Review: Cotic FlareMAX G4 Gold XT

La Cotic FlareMAX G4 es una bicicleta de campo que se niega a ser encasillada. Gracias a una geometría respetuosamente larga, una amplia gama de opciones personalizadas y una amplia optimización del recorrido de la horquilla, es una bicicleta versátil para muchos ciclistas diferentes, y es difícil que no le guste.

Tenemos el Cotic FlareMAX G4 en su versión Gold XT para probar. Como parte del modelo comercial de Cotic, cada compilación es bastante personalizable, aunque verá que esta compilación es lo que obtiene si marca las casillas “SID”, “HUNT” y “Wolfpack” al finalizar la compra. Las opciones de configuración al comprar una FlareMAX, o cualquier bicicleta Cotic para el caso, son vastas, tan vastas que no voy a profundizar en ellas. Aún así, puede elegir cualquier cosa, desde los auriculares hasta las ruedas, para que coincida con sus gustos particulares.

Nuestro FlareMAX es un marco fabricado en el Reino Unido construido con acero Reynolds 853 Ovalform y un extremo delantero con tubo DZB, acoplado a una parte trasera de aleación 6066-T6 con un espaciado Boost 148×12 para agregar un toque de rigidez.

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Ya que estamos en el tema del marco, tiene la forma de la conocida geometría Longshot de Cotic. Está diseñado para mantener la bicicleta agradable y estable a través de secciones gruesas y tecnología empinada. Eso significa que el FlareMAX está clasificado con un gran alcance, viene con un ángulo de la cabeza bien escogido y es razonablemente bajo.

Ese marco está enrutado principalmente externamente, aunque el cable de la tija telescópica encuentra su camino hacia el tubo del asiento, justo por encima del soporte inferior, manteniendo todo bastante ordenado. El cable del mecanismo trasero también se enruta a través del tirante del asiento, en un intento por mantener la bicicleta agradable y silenciosa.

Tiene un tubo de dirección estándar de 44 mm diseñado con una copa inferior externa y una copa superior apilable cero para mantener la altura de la pila lo más baja posible. Ese es un pensamiento pequeño pero muy útil, especialmente cuando apuntas la bicicleta cuesta arriba.

Ahora, en la especificación. Con 120 mm de suspensión en la parte delantera, se encuentra un RockShox SID Ultimate. El SID Ultimate es la oferta de alta gama enfocada en el campo a través de RockShox, y este modelo está adornado con un chasis de 35 mm, el amortiguador Charger Race Day de la marca, un bloqueo y un ajuste de rebote.

Es una horquilla sólida, increíblemente bien amortiguada que se puede empujar sorprendentemente fuerte. Sin embargo, aquellos que buscan presionar particularmente más pueden querer algo un poco más rígido (que se soluciona fácilmente gracias a las opciones de configuración de Cotic). Al igual que con cualquier gran horquilla, es flexible desde la parte superior pero ofrece suficiente apoyo a medida que avanza en su recorrido. Sin embargo, su ajustador de rebote es un poco diferente. Está asentado profundamente dentro de la barra de la horquilla, lo que requiere una llave Allen especial para ajustar. No olvides que lo dejaste ahí.

Eso se combina con un amortiguador Cane Creek DB IL Air, que maneja 125 mm de suspensión. Al igual que la horquilla, está muy bien amortiguada, pero viene con una amplia gama de ajustes muy útiles. Sin embargo, necesitará una llave Allen para realizar esos ajustes.

Luego tenemos una transmisión Shimano XT de 12 velocidades con frenos de dos pistones a juego. Esos están reduciendo la velocidad con un par de ruedas HUNT Trail Wide de 29 “envueltas con una Wolfpack Trail en la parte delantera y una Cross en la parte trasera, ambas en anchos de 2.4”.

Terminando todo, esta bicicleta tiene un cuentagotas X-Fusion Manic, barras Cotic Calver y algunas empuñaduras de bloqueo. Todo lo cual pesa 13,6 kg, un poco de peso para una bicicleta de campo, pero esconde muy bien su peso.

Apunta la bicicleta cuesta arriba y facilita el trabajo en las subidas difíciles gracias a su parte trasera de apoyo y a los neumáticos de rodadura ultrarrápida.

También está bien equilibrado. El ángulo real del asiento de 75,4 ° y la vaina de 447,5 mm ligeramente estirada colocan el peso en una posición cómoda sobre la bicicleta. Entonces, en la mayoría de las subidas, la distribución del peso no es algo en lo que deba pensar mucho. Sin embargo, en las subidas más pronunciadas, el triángulo delantero más largo puede hacer que se sienta un poco estirado en la bicicleta, lo que requiere un cambio razonable hacia adelante en el sillín para combatir el levantamiento de la rueda delantera. Generalmente, el peso se coloca lo suficientemente central donde esto rara vez es un problema.

Si bien es rápido y ansioso por las colinas, he descubierto que la suspensión trasera tiene una tendencia a balancearse. Sin embargo, no es el fin del mundo, porque la pizca de bob viene como parte de un intercambio razonablemente bienvenido. El amortiguador es súper activo al comienzo de su carrera, absorbiendo todas las formas de charla del sendero y ofreciendo un agarre similar a un velcro en las subidas.

Si encuentra que la sacudida del pedal es un poco excesiva, una de las ventajas de equipar un Cane Creek CB IL Air es que su interruptor de bloqueo es de fácil acceso y está perfectamente ubicado en la parte superior. Un movimiento rápido del interruptor reafirma la parte trasera muy bien, lo que le permite aprovechar un buen aumento de eficiencia.

Habría sido fácil para Cotic haberse vuelto loco y aflojado el ángulo de la cabeza a un grado loco, pero la marca se ha mantenido conservadora. Para el comportamiento de la moto cuesta arriba, son buenas noticias. El ángulo de la cabeza de 66 ° domina un poco las cosas y agrega una dirección precisa al girar cuesta arriba. Esto es ideal para tomar curvas a baja velocidad.

Por lo general, una geometría larga gritaría ‘bicicleta de enduro’, o una que está hecha para ir cuesta abajo rápidamente. Si bien esto último es muy cierto en el caso de FlareMAX, su pequeño recorrido y su pedaleo ágil significan que es un arma a través de secciones fluidas y más planas.

El poco de sacudida que sufre la parte trasera no es un problema cuando se baja del sillín, golpeando los pedales. En cambio, se vuelve más solidario. Los neumáticos traseros y de perfil bajo ahora de apoyo del FlareMAX se combinan para aprovechar al máximo cada golpe de pedal, acelerando con una facilidad maravillosa. Luego, esos aros de 29 “y geometría ordenada se combinan para hacer maravillas para mantener el impulso y ofrecer una compostura muy bienvenida.

Mientras hablamos de los neumáticos, el caucho Wolfpack aquí tiene un agarre impresionante, especialmente en condiciones secas y duras. Los patrones de la banda de rodadura de bajo perfil lo engañarán haciéndole pensar que los neumáticos son completamente nerviosos e impredecibles, pero ese no es el caso. El agarre es abundante en senderos duros y húmedos, y te sorprenderán con lo que puedes salirte con la tuya. Sin embargo, en las cosas sueltas, se ponen un poco nerviosas, pero a bordo de una bicicleta tan capaz, un lapso de agarre bien monitoreado suele ser muy divertido.

Sin embargo, tienen una carcasa increíblemente ligera. Si bien ruedan súper rápido, puede ser bastante fácil dejarse llevar. Me las arreglé para recoger bastante el pinchazo mientras aceleraba (¿¡qué !?) en una escalada rocosa. Lo siento, Cotic.

Por supuesto, esta es una bicicleta para el campo, por lo que será un pecado capital no hablar sobre el paseo en bicicleta cuesta abajo. Para decirlo con claridad, una vez que la bicicleta apunta cuesta abajo, ahí es donde realmente comienza la fiesta.

Esta bicicleta está construida con un alcance mega elástico de 490 mm, pero se combina con ese ángulo de tubo de dirección de 66 ° no tan loco. La combinación, como he mencionado antes, da como resultado una cabina enormemente espaciosa. Aún así, el ángulo de la cabeza no es tan flojo que sea incontrolablemente flexible sobre las secciones planas. Pero ese triángulo delantero largo compensa el ángulo de la cabeza (no es que sea malo de ninguna manera) y proporciona toneladas de apoyo y compostura si arrojas la bicicleta por algo empinado.

Aunque, la construcción más liviana de FlareMAX en esta bicicleta de prueba lo mantendrá alerta.

Tenemos esos frenos de dos pistones XT y algunos neumáticos de perfil bastante bajo, por lo que cuando las cosas se ponen particularmente empinadas y rápidas, se necesita un toque ligero y calculado en lugar de un enfoque de toro en una tienda de porcelana. La combinación de esos frenos y neumáticos requiere un poco más de visión de futuro, ya que no son tan agresivos como los que encontrará en una máquina más orientada al trail / enduro. Sin embargo, esto es parte de la magia de FlareMAX; simplemente se suma al ya enorme factor de diversión.

Todas las cosas buenas que nos gustan de la suspensión cuesta arriba se traducen perfectamente una vez que la bicicleta apunta cuesta abajo. Aún así, la progresión de la parte trasera hace que parezca que tienes mucho más recorrido para jugar. Si alguna vez tocas fondo, el Cane Creek DB IL Air se encoge de hombros como si no fuera nada, gracias a un parachoques de fondo súper suave.

Tiene la longitud de una bicicleta de enduro, por lo que es lo suficientemente estable e inspiradora de confianza como para que puedas viajar a velocidades ridículas. La bicicleta quiere recordarle sus 125 mm de recorrido, pero eso no es malo, ya que el pequeño recorrido agrega un montón de vivacidad que hace que la bicicleta sea súper divertida. También te hace sentir como un héroe. Aquí es donde se infiltran las tendencias hooligan de las motos.

La geometría progresiva de FlareMAX se presta muy bien a curvas largas y amplias donde permanece esa conducción estable. Métete en unos estrechos y retorcidos. Sin embargo, la longitud de la bicicleta se vuelve evidente.

Sin embargo, se necesita un cambio de mentalidad. Tendrá que ser más calculado en cómo maneja las esquinas más cerradas. Encuentra esas líneas altas y serás perfectamente feliz.

Considerándolo todo, es simplemente una bicicleta a la que le encanta ir rápido siempre que esté feliz de agarrarse durante el viaje. Es lo suficientemente largo para mantenerte cómodo a una velocidad seria, pero el recorrido pequeño y los neumáticos delgados crean un viaje salvaje que se extiende a horcajadas sobre una línea fina pero estimulante entre la compostura que inspira confianza y el caos sonriente de oreja a oreja.

La versatilidad es en lo que realmente se ha convertido FlareMAX. Por supuesto, nuestra bicicleta de prueba está configurada para ser más liviana y desgarradora de campo traviesa, y estoy seguro de que, aunque es más pesada que la mayoría de las bicicletas XC, no se sentirá demasiado fuera de lugar al llegar a la línea de salida. . Pero, como dice Cotic, la bicicleta funcionará a la perfección con una horquilla de hasta 140 mm, convirtiendo a la FlareMAX en una plataforma de montaña más capaz y compuesta, y debido a que su suspensión trasera está tan bien diseñada, será perfectamente feliz navegando. recorre senderos naturales y gruesos o incluso te arranca la cara a la velocidad del parque de bicicletas, especialmente si te pones en llantas más gruesas.

Valor y veredicto

En cuanto al valor, para una estructura de acero fabricada en el Reino Unido, no está nada mal. Si redondeara el precio de FlareMAX hasta € 4,700, podría obtener el Nukeproof Reactor 290 ST. Eso mece la suspensión Fox Factory de gama alta, pero está construida alrededor de un cuadro de carbono y viene con neumáticos más agresivos. La geometría tampoco está a tiro de piedra.

El IZZO Core 4 comparable de YT Industry le costará aún más, a € 5,000. Nuevamente, esta bicicleta tiene un cuadro de carbono pero una lista de kits similar a la Reactor 290 ST. Recibe un alcance notablemente más corto, a 472 mm, pero un ángulo de cabeza de 66 ° similar al de nuestro FlareMAX. Por lo tanto, no hace falta decir que es más caro y tiene una forma más conservadora que el Reactor y el FlareMAX.

Pero no debes olvidar que el FlareMAX en prueba está construido alrededor de un marco de edición limitada fabricado en el Reino Unido. Ahorrará € 300 si opta por un marco taiwanés y, por supuesto, incluso puede personalizar la construcción aquí y allá para que sea más barata si lo desea. Puede hacer tapones en una horquilla Cane Creek Helm más corpulenta por el mismo precio y reforzar el viaje. Por diez dólares más, puedes equipar la bicicleta con neumáticos WTB Verdict y Trail Boss más gruesos. Esta bicicleta puede convertirse casi literalmente en lo que quieras que sea, y hay una gran cantidad de opciones de construcción de precio para ayudarlo.

Para una bicicleta con 125 mm de recorrido, me ha impresionado increíblemente lo que esta bicicleta es capaz de hacer. Es un monstruo en las subidas si puedes perdonar un poco de pedaleo, rápido y sencillo a través de secciones suaves y fluidas y enormemente inspirador de confianza cuando las velocidades aumentan, el gradiente cae y las líneas se vuelven gruesas. Si lo que busca es un full-susser de acero fabricado en el Reino Unido que realmente esté a la altura de sus afirmaciones de hacerlo todo, no puede equivocarse con el Cotic FlareMAX.

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