La guía definitiva para el comprador de bicicletas de montaña rígidas

Algunos dirán que la bicicleta de montaña rígida es el caballo de batalla del mundo todoterreno. Ya sea que esté buscando empujar su zona de confort de la bicicleta de grava a una bicicleta de montaña, o si es completamente nuevo en los senderos, las bicicletas rígidas son imprescindibles en el establo de bicicletas de muchos ciclistas.

¿Qué es una bicicleta de montaña rígida?

Una bicicleta de montaña de cola dura es exactamente eso, de cola dura. Una bicicleta rígida significa que la bicicleta tendrá suspensión en la parte delantera, conocida como horquilla, pero no tendrá suspensión en la parte trasera, por lo que la parte trasera de la bicicleta es rígida. Por lo tanto, no hace falta decir que una bicicleta de montaña con suspensión total tiene sistemas de suspensión delantera y trasera. Debido a este diseño, las bicicletas de montaña rígidas son más eficientes para pedalear y, al mismo tiempo, ofrecen algo de comodidad desde la parte delantera que absorbe los golpes mientras se conduce por terrenos más accidentados.

¿Quién monta bicicletas de montaña rígidas?

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Vitus Sentier 27 VRS hardtail Riding-2.jpg, por Rachael Gurney

Hay algunas razones por las que las rígidas son ideales para los recién llegados al ciclismo de montaña. Las bicicletas rígidas son más ligeras que las bicicletas de montaña de suspensión total, más asequibles y más adecuadas para senderos de menor pendiente, lo que te ayudará a enseñarte las habilidades y la confianza necesarias para progresar más adelante.

Sin embargo, las bicicletas rígidas no son solo para ciclistas de montaña principiantes. Aunque muchas bicicletas de campo traviesa ahora están cambiando a configuraciones de suspensión total, todavía hay una gran población de ciclistas de XC que aman andar y competir en rígidas. La elección entre los dos tipos se reduce en gran medida a la preferencia y dificultad del sendero que recorren.

Y luego, por supuesto, tiene las categorías de rígidas más específicas que técnicamente están clasificadas como bicicletas de montaña, pero no están diseñadas para pedalear en senderos. Estos tipos son sus bicicletas de salto de tierra y sus látigos de freeride, que pueden ser más pequeños tanto en tamaño de cuadro como de rueda. Y solo para confundir aún más las cosas, también puede obtener las rígidas ‘fat bike’ que tienen ruedas mahoosive y son las más adecuadas para terrenos adversos como arena y nieve.

¿Por qué elegir una bicicleta de montaña rígida?

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Vitus Sentier 27 VRS hardtail Detail Bicicleta completa-9.jpg, por Rachael Gurney

Hemos analizado qué son las bicicletas rígidas y quién las usa, pero ¿por qué elegir una? Bueno, muchos ciclistas de montaña, ciclistas de fondo y más disfrutan de las rígidas por algunas razones:

Mecánica: Tener un amortiguador trasero puede tener sus propios problemas mecánicos, como casquillos desgastados, cojinetes de pivote y, por supuesto, problemas y mantenimiento del amortiguador en sí. Hay menos cosas de las que preocuparse al reparar y mantener su bicicleta al no tener una suspensión trasera.

Eficiencia: Con una parte trasera rígida, toda la potencia del pedal se puede transferir directamente al movimiento hacia adelante. Cuando tiene un amortiguador trasero, junto con puntos de pivote en movimiento, parte de esa potencia del pedal es absorbida por el movimiento del triángulo trasero, lo que reduce la eficiencia de su pedal.

Elección de línea: Se argumenta que debido a que su bicicleta no tiene una parte trasera afelpada para absorber los impactos, debe considerar sus opciones de línea con más cuidado. Buscará las líneas más suaves que le brindarán más comodidad y control en el camino, y al aprender a buscar las líneas más suaves, se ubicará en un lugar excelente para desarrollar sus habilidades y confianza. Después de todo, ¡suave es rápido!

Peso y valor: Sin amortiguador trasero, triángulo trasero pivotante, pernos y accesorios adicionales, una bicicleta rígida es generalmente mucho más liviana en peso y precio. Las bicicletas de montaña rígidas son sin duda más amigables para el comprador que se preocupa por el presupuesto, con algunas bicicletas rígidas de nivel de entrada que comienzan desde alrededor de £ 500.

Que buscar en una rígida

Andar en bicicleta fuera de la carretera requiere componentes robustos especialmente diseñados que puedan manejar las demandas del ciclismo de montaña. Ya sea una transmisión, un juego de ruedas o un manillar, algunas variaciones se adaptan mejor a necesidades específicas, como carretera, grava y todoterreno. Aquí hay algunos componentes que debe considerar seriamente al comprar una bicicleta de montaña rígida.

Material del marco

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2021 Ribble 725 HT hardtail-15.jpg, por Rachael Gurney

Hay dos materiales principales que se utilizan en la construcción de bicicletas; Aluminio y fibra de carbono.

El aluminio es más barato, más pesado y más robusto que su contraparte de fibra de carbono. Puede permitirse algunos golpes, golpes y colisiones sin afectar gravemente la integridad estructural del marco. Debido a que tiene esta tolerancia al comportamiento brutal, el aluminio tiene una ligera ventaja en la amortiguación de vibraciones y absorción de impactos.

La fibra de carbono, por otro lado, es generalmente más cara y más liviana. El carbono es increíblemente fuerte, pero frágil, por lo que no puede ofrecer las mismas tolerancias que el aluminio. Por esta razón, es más probable que las colisiones y los golpes de rocas agrieten el marco en lugar de abollarlo. Sin embargo, la resistencia de la fibra de carbono compensa la fragilidad.

Por supuesto, hay otros materiales de cuadro menos convencionales que puede encontrar en su investigación de hardtail; acero y titanio. Los cuadros de acero ofrecen resistencia y comodidad durante la conducción, mientras que los cuadros de titanio son superligeros y muy duraderos.

Suspensión delantera

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2021 Ribble 725 HT hardtail-3.jpg, por Rachael Gurney

Las rígidas solo tienen suspensión delantera, facilitada por un componente conocido como horquilla. Una suspensión utiliza un sistema hidráulico que permite que la rueda delantera se mueva hacia arriba y hacia abajo mientras conduce sobre un terreno irregular. Las patas de la horquilla, también conocidas como montantes, varían en longitud, lo que se denomina recorrido y, a menudo, se mide en milímetros. Cuanto más recorrido tenga la horquilla, más se podrá mover la rueda delantera hacia arriba o hacia abajo para absorber el impacto.

La cantidad de viaje que necesite dependerá de la conducción que realice. Para los senderos a campo traviesa, debería buscar un recorrido de entre 100 mm y 120 mm. Mientras que, para la conducción por senderos de montaña, es posible que desee buscar un recorrido de alrededor de 130 mm – 150 mm. Sin embargo, un nicho más nuevo de rígidas agresivas ve un recorrido de la horquilla de hasta 180 mm con una geometría más larga, más baja y más holgada diseñada para senderos técnicos empinados. También notará que la cantidad de recorrido que tiene afectará la geometría del marco. Cuanto mayor sea el recorrido de la horquilla, más holgado será el ángulo de la cabeza para adaptarse a una conducción por senderos más empinados y exigentes.

Frenos

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2021 Canyon Spectral 29 CF 8 frenos-12.jpg, por Rachael Wight

Podría decirse que los frenos son uno de los componentes más importantes a considerar al comprar una bicicleta. No solo lo detienen por completo, sino que también brindan control de velocidad en los senderos.

Los frenos de disco son los favoritos de los ciclistas de montaña, ya que brindan una respuesta rápida y una gran potencia de frenado. Sin embargo, algunas bicicletas de montaña rígidas de gama baja y de nivel de entrada vendrán con frenos de llanta que son más baratos y fáciles de mantener. Sin embargo, los frenos de llanta no son adecuados para la conducción rápida en senderos y el rendimiento puede verse afectado cuando está mojado.

Los frenos de disco que utilizan un sistema hidráulico están disponibles en muchas variaciones y a diferentes precios. Son bastante sencillos de mantener y actualizar en caso de que necesite más potencia en el futuro.

Tren motriz

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Specialized Rockhopper Expert 2020 Detail Drivetrain.jpg, por Rachael Gurney

Para muchas bicicletas de montaña modernas, encontrará la disposición de engranajes en una transmisión 1x o 2x. Este número indica si hay uno o dos platos en la parte delantera, seguido a menudo por un segundo número que indica cuántos anillos (o engranajes) hay en el cassette en la parte trasera.

Sin embargo, la mayoría de las marcas de bicicletas de montaña se están moviendo hacia una transmisión 1x, ya que los tamaños de cassette han llegado tan lejos que puede lograr una amplia gama de velocidades para todas sus necesidades de senderos. Además, tener un plato en la parte delantera ahorra peso al eliminar la necesidad de un desviador delantero y una palanca de cambios adicional en el manillar.

Ruedas

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Crankbrothers Alloy Synthesis Wheels-12.jpg, de Rachael Gurney

Los tamaños de rueda más comunes para bicicletas de montaña son 27,5 “(también conocido como 650b) y 29”. Solía ​​ser el caso que para la conducción más a campo traviesa, las ruedas más grandes de 29 ″ eran más adecuadas. Esto se debió principalmente a su capacidad para despejar obstáculos con mayor facilidad y escalar de manera más eficiente. Mientras que la rueda de 27,5 “es más ligera, por supuesto, pero también puede ser más ágil para la conducción técnica.

Sin embargo, el argumento sobre cuál es el mejor tamaño de rueda se debate acaloradamente en todas las disciplinas de la conducción todoterreno, y algunos ciclistas de enduro y descenso prefieren una combinación de los dos (también conocido como salmonete). Por lo general, todo se reduce a lo que te hace sentir más cómodo, por lo que es muy recomendable que pruebes antes de comprar cuando sea posible.

Comprar una rígida

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Vitus Sentier 27 VRS hardtail Riding-4.jpg, por Rachael Gurney

Al comprar una bicicleta de montaña rígida, hay algunas cosas clave a considerar, la primera de las cuales es establecerse un presupuesto. Las bicicletas pueden volverse cada vez más caras cuando empiezas a buscar componentes y marcas de gama alta, por lo que es mejor establecerte un límite de gasto.

Puede comprar una bicicleta de montaña rígida en persona en una tienda de bicicletas, en Internet y en minoristas de segunda mano y particulares. Nunca subestimes el mercado de segunda mano, ya que puedes terminar encontrando una buena ganga. Echa un vistazo a nuestro práctico guía del comprador de segunda mano ser consciente de las trampas.

Por supuesto, probar una bicicleta le proporciona información valiosa sobre lo que es adecuado para usted. Algunas marcas organizan días de demostración en parques de bicicletas y centros de senderos donde puede obtener consejos y dar una vuelta en bicicleta por los senderos. Las tiendas de bicicletas son otro gran lugar para ver la bicicleta en persona y sentir cómo encaja. Algunas tiendas pueden incluso permitirle pasear por el estacionamiento para tener una idea de cómo se siente al respecto.

¡Ahí lo tienes! En pocas palabras, las rígidas, para quién son, qué tipo de conducción se adaptan y dónde encontrar una que sea adecuada para ti. Tenemos algunos recursos más relacionados con hardtail a continuación en caso de que desee convertirse en un experto autodidacta en ellos.

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