Review: Voodoo Bizango

El bien recibido Bizango de Voodoo ha visto un poco de revisión para 2022 al ver una gran cantidad de nuevo kit y un marco fresco. Si bien ha recibido un pequeño aumento de precio, su geometría equilibrada y su construcción muy bien considerada lo convierten en un compañero perfecto para comenzar su viaje en MTB.

Este año, Voodoo ha realizado algunos cambios en la geometría del buque insignia Bizango para hacer que la bicicleta sea más capaz pero conservar todo lo que sabemos y amamos de la bicicleta. Como tal, la bicicleta obtiene una geometría ligeramente estirada y aflojada, pero hay algunas actualizaciones más importantes que ayudan a preparar la bicicleta para el futuro para cualquier ciclista en ciernes.

Comenzando con ese cuadro, es completamente nuevo para 2022. Este es de triple conificado, viene con un tubo de dirección cónico y el tubo superior tiene una sección transversal más grande para aumentar la rigidez torsional. Ahora también tiene un puente de sujeción del asiento abatido y una nueva vaina para hacer que la parte trasera sea un poco más flexible y ofrecer un poco más de espacio para un neumático más grueso; bueno si terminas buscando una actualización más adelante.

Otra característica realmente inteligente es que el marco está encaminado para un poste con cuentagotas, aunque no está equipado con uno listo para usar. Este es un pensamiento seriamente considerado, ya que si detecta el error de MTB después de un tiempo a bordo del Bizango (que estoy seguro de que lo hará), puede aprovechar al máximo la gran cantidad de postes de cuentagotas sigilosos en el mercado.

Pasando a sus componentes actualizados, la Bizango 2022 está adornada con una SR Suntour Raidon32, un kit que estoy muy contento de ver en esta bicicleta. Creo que tiene un mejor rendimiento que las horquillas de precio similar de las grandes marcas.

Si bien no ofrece su recorrido con la suavidad refinada y mantecosa de las unidades más caras y su sensibilidad a los golpes pequeños no está a la altura de los grandes, ofrece un nivel de soporte muy útil que no se debe olfatear. Sin embargo, he encontrado un pequeño problema con su eje pasante Q-Loc. La mayoría de las veces, es muy fácil de usar, pero de vez en cuando puede surgir un problema que a veces lo hace un poco molesto.

Funciona de forma ligeramente diferente a cualquier otro eje pasante. En lugar de enrollarlo, como de costumbre, empuja hacia adentro el lado sin palanca después de soltar la palanca y simplemente lo desliza hacia afuera. El 90% de las veces, es muy rápido y fácil de usar, pero la broca que empuja puede atascarse, ya sea bloqueando la rueda en su lugar o no bloqueando en absoluto.

Una vez más, es un problema muy pequeño. Agítalo un poco y estarás dorado. Luego, la horquilla viene con un toque súper limpio que complacerá a cualquier ciclista, y eso es un guardabarros incorporado.

En cuanto a la transmisión, es un asunto similar de 1×11 que vimos en la bicicleta 2021, pero esta bicicleta ahora se beneficia de una gama más amplia, un cassette de 11-51t de Shimano y la línea Deore. Ese es un rango muy similar al que encontramos en las transmisiones de 12 velocidades y esa gran marcha de 51t será especialmente útil para las piernas no iniciadas.

En el resto de la bicicleta, tenemos un par de frenos Shimano MT200, una barra muy moderna de 780 mm y una potencia corta de 45 mm. Ah, y hay un par de ruedas de 29 ”propias de Voodoo.

Sería de mala educación olvidar el sillín WTB Volt que ha sido construido con inserciones de gel, especialmente para la gama Voodoo. Es un asiento realmente cómodo con el que me he llevado muy bien.

Esas ruedas están listas para usar sin cámara, lo cual, por supuesto, es genial, pero los neumáticos no lo son. Sin embargo, no todo está perdido porque los neumáticos son algo que probablemente cambiará en el futuro de todos modos, por lo que es bueno ver que el cambio a tubeless es al menos posible.

El montón de cambios de geometría del Bizango 2022 lo ponen al día. Si bien no es nada increíblemente progresivo para los estándares actuales, es una oferta muy bien equilibrada que es tan cómoda para subir una colina como para tirarla hacia abajo. También es una forma que es bastante rara de ver en una bicicleta a este precio e incluso se arrastra al norte de la marca de € 1k.

El ángulo de la cabeza de 66,5 °, aunque definitivamente moderno, no es demasiado holgado y le da a la bicicleta una dirección súper precisa y una parte delantera con buen soporte. Algo que es increíblemente útil cuando se negocian curvas cerradas cerradas.

La escalada se mejora con el nuevo ángulo del tubo del sillín y el alcance muy respetable. En este marco grande, el ángulo del tubo del asiento se ha cambiado a 74,5 ° y tiene un alcance de 461 mm. El primero coloca el peso del ciclista en el centro y cómodamente por encima de los pedales, mientras que el segundo ofrece mucho espacio para mover ese peso.

Una vez más, un alcance de 461 mm no es enormemente largo para un cuadro grande, pero mantiene la parte delantera en buen comportamiento, plantada y fácil de pesar cuando se sube una colina.

La escalada se vuelve megaeficiente gracias a esos neumáticos Maxxis Ardent de perfil razonablemente bajo y los esfuerzos cuesta arriba solo se facilitan con el pequeño plato de 30t, una elección de componente increíblemente inteligente que los ciclistas más nuevos o aquellos con piernas no experimentadas definitivamente apreciarán (aunque, la bicicleta debería vienen con un anillo de 32t de serie). En general, es una bicicleta agradable y ágil para pedalear cuesta arriba.

Una vez que aumentan las velocidades, esa geometría equilibrada es igualmente útil. Esa sensación enseñada en la parte delantera requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, ya que proviene de bicicletas más largas, pero no es nada que un ajuste rápido del estilo de conducción no haya solucionado.

Alargar y aflojar la bicicleta realmente ha valido la pena, ya que la Bizango tiene una confianza impresionante cuesta abajo. He podido aguantar, viajando a velocidades con control total y completa compostura.

Es una bicicleta que se siente como en casa en senderos fluidos, especialmente con esta configuración, pero eso no significa que le falten algunos senderos técnicos aquí y allá. Tendrá que ser bastante calculado en su elección de línea, ya que las llantas delgadas de 2.25 “y las llantas estrechas se pueden persuadir fuera de línea, pero la geometría razonablemente larga de las bicicletas ofrece suficiente confianza para hacer el trabajo sin demasiados dramas.

Lleve la bicicleta a algunas curvas y esa parte delantera de manejo rápido se traduce en una bicicleta que está ansiosa por cambiar de dirección. Compensa una reticencia inherente de las 29ers a iniciar un giro, lo que permite que la bicicleta cambie de dirección sin demasiado esfuerzo.

Las curvas largas y amplias es donde esta bicicleta se vuelve muy divertida, y una vez que se inclina, es recompensado con una conducción segura y con agarre.

Sin embargo, si está buscando avanzar hacia senderos más naturales, o si sus senderos son más sueltos que los duros, querrá considerar taponar un neumático más agresivo, al menos en la rueda delantera. Si bien tienen un gran agarre sobre el paquete duro, los Maxxis Ardents luchan por atravesar capas de grava o barro húmedo. Sin embargo, ruedan rápidamente y si estás montando pistas centrales de senderos acondicionados, estarás perfectamente feliz.

Lo único que he encontrado que realmente me frena a bordo de la Bizango es que, si bien la bicicleta fomenta algunas velocidades impresionantes, los frenos no son lo suficientemente potentes como para reducir el impulso en situaciones de emergencia. Desafortunadamente, no son los más eficientes, lo que puede provocar algunos momentos de fruncimiento. Para los pasajeros más nuevos, es posible que las velocidades no sean tan altas, por lo que no habrá ningún problema allí. Solo se necesita un poco más de visión de futuro para aquellos que están acostumbrados a frenos más robustos. Creo que los rotores de freno más grandes no estarían mal.

Gracias a la impresionante revisión de Voodoo del Bizango, se ha convertido en una base sólida para actualizaciones, y es una bicicleta a la que puedes aferrarte y construir para ser aún más capaz junto contigo. Sin embargo, si está buscando un viaje más capaz nada más sacarlo de la caja, está el Bizango Pro para echar un vistazo.

A pesar de que la bicicleta ha experimentado un pequeño aumento de precio, todavía tiene una excelente relación calidad-precio, principalmente debido a su geometría ordenada, pero también debido a su útil kit de construcción y fácil actualización.

Una bicicleta de precio similar es la Whyte 604 V3, a € 725. Sin embargo, ofrece un poco menos por su dinero, ya que viene equipado con una horquilla SR Suntour XCR-LO, una transmisión de dos en dos y frenos Tektro. Si bien su geometría es cercana, no es tan relajada como la de Bizango.

La verdadera competencia viene en forma de Carrera furia, otra bicicleta Halfords. Por solo € 600, obtienes una transmisión Shimano 1×10, una horquilla neumática Suntour Raidon Q-Lo, pero hay una tija telescópica en esta bicicleta. Eso es un gran problema, ya que es lo único que he encontrado que falta en el Bizango.

Al igual que la bicicleta de Voodoo, la Fury tiene un alcance de 460 mm en una grande, lo cual es una gran noticia, pero otras medidas, como el ángulo más pronunciado del tubo de dirección de 67 ° y el ángulo efectivo del tubo del asiento de 73 ° más holgado, le dan a la Bizango un argumento sólido. Haciendo que el caso del Bizango sea aún más fuerte, el tubo del asiento del Fury es bastante alto, como Jon encontró en su revisión, por lo que, aunque el Fury mece un gotero, el Bizango te facilitará el cambio de recompensas de peso.

El tubo de sillín más corto de Bizango también permitirá a los pasajeros usar una tija telescópica más larga cuando llegue la actualización.

No debemos olvidar el excelente cuidado posterior que se ofrece con Bizango. Si tuviera que apilarlo y realmente arruinar el marco, Halfords le ordenará uno nuevo sin cargo. Solo se le cobrará la mano de obra del cambio de marco. Eso por derecho propio es bastante especial.

Agregando aún más al increíble valor de Bizangos es que si compras uno, automáticamente obtendrás acceso al Área de Miembros VIP de Voodoo. Eso significa que se beneficiará de ofertas exclusivas y podrá comprar accesorios Voodoo solo disponibles para los propietarios de bicicletas Voodoo. Eso se hace a través de un número único que se encuentra en el tubo superior.

Por el dinero, será difícil encontrar algo tan inspirador de confianza como el Voodoo Bizango. Su geometría excelentemente equilibrada hace que sea rápido, fácil y placentero subir una colina y una explosión increíblemente capaz de regreso. Sus componentes están bien ordenados desde el primer momento, pero gracias a algunas opciones con visión de futuro, está preparado para el futuro si terminas buscando mejorar la bicicleta a medida que avanzas en la conducción. Para 2022, sigue siendo la moto a batir a este precio.

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