Review: Whyte 605

Es posible que la asequible bicicleta rígida 605 de Whyte no rompa el banco, pero cuando se trata de rendimiento en pista, saca a la mayoría de los rivales del agua gracias a un cuadro con una geometría muy actualizada y componentes bien elegidos.

La marca británica siempre ha sido conocida por impulsar el barco en lo que respecta al diseño de sus bicicletas, siendo uno de los principales impulsores del largo alcance, el eje de pedalier bajo y la revolución del ángulo de la cabeza floja en la geometría del cuadro. Si bien muchas marcas de bicicletas de alta gama tienen un enfoque moderno similar a la geometría, Whyte es una de las pocas que lo aplican a su gama de bicicletas de nivel de entrada.

La geometría moderna ofrece un excelente manejo

Sobre el papel, la 605 se parece a la mayoría de las otras rígidas a este precio. Tiene una horquilla de recorrido de 100 mm, un cuadro de aluminio y ruedas de 650b, pero el diablo está realmente en los detalles. A pesar del recorrido corto, el cuadro tiene un ángulo de la cabeza de 68,5º, una cifra más comúnmente asociada con las bicicletas de trail con recorrido alrededor de la marca de 130-140 mm. El alcance, la distancia entre el eje de pedalier y el tubo de dirección, medida horizontalmente, también es mucho mayor de lo habitual, a 465 mm de un cuadro grande. Eso significa que cuando la marcha se vuelve empinada, es menos probable que te arrojen sobre la parte delantera de la bicicleta y el manejo es mucho más tranquilo cuando la velocidad comienza a aumentar. También significa que puede moverse mucho más encima de la bicicleta, lo que significa que tiene mucho más margen para ajustar el equilibrio de su peso sin temor a caerse por la parte de atrás o pasar por delante. Con una potencia corta de 60 mm y un manillar de 700 mm, los resultados son impresionantes, ya sea que sea un ciclista novato o muy experimentado.

La bicicleta es estable sin sentirse perezosa o lenta y eso le permite aumentar la velocidad y la pendiente mucho más de lo que se sentiría cómodo de otra manera. Es una bicicleta que te anima a experimentar con los bordes de la tracción sin castigarte cuando pasas la marca. Después de una vuelta rápida en mi bucle central del sendero habitual, fue tan inspirador de confianza que rápidamente lo dejé atrás para tirar el material 605 que generalmente tiene máquinas mucho más caras luchando.

No sin defecto

Bien, ser empujado tan duro definitivamente resalta algunos puntos débiles en la especificación. Las llantas WTB Beeline de 2.2 ”con rodamientos ligeros están bien en senderos compactos y son sorprendentemente hábiles en terrenos naturales, siempre que estén completamente secos. Agregue un poco de humedad a la mezcla y aún son razonables en la superficie del centro de un sendero, pero son muy letales en las raíces y el barro. Esa es una crítica que se puede dirigir a muchas bicicletas a este precio, pero en el Whyte lo sientes con mayor intensidad ya que el chasis podría hacer frente felizmente a mucho más. Incluso instalar un neumático delantero más agresivo ayudaría, ya que la bicicleta está muy feliz de colgar la cola sin que la parte delantera intente meterse debajo y patearlo.

Aumentar la velocidad y la aspereza también resalta la flexibilidad en la horquilla RockShox XC30 de patas delgadas y eje de liberación rápida. A velocidades moderadas, no es suficiente para que adivine dónde señalará en las esquinas, sino que si lo coloca en una sección rocosa con curvas cruzadas a un ritmo, sentirá que la rueda delantera apunta en direcciones inesperadas o inesperadas. querer. Para ser justos, la amortiguación hace un trabajo noble al aferrarse allí, pero el chasis dispuesto del Whyte tiende a empujarlo hasta que no tiene más remedio que rendirse. Mientras me quejo, la horquilla también usa una bobina en lugar de un resorte de aire, lo que significa que si está demasiado lejos en cualquier dirección del rango de peso esperado, tendrá que colocar una nueva bobina en lugar de agregar algunos psi con una bomba.

A pesar del punto débil de la horquilla, se nota que el cuadro hidroformado de múltiples topes hace un trabajo muy impresionante al silenciar tantos golpes como sea posible. Gracias a todos los tubos y tirantes de forma inteligente, no te golpea como lo hace a menudo un marco de aluminio barato. También hay muchas características interesantes. El enrutamiento interno del cable a menudo puede dividir la opinión, pero el Whyte tiene como objetivo aliviar el problema principal del complicado ajuste del cable con un gran orificio de salida en el soporte inferior, lo que facilita mucho la pesca. También obtienes la exclusiva abrazadera del asiento de liberación rápida de Whyte que usa una palanca extra grande y una cuña interna para asegurar el sillín en un juego de niños. No es un poste con cuentagotas (aunque se puede instalar uno), pero hace que subir y bajar el sillín sea rápido y fácil.

Una sólida selección de componentes

En otros lugares, hay una lista de componentes con un desempeño sólido. Los frenos Tektro Auriga hacen un trabajo bastante respetable. No están exactamente cargados de comentarios y se sienten más rígidos que la oferta comparable de Shimano, pero los rotores de 160 mm aún lo transportan sin demasiado alboroto. El tren motriz Shimano Acera / Alivio de 9 velocidades no entusiasmará a nadie, pero hay una distribución decente de 11-34T en el cassette y se mueve hacia arriba y hacia abajo sin problemas y no tuve demasiados problemas para dejar caer el cadena a pesar de la falta de embrague en el mecanismo. En la parte delantera, el juego de platos y bielas triples 40-30-22T funciona bien, aunque ese gran anillo recibirá una buena paliza si eliges andar por senderos fuera de pista infestados de troncos. El eje de pedalier cónico cuadrado probablemente no soportará un abuso realmente serio sin quejarse; asegurarse de que los pernos no funcionen y se pierdan es la clave aquí. Dado que no empujaría a la mayoría de los rivales de Whyte al punto de que esas quejas serían un problema, se siente un poco injusto mencionarlas, pero es un testimonio de la confianza que me hizo sentir la bicicleta.

Con 13,2 kg para el marco grande, el 605 es un peso respetable a pesar de los bits conscientes del presupuesto. Supongo que mucho de eso se debe al marco de calidad, aunque las llantas WTB SX-19 probablemente también ayuden aquí.

En resumen

Con todo, el Whyte 605 es enormemente impresionante por su precio. Sí, puede comprar bicicletas a este precio que vienen con piezas mucho mejores atornilladas, la horquilla flexible con muelles helicoidales y los neumáticos con rodamientos ligeros son los que puede sentir más intensamente, este último especialmente en invierno. Sin embargo, si está viendo la bicicleta como un paquete completo, entonces es muy difícil de superar. De hecho, he montado bicicletas que cuestan mucho más y que no se sienten tan bien ordenadas. Si quieres una bicicleta que te permita impulsar tu conducción hacia adelante, aumentar tu confianza tanto cuesta arriba como abajo y no te preocupes por lo que está escrito en los componentes, la Whyte es una máquina excelente, y no solo para los estándares de bicicletas ‘económicas’.

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