Review: Merida Big.Trail 600

La Big.Trail 600 de Mérida es una rígida de 29 ”lista para los senderos que tiene una capacidad impresionante y está muy bien equipada. Viene con algunos toques elegantes y un paseo que complacerá tanto a los ciclistas nuevos como a los experimentados, pero no ofrece el valor por el dinero que ofrece la competencia.

Aquí tenemos el Big.Trail en su modelo 600, que se asienta sobre una gama de cuatro versiones. La alineación comienza con un amigable € 800 para el modelo 200, y alcanza un máximo de € 1,500 para la bicicleta que ves aquí.

El poderoso Marzocchi Bomber Z2 maneja los 140 mm de suspensión de la bicicleta. Como horquilla económica, es una unidad difícil de encontrar. Es simple con solo ajuste de rebote y compresión, pero es flexible, muy bien amortiguado y lo suficientemente rígido para una bicicleta como esta.

Para detener la bicicleta hay un par de frenos Shimano M4100 y, mientras hacen el trabajo, con este dinero sería genial ver algo del nivel de Deore. Los M4100 brindan un nivel de potencia muy respetable, pero les faltan las palancas cortas y agradables y la tecnología Servo Wave que se obtiene en los frenos más gastados.

El tren motriz también es Shimano en forma de Deore M6100 con cambio de 12 velocidades, combinado con un juego de bielas RaceFace.

En cuanto a los aros de esta rígida, tenemos un par de llantas Expert TR propias de Merida, atadas a bujes Shimano y envueltas en Maxxis Dissectors de 2.4 “con carcasas EXO y caucho de doble compuesto.

La moto está acabada con una cabina bastante moderna compuesta por una barra de 780 mm con un diámetro de abrazadera de 35 mm y puños de bloqueo. Ese es un buen toque, pero desafortunadamente no son los mejores agarres. Definitivamente tienen agarre pero bastante duros.

Sería de mala educación olvidar la gran cantidad de jefes de Big.Trail. Puede llevar dos portabidones en el triángulo frontal, y hay un soporte adicional en el tubo superior que es ideal para guardar kits.

Mire de cerca y también encontrará soportes ocultos para portabultos, guardabarros y pata de cabra para una pizca de versatilidad para el viajero diario, y el eje de pedalier es del tipo roscado, una ventaja para nosotros los amantes británicos de la pendiente.

Todas las mangueras están enrutadas internamente para un acabado ordenado, y el Big.Trail 600 incluso viene con algunas herramientas súper útiles y cuidadosamente escondidas. Debajo del sillín vive una multiherramienta, además de una inteligente palanca del eje trasero con llaves Allen de 6 mm y 4 mm integradas.

Esta palanca significa que esos dos tamaños de llave Allen realmente útiles son fáciles de alcanzar cuando se juega con ruedas y ejes en el estacionamiento. Es la cosa negra en el tronco aquí …

Por supuesto, estas herramientas son increíbles para aquellos que son totalmente nuevos en el ciclismo de montaña, y las clasifican con algunos equipos imprescindibles.

Los trucos ingeniosos no se detienen ahí, ya que también hay una guía de cadena instalada, un guiño astuto a lo ansiosa que está esta bicicleta por ser ruidosa.

Dimensionamiento

Antes de continuar, debería mencionar que normalmente caigo entre un marco mediano y grande, y la mayoría de las veces voy grande para ese alcance adicional. Sin embargo, esta bicicleta de prueba es extra grande.

Por lo general, evitaría los marcos extra grandes como la plaga, descartándolos por ser demasiado grandes para mi entrepierna de 78 cm. Pero para mi sorpresa, encajo perfectamente en el Big.Trail, gracias a su precioso tubo de sillín corto de 450 mm. Incluso he podido aprovechar los 150 mm de recorrido de la tija del sillín.

Ese tubo de asiento bajo desbloquea el largo alcance de 475 mm para ciclistas más bajos. Como fanático de una bicicleta más larga, eso es genial para mí, ya que la grande tiene ‘solo’ un alcance de 455 mm (aunque eso es bastante bueno de todos modos).

Lo que esto significa es que dimensionar es muy viable si quieres la estabilidad de una bicicleta más larga. Sin embargo, si eres un ciclista alto que busca una bicicleta larga, todavía no hay un cuadro XXL disponible, pero tengo noticias de Mérida de que está en el horizonte para 2022.

Geometría

La forma del Big.Trail hace que la conducción sea increíblemente segura en una gran variedad de senderos. Con su ángulo del tubo del asiento de 75,5 °, el Big.Trail ofrece una posición de pedaleo realmente agradable tanto para subidas empinadas como para nidos suaves. Te coloca en un lugar eficiente sobre los pedales que no se siente demasiado “en la parte superior de la bicicleta”, pero estás lo suficientemente hacia atrás para pedalear con confianza a través de secciones tecnológicas.

Sobre senderos suaves y fluidos, esas grandes ruedas se ponen a rodar, haciendo un uso eficiente de cada golpe de pedal. La caída de 66,5 mm del eje de pedalier bajo y las vainas cortas de 435 mm dan como resultado una conducción animada a través de curvas cerradas sucesivas y mucha diversión en senderos más fríos.

Aunque he estado a bordo de un cuadro XL para esta prueba, nada se siente demasiado grande. El standover es bajo a 728 mm, lo que me deja mucho espacio para inclinar la bicicleta y dejar que se mueva.

Encuentro que el tubo de dirección es un poco alto de 120 mm, pero eso es un subproducto del tamaño y nada que, de todos modos, no solucione el estilo pro-roadie de golpear el vástago. Los ciclistas más altos deberían estar bien con esto tal como está.

Si tuviera que molestar mucho, diría que el vástago de 50 mm también es demasiado largo, pero es una solución barata y fácil.

Descendiendo

Una vez que el Big.Trail apunta cuesta abajo, el alcance de 475 mm y el ángulo de la cabeza de 65,5 ° hacen que la bicicleta pueda hacer frente a muchas cosas.

Tener tanta bicicleta en la parte delantera es, en su mayor parte, lo que hace que esta bicicleta sea una todoterreno tan sólida. Hace que el Big.Trail sea estable a alta velocidad y con una confianza impresionante cuando el camino se aleja. Ese tubo de asiento corto solo ayuda aquí, ofreciendo mucho espacio para mover el peso hacia la parte trasera de la bicicleta.

Aquí es donde la Marzocchi Bomber Z2 de la moto comienza a brillar. Es flexible, absorbe una gran cantidad de pequeños golpes y está lo suficientemente compuesto como para evitar que hagas ping sin conexión. Sus 140 mm de aplastamiento también están razonablemente bien apoyados, manteniéndose bien apoyados cuando el camino se empina. Eso te deja con un poco de viaje extra para salir de problemas cuando realmente lo necesitas.

Esa horquilla, combinada con el Big.Trails geo extra grande y los aros de 29 “, hacen mucho para dominar los senderos gruesos adecuados. La bicicleta retiene notablemente el impulso a través de las cosas difíciles sin hacer pedazos tus brazos. Solo necesitas tus tobillos preocuparse.

Mi tiempo con el Big.Trail lo pasé en una mezcla de senderos naturales empapados, un paquete duro no tan empapado y algunas cosas secas encantadoras. Para las partes empapadas, el Maxxis Dissector en la parte delantera no funciona del todo; ponderar el frente solo conduce a la deriva, lo que está lejos de ser ideal (aunque lo convierte en un excelente neumático trasero).

Finalmente, cambié a una Maxxis Minion DHF en la parte delantera, que parece encajar mucho mejor con las intenciones de la bicicleta, al menos para el invierno en el bosque del Reino Unido. Sobre senderos bien cuidados y en su mayoría secos, el Disector es más que suficiente, por lo que un cambio de llantas puede depender de la temporada para algunos.

Valor

The Big.Trail tiene una competencia bastante dura de Ragley y Big Al 1.0 a € 1,400. Esa bicicleta tiene una geometría un poco más progresiva con un alcance 5 mm más largo y un tubo de dirección 0.5 ° más flojo, pero también tiene un ángulo del tubo del asiento más flojo (74 °).

Al igual que el Big.Trail 600, el Big Al tiene un Marzocchi Bomber Z2 con 140 mm de aplastamiento, pero se mueve a llantas WTB en bujes Nukeproof, un cuentagotas Brand-X y frenos Shimano Deore M6100. Sin embargo, su tren motriz pierde un engranaje y no obtiene esas herramientas ordenadas.

Este Mérida también se enfrenta al Vitus Sentier 29 VR, que tiene una mala reputación por su dinero: obtiene gran parte del mismo kit que el Ragley, pero a € 1,200. Sin embargo, su geometría es mucho más conservadora y viene con una horquilla más corta de 130 mm.

Sin embargo, si está buscando un tamaño más grande para un alcance más largo, ambas bicicletas tienen tubos de asiento mucho más largos (la XL Ragley es de 500 mm y la de Vitus es de 520 mm) y es probable que no sean adecuadas para los ciclistas más bajos.

En general

La Big.Trail 600 es una bicicleta que atrae a un gran público. Es una primera bicicleta muy viable, pero con una forma lo suficientemente agradable como para crecer a medida que avanzan tus habilidades. Obtener herramientas listas para usar también es una gran ventaja si está comenzando.

Para los ciclistas experimentados, mientras tanto, su adaptación a la mejora de tamaño los hace más que felices de verse arrojados por senderos desafiantes. También es una cama realmente sólida para actualizaciones, gracias a su forma bien considerada y construcción moderna.

Aunque es un poco más cara que su competencia, la Merida Big.Trail 600 es sin duda una máquina versátil y divertida. Tiene una forma lo suficientemente buena como para adaptarse a una gran variedad de senderos y estilos de conducción, y está lo suficientemente bien equipada para lidiar con la mayoría de los abusos que puede sufrir. Solo los ciclistas realmente altos que buscan una rígida larga no encontrarán algo que amar aquí.

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