aumenta un poco la potencia de frenado en comparación con el M395, Shimano dice que es compatible con la pinza M447.
Las Acera BL-M396, BL-MT400 y BL-M425 son las palancas de la gama. Cada uno tiene una forma de palanca ligeramente diferente para frenar con dos y tres dedos y todos se ajustan al alcance. El MT400 dice que está diseñado para ciclistas de montaña de nivel de entrada y ciclistas con manos más pequeñas, puede esperar ver esto en bicicletas de montaña más baratas y bicicletas para niños también.
Las pinzas también son compatibles con la palanca de cambio / freno combinada EZ Fire Plus y, una vez más, se utilizan con los mismos rotores de dirección estampados del engranaje Tourney y, en esta formación, solo se pueden utilizar con pastillas de freno de resina.
Alivio
Antes de adentrarse en los mundos de Deore y SLX, está Shimano Alivio M3100, una gama que tiene diferentes palancas hidráulicas (MT-200 y MT201) diseñadas para usarse con pinzas de nombre similar.El MT201 tiene una hoja de palanca de aleación, mientras que el MT200 tiene una de acero. uno. Nuevamente, estos son frenos de dos o tres dedos. Estos se utilizan con los mismos rotores de dirección estampados del engranaje Tourney y, en esta formación, solo se pueden utilizar con pastillas de freno de resina.
En la gama también se encuentra la pinza M4050 que proporciona la misma potencia de frenado que la pinza M447 según la marca. Esto está etiquetado como de la gama Alivio M4000.
Deore
Deore es el punto en el rango donde los frenos comenzarán a usarse en lo que pueden verse como bicicletas de trail más serias. Hay dos opciones diferentes en la elección de la pinza, una con dos pistones y otra con cuatro.
La pinza M6120 tiene cuatro pistones y es compatible con los excelentes discos Ice Tech de Shimano y, en consecuencia, con pastillas de resina o sinterizadas (metálicas). Estos frenos normalmente se emparejarán con rotores de 180/160 o 203 mm. Es posible que vea este tipo de pinzas en las bicicletas de enduro de nivel de entrada y también en las bicicletas eléctricas, ya que brindan una buena potencia de frenado a un buen precio. El freno de prisión de dos equivalentes es el M6100, que se puede volver a utilizar con rotores Ice Tech. El freno de dos pistones se verá comúnmente en bicicletas de pista que tienen precios más bajos.
La palanca de estos frenos es el Bl-M6100, una palanca de un dedo con alcance con herramientas y la tecnología de onda servo de la marca; una leva activada por palanca que significa que la palanca da más potencia para menos movimiento de la palanca. Las palancas también tienen compatibilidad con I-SPEC EV, lo que significa que puede colocar la palanca de cambios junto con la abrazadera del freno, limpiando el manillar y dejándolo con menos abrazaderas conectadas. Al igual que el nuevo engranaje SLX, las palancas Deore obtienen un punto de contacto adicional con las barras que actúan como una pequeña abrazadera para una rigidez adicional.
Si ve dos pinzas de pistón y palancas marcadas como M6000 / M610 / MT500 / M501, estos son modelos de años anteriores y serán compatibles con I-SPEC II, no con el nuevo I-SPEC EV que se utiliza en el nuevo kit SLX / XT / XTR.
SLX
El nuevo engranaje SLX lleva el número M7100. Hay dos pinzas de freno de potenciómetro y cuatro, además de una opción de montaje plano también. El freno de cuatro pistones se llama M7120 y tiene, dice Shimano, una retracción del pistón más rápida y se dice que la nueva marcha M7100 tiene un aumento del 10% de la potencia de frenado sobre la marcha M7000 anterior. La pinza tiene un accesorio de manguera estilo banjo para un gran grado de flexibilidad en el montaje del freno. Nuevamente, puede usar estos frenos con discos Ice Tech y con pastillas de metal o resina, además de pastillas con aletas también. El freno de dos pistones M7100 tiene las mismas características pero en un paquete de dos pistones más pequeño y liviano. Vale la pena señalar que el nuevo SLX solo tiene un rotor dedicado completamente de acero de seis pernos, por lo que necesitará el XT si desea ejecutar Centrelock.
La palanca SLX BL-M7100 usa el sistema I-Spec EV y tiene esa misma pequeña abrazadera en el extremo más alejado del depósito para aumentar la rigidez del paquete de la palanca. Shimano dice que este freno es un 10% más rígido que la versión M7000. La gran diferencia aquí es el ajuste del alcance sin herramientas, operado por el pequeño dial en la conexión de la hoja de la palanca. Esta palanca también se beneficia de la tecnología Servo Wave, donde el recorrido inicial de la pastilla es rápido con poco movimiento de la palanca, luego el factor de multiplicación de la potencia aumenta rápidamente en el contacto entre la pastilla y la llanta, por lo que se utiliza una mayor parte del recorrido de la palanca para aplicar una mayor potencia de frenado con un control mejorado.
Cualquier pinza de dos pistones y palancas marcadas como M7000 / M670 son modelos de años anteriores y serán compatibles con I-SPEC II, no con el nuevo I-SPEC EV que se utiliza en el nuevo kit SLX / XT / XTR.
La pinza de freno de montaje plano (M7110) se reservará para cualquier bicicleta que utilice el mismo accesorio de montaje plano que las bicicletas de carretera, que se utilizará con rotores de 180/160/140 mm.
XT
El kit 2020 XT está etiquetado como M8100 y nuevamente hay dos y cuatro opciones de montaje de poste de pistón con una versión de montaje plano aquí también. Hay muchas de las mismas características que SLX, incluida la abrazadera de palanca, compatibilidad con Ice Tech, tecnología Servo Wave, un aumento del 10% en la potencia sobre el equipo M8000 y una conexión de manguera banjo.
El kit XT M8100 es de rango medio, ubicado entre SLX y el equipo XTR de especificaciones de carrera. En general, el grupo es más ligero que el SlX y también más caro. La mayor diferencia aquí, aparte del peso, es la adición del ajuste de carrera libre en las palancas XT. Las palancas de freno XT tienen la capacidad de realizar solo el recorrido libre, es decir, donde la palanca se asienta sobre la barra antes de tirar de ella. También tiene un ajuste de alcance sin herramientas, al igual que SLX. Además, al igual que SLX, todas las pinzas, ya sean de dos o cuatro pistones, son intercambiables con las palancas, por lo que puede mezclar y combinar a su gusto.
Si bien cualquier rotor de disco de nivel XT, ya sea de seis pernos o Centrelock, vendrá con su diseño de rotor laminado ‘Freezer’, SLX solo tiene un rotor dedicado de seis pernos, completamente de acero, por lo que necesitará el XT si lo desea para ejecutar Centrelock.
Recuerde, cualquier cosa con el nombre XT M8000 es equipo del año pasado que será I-SPEC II.
XTR
Encabezando la gama está Shimano XTR M9100. Sin querer repetirnos aquí, hay dos potenciómetros y cuatro calibradores de potenciómetros para usar con la palanca XTR dedicada. Además de obtener toda la tecnología de los frenos XT, el kit XTR es más liviano y las pinzas tienen un diseño de aleación de una pieza y posiciones de cerámica para disipar mejor el calor. Hay palancas dedicadas de dos pistones y cuatro pistones, donde el primero tiene una hoja de palanca de carbono mientras que el segundo tiene una de aleación. Es probable que la versión de 2 pistones se vea en bicicletas puntiagudas de carreras de campo traviesa donde se necesita perder peso adicional, mientras que la última necesitaba una palanca más robusta, ya que la mayoría de estos frenos de 4 pistones se utilizarán en bicicletas de enduro y de trail más duras.
Otras diferencias entre los dos son la falta de ajuste de carrera libre en los dos potenciómetros.Los cuatro frenos potenciómetro tienen los mismos pistones cerámicos de 15/17 mm de diámetro que los frenos de marca Saint / Zee / XT más robustos y también tienen el mismo diámetro cilindro maestro.
Smo
Los frenos M820 Saint de Shimano son los frenos cuesta abajo de gama alta. La pinza de cuatro pistones comparte tecnología con el XTR M9100, en términos de los mismos pistones cerámicos de 15/17 mm de diámetro y también tienen el mismo cilindro maestro de diámetro. Hay una pinza de una pieza, puedes usar estos con discos Ice Tech y con almohadillas de metal o resina, pueden ser con o sin aletas.
La palanca es compatible con I-SPEC B y, como era de esperar, obtienes tecnología Servo Wave, carrera libre y ajuste de alcance sin herramientas con una palanca texturizada calva para un buen agarre.
Zee
Zee M640 proporciona gran parte de la misma tecnología y potencia cuesta abajo que el freno Saint anterior, pero a un precio más económico, el engranaje es esencialmente una palanca SLX reelaborada con una pinza Sain. La pinza es más pesada con diferentes soportes de almohadilla y banjo, pero aún tiene pistones de cerámica. El nivel elimina el ajuste de carrera libre y el ajuste de alcance necesita una herramienta. En otros lugares existe la tecnología Servo Wave y los frenos se pueden usar con discos Ice Tech y almohadillas de resina o de metal.