Review: Vitus Sentier 27 VR

Después de probar algunas rígidas económicas este año, descubrimos que muy pocas de ellas se han acercado a igualar el valor aparente del Sentier VR de Vitus. Viene con una especificación impresionante y poderosa por el dinero en efectivo y una geometría que complacerá a los nuevos ciclistas. Sin embargo, esa misma geometría ofrece un duro golpe a la versatilidad de la bicicleta.

El Sentier VR viene en dos modelos, uno con ruedas de 29 ”y otro con aros de 650b. Esta última es la bicicleta que estamos probando aquí.

Aunque ambos cuadros tienen las mismas especificaciones y características, la geometría cambia ligeramente para adaptarse a cada tamaño de rueda. En cuanto a las características, el marco de doble conificado 6062-T6 del Sentier VR tiene espacio Boost, un soporte inferior roscado y espacio para un portabidón.

La horquilla es donde las cosas cambian, ya que el 27 VR obtiene 140 mm de recorrido gracias a un Bombardero Marzocchi Z2. En repetidas ocasiones he dicho que es difícil sentirse decepcionado por esta bifurcación. Es rígido y muy bien amortiguado por el dinero. Sin embargo, la Bomber Z2 es una bifurcación simple, pero creo que es una gran cosa, especialmente para los nuevos ciclistas. Esta horquilla obtiene solo un ajuste de rebote y un dial de compresión, que le permite marcar la horquilla a una velocidad razonablemente rápida, lo que le permite concentrarse en la conducción.

En cuanto a la transmisión, tenemos cambios Shimano Deore M5100 de 11 velocidades con un cassette de 11-51t combinado con frenos Shimano MT410. Si bien no tengo absolutamente ningún problema con el tren motriz, los frenos parecen estar donde Vitus ha ahorrado un poco de dinero. No me malinterpretes, definitivamente funcionan, pero no son los frenos más refinados en la gama de Shimano.

Descubrí que se sienten un poco rígidos durante mi tiempo con ellos, y es un poco doloroso adaptarse. Hay un perno Allen muy escondido dentro de la palanca, que es un poco complicado de encontrar. Sin embargo, por las intenciones de esta bicicleta, definitivamente estoy sintiendo el snob de los frenos al intentar liberarme.

Gracias a la elección de Vitus de enrutar los cables externamente, en su mayor parte, una actualización de los frenos, si así lo desea, será un procedimiento sencillo.

La tija telescópica del Sentier VR viene en forma de Brand-X Ascendy tiene un rendimiento superior en su rango de precios. Este marco grande (y en un XL) viene con 150 mm de caída, mientras que los marcos pequeños obtienen 100 mm y los medianos 125 mm. También se enruta externamente.

Resumiendo las especificaciones, la bicicleta está adornada con una cabina moderna que consta de una barra Nukeproof Neutron de 780 mm de ancho con una potencia de 50 mm y la bicicleta rueda sobre un par de llantas WTB ST i30 atadas a bujes Vitus. Luego se envuelven respetuosamente con un Schwalbe Magic Mary de 2.6 ”en un compuesto Addix Soft y una carcasa de piel de serpiente y un Hans Dampf de 2.6” en un compuesto Addix Speedgrip y una carcasa de piel de serpiente.

Es bastante impresionante ver neumáticos tan agresivos en una bicicleta de este precio, especialmente con carcasas y compuestos completos. Es una combinación de neumáticos que encontrará toneladas de ciclistas, especialmente durante la mitad del año típicamente húmeda del Reino Unido y por muy buenas razones.

Vitus Sentier 27 VR: cómo funciona

En el paseo y el Sentier es una bicicleta razonablemente eficiente para subir una colina; es una rígida, después de todo. Sin embargo, esos neumáticos agresivos hacen una mella notable en su velocidad cuesta arriba, agregando un peso claro de resistencia. Sin embargo, lo que se agrega en el arrastre se recupera en agarre una vez que cae el degradado; hablaremos de eso un poco más tarde.

La posición de conducción que ofrece el Sentier equilibra el peso bastante bien para terrenos más planos. El ángulo del tubo del asiento de 73 ° se inclina hacia el lado más flojo, pero coloca el peso firmemente sobre la rueda trasera, mientras que el alcance corto de 445 mm combinado con la potencia de 50 mm envía una buena parte del peso hacia la rueda delantera. Esas cifras combinadas dan como resultado una cabina espaciosa, independientemente del corto alcance.

Cuando empiece a subir la bicicleta, tendrá que tener cuidado con la elevación de la parte delantera en subidas especialmente pronunciadas. Esto se debe a la holgura del tubo del asiento y la vaina corta, y combatir esto puede ser difícil ya que no hay mucho margen para cambiar el peso cuando está sentado, gracias a la potencia de 50 mm a menos que se baje del sillín. Sin embargo, es totalmente feliz abordar pendientes que no sean tan severas.

El descenso es donde la bicicleta se vuelve interesante, y eso se debe totalmente a su geometría. Hay una línea claramente definida en la que el Sentier es muy divertido, pero si te pisaras, se pone bastante nervioso y su capacidad se vuelve limitada.

Donde las rodillas del Sentier comienzan a temblar es cuando se enfrenta a senderos naturales que tienen un poco más de pendiente. Se trata puramente de la forma más conservadora de las bicicletas. En las bajadas, el peso se desplaza más hacia la parte delantera de la bicicleta y, aunque la horquilla está generalmente bien apoyada, el peso adicional de la parte delantera provoca un toque de horquilla en picada.

A medida que una rígida se mueve a través del recorrido de la horquilla, su geometría se vuelve naturalmente empinada, y ese es ciertamente el caso del Sentier. Pero como su geometría ya es bastante conservadora, el efecto es mucho más notable, negando la manejabilidad del ángulo de la cabeza de 66 °. Fuerza el peso hacia adelante, lo que se vuelve bastante difícil de contrarrestar ya que el vástago mantiene demasiado peso hacia el frente. El sillín se interpone debido al largo tubo del asiento cuando intentas pasar tu trasero por encima de la rueda trasera.

Sin embargo, la elección de colocar neumáticos gruesos de 2.6 ”también merece un aplauso. Gracias a esos neumáticos, las caídas, los trozos y una buena cantidad de alboroto están dentro de la gama del Sentier. En la parte trasera, el neumático le da al Sentier un nivel de cumplimiento muy necesario, lo que hace que los golpes más grandes y la vibración general del sendero sean mucho más fáciles de tolerar a alta velocidad, recuperando algo de compostura y confianza.

Si bien la destreza del Sentier en pendientes serias deja algo que desear, me refiero a los extremos aquí, y probablemente conduzca la bicicleta en áreas donde no está diseñada para ser más cómoda. Es sobre senderos suaves y bien cuidados donde esta bicicleta realmente cobra vida.

La corta distancia entre ejes combinada con las ruedas más pequeñas de 650b hacen que sea una bicicleta fácil de cambiar en curvas cerradas, lo que hace que esas secciones sean muy divertidas. Entonces, ahí es donde entran en juego esos neumáticos súper agresivos, que mantienen las ruedas perfectamente alineadas mientras recorre bermas y curvas planas con mucha velocidad, agilidad y confianza.

Las curvas son otro lugar donde se nota el alto tubo del asiento de la bicicleta, pero me parece mucho más fácil perdonar aquí.

El Sentier es ágil sobre los pedales, y como una rígida, debería serlo. Aún así, el Sentier 27 VR usa con orgullo sus ruedas más pequeñas, brindando lo máximo que puede sacar de cada pedalada. Incluso el más mínimo esfuerzo te recompensa con un montón de aceleración, lo que hace que los esfuerzos de una o dos carreras en las curvas sean aún más valiosos.

Valor y veredicto

Entonces, está claro que el Vitus Sentier VR tiene una situación en la que es más feliz, y ya he insinuado el rendimiento de la bicicleta, pero es un golpe en la línea de fuego del Ragley Marley 1.0.

El Marley 1.0 le costará un poco más a € 1,400, y obtiene casi exactamente el mismo kit de construcción, excepto los frenos Shimano Deore con una pinza de cuatro pistones en la parte delantera. Supongamos que eso no es un indicio de que el Marley está preparado para una conducción más agresiva. En ese caso, su geometría es un poco más progresiva y soluciona los problemas que encontré en la forma de Vitus.

Tiene un alcance de 455 mm, y aunque 10 mm no es mucho, hace que el Marley tenga un poco más de confianza cuesta abajo. La longitud del tubo del sillín de Marley también es 23 mm más corta, y un cuadro grande tiene una tija telescópica de 170 mm más larga, lo que significa que puede sacar bien el sillín y colocar su peso correctamente sobre la rueda trasera. Si bien tiene una forma un poco más agresiva, eso de ninguna manera significa que no sea amigable para los novatos.

Con un precio de € 1,400 nuevamente es el HT AL deporte de Ribble. No se compara con las especificaciones, optando por una tija de sillín sólida y una horquilla RockShox Recon Silver, pero tiene una transmisión SRAM SX de 12 velocidades y una geometría mucho más agrícola. Eso incluye un alcance de 473 mm, un ángulo del tubo de dirección de 64 ° y un ángulo del tubo del asiento de 74 °. Sin embargo, por genial que pueda parecerle al ciclista más experimentado, puede que no sea tan amistoso con los novatos.

Entonces, si bien el Sentier VR ofrece algunos componentes excelentes por una suma relativamente pequeña, pierde con una geometría que no está a la altura de las bicicletas de la competencia, pero un poco más caras.

Suponga que el excelente valor del Vitus Sentier 27 VR es algo que le llama la atención, y lo que busca principalmente es recorrer senderos suaves. En ese caso, el manejo rápido y emocionante del Sentier es absolutamente algo que te hará sonreír. Si está buscando una bicicleta que pueda llevar consigo a medida que crece y progresa en el deporte, no pasará mucho tiempo hasta que comience a buscar algo de forma más progresiva.

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