Review: Kona Rove NRB

Tuvimos la primera oportunidad de montar la Kona Rove NRB en el lanzamiento de bicicletas con barra de caída de Kona en España justo antes de Navidad. Las impresiones iniciales fueron muy positivas. Desde entonces, nuestro probador Benedict ha tenido la oportunidad de andar en bicicleta en su Edimburgo natal en condiciones un poco más húmedas. ¿Cómo ha manejado la moto el cambio?

Permítanme comenzar diciendo que esta es una bicicleta muy capaz. El Rove NRB (inserte el acrónimo que desee, Kona lo ha dejado intencionalmente vago) se basa en el éxito del Rove original con un cuadro de aleación completamente nuevo diseñado específicamente alrededor de llantas y neumáticos 650b ‘Road Plus’.

Si bien está perfectamente feliz en el asfalto, es una bicicleta que es capaz de más. Más caminos accidentados, más grava, más exploración. En España eso fue realmente aburrido, con los neumáticos grandes que proporcionan una amplia amortiguación y una conducción rápida en las carreteras de incendios que estábamos montando.

Y realmente, son los neumáticos (y el juego de ruedas 650b) lo único aquí. Road Plus es la designación otorgada por WTB a los neumáticos 650b de alto volumen. El WTB Horizon equipado tiene un diámetro de 47c. Si bien tiene una gran cantidad de caucho y volumen, el diámetro exterior se mantiene muy cerca del de un neumático de carretera tradicional 28c 700c, lo que teóricamente significa que el manejo sigue siendo similar.

Si bien la bicicleta viene equipada con cámaras, realmente vale la pena usar estos neumáticos sin cámara. Eso no debería ser demasiado difícil, ya que las ruedas y los neumáticos están listos para usar sin cámara, por lo que debería ser una cuestión de sellador y válvulas para configurar todo.

Los neumáticos Horizon son excelentes y generan un agarre asombroso en asfalto y fuera de la carretera. Los he montado a través de barro, aguanieve, nieve y hielo; y mientras que un neumático slick siempre va a cumplir sus límites en ese tipo de condiciones, la gran superficie de contacto proporciona una sorprendente cantidad de agarre en todas las condiciones.

Hay suficientes críticas favorables sobre estos neumáticos en otros lugares; basta con decir que estoy completamente a bordo. Todo lo que realmente hay que decir es que le dan a esta bicicleta una conducción suave como la mantequilla y se pueden usar en una asombrosa variedad de terrenos. Son enormemente versátiles y capaces.

La combinación de rueda y neumático tampoco es tan lenta como podría esperarse, y el tamaño más pequeño resulta en un menor peso de rotación total. Si bien estos neumáticos tienen un amplio rango en el que rodarán felizmente, encuentro que a cierta velocidad, el aumento de la resistencia (aerodinámica) es notable. Pero eso no es realmente sorprendente: ¡estos neumáticos son enormes y también están diseñados para la conducción todoterreno!

Las ruedas en sí son un asunto sólido con las llantas WTB Asym i23 atadas a bujes Formula de eje pasante de 12 mm. No es la configuración más ligera, pero se han mantenido fieles a través de todo el abuso que les he dado.

La carcasa del pedalier forjado (más sobre esto más adelante), proporciona muy buena rigidez para los sprints fuera del sillín, pero me ha sorprendido gratamente con la comodidad general del viaje. Junto con la barra de caída de 44 cm de ancho, acampanada (soy partidario de una barra acampanada para la conducción todoterreno) y el sillín WTB Volt decente, la bicicleta te coloca en una posición cómoda. Sin embargo, es curioso ver una tija de sillín de 31,6 mm; no puedo evitar sentir que un diámetro más pequeño solo daría un poco más de cumplimiento y comodidad.

Lo que encuentro extraño es que, como he estado montando esta bicicleta en Escocia, mis sentimientos sobre la bicicleta han comenzado a cambiar. Parece que el Rove ha tenido una pequeña crisis de identidad y no sabe muy bien quién es en el Reino Unido. Un poco demasiado pesado y lento para conducir rápidamente en las carreteras, no lo suficientemente duro como para soportar el abuso del gravaje “duro”.

Admito que esa es una declaración un poco dura, el Rove hace perfectamente bien lo que sea que usted señale, pero tal vez ese sea exactamente su problema. Ser un experto en todos los oficios y maestro en ninguno conlleva el riesgo de ser un poco decepcionante, hagas lo que hagas. Para el nicho de conducción que hago, y probablemente la grava del Reino Unido en general, que posiblemente esté un poco más llena de baches, un poco más arraigada y un poco más bulliciosa, la Rove a veces puede sentirse un poco fuera de su profundidad.

Lo que contribuye particularmente a esa sensación es la falta de potencia de frenado. A este precio, hubiera esperado ver frenos hidráulicos. Los TRP Spyres son, con mucho, lo mejor de un grupo malo de frenos de disco mecánicos, pero simplemente no pueden igualar el rendimiento del sistema hidráulico. Para una conducción todoterreno agresiva, especialmente en condiciones más húmedas (es decir, el Reino Unido), estos simplemente carecen de potencia y más de una vez terminé con un agarre mortal tratando de reducir la velocidad mientras me precipitaba por un sendero empinado. ¡Eso definitivamente no ayuda a mantenerse suelto y relajado mientras conduce!

En este punto, debo señalar que la especificación general de la bicicleta es bastante decepcionante para el gasto de € 1600. La bicicleta está equipada con bielas Tiagra de 10 velocidades y bielas FSA Omega Adventure que no son de grupo. Los cambiadores no proporcionan una respuesta táctil muy buena, especialmente con los guantes puestos. Sin embargo, es agradable ver el amplio espacio entre platos de 32/48 dientes que debería dar suficiente rango para subir las pendientes más pronunciadas.

Inicialmente pensé que esta bicicleta sumaba más que la suma de sus partes, por lo que podría perdonarle el alto precio. Desafortunadamente, después de haber pasado algún tiempo en él, la falta de componentes de gama alta es bastante notable, con un frenado deficiente y, a veces, cambios de marcha ligeramente ardientes.

Me pregunto si los tipos de cambio están jugando una mala pasada aquí. También es muy posible que una parte significativa de ese costo se haya asignado a las ruedas y neumáticos “inusuales”.

Sin embargo, el marco en sí es una muy buena pieza de ingeniería. Como estaba destinado a construirse alrededor de neumáticos 650b, la unión del soporte inferior del soporte de cadena tuvo que diseñarse cuidadosamente. Para lograr las holguras requeridas, Kona ha utilizado una carcasa BB forjada de dos partes. Es una solución elegante que sin duda también agrega costos, pero evita lo que algunos podrían llamar vainas caídas antiestéticas que se encuentran en muchas otras bicicletas que intentan mejorar los espacios libres.

La soldadura está muy bien suavizada y es agradable ver un soporte inferior externo robusto. Además, este cuadro ahora cuenta con frenos de montaje plano. Tres soportes para botellas también preparan esta aventura en bicicleta. En particular, me gustan los soportes de guardabarros y portabultos desplazados que hacen que sea fácil de montar sin interferencias. Por cierto, es posible colocar guardabarros delanteros y traseros incluso con los enormes neumáticos 47c instalados.

Es una pena que la frenada sea tan mala porque el manejo general de la moto es realmente muy bueno. Proporciona una conducción dócil y estable, aunque a costa de cierta agilidad de manejo. Personalmente, colocaría un vástago más corto para una posición un poco más erguida y para acelerar un poco la dirección.

El problema He descubierto que con su manejo neutral, esta bicicleta nunca se siente como si estuviera entrando en el ritmo de la conducción que he estado haciendo. No es muy inspirador en la carretera, en el sentido de que estoy feliz de conducirlo en las carreteras, pero con el propósito de usarlas para llegar a un lugar interesante y “lleno de grava”. Sin embargo, luego comienza a sentirse un poco fuera de su profundidad cuando lo llevo fuera de la carretera.

Admitiré felizmente que no he recorrido una gran cantidad de senderos suaves o grava bien cuidada. Yo diría que eso es más difícil de encontrar (en el Reino Unido) que las cosas llenas de baches, rocosas, enraizadas y resbaladizas que suelo hacer. Y quizás ese sea el quid de la cuestión: esta bicicleta tiene un punto óptimo en la grava rápida, regular y “agradable” y le va muy bien allí, pero no puedo evitar sentir que he tenido bicicletas de gravel que acortan la brecha con la carretera. todoterreno con mucha más competencia, sin tener que permanecer en el medio entre los dos.

Mirando hacia atrás en mis notas de cuando monté la bicicleta en España, estoy un poco perplejo por mi diferencia de opinión ahora. Quizás sea simplemente una bicicleta que no se siente como en casa en el Reino Unido. Todos hemos visto las vastas extensiones de caminos de grava disponibles en los EE. UU., Y quizás para eso es realmente el Rove. En este momento, aquí, se siente un poco perdido.

No es una mala bicicleta de ninguna manera, pero simplemente no hace flotar mi bote para la conducción que estoy haciendo (y probablemente muchos gravelistas del Reino Unido). Proporciona un viaje muy cómodo y relajado, pero cuanto más lo he montado en mi bucle habitual, menos impresionado me siento. Para mí, no es un viaje atractivo en la carretera, pero tampoco es lo suficientemente inspirador de confianza en los desafiantes senderos todoterreno. Es un hecho triste que siento que la bicicleta está más frenada por sus especificaciones.

En parte, la dureza del veredicto se debe a que siento que esta bicicleta no representa una gran relación calidad-precio. Es irritante, el mal frenado frena lo que de otra manera podría ser una bicicleta muy capaz. No es un problema cuando estás en pistas de grava abiertas y de carrera rápida, pero cuando necesitas modular tu velocidad en condiciones cuestionables en un terreno cuestionable, realmente se convierte en un problema.

Encuentro que el Rove NRB está un poco polarizado y creo que eso se debe más a sus especificaciones que a sus defectos reales. Si fuera más barato, podría perdonarle sus defectos, pero por el precio, creo que debería ser capaz de mucho más. Obviamente, tiene su nicho en el que se conduce muy bien, pero desafortunadamente, no cierra esa brecha fantásticamente con otros tipos de conducción. Es una pena por lo que claramente es una combinación de cuadro y neumáticos muy capaz debajo.

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