Review: Look e-765 Gravel

Look ha entrado en el mercado en algún lugar muy cerca del extremo superior con su e-765 Gravel, la bicicleta hermana de la e-765 de carretera. Y es una muy buena bicicleta para montar en terrenos mixtos, incluso si es lo suficientemente cara como para ponerla fuera del alcance de muchos (yo incluido).

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La grava es solo la próxima frontera para la bicicleta eléctrica, después de ganar una buena tracción en la carretera. Y, para ser honesto, las bicicletas de gravel asistidas tienen mucho a su favor. Las bicicletas de gravel deben ser lo suficientemente capaces para hacer frente a algunos terrenos técnicos, pero también lo suficientemente ágiles y ligeras como para que sean divertidas en la carretera. Agregue un motor y obtendrá una mano amiga para llevarlo a la naturaleza, y ¿quién no quiere eso, eh?

La e-765 comparte gran parte de su ADN con la bicicleta de grava 765RS de Look. Obtendrá un cuadro de carbono construido a medida en las propias instalaciones de Look que tiene un poco de optimización de la comodidad. En la parte trasera, Look utiliza un diseño de tirantes que llama 3D Wave; Es una especie de perfil de doble onda que, según Look, hace que la parte trasera de la bicicleta sea un 15% más compatible verticalmente sin perder rigidez de lado a lado. ¿Cumplimiento vertical? ¡Cheque! ¿Rigidez lateral? ¡Cheque! No cuenta con soportes de portaequipajes, pero es más probable que coloques el equipo para empacar bicicletas en algo como esto, por lo que no es un problema importante.

Entre esos tirantes de asiento 3D Wave hay espacio suficiente para una llanta de tamaño decente. Esta construcción de la bicicleta, la más cara de las dos, viene equipada con neumáticos WTB Riddler de 37 mm en un juego de ruedas 700c Mavic AllRoad Disc. Si quieres un poco más de rebote debajo de ti, puedes cambiar a ruedas de 650b y neumáticos más grandes; la bicicleta soportará un neumático de hasta 54 mm en llantas más pequeñas de 650b.

Nada más sacarla de la caja, la moto está bastante bien equilibrada entre asfalto y tierra. Esos neumáticos WTB son lo suficientemente nudosos para hacer frente a un terreno bastante técnico, pero no tan agresivos como para que se sientan realmente arrastrados en los tramos de la carretera. No querrás disparar esta bicicleta por un sendero rojo en tu parque de bicicletas local, pero para hacer tonterías en general en caminos de herradura y caminos de incendios, con la sección rocosa extraña y los trozos de enlace en la carretera, está inclinado casi a la derecha. Hay algunos senderos que probablemente evitaría, pero para la mayor parte del recorrido natural por aquí es más que capaz.

La posición sobre la bicicleta es buena para una variedad de cosas. La bicicleta es bastante alta en la parte delantera, por lo que no vas a ser súper aerodinámico, pero si te bajas en las gotas, todavía se siente bastante decidido a la velocidad y la potencia súper rígida le da a la parte delantera de la bicicleta un sensación muy sólida. Cuando estás en tierra, el ángulo de la cabeza es lo suficientemente relajado como para que la dirección sea bastante predecible en secciones rocosas; sigue siendo rápido en comparación con una bicicleta de montaña, pero funciona. Las vainas cortas lo hacen lo suficientemente ágil para cosas estrechas también, se siente bastante ágil cuando estás avanzando (lentamente) por un descenso rocoso.

Look utiliza el sistema de motor Fazua Evation para esta bicicleta, al igual que lo hace con el equivalente de carretera. Fazua se ha hecho con una gran parte del mercado de bicicletas como esta, que están diseñadas para ser lo suficientemente ligeras como para circular sin energía. La grava e-765 inclina la balanza a 14,8 kg con pedales, lo cual es decente para una bicicleta con motor Fazua con neumáticos más grandes. Eso significa que es bastante portátil si necesita tirarlo sobre un montante o arrastrarlo por un tramo de escaleras, o manipularlo en un portaequipajes.

Ese bajo peso total de la bicicleta se ve favorecido por el cuadro de carbono y el grupo de anillo único SRAM Force, que es uno de los más ligeros que existen. El propio sistema Fazua pesa poco más de cuatro kilos y medio con una batería de 250 vatios hora. Hay sistemas más ligeros por ahí; El sistema x35 de ebikemotion pesa solo tres kilos y medio, y he montado bicicletas con él que pesan menos de 12 kg. Sin embargo, la transmisión Evation es la transmisión de motor central más liviana que se usa ampliamente en este momento.

Sin embargo, la brecha no es la que solía ser. Si te perdiste las noticias a principios de este mes, Bosch ha logrado reducir un kilo de peso de su motor Performance Line CX; en realidad, eso es más un lop que un afeitado, por lo que un sistema completo de Bosch ahora tiene seis kilos, casi . Y eso también con una batería de 500Wh. Bosch no fabrica una batería interna de menor capacidad para competir con Fazua en este mercado, pero cuando lo hagan, y apuesto dinero a que lo harán, esa diferencia de peso se reducirá a alrededor de medio kilo. Y ese nuevo motor Bosch CX es mucho más potente que el Fazua. Por medio kilo de penalización de peso, lo tomaría siempre.

Eso no quiere decir que el motor Fazua no sea bueno, porque lo es. Obtienes tres niveles de asistencia, y en el modo superior hay suficiente potencia para mejorar algunos aspectos técnicos y bastante exigentes sin demasiado esfuerzo. Por otro lado, en el modo menos potente obtendrás un amplio rango. En bicicletas de carretera con el sistema Fazua, he hecho recorridos de 100 km con una sola carga. En una bicicleta de grava no te mueves tan rápido en el asfalto y pasas más tiempo por debajo del límite de asistencia, por lo que hay más motor involucrado. Agregue un poco de escalada técnica todoterreno más dura y una conducción que requiere mucha más batería.

Aun así, puedes disfrutar de un largo y decente paseo con esta bicicleta. Hice un bucle de 30 km en Mendips con 500 m de escalada, eso fue aproximadamente la mitad y la mitad dentro y fuera de la carretera, con mucho tiempo en los modos de asistencia superior gruñendo en las partes empinadas, y al final tenía cuatro barras de batería restante de diez. Por lo tanto, es factible un viaje en grava de 50 km sin preocuparse realmente por la cantidad de batería que está consumiendo, y podría ir más allá si fuera un poco más frugal con los modos y confiara un poco más en sus piernas. Como todas las bicicletas con motor Fazua que he montado, no es nada desagradable conducir el Look con el motor apagado. Hay muy poco arrastre de la caja de cambios del pedalier.

Lancé el Look a través de algunos charcos profundos y agradables y a través de algunos arroyos para verificar la impermeabilización de la unidad del motor, y no tuve ningún problema allí, aunque la interfaz entre el motor y la caja de cambios comenzó a chirriar un poco y necesitaba un poco. de grasa. El motor y la batería son una sola unidad que puede soltarse del marco para cargar. Si lo desea, puede dejar el motor en casa y utilizar la bicicleta sin ayuda; Fazua dice que es un punto de venta único, pero no estoy convencido de que muchas personas realmente lo hagan. Si hubiera gastado seis mil dólares en una bicicleta con motor, me llevaría el motor conmigo, personalmente. De todos modos, si tiene seis mil dólares para una bicicleta de grava eléctrica y quiere una bicicleta de grava ligera y agradable sin motor, también puede obtener una de ellas, ¿verdad? Si la batería estaba muerta y necesitabas montar la bicicleta, podrías dejar el motor en el cobertizo, pero esa es la única vez que realmente lo consideraría honesto.

En términos de valor, el precio es un punto de fricción aquí. Hay dos versiones del e-765 gravel, de las cuales solo la más barata de las dos, con Sram Rival en lugar de SRAM Force y ruedas Shimano de menor especificación, llegará al Reino Unido, aunque puedes comprar esta versión en línea. al precio de oferta europeo de 6.399 €. El precio minorista de la bicicleta equipada con Rival es de € 5,650. Look no es una empresa que se especialice en valor, exactamente, pero incluso entonces parece mucho por lo que obtienes.

La construcción que he estado montando aquí es más cara que la nueva Nytro Gravel de Pinarello, que cuenta con una especificación muy similar, y no es que Pinarellos esté particularmente orientada al valor. Algo como e-Adventure 1.0 de Cairn es más de dos mil más barato para una versión de Sram Rival. Está bien, es un cuadro de aleación en lugar de carbono, pero todavía parece mucho mejor valor en general, y se le agrega una tija telescópica. El Gain Carbon M21 de Orbea, que es un poco más liviano que el Look y también tiene un grupo Force, es una libra menos de cuatro mil dólares. El Look parece bastante caro en comparación con algunos de sus rivales.

De todos modos, puede que eso no sea un problema para ti. Es posible que le guste el aspecto de este look, y es posible que tenga los bolsillos para ello. Y no te decepcionará: es una bicicleta de gravel liviana y capaz con la ayuda útil de un sistema de motor probado. Es un pulgar hacia arriba de mi parte, aunque personalmente estaría buscando opciones más baratas si fuera mi tarjeta de crédito.

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