Review: Cannondale Moterra 1

La gama Moterra de Cannondale utiliza un diseño de cuadro interesante y único para colocar la batería más abajo para un mejor centro de gravedad, un soporte de motor personalizado para mantener las vainas cortas y una línea de cadena que se aleja del cuadro para una mejor eliminación del barro. El resultado es una bicicleta con un manejo excelente y predecible que es increíble de manejar en todas las condiciones. Esta encarnación de viaje de 130 mm de tamaño extra grande es la que desea si está montando una combinación de centros de senderos y senderos naturales, y tiene bolsillos profundos; hay una versión de viaje de 160 mm de largo que se adapta a las versiones más inclinadas por la gravedad y más baratas si no puede soportar el precio inicial de € 5k +. Las tres bicicletas de 130 mm comparten el mismo diseño de cuadro, por lo que obtienes los beneficios de manejo y todo tipo de clima, lo que elijas.

El lema de Cannondale para esta gama es “Bicicleta de montaña – Supercharged”. Han pensado mucho en esta bicicleta y es más evidente en la configuración del motor y la batería.

Esta bicicleta utiliza un motor Bosch Performance Line CX, que sigue siendo la unidad de potencia que es más probable que veas en los senderos. Muchas e-MTB lo atornillan a la parte inferior del cuadro y luego la batería se coloca en el tubo inferior. Es un trabajo lo suficientemente simple como para colocar la bicicleta así, pero tiene sus desventajas. Para empezar, el peso de la batería es mayor en el cuadro, lo que significa que el centro de gravedad general de la bicicleta se eleva, lo que la hace un poco menos estable. Hemos visto a los fabricantes abordar esto: el nuevo Overvolt de Lapierre, por ejemplo, desliza la batería hacia abajo y por la parte superior del motor.

El enfoque de Cannondale es diferente: colocaron la batería no encima, sino debajo del tubo inferior, y la bajaron de manera que la parte inferior de la batería esté al mismo nivel que la parte inferior del motor. Esto, afirman, significa que la Moterra tiene el centro de gravedad más bajo de todas las e-MTB. No tenemos todas las e-MTB a mano, ni una plantilla inteligente para calcular el centro de gravedad, pero es lógico pensar que mover los 3 kg de batería hacia abajo hará que el centro de gravedad sea más bajo.

La posición de la batería significa que es más susceptible a daños causados ​​por los escombros del camino; Cannondale ha abordado eso con una correa protectora de caucho (The Bat Strap) que cubre la batería y también ayuda a reducir la vibración en el sistema de montaje. Las placas laterales y superiores del recinto de la batería crean una sección de caja que Cannondale llama Torsion Box, que, según afirman, agrega rigidez al triángulo principal.

El diseño del cuadro también significa que es la única e-MTB de suspensión completa que conocemos que ofrece un soporte para portabidón de tamaño completo; nuestra bicicleta viene equipada con la propia jaula de entrada lateral de Cannondale y probablemente quieras una de entrada lateral ya que no hay mucho espacio, incluso en nuestra bicicleta XL.

Otro problema común con el motor Bosch es que la configuración estándar requiere vainas bastante largas, especialmente en una bicicleta de suspensión completa donde es difícil colocar el pivote donde lo desea. Cannondale ha desarrollado su propio soporte de motor para hacer frente a eso. Han montado el motor en un ángulo (un poco como el Orbea Wild) que les permite meter el pivote de la suspensión un poco más hacia adentro para una parte trasera más corta. La posición del pivote no se ve afectada por el par del motor, por lo que no hay necesidad de poleas o varillajes para compensar. El resultado son las vainas más cortas de su clase, según Cannondale, y no significativamente más largas que sus bicicletas sin motor.
Cannondale también ha llevado su línea de cadena descentrada Ai a la Moterra, que mueve el plato y el cassette hacia afuera 6 mm, lo que brinda un mejor rendimiento y más espacio para el barro con las vainas cortas. El Moterra 1 tiene una guía de cadena personalizada que se asienta sobre el pivote principal.

Esta construcción de la Moterra es de alta especificación, como cabría esperar de una bicicleta que cuesta más de cinco mil dólares. La horquilla Fox Factory 34 Float está optimizada para bicicletas eléctricas, lo que significa reforzar los puntales para hacer frente al peso adicional del motor y la batería. Obtienes un amortiguador trasero Fox Factory Float EVOL a juego atornillado en la placa de enlace de carbono de la Moterra.

La transmisión es de Shimano y es toda XT, con la excepción del cassette SLX de 11 velocidades. Hay una tija de sillín telescópica KS LEV con control remoto para manipular la altura del asiento sobre la marcha, y un sillín Fabric Scoop Elite encima. La cabina de aleación de la propia marca Cannondale incluye una barra de 780 mm; Cannondale usa la pantalla Bosch Intuvia en esta bicicleta, mientras que las bicicletas LT tendrán la nueva unidad Purion en su lugar.

La Moterra 1 en prueba aquí es la construcción con las mejores especificaciones de la plaftorm all-mountain de 130 mm de Cannondale, que comienza con la Moterra 3 de € 3,799 y también incluye la Moterra 2 de € 4,299. Además de eso, hay una bicicleta de 160 mm de largo recorrido disponible en dos versiones, la Moterra LT2 de € 4,499 y la Moterra LT 1 de € 5,499. Así que cinco bicicletas en total: Cannondale claramente no solo está metiendo un dedo del pie en el agua aquí.

Dave dice: Si principalmente andas en bicicleta de montaña para divertirte, entonces debes probar una e-MTB simplemente porque la hacen más divertida. Puede conducir más lejos, más fácilmente, y la asistencia del motor significa que escalar se vuelve casi tan divertido como descender. La recompensa por el sistema de motor agregado es el peso adicional (6-7 kg) y, a menudo, una bicicleta que no se maneja tan bien como sus hermanos sin motor. A menudo, pero no siempre: este Moterra realmente no se ve comprometido en absoluto en la forma en que se comporta en el camino. Esta bicicleta es una de las más divertidas que he probado.

Están sucediendo muchas cosas aquí. La innovación de diseño más obvia aquí es la forma en que se monta la batería y su posición. Colocar la batería debajo del tubo inferior hace que el centro de gravedad baje, y realmente parece marcar la diferencia. Es imposible aislar el efecto de cualquier decisión de diseño en el manejo de una bicicleta, pero la Moterra se siente increíblemente bien plantada en los senderos y muy estable. Al igual que otras e-MTB que he probado, la masa de suspensión adicional en realidad mejora la respuesta de la suspensión la mayor parte del tiempo, especialmente cuando no estás sentado: hay más peso de la bicicleta para actuar contra las partes no suspendidas. Es más notable cuando estás bajando el peso de la bicicleta sobre rocas o raíces: hay muy poco rebote y mucha tracción.

Esa tracción es ayudada por los neumáticos de tamaño extra grande. Esta bicicleta tiene goma Schwalbe Nobby Nic de 2.8 ”y lo que obtienes es la capacidad de correr a baja presión para obtener una gran tracción. Los senderos naturales alrededor de Bath pueden ser un pantano en invierno, y hay algunas secciones que realmente no son nada divertidas. La adición de un motor y toneladas de agarre cambia todo eso: se necesita una cantidad realmente significativa de barro blando para hacer que un sendero sea imposible de manejar en esta bicicleta, lo que significa que los senderos solo para el verano se pueden recorrer durante todo el año. Tienen algunas desventajas: en los senderos para todo clima en Bike Park Wales, los corrí un poco más firmes para endurecer las paredes laterales, ya que pueden ser un poco vagos cuando se gira la bicicleta con fuerza. La desventaja de eso es una pequeña reducción en la tracción, lo que puede significar que termines poniéndote un poco de lado sobre las raíces grasosas. Como siempre, hay columpios y rotondas. Una cosa de la que no tendrá que preocuparse son los pinchazos, ya que tanto los neumáticos como las ruedas DT Swiss están listos para usar sin cámara y son fáciles de configurar.

Los neumáticos hacen que esta bicicleta de 130 mm se sienta como si tuviera un poco más de elasticidad que eso, pero obviamente el rebote de los neumáticos no se amortigua como la excelente horquilla Fox Factory 34 FLOAT FIT4 y FOX Factory Float EVOL. No tengo quejas sobre la suspensión: tanto la horquilla como el amortiguador son realmente buenos y ofrecen un recorrido predecible y equilibrado en la parte delantera y trasera. La palanca de 3 posiciones en el amortiguador y el bloqueo en la horquilla son más o menos redundantes: debido a que tienes la asistencia del motor, es mucho menos probable que tengas que ponerte de pie y darle los frijoles en las cosas empinadas. La única vez que bloqueé la bicicleta fue cuando tuve que remolcar a un ciclista herido (cadena rota y mecanismo trasero) por una milla de camino con un palo largo que encontré en el bosque. Historia verdadera.

De todos modos, la suspensión es de primera calidad, como cabría esperar de una bicicleta de más de € 5k, y la transmisión es la misma: el Shimano XT completo nunca nos dio ningún problema durante las pruebas, y eso fue a través de algunos paseos mojados y deliberadamente muy embarrados. . He tenido bicicletas eléctricas con motor Bosch que han sufrido porque la cadena se atasca alrededor del plato. Nunca tuve ningún problema con el Cannondale: es difícil decir cuánto de eso se debe a la línea de cadena Ai, que mueve el engranaje y el cassette hacia afuera 6 mm, pero ciertamente no parece hacer ningún daño. Deberá tener en cuenta que deberá volver a colocar cualquier otra rueda trasera que utilice, ya que de lo contrario la llanta estaría descentrada. Sin embargo, hay muy pocas razones para cambiar las ruedas DT Swiss con las que viene la bicicleta. El eje Boost estándar hace que las ruedas sean un poco más anchas y las endurece un poco, y las llantas DT XM 551 de 40 mm le dan a las llantas Schwalbe un perfil ancho agradable y levantan un poco las paredes laterales.

Esta bicicleta es mejor cuando se apunta hacia una subida fluida de una sola pista y luego se vuelve a arrancar por un descenso técnico pero no demasiado nervioso. Si conoces Bike Park Wales, es posible que conozcas la escalada de Beast of Burden desde los días en que no podías conseguir un impulso o no querías uno. Son 4 km de curvas y secciones técnicas y en una bicicleta eléctrica es muy divertido. El Moterra 1 se comió la escalada: rara vez es necesario pasar de la configuración del Tour, la segunda más baja, y obtendrás cuatro carreras hasta la cima con una sola batería; cinco si te quedas con Eco y usas el camino del fuego en su lugar, pero eso no es tan divertido. El excelente agarre de los neumáticos y la amortiguación de alta calidad de la suspensión hacen que la escalada sea una gran risa. En cuanto al rango, hemos logrado 38 km y 1200 m de escalada con una sola carga en el turbio y frío enero de Gales. Cuando llegue el verano, con un clima más cálido y senderos secos, esperaríamos que la Moterra se aleje un poco más de la batería de 500Wh. El Moterra 1 usa la pantalla Intuvia más antigua; personalmente prefiero eso a la Purion más nueva en la bicicleta de largo recorrido, pero no estás de acuerdo.

Al bajar por las pistas azul y roja, la bicicleta nunca se sintió fuera de su profundidad y toda la experiencia fue feliz. No es solo que puedas volver a la cima fácilmente, es que te diviertes haciéndolo, y para un ciclista promedio como yo, no hay un compromiso real en el rendimiento en descenso. Del mismo modo, en los senderos naturales hay más posibilidades de explorar y no es necesario invertir tanto: si intenta escalar y sale mal o no va a ninguna parte, no le cuesta mucho más que tiempo, por lo que puede probar rutas. es posible que no lo intente en una bicicleta sin motor. Tener un motor te da la libertad de experimentar con tu conducción que no necesariamente obtendrás de otra manera.

¿Hay alguna desventaja del Cannondale? Bueno, el posicionamiento de la batería lo hace más vulnerable. La correa para murciélagos que tira hacia abajo sobre la batería y se fija debajo del motor está diseñada para desviar piedras y otros detritos arrojados por la rueda delantera. Pero si se equivoca en un salto y aterriza la bicicleta, existe la posibilidad de que aterrice con la batería y la batería nunca será tan resistente como el cuadro. Cuesta € 500 por uno nuevo si logra romperlo. No es probable que esté haciendo el tipo de conducción que me va a terminar fallando en un gran salto y estrellando mi bicicleta contra cualquier cosa; Probablemente sea más un problema con las bicicletas de 160 mm de recorrido más largo, que están más destinadas a la diversión basada en la gravedad. Esta bicicleta está más dirigida al ciclista recreativo (adinerado) y ciertamente es lo suficientemente versátil para cualquier conducción que probablemente esté haciendo.

En general, la Moterra ofrece un gran rendimiento y, sin duda, es una bicicleta que debe considerar si desea una auténtica todoterreno con un gran manejo que esté lista para su uso durante todo el año en el Reino Unido. Hay mucho que me gusta y muy poco que preocupa, y viene con el sello de aprobación de ebiketips.

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