Review: Rondo RUUT AL1

La Rondo RUUT AL1 es una bicicleta de grava que ofrece geometría ajustable mediante un sistema TwinTip integrado en la horquilla. Los ajustes son sutiles, pero cualquiera que sea la configuración, RUUT es muy divertido de manejar, aunque no se compara con las especificaciones de su competencia

La RUUT AL1 es una bicicleta de gran apariencia con una estética casi industrial: el acabado crudo y las soldaduras gruesas son características intrigantes. Agregue algunos toques finales agradables, como la pintura de aceite en los cubos y las extravagantes bandas elásticas que los sujetan (mantiene limpia esta área complicada) y todo realmente se destaca.

Rondo afirma que creó la primera bicicleta de grava de geometría variable del mundo con la RUUT, que apareció por primera vez en 2017. La horquilla TwinTip 2.0 cuenta con un inserto de eje extraíble que coloca el eje en dos posiciones diferentes: HI y LO.

Me pareció un poco confuso que la configuración HI coloque las barras 10 mm más cerca del suelo, pero coloque el eje más alto en la horquilla, por lo que tiene sentido. Esto también hace que los ángulos de la cabeza y el tubo del sillín se vuelvan 0,5 grados y aumenta ligeramente el alcance. El efecto es una posición ligeramente más agresiva y orientada a la carrera.

La configuración LO es la forma en que la bicicleta viene de serie, y Rondo sugiere que es más adecuada para viajes más largos y relajados.

Como sugieren los números, la diferencia que hace girar el chip es bastante sutil, incluso en las pruebas consecutivas alrededor de los mismos bucles, no cambia drásticamente la sensación ni convierte a un corredor en un crucero. Y aunque hay una ligera diferencia en la sensación y el manejo, no encontré una diferencia notable en los tiempos que establecí, ya sea en estos bucles o en subidas y bajadas dedicadas.

Tampoco es exactamente un cambio rápido, ya que implica cuatro herramientas diferentes: un hex de 6 mm para el eje, un hex de 2 mm para los tornillos prisioneros del chip, un 4 mm para los tornillos de freno y un T25 Torx para el adaptador de freno (el adaptador solo encaja el ajuste LO). El video de arriba muestra exactamente cómo funciona esto.

También vale la pena señalar que los dos tornillos de la pinza M5 tienen longitudes ligeramente diferentes. Al cambiar, tratar de recordar en qué dirección va el adaptador y qué perno va a dónde hace que todo el proceso sea un verdadero error. No hay marcas que te ayuden.

Manejo

En cualquier modo, es una bicicleta de manejo rápido y razonablemente afilada. Mi configuración preferida es la opción HI. La posición de conducción es baja para una bicicleta de grava y cercana a algunas bicicletas de carretera, ya que el tubo de dirección es razonablemente corto; no se diferencia de una bicicleta de ciclocross en algunos aspectos, hasta el tubo superior aplanado para ayudar con el transporte.

Un área en la que definitivamente se diferencia es la caída del pedalier. Donde las bicicletas de cross son bastante altas para permitir pedalear a través de esquinas y surcos, la RUUT tiene una caída de 74 mm (ajuste HI) y pedales mucho más cerca del suelo. Ciertamente ayuda con las curvas, manteniendo el centro de gravedad más bajo, aunque si maneja mucho en pistas sencillas o especialmente con baches, se convierte en un problema, ya que es más probable que los pedales golpeen contra los obstáculos.

La RUUT se siente bien en los largos días, donde el alcance razonablemente largo (382 mm LO / 390 mm HI en nuestro cuadro mediano) asegura que no esté demasiado contorsionado, y se siente capaz en todo, desde el singletrack del centro del sendero hasta caminos llenos de baches, pistas embarradas. y equitación en terrenos mixtos. Incluso podría mantenerte feliz en alguna carrera de ciclocross ocasional.

Tren motriz y frenos

El tren motriz es SRAM Apex con la excepción del juego de platos y bielas, que tiene la marca Rondo con plato de 42 dientes, y el cassette de dientes Sunrace 11-42t. Este combo da un engranaje más pequeño 1: 1. Es suficiente para la mayoría de los ciclistas, pero puede ser un poco difícil para subidas realmente empinadas y quizás para empacar bicicletas, pero el plato más grande significa un buen giro de velocidad en las secciones de la carretera. El juego de bielas Rondo presenta el mismo montaje directo de tres pernos que los juegos de bielas SRAM, por lo que cambiar los anillos es fácil.

Apex es la especificación más baja dentro de las opciones de transmisión SRAM 1x, y honestamente, también se siente así. El cambio es lento, incluso cuando está perfectamente configurado. Los cambios incorrectos son frecuentes, ya sea por un golpe accidental o por no lograr que el lanzamiento del DoubleTap sea correcto. En última instancia, Apex es aceptable y está bien para el presupuesto, pero la RUUT AL1 está compitiendo contra bicicletas que usan grupos fundamentalmente mejores, como Shimano GRX. Las alternativas son el Merlin Malt G2X GRX 2021, cuesta solo £ 1,200 pero es un poco más centrado en los viajeros o el Canyon Grail 7 pero eso es £ 2,000, sin duda teniendo en cuenta las ruedas DT Swiss y Shimano GRX RX812 GS, que es más caro que el inferior. especificación RX600.

Sin embargo, el tren de transmisión Apex en un Ribble CGR 725 reciente que nos gustó resultó confiable y se mantuvo en el precio de £ 1,549. El Ribble CGR AL tiene un precio de £ 1,599 con un grupo GRX RX600 también, que es motivo de reflexión.

Los frenos también tienen poca potencia a veces, mientras que las palancas tienden a tirar bastante hacia atrás antes de morder. Hay poco en la forma de ajuste. La modulación está bien, pero luego tienen poco poder para modular: algunas veces tuve el corazón en la boca bajando por algunas pendientes bastante empinadas.

Ruedas

Las ruedas son de la propia marca Rondo y se sienten fuertes y no excesivamente pesadas. Funcionan bien, aunque la llanta asimétrica puede ser un poco frustrante, especialmente cuando se instala sin cámara, ya que una válvula no se asienta recta, lo que dificulta el sellado. También significa que la válvula sobresale un poco.

Las llantas están listas para usar sin cámara, al igual que los neumáticos WTB Nano, por lo que es una pena que las llantas no estén pegadas de serie.

Los neumáticos Nano, una buena elección de todoterreno, en nuestra bicicleta de prueba eran ridículamente ajustados, especialmente con la tira de llanta de tubo básica y gruesa instalada, y solo un poco mejor con una sola capa de cinta sin cámara en su lugar. Tomó un gran esfuerzo y la ayuda de una persona adicional (y muchas blasfemias) solo para sacar el neumático de la llanta.

A lo largo de las pruebas tuve la suerte de no sufrir un pinchazo que requirió la colocación de un tubo, ya que, sinceramente, creo que me habría quedado atascado. Probé otros tres neumáticos de varias marcas, y todos se sentaron / desmontaron mucho más fácilmente, incluso el WTB alternativo que probé. Entonces, las ruedas no son el problema.

Las llantas tienen un ancho interno de 23 mm para una banda de rodadura ancha agradable, con el Nano de 40 mm inflado a poco menos de 44 mm. Se nota el control y la comodidad del ancho extra.

Los Nanos pueden ser un poco ruidosos en la carretera y ciertamente no son los más rápidos ni los que tienen más agarre, pero se adaptan bien a condiciones descuidadas. El mayor inconveniente es el agarre en las rocas y los carriles asfaltados empinados: no tienen mucho y luchan por la tracción.

El espacio libre para los neumáticos para RUUT se cotiza en 45 mm para 700c y 56 mm (2.2 pulgadas) en 650b, pero esto parece bastante conservador: todavía hay mucho espacio libre con el Nano a 44 mm, especialmente en la parte delantera.

Un problema frustrante es el eje trasero, que se atornilla a la percha del mecanismo trasero. Hay lados positivos en este diseño, como que la percha permanece en su lugar cuando se quita el eje, pero significa que debe quitar dos pernos para sacar el eje, y son dos tamaños hexagonales diferentes.

Kit de acabado

Los componentes de la propia marca que terminan la construcción funcionan bien, mientras que el sillín Fabric es un buen toque.

El manillar tiene una forma agradable que se adapta a la intención de la bicicleta, siendo bastante agresivo con una buena caída (aproximadamente 125 mm) y algo de llamarada; las barras de 42 cm de nuestro Medium miden 49 cm al final de las caídas, por lo que no es demasiado extremo. La barra también tiene un pequeño retroceso en la parte superior, algo que personalmente encuentro muy cómodo.

Un área que no le falta a la RUUT es en las opciones de montaje. Tiene soportes para portabultos y guardabarros delanteros y traseros, un soporte mecánico delantero en caso de que desee ejecutar una configuración 2x, dos soportes para portabidón en el triángulo principal más uno de tres pernos debajo del tubo inferior y un soporte para accesorios en el tubo superior cerca del auriculares.

Las horquillas también cuentan con soportes Anything de tres pernos, que son excelentes para sujetar jaulas para bolsas de equipaje o … bueno, cualquier otra cosa. Es una bicicleta muy adaptable, mientras que el enrutamiento de cables interno (con exteriores completos) es igualmente adecuado para el uso de larga distancia durante todo el año. Con todo, sin pedales, la RUUT solo pesa 10,03 kg, lo que es bueno para una bicicleta de aluminio a este precio.

En general

Hay mucho que me gusta de RUUT. Su manejo rápido y competitivo la convierte en una bicicleta realmente divertida en pistas forestales normalmente abiertas, en cualquier modo en el que se encuentre. Pero aunque la geometría ajustable TwinTip podría funcionar, personalmente creo que es poco probable que sea algo que los ciclistas cambien a menudo, y honestamente, el las diferencias son pequeñas cuando lo haces.

En realidad, es una bicicleta que lo hace todo mucho más por todos sus soportes de accesorios que por su chip de geometría. Puede pasar fácilmente de una bicicleta de carretera de invierno con protectores completos a una bicicleta de carreras de grava o una bicicleta de aventura en verano. Es una pena que la RUUT AL1 esté frenada por un tren motriz, y no por los frenos, que, en última instancia, son un poco decepcionantes a este precio.

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