Review: Mérida eOne-Sixty 9000

Mérida ha actualizado su eOne-Sixty de viaje más largo para 2021 con la nueva unidad motriz Shimano EP8 y una batería de mayor capacidad. Ofrece más potencia y alcance con un rendimiento y control refinados, pero son los cambios en la especificación en otros lugares los que realmente lo dejan volar, cuesta arriba y abajo.

La gran noticia aquí es el nuevo y flamante sistema de propulsión Shimano EP8. Si bien comparte los mismos puntos de montaje en la configuración del E8000 de la generación anterior, el marco del eOne-Sixty no ha cambiado en absoluto, es más pequeño, genera más torque y tiene una fricción interna reducida. Junto con la batería nueva y más grande de 630Wh, estos cambios brindan un aumento en el rango.

El cuadro de carbono sin cambios no es realmente un problema: es un diseño sólido, y el formato 10K de alta especificación, con su unidad motriz Shimano más antigua, nos impresionó anteriormente. El triángulo delantero es totalmente de carbono, combinando una rueda delantera de 29 “y una horquilla de 160 mm con una rueda trasera más pequeña de 650b. La parte trasera ofrece 150 mm de rebote a través de un extremo trasero de pivote único impulsado por un varillaje de aluminio.

Los tamaños de rueda no coincidentes pueden estar muy de moda, pero hay una razón más prosaica para ellos: permite más espacio para el viaje en la parte posterior.

El marco tiene algunos toques realmente agradables, con el botón de encendido y apagado montado en el tubo superior y el puerto de carga ubicado sobre la unidad de transmisión. Hay grandes rejillas de ventilación en el tubo de la cabeza diseñadas para evitar el sobrecalentamiento de la batería al actuar como una chimenea para el aire caliente, en lugar de como paletas para permitir la entrada de aire frío.

Como es de esperar por el precio inicial de € 7300, el kit es muy sólido. Fox proporciona suspensión en ambos extremos, con un amortiguador DPX2 y una horquilla 38, ambos con especificaciones Performance Elite sin revestimiento de Kashima.

El amortiguador funciona bien y ofrece una gran flexibilidad, pero se esfuerza por hacer frente al calor generado por una robusta bicicleta eléctrica que galopa alegremente sobre las rocas, con la posibilidad de amortiguación en descensos muy largos. Preferiría ver la unidad X2 más gruesa que tienes en el modelo, pero funciona en todas las condiciones, excepto en las más extremas.

Sin embargo, la horquilla Fox 38 es excelente. Se siente notablemente más rígido y más activo en frenadas bruscas que el 36 más delgado de la bicicleta 2020, gracias a sus patas de mayor diámetro, construcción robusta y perfil interno ovalado del tubo de dirección. El amortiguador GRIP2 revisado y ajustable en cuatro direcciones le permite ajustar la configuración al enésimo grado, mientras que el ajuste de compresión de alta velocidad es mucho más utilizable antes de que se convierta en una discordancia desgarradora.

El nuevo resorte neumático EVOL ofrece un rendimiento en golpes pequeños realmente impresionante y también un rango útil de recorrido.

El kit de rodadura es de DT Swiss, con el probado y duradero juego de ruedas HX1501 girando de verdad después de mucho abuso. Los neumáticos son de Maxxis, con el punto débil del modelo anterior, los neumáticos con carcasa EXO más delgados, ahora curados con una carcasa gruesa Double Down, 2.5 “WT Assegai en la parte delantera y una Minion DHR del mismo tamaño en la parte trasera.

Shimano proporciona la potencia de frenado y las pinzas Shimano XT de cuatro pistones se sujetan a rotores de 200 mm en cada extremo. Hay mucha potencia y una gran sensación, pero sufrí problemas con el cambio de posición del punto de mordida entre tirones, lo que socava la confianza y el control.

La unidad EP8 está emparejada con una palanca de cambios Shimano M8100 XT y un cassette 10-51T de 12 velocidades. Los cambios son impecablemente suaves y precisos, incluso bajo carga dura, y nuestra revisión a largo plazo de la XT M8100 ha demostrado que también es muy duradera.

El sistema EP8 también es muy refinado, aunque a veces no se siente tan musculoso como sugiere el supuesto 85 Nm de torque, y hace un ruido bastante molesto del embrague de rodillos interno (aunque tiene una captación muy rápida).

Se siente menos agresiva y como una bicicleta eléctrica que las unidades de la competencia de Bosch, pero parte de eso es la forma en que se alimenta de potencia: es mucho más suave que antes. Es una sensación mucho más natural, con menos patadas repentinas a medida que avanza, y la potencia se reduce en el límite de velocidad superior con la misma suavidad.

Como siempre, a la unidad Shimano le gusta una buena cadencia alta para mantenerla en ebullición, por lo que los molinillos de baja velocidad deberán adaptar su estilo.

Es posible ajustar la agresividad con la que se activa la asistencia y ajustar el par máximo a través de la aplicación de teléfono E-Tube. Esto se conecta a través de Bluetooth y ofrece una gran cantidad de opciones de ajuste para cada una de las tres configuraciones de la unidad. Puse todo en máxima agresión para el modo Trail y, gracias a la gama más amplia de asistencia que ofrece ahora, lo dejé allí prácticamente todo el tiempo. Los modos Boost y Eco se sienten bastante redundantes.

La sensibilidad de la nueva unidad EP8 a la fuerza de pedaleo significa que escalar en superficies de baja tracción es un asunto mucho menos frenético, déjeme montar este patinaje de ruedas, que con la unidad anterior o con rivales como Bosch. . Es posible aliviar la presión de los pedales a medida que pasa sobre las raíces o similares y luego retroalimentar la potencia para mantener la tracción en lugar de un martillo, entrega de todo o nada.

Esto tiene un efecto dominó en ciertas áreas, la escalada técnica más notable, donde la asistencia se corta con demasiada ansiedad después de dejar de pedalear. Como resultado, a menudo me encuentro estancado en la parte superior cuando trato de empujar la bicicleta hacia un gran obstáculo. Sí, ese es un escenario de uso bastante extremo para muchas personas, pero creo que hay un poco más de ajustes de software que Shimano podría hacer en esta área.

Vale la pena señalar que puede configurar dos perfiles de viaje en la unidad principal y cambiar entre ellos sin usar su teléfono.

Sin embargo, en uso general, la bicicleta es excelente. La geometría no es extremadamente larga en el alcance de 460 mm para los grandes que monté, pero ofrece un buen equilibrio con las vainas de 440 mm y el ángulo de la cabeza de 65,5 °, mientras que la masa de 23,2 kg crea mucha estabilidad cuando las cosas se ponen difíciles. Se las arregla para ofrecer una mezcla bastante embriagadora de participación y capacidad de ajuste sin sentirse nervioso en los descensos.

Preferiría un ángulo de asiento ligeramente más pronunciado para escaladas realmente extremas, pero con 75.5 ° efectivos, ciertamente no es un obstáculo.

Los ciclistas más pesados ​​o más duros pueden querer un espaciador de volumen más grande para el amortiguador para agregar un poco más de soporte de fondo, pero aparte de eso, la suspensión brinda una sensación estable y plantada cuando estás golpeando a través de chunder, pero también se puede quitar. labios de una manera que contradice el peso extra de las baterías y el motor cuando quieres jugar.

Hablando de batería, peso 70 kg en el kit completo y estaba obteniendo alrededor de 1200 m de escalada todoterreno con la batería de 630 Wh en la configuración Trail, que es una cantidad bastante decente de tiempo de viaje, si no tan grande como las ofertas de 710 Wh de Specialized.

En resumen

Mérida ha tomado una bicicleta que ya es excelente y, con la nueva unidad de transmisión EP8 y algunos buenos ajustes en el kit, la mejoró. La horquilla más rígida y la goma burlier abordan los puntos débiles de la especificación de la vieja bicicleta, mientras que el mismo diseño de cuadro ofrece un manejo excelente y una suspensión ordenada, con la advertencia de que la parte trasera podría hacer con un poco más de progresión.

La nueva unidad motriz y la batería más grande brindan alcance, refinamiento y control de ascenso con creces, junto con un mayor gruñido y menos ruido. Con suerte, Shimano entregará actualizaciones de firmware para abordar la escalada técnica, pero tal como está, este es un paquete extremadamente pulido.

Publicaciones Similares