Review: 2021 Canyon Grizl CF SL 8

El nuevo Canyon Grizl está diseñado para hacer lo que te apetezca: es un paseo versátil y cómodo que puede adaptarse a varios estilos de conducción. Los neumáticos grandes y los espacios libres la hacen cómoda pero capaz de ir rápido, pero si bien tiene todos los soportes, no se siente como una verdadera bicicleta de aventura.

El Canyon Grizl está diseñado para sentarse junto al Grial, en lugar de ser su reemplazo. La Grail continuará como una bicicleta más centrada en la carrera / velocidad, completa con su barra flotante divisiva, algo que Grizl no presenta.

El modelo en prueba es el CF SL 8 con transmisión GRX de un solo anillo, con un precio de venta minorista de € 2,949. La versión con un GRX doble cuesta € 2,999.

La gama Grizl comienza con el CF SL 6 a € 2,199 e incluye dos modelos CF SLX de marco más ligero: el SLX 8 Di2 a € 4,999 y el SLX 1BY con una transmisión Campagnolo Ekar a € 4,899.

Sin pedales, nuestra bicicleta de cuadro mediano pesa 8,975 kg, que es menos que los 9,1 kg reclamados. Mientras tanto, el 2021 Grail CF SL 8 (€ 3,149) tiene un peso declarado de 8,91 kg, lo que hace muy poca diferencia entre los modelos antiguos y nuevos.

Cuadro

Canyon dice que la Grizl es una bicicleta “Haz cualquier cosa, ve a cualquier parte”, y ciertamente tiene los soportes para una conducción aventurera.

Además de los soportes habituales para portabidón, hay soportes para portabidón de tres pernos en ambas patas de la horquilla (carga máxima de 3 kg cada uno), soportes debajo del tubo inferior para un portabidón adicional y soportes para bolsas en el tubo superior. También puede colocar guardabarros, aunque solo los de Canyon en lugar de los tipos estándar del mercado de accesorios.

El espacio libre para los neumáticos es generoso. Canyon afirma que los neumáticos de 50 mm todavía dejan 6 mm de espacio libre en cada lado, aunque los de serie son de 45 mm. Ese espacio en la parte trasera es cortesía de una de las vainas caídas más minimalistas que he visto hasta ahora.

Los cuadros más pequeños tienen ruedas más pequeñas (los tamaños 2XS y XS tienen ruedas de 27,5 ”/ 650b, mientras que el resto (de la S a la 2XL) tienen ruedas de 700c, pero los anchos de los neumáticos se mantienen en 45 mm.

Una placa de metal grande protege contra daños en caso de que se caiga una cadena, y se siente sólida y significativa, no es simplemente un extra que se pega.

La carcasa del pedalier es BB86 de ajuste a presión y, aunque algunos preferirían un tipo de rosca, sospecho que la rigidez adicional que crea es al menos parte de lo que permite una vaina de cadena caída tan estrecha.

Canyon ha dado el paso sensato de llenar esa carcasa con un eje de pedalier Token Ninja roscado, que gira increíblemente suavemente sin crujidos ni ruidos.

Ensillar

El cuadro tiene la misma abrazadera de tija de sillín integrada que el Grial, con un perno hexagonal expuesto en la parte trasera del tubo del sillín. Si bien el diseño sostiene el poste firmemente y está protegido con un tapón de goma, no estoy seguro de qué tan bien se mantendrá en su lugar a largo plazo. Sería mejor vigilarlo, ya que sin el tapón, el perno de metal estará expuesto a los elementos y se obstruirá rápidamente.

Otra característica que podría mejorarse son los puertos de cable. El tapón de goma de un lado en particular tenía la costumbre de salirse, lo que provocaba que los cables traquetearan dentro del marco.

Todos los cuadros, independientemente del modelo o la especificación, son compatibles con juegos de bielas simples y dobles con un accesorio de mecanismo frontal de montaje directo. También hay enrutamiento para una tija telescópica, aunque ningún modelo viene con una de serie.

Geometría y manejo

La geometría del Grizl no es muy radical: a pesar de estar diseñado para una conducción más aventurera, el ángulo del tubo de dirección (en este medio) es de 72,25 grados, solo 0,25 grados más flojo que el Grial. Eso es bastante empinado para una bicicleta de grava.

El alcance más corto y la pila más baja del Grizl significan que se siente más erguido y relajado que el Grizl, pero aún no se siente cómodo en descensos más empinados y técnicos. En la carretera es una posición alta que es cómoda, si no tan rápida.

Se siente mejor en una mezcla de caminos y pistas sin pavimentar, especialmente donde las pistas no son demasiado técnicas o empinadas. El manejo es rápido y ágil con cambios de dirección rápidos, mientras que el ángulo empinado del asiento de 73.5 lo coloca hacia adelante para un pedaleo eficiente.

Componentes

El CF SL 8 obtiene un grupo completo GRX 800, sin sustituciones. Equipado con un plato de 40t y un cassette de 11-42t, proporciona una marcha más baja que está por debajo de la relación 1: 1, para escalar razonablemente fácil en terrenos empinados o cuando se empaca en bicicleta con una carga.

En carreteras o pistas rápidas, significa girar a una velocidad bastante baja, pero si eso es un problema, siempre existe la versión de platos y bielas de doble anillo.

Con 1.900 g (reclamado), las ruedas DT Swiss G1800 Spline no son las más ligeras, pero se sienten muy bien y dan muy poca flexibilidad, incluso al correr o tomar curvas con fuerza. El ancho interno de la llanta de 24 mm también es razonable, lo que brinda un buen soporte para los neumáticos Schwalbe G-One Bite.

Los Schwalbe se desempeñan bien en la mayoría de las condiciones, aunque luchan un poco con las curvas y la tracción en superficies muy finas y sueltas. Sin embargo, en general, se adaptan bien al estilo de la bicicleta y al uso previsto.

A bajas presiones, la comodidad es bastante buena y en caminos forestales generales y caminos más suaves ayudan a que la bicicleta flote sobre la superficie.

Quizás la mayor diferencia entre el Grizl y el Grial más antiguo es la cabina. Si bien la barra flotante en el Grial tiene sus ventiladores, yo no estoy entre ellos; me resulta pobre la comodidad y puede interferir con la posición de mi pulgar y afectar el control.

En este Medium Grizl, las barras tienen 440 mm de ancho con una caída de 130 mm, un alcance de 70 mm y sin destellos. La forma se siente inclinada hacia la conducción en carretera: un conjunto con algo de brillo y una caída menos profunda se adaptaría mucho mejor a la intención de la bicicleta.

Aún así, la cabina estándar de Grizl es al menos mucho más fácil, más rápida y más barata de cambiar si desea ajustar algo.

La tija de sillín VCLS es otra gran ventaja para la comodidad. Este poste de carbono de dos piezas permite una flexibilidad considerable y, si bien la configuración es un poco más complicada que con un poste estándar, es poco probable que sea algo que haga a menudo.

Comparaciones

En comparación con el Grial existente de Canyon, la mayor holgura de los neumáticos es muy positiva para el agarre, el control, la comodidad y la velocidad. La diferencia entre neumáticos de 40 mm y 45 mm es sorprendentemente grande, y la opción de ampliar aún más es bienvenida, especialmente en el Reino Unido.

Si bien se puede decir que las barras están mal formadas para gran parte del uso previsto del Grizl, son mucho más baratas y fáciles de cambiar que el diseño único que se encuentra en el Grizl.

Sin embargo, en comparación con el mercado en general, el Grizl tiene características que parecen estar en desacuerdo con su propio diseño. La holgura de los neumáticos es mayor que la de la gran mayoría de otras bicicletas, pero la geometría está más centrada en la carretera, incluso contra otras todoterreno.

Valor

A pesar de que los precios de las bicicletas Canyon aumentaron en los últimos 12 meses (la 2020 Grail CF SL ha subido € 550), la Grizl todavía ofrece una buena relación calidad-precio. El grupo completo Shimano GRX 800 y las ruedas DT Swiss G1800 Spline ofrecen una gran base.

Gaste € 3,000 en una bicicleta de gravel de las principales marcas como Specialized, Cannondale, Trek o Scott y no obtendrá el mismo nivel de componentes.

En general

La Grizl no es de ninguna manera una mala bicicleta y, para la conducción en general, se adaptará a muchos ciclistas. La mayor holgura de los neumáticos es la mayor ventaja, especialmente para la conducción británica.

Pero se siente un poco poco cocido, como si Canyon tomó el Grial, agregó algunos soportes y un manillar estándar, y lo declaró perfecto para empacar bicicletas. Si bien es capaz, está bien hecho e impresionantemente bien equipado, la geometría y la cabina no pueden cumplir la promesa mostrada en otros lugares.

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