Review: Trek Powerfly 9 FS Plus

La nueva gama Powerfly de Trek comienza en £ 2,100 para la Powerfly 5 rígida y esta Powerfly 9 FS es la segunda bicicleta más cara de la gama a £ 4,275; solo el Powerfly 9 LT de largo recorrido (£ 4,350) es más. Cuatro mil dólares es mucho para una bicicleta, pero obtienes mucha bicicleta: esta es una bicicleta de montaña con suspensión de medio recorrido de gran capacidad con el motor de primer nivel de Bosch y la batería más grande. Es divertido andar sobre casi cualquier terreno y tiene suficiente alcance para grandes recorridos. Tengo algunas reservas menores sobre la nueva pantalla Bosch Purion y el grupo EX1 de SRAM, y también sobre por qué no gastarías las 75 libras esterlinas adicionales en la versión de viaje largo de la bicicleta, pero es una gran bicicleta de trail y un paseo que induce a sonreír. .

Trek acaba de lanzar las últimas versiones de sus bicicletas de trail Fuel EX y Remedy y las nuevas bicicletas de suspensión total Powerfly se han acercado más a esas bicicletas en términos de geometría, en lugar de ser una posición de conducción más erguida. Hay una gran cantidad de tecnología de la que hablar: echemos un vistazo a algunos de los detalles.

Impulso148 / 110: El eje Boost estándar de Trek es más ancho que un juego de ruedas de bicicleta de montaña estándar. Los bujes más anchos significan ruedas más rígidas, y eso es de particular importancia en una bicicleta eléctrica: las bicicletas son más pesadas y el par motor en la parte trasera más alto. Es un estándar que también han adoptado otras empresas, y muchos fabricantes de componentes y bicicletas lo adoptan, especialmente para bicicletas de viaje más largo.

Knock Block: Knock Block de Trek es un sistema patentado que restringe el bloqueo de la dirección mediante un inserto con pestañas que forma parte del auricular. La lengüeta se ubica en un espaciador con muescas y evita que las barras giren lo suficiente como para que la corona de la horquilla golpee el tubo inferior o las barras golpeen el tubo superior. Por eso, Trek puede hacer que el tubo diagonal sea recto en lugar de curvarlo alrededor de la corona de la horquilla. Eso lo convierte en una estructura más ligera y rígida. Es un sistema patentado, pero también valdrá la pena con vástagos y barras de otros fabricantes, si desea cambiar su cabina. El Knock Block está diseñado para fallar primero en caso de un choque, de modo que los componentes más costosos no soporten el esfuerzo.

Pivote de frenado activo: El ABP de Trek está diseñado para aislar la acción de la suspensión de las fuerzas de frenado en la parte trasera de la bicicleta. Esto es especialmente importante en una bicicleta eléctrica, ya que los frenos entran en juego mucho más, siendo necesario frenar en las secciones técnicas cuesta arriba, así como cuesta abajo.

Enlace Mino: El enlace Mino es un pivote asimétrico en el elevador trasero con dos posiciones. La posición original da un ángulo de tubo de dirección de 67,4 ° y una altura de pedalier de 338 mm. Puede cambiar el enlace para aflojar el tubo de dirección a 66,9 ° y bajar el eje de pedalier 6 mm. En versiones anteriores, el enlace Mino tenía una posición de stock y una posición más alta, en lugar de una más baja, pero Trek nos dijo que pocas personas querían sacar la bicicleta de stock, por lo que este año funciona al revés.

Línea 35: Las bicicletas Powerfly FS y LT tienen barras de 35 mm de diámetro con una potencia a juego. Esto les permite, dicen, fabricar barras con características similares a las unidades actuales de 31,8 mm que son más ligeras. También les gusta el aspecto de la cabina más robusta.

Transmisión Sram EX1: Sram ha desarrollado EX1 como una solución específica para bicicletas eléctricas y se diferencia de los componentes de transmisión sin motor de manera bastante drástica. El grupo está diseñado para un turno a la vez en lugar de varios turnos: la potencia de un motor combinada con la flexión de la cadena sobre varios piñones en la parte trasera es una causa común de falla de la cadena en las bicicletas eléctricas de montaña. El cassette tiene ocho piñones y están diseñados, como un plato grueso y delgado, para aceptar la cadena solo en una posición. Hay un diente especial en las ruedas dentadas que reubica la cadena si no está colocada correctamente. Eso le permite a SRAM adaptar los cambios específicamente a la posición de la cadena y, como tal, afirman que son mucho mejores bajo potencia. Las relaciones del casete y los espacios entre ellas también están diseñadas para funcionar en conjunto con un motor.

27,5+: Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: 27.5+ es un gran formato de neumático para bicicletas eléctricas de montaña. Obtienes los beneficios de una mayor amortiguación y agarre, y el único inconveniente real es el peso adicional, y eso no es un problema en una bicicleta de 20 kg con motor.

De un vistazo

El paseo

La Powerfly 9 FS es una bicicleta muy equilibrada y extremadamente capaz en terrenos variados. Con una horquilla Rockshox Pike de 130 mm y un recorrido a juego en la parte trasera, tiene suficiente capacidad para algunos golpes más grandes y es muy compuesto en descensos con bultos. A veces se siente como si la bicicleta tuviera más recorrido que eso; probablemente se deba a la capacidad extra de los neumáticos Bontrager de 2,8 ”. Estaba usando mis neumáticos a unos 25 psi porque soy un ciclista pesado y no quería destrozarlos en las rocas, pero probablemente podría haber ido más bajo. Los neumáticos sufrieron un poco a veces, especialmente por la mañana, cuando el rocío hacía que las rocas y las raíces se volvieran más resbaladizas. Mejoraron durante el día a medida que los senderos se secaban y yo les quité un poco el brillo, y el segundo día estuve muy bien en la conducción menos técnica. Sin embargo, son candidatos para un cambio, dependiendo de su estilo de conducción; algo más pegajoso y agresivo sin duda ayudaría con el agarre en las subidas más técnicas.

Subirse al Powerfly es, en su mayor parte, un placer. Incluso en el modo Eco, es mucho más fácil que intentar hacer el mismo trabajo incluso en una bicicleta de trail superligera. Hubo una sección en el primer día de conducción, justo después de un gran almuerzo, que subió 300 m en 3 km con un 20% de secciones fuera de la carretera. Con piernas de café en una bicicleta estándar, habría sido un purgatorio; en una bicicleta asistida era, si no sin esfuerzo, bastante fácil.

Tener el poder disponible cambia la naturaleza de la escalada. Debido a que no estás en el límite todo el tiempo, se vuelve más un desafío técnico, en lugar de uno físico. Sigue siendo atractivo conducir y puedes concentrarte más en tus opciones de línea. Su peso en la bicicleta es diferente: es necesario que haya más sobre la rueda trasera para evitar que gire. Eso hace que a veces sea más difícil mantener el frente hacia abajo; Descubrí que a veces bajaba un poco la tija del sillín en las subidas para mantenerme agradable y compacto. Con la ayuda adicional del motor, obtener la máxima eficiencia de sus piernas no es un problema.

Ciertas cosas necesitan cuidados. Hay una tendencia a que la bicicleta suba un poco bajo potencia, lo que puede provocar un subviraje en curvas cerradas cuesta arriba. A menudo es necesario frenar para mantener la bicicleta en línea, y eso requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. En una sección expuesta a lo largo de una empinada montaña, muchas personas optaron por apagar el motor por completo para que la bicicleta fuera lo más predecible posible; Lo mantuve en modo Eco y lo encontré manejable.

La asistencia variable significa que es más fácil permanecer en grupo mientras conduce. Como regla, usé la bicicleta en modo Eco y me obligué a trabajar un poco. Si se está resbalando por la espalda, puede aumentar la asistencia un poco para regresar al grupo. Si tienes un grupo muy heterogéneo, los ciclistas más débiles usarán más energía, pero siempre existe la opción de cambiar las baterías entre bicicletas para equilibrar las cosas.

El cambio de modos lo maneja la nueva pantalla Purion de Bosch, que hemos cubierto por separado. Es una forma ordenada y compacta de obtener modos de energía y datos accesibles, pero el cambio de modo no es tan positivo como el control remoto estándar de Bosch y es extraño que haya elegido no tener el modo de energía actual siempre visible; esa es una de las dos cosas (junto con el nivel de la batería) que siempre querrá saber.

SRAM EX1 recibirá una revisión propia, pero vale la pena establecer los conceptos básicos aquí. El sistema de ocho velocidades destaca por sus cambios muy precisos y su buena integración con el motor Bosch, y para subir ofrece un buen rango de marchas y una excelente transferencia de potencia. Sin embargo, no está exento de compromisos. Ocho velocidades sobre un rango de 436% significan algunos huecos grandes, y los saltos de 33,3% en el medio del bloque (18 a 24, y luego a 32) son especialmente notables. 18 a 24 es lo peor: usarás el engranaje 18 que es cuando estás navegando por cosas poco profundas, y cuando solo quieres bajar para hacer el trabajo un poco más fácil, es un salto demasiado grande. Más arriba en el cassette, cuando vas más despacio y la conducción es más técnica, el problema es menor. La naturaleza de un turno a la vez de EX1 está ahí por una razón: turnos realmente limpios y sin demasiada tensión en la cadena. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse, y hay ocasiones en las que es necesario anticiparse a volcar algunas marchas y hacer el trabajo antes de que lo necesite.

Distancia

La batería de 500Wh le da al Powerfly FS una muy buena autonomía. Escuchará cifras de más de 100 km, pero, de manera realista, no obtendrá nada parecido si está haciendo algo que se consideraría como una bicicleta de montaña “adecuada”.

Estábamos en Flims, Suiza, para montar en bicicleta y me las arreglé para hacer dos grandes paseos en la Powerfly FS. El primero fue un circuito de 44 km que incluyó algunas subidas importantes y un terreno bastante variado y bastante técnico. Usé principalmente el motor Bosch en modo Eco y Tour en las partes más empinadas, con el tiempo en Sport y Turbo restringido a las ocasiones muy raras en las que el suelo era lo suficientemente empinado y también lo suficientemente adherente como para convertirlo en una opción viable.

Logré dar la vuelta al viaje, que incluía 2200 m de escalada, con la batería suficiente para regresar a la ciudad y al hotel. Fueron tres horas y media de conducción durante el transcurso del día, y aunque ciertamente no tuve que trabajar tan duro como lo haría en una bicicleta sin motor, tampoco fue un viaje gratis.

El segundo día salí a dar un paseo más relajado en un terreno menos técnico, 1.500 m de escalada en total que incluían una subida de 9 km, 1.100 m hasta la estación de esquí sobre Flims. Esa subida fue en parte sobre asfalto, pero sobre todo en un camino de tierra que se hizo progresivamente más empinado y más roto cuanto más alto subía. Me lo estaba tomando con más calma que el día anterior y pasé más tiempo en el modo Tour y ocasionalmente en el modo Sport. Después de tres horas y 37 km, estaba de vuelta en el hotel con 2 barras de batería restantes y la unidad principal Purion decía que estaba bien por otros 15 km.

Con 92 kg, apenas soy un peso ligero; otros ciclistas más delgados lograron regresar del primer día con más en el tanque, aunque la diferencia entre mi carga restante y la de alguien 30 kg más liviano que yo fue mucho menos marcada de lo que cabría esperar. Obviamente, puede extender el alcance de la bicicleta generosamente llevando una batería adicional o un cargador, y cambiándola a la mitad o enchufando la bicicleta en un café durante el almuerzo. Bosch acaba de presentar un cargador compacto más pequeño para ese mismo propósito. Las desventajas de llevar una batería de repuesto son que es pesada, voluminosa y muy cara: una unidad de repuesto de 500Wh le costará £ 700.

En general

En general, el nuevo Trek Powerfly ofrece un rendimiento muy sólido. Es una bicicleta divertida de conducir, y la aplicación de potencia del motor es progresiva y fácil de acostumbrar. Hay suficiente capacidad en el cuadro, la horquilla y los neumáticos para absorber algunos golpes bastante grandes en el camino de regreso, y la capacidad de la batería significa que los viajes largos en las montañas son una posibilidad con una sola carga.

El EX1 de SRAM no está exento de compromisos menores, especialmente en el medio del bloque de ocho velocidades, y los neumáticos Bontrager no son lo suficientemente agresivos para las cosas más resbaladizas. Pero, en general, es una bicicleta muy bien considerada. ¿Vale la pena las 4.275 libras esterlinas que pide Trek? Bueno, eso depende de ti. Sin embargo, debo decir que, si fuera mi propio dinero, probablemente desembolsaría las 75 libras esterlinas adicionales y obtendría la versión de viaje largo, que aumenta el recorrido a 150 mm en cada extremo. Habrá una penalización de peso menor por eso, pero con un motor esa es una penalización que vale la pena pagar por la capacidad adicional de remojo de golpes.

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