Review: Specialized Rockhopper Expert 29

El Rockhopper Expert se encuentra en la cima de la gama de cross country de nivel de entrada de Specialized. Es liviano y el marco está bastante bien formado, pero la especificación deja mucho que desear y el precio se encuentra en un lugar confuso en la alineación de Spesh.

El Specialized Rockhopper Expert está construido alrededor de un cuadro de aleación razonablemente liviano, tiene una horquilla de 120 mm y rueda sobre ruedas de 29 ”. El cuadro en sí tiene una forma bastante buena y la bicicleta ofrece un paseo atractivo, eficiente y, en última instancia, entretenido.

Desafortunadamente, la bicicleta en su conjunto no está exenta de desventajas, y algunas de ellas son grandes.

En la parte delantera hay una cabina moderna y decente con un vástago de 60 mm y un manillar ancho, pero las empuñaduras piden una actualización inmediata. Son muy pegajosos y no proporcionan mucho agarre.

Mientras tanto, el cuadro es sorprendentemente capaz, y solo está realmente frenado por la horquilla RockShox Judy Solo Air de sensación agrícola en la parte delantera y el tubo del asiento holgado en la parte trasera.

La horquilla es una unidad simple con ajuste de rebote y compresión, pero no se controla increíblemente bien. Se mueve en busca de golpes con bastante entusiasmo, pero está dispuesto a retroceder sin mucho control y hay poca progresión en su golpe.

Es lo suficientemente bueno para un uso general fácil, pero en senderos más serios es fácil abrumar. El eje flexible de liberación rápida tampoco ayuda con el control.

Una gran ventaja para la mayoría de los ciclistas, y especialmente para los novatos, es la transmisión SRAM Eagle SX de 12 velocidades, que por supuesto es 1x. Si bien las bielas son pesadas, todo el sistema funciona muy bien, y deshacerse del desviador delantero significa que hay menos en qué pensar, y también hay menos peso.

Los frenos tampoco están en mal estado. Son Shimano BR-MT200 y, aunque no son tan refinadas como las opciones más gastadas de Shimano, reducen la velocidad de forma fiable de la bicicleta. También son fáciles de mantener.

Specialized usa sus propias ruedas aquí, y no hay mucho de malo en ellas, excepto en los ejes QR, que introducen algo de flexibilidad; es razonable esperar al menos un eje pasante delantero por este dinero. Las llantas de 25 mm (internas) son ideales para XC y proporcionan un buen asiento para los neumáticos de 2,3 “.

Esos neumáticos Ground Control también son de Spesh y, si bien la carcasa se vuelca un poco fácilmente en curvas rápidas y cerradas, brindan un agarre impresionante en una variedad de condiciones … aunque, se abruman fácilmente en senderos suaves y mojados. Si te gusta un paseo picante en mojado, serás feliz, de todos modos …

En general, entonces, el Rockhopper es sorprendentemente capaz, si se detiene por la forma en que la horquilla se vuelve rápidamente incontrolable tras repetidos golpes grandes. Pronto encontrará que su peso se inclina hacia adelante, en la potencia ligeramente larga de 60 mm, para una conducción que carece de confianza en pistas con más bultos.

La Judy es un poco decepcionante en comparación con, digamos, la RockShox Sector RL bastante capaz de atornillar en la Rockrider AM100 HT, una bicicleta similar que cuesta € 150 más barata que esta Rockhopper.

El alcance de 445 mm en el cuadro grande es bastante corto, y eso dificulta mantener el peso correctamente centrado, especialmente en las secciones difíciles del sendero. Algo similar a los 465 mm de la (también más barata) Marin Bobcat sería ideal, aunque también llevaría la bicicleta al territorio de trail / enduro y más allá de XC.

Desafortunadamente para los fanáticos de XC, el rendimiento de la escalada se ve afectado por el tubo del asiento bastante flojo, lo que crea una posición de conducción bastante estirada cuando se combina con la potencia de 60 mm. Si bien algunos pueden apreciar el espacio que crea, el ángulo de holgura hace que su peso retroceda bastante y dificulta la transferencia hacia adelante cuando el camino apunta hacia arriba.

Sin embargo, el espacio libre entre bastidores es decente, por lo que hay mucho espacio para un gotero si lo desea.

La parte más fuerte del desempeño del Rockhopper está en las curvas. Su cuadro más corto es ágil y está muy bien compuesto en secciones estrechas y con bermas, solo tenga cuidado con esos neumáticos que quieren rodar.

Sin embargo, en el fondo, el Rockhopper Expert es un gran devorador de millas en terrenos lisos y la mayoría en casa en pistas sencillas.

El experto tiene un precio interesante en la alineación de Spesh. Otras € 400 le dan el Chisel, que está aún más enfocado en XC pero tiene una horquilla de eje pasante y un cuadro más liviano (también está más abierto a actualizaciones). El Rockhopper Elite, mientras tanto, cuesta € 250 menos, y se acerca bastante a la barra de especificaciones del tren motriz Shimano Deore de 10 velocidades.

La ruta de actualización en esta bicicleta es extremadamente limitada a menos que esté feliz de gastar otro montón de efectivo. Instalar una mejor horquilla también implica el gasto de una nueva rueda delantera o un nuevo buje y una reconstrucción (se atornillará), mientras que si no lo hace, sino que busca ruedas más ligeras o más anchas, está limitado por el Pincho QR.

A € 1100, el Rockhopper Expert se enfrenta a una competencia muy feroz. Está el Marin Bobcat 5 con una horquilla atornillada con Boost a € 825. O está el Trek Roscoe 7 a € 50 menos con una especificación mucho mejor, aunque está más dirigido a la conducción por senderos que XC.

Mientras tanto, el Trek X-Caliber 8 viene con prácticamente las mismas especificaciones que el Rockhopper y una geometría similar, está dirigido a XC, pero tiene una horquilla con perno y un precio de € 975.

Considerándolo todo, el Specialized Rockhopper Expert es un paseo divertido y atractivo, pero no sin sus peculiaridades tanto en el cuadro como en las especificaciones. Si está conduciendo por un singletrack suave o difuminando la conducción todoterreno con los desplazamientos, está justo en el dinero, pero de lo contrario, su horquilla lo aleja de la conducción en senderos serios, y ni la conducción ni las especificaciones compiten seriamente en el precio.

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