Review: Vitus Sommet 27

La Vitus Sommet 27 es una bicicleta de enduro de largo recorrido que tiene un precio económico y grandes aspiraciones. El marco es una buena plataforma para un arma All-Mountain o de carrera, pero hay algunas opciones de especificaciones cuestionables que significan que no es tan buena relación calidad-precio como podría pensar al principio.

Relativamente sin cambios con respecto a la bicicleta de 2018, la Vitus Sommet 27 de 2019 obtiene algunas mejoras de especificaciones que incluyen una horquilla de recorrido más largo, una transmisión de 11 velocidades y neumáticos Maxxis con agarre. Este año, el Sommet 27 recibe una horquilla Manitou Mattoc Comp (170 mm de recorrido) y un amortiguador Rockshox Deluxe RT (160 mm).

Vitus dice que obtuvieron la horquilla Mattoc a un buen precio, lo que esencialmente permitió que el precio de este modelo bajara, haciéndolo más accesible para más personas. John de la marca dijo: “Es increíble el rendimiento que se puede obtener de los componentes de gama baja en estos días; rendimiento reservado no hace mucho para motos mucho más caras ”.

La bicicleta tiene una transmisión SRAM NX de 11 velocidades con un plato de 30T, un cassette Sunrace de 11-46T, bielas Suntour de 170 mm y frenos de dos pistones Shimano MT500. También cuenta con postes telescópicos Brand X Ascend en toda la gama, ruedas WTB STi29 y una selección de kits de acabado Nukeproof. Por último, los nuevos neumáticos especificados vienen en forma de 2.5 ”Maxxis Minion DHF Wide Trails delante y detrás; un gran neumático montado directamente de la caja, especialmente sentado en las llantas de 29 mm de ancho interno.

Otras características notables son el soporte inferior roscado y muy ordenado, debajo del enrutamiento del cable externo del tubo descendente, y antes de exclamar indignado, el tercio inferior de este está cubierto por una protección de plástico que es una gran atención al detalle. Sin embargo, el enrutamiento de la tija telescópica que se curva alrededor del amortiguador es un poco cuestionable, es mejor vigilarlo para asegurarse de que el cable esté siempre en buenas condiciones y no esté doblado. Hay un poco de un estante de barro antiestético en el triángulo trasero cerca del soporte inferior, pero hay suficiente espacio para meter un palo y limpiarlo a mitad de camino.

Revisamos el modelo base Sommet, que cuesta £ 1,700; el siguiente modelo es el Vitus Sommet 27 VR. Esta bicicleta todavía tiene un cuadro de aleación y la misma geometría, pero por £ 400 más obtienes un Super Deluxe R Shock, una horquilla Yari y SRAM NX Eagle con frenos Guide RE de cuatro pistones. Ciertamente da un poco de reflexión sobre si puedes estirar esos kilos de más o no, esos frenos son increíblemente poderosos.

Con respecto a la geometría transferida de las bicicletas 2018 a 2019, la gama Sommet es agradablemente bastante progresiva, dejando a un lado el ángulo de holgura del tubo del sillín. Probé una bicicleta de tamaño mediano que tiene un alcance superior a la media de 453 mm, un ángulo de inclinación de la cabeza de 65 grados, vainas de 435 mm y una distancia entre ejes de 1205 mm. El ángulo efectivo del asiento es de 74,5 grados, lo que significa que el tubo superior efectivo resulta bastante largo a 616 mm, esto junto con un vástago de 50 mm deja una posición sentada muy estirada. Cambié el vástago por uno de 35 mm que era mucho más cómodo para escalar y, en consecuencia, hice que la dirección fuera más directa al descender también.

La geometría da lugar a una conducción bien equilibrada, aunque encontré que el tubo de dirección de 120 mm junto con la horquilla de 170 mm dejaba la parte delantera un poco alta para mi gusto, quité los espaciadores debajo de la potencia para bajar y me encontré en una posición muy preferida pero uno que todavía era relativamente alto, bueno para maximizar el agarre delantero. Al subir el Sommet 27 es como un trabajador, pero el ángulo del asiento flojo hace que las cosas sean menos eficientes de lo que podrían ser. Sin embargo, va cuesta arriba bien y si haces el esfuerzo y te sientas en el morro del sillín, también subirá por pistas más tecnológicas. Es agradable ver el cassette SunRace bien espaciado especificado en comparación con un SRAM de rango más pequeño o la versión Shimano SLX equivalente con un gran salto entre las dos marchas más fáciles.

En su mayor parte, disfruté de mi tiempo en el Sommet, sin duda da una gran inversión al descender. Se siente como en casa en los senderos más técnicos, una buena combinación entre un asesino cuesta abajo y un territorio de bicicleta de pista de largo recorrido más receptivo. El Sommet 27 lo tomó todo con calma, incluidos todos mis senderos locales de prueba habituales.

El amortiguador trasero y la cinemática son buenos, la bicicleta proporciona una sensación inicial flexible y también una buena progresión a lo largo de la carrera. Sin embargo, sentí que la horquilla Manitou Mattoc Comp bajó la bicicleta. Hubo juego en los arbustos desde el principio, empeorando a medida que avanzaba la prueba. Si bien esto no se notó con la horquilla en pandeo cuando la horquilla se extendió completamente y se comprimió nuevamente, produjo una sensación de golpe desconcertante. La horquilla no brindaba tanto apoyo en la mitad del recorrido, correr más aire para combatir esto proporciona una sensación más dura a bajas velocidades, afectó a la bicicleta en su conjunto, lo que la convierte en un asunto menos lujoso de lo que esperaría de un peleador de viaje largo. También vale la pena pensar en qué guardabarros del mercado de accesorios usará, ya que pocos se ajustan a esta horquilla.

Si bien la bicicleta confía en los senderos más técnicos y en los aparcamientos para bicicletas, hay algunas otras opciones de componentes que podrían estar en su lista de actualizaciones bastante pronto. Los frenos Shimano MT500 de dos pistones, aunque son fiables, en realidad no son lo suficientemente potentes si quieres rodar a máxima velocidad por pendientes largas y empinadas. La tija telescópica también es decepcionantemente corta, dado que esta bicicleta tiene un tubo de sillín relativamente corto de 433 mm, esperaría ver una tija de 150 mm, pero esta bicicleta mediana tiene una tija de 120 mm. Obtiene uno aún más corto en la pequeña y uno más largo de 150 mm en las bicicletas grandes y XL.

La bicicleta indica que necesita un cuentagotas más corto (la longitud total de estos postes de la marca X es bastante larga) para permitir que los ciclistas más cortos inserten el poste más en la bicicleta antes de encontrar el punto final en el tubo del sillín donde el amortiguador atraviesa el cuadro. . Hay otras marcas que producen postes de menor longitud con caídas más largas, siendo One Up Components una de ellas. Usar una publicación como esta le permitiría quitar el sillín del camino.

Sin embargo, incluso después de estas quejas, debe recordar que esta bicicleta cuesta solo £ 1,700 y, por eso, tiene potencial como una buena plataforma para actualizaciones más adelante. El marco tiene algunas características interesantes, puede ejecutar un portabidón, es atractivo y la geometría también es bastante buena.

Como dije, es posible que desee pensar detenidamente en comprar el próximo modelo y obtener las actualizaciones instantáneas de frenos, tren motriz y suspensión, pero si £ 1,700 es su precio máximo, entonces el Sommet 27 estará esperando las otras partes, ya que puede pagarlas. . Recién sacado de la caja, está listo para montar, es posible que desee vigilar el funcionamiento de su horquilla para mantener la bicicleta funcionando con suavidad.

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