Review: Ibis Hakka MX

El Ibis Hakka MX proporciona una conducción suave y rápida con un excelente manejo y espacio para neumáticos anchos y versatilidad a través de soportes para guardabarros, y es liviano en la balanza, pero es una perspectiva cara en un mercado competitivo.

Aunque probablemente sea más conocido por sus bicicletas de montaña (es una de las marcas de bicicletas de montaña más antiguas que se fundó en 1981, ¿antes de que la mayoría de ustedes nacieran, apuesto?). Ibis no es inmune a los encantos de la creciente categoría de aventuras y dos años. Hace rediseñó su bicicleta de ciclocross para convertirla en una bicicleta de grava y aventura mucho más capaz.

Todavía conserva algo de ese ADN de ciclocross. El viaje es rápido y directo con la geometría no tan floja o estirada como algunas bicicletas más progresivas en esta floreciente categoría de aventura y tierra. Si quieres correr con CX un domingo y andar sobre tierra un lunes, el Hakka MX sería una buena opción.

Desde la vaina de la misma caída para aumentar la holgura del neumático / manivela hasta la geometría, hay más que una semejanza pasajera con la Open UP, que define el género, la bicicleta que más se le viene a la mente al montar la Ibis. Eso no es nada malo; la UP es una de las mejores bicicletas de aventura de carbono que he revisado. El Ibis tiene vainas más largas, distancia entre ejes y un ángulo de mano más pronunciado que proporciona una combinación realmente agradable de dirección rápida pero estabilidad en superficies rocosas sueltas.

Al igual que la Open UP, la Ibis es liviana y rígida, lo que significa que, si le gusta obtener un buen retorno de su inversión energética, es una bicicleta rápida y muy eficiente para convertir su energía en movimiento hacia adelante. Se necesita muy poco esfuerzo para mantener el Ibis rodando por la carretera y los caminos de tierra, y cuando se trata de subir, el peso de 8,3 kg (18,2 lb) garantiza que pueda escabullirse incluso en el ascenso técnico más empinado, siempre que no esté lo suficientemente húmedo como para encontrar el límites de tracción de los neumáticos.

También tiene una composición agradable en superficies rugosas, sin duda ayudado por los neumáticos G-One de 40 mm de ancho que, si funcionan a 30-45 psi para adaptarse a diferentes condiciones del suelo, pueden aislarlo de los impactos más grandes y al mismo tiempo conservar buenas propiedades de resistencia a la rodadura. Es un neumático realmente bueno para cruzar la línea divisoria entre la carretera y la tierra y, aunque no domina ningún terreno en particular, nunca está demasiado comprometido.

Detalles del marco

El cuadro de carbono pesa 1 kg y proporciona espacio para neumáticos de hasta 700x40c (según lo probado) o 650b x 2.1 ”. El espacio libre para el lodo también es generoso, pero el estante detrás del soporte inferior recoge la suciedad con demasiada facilidad, aunque en realidad nunca se obstruyó en los paseos más embarrados.

Es un cuadro elegantemente diseñado y bien equipado y una horquilla de carbono ENVE está insertada en el tubo de dirección, lo que justifica de alguna manera el precio. Frenos de disco, naturalmente, con pinzas de montaje plano y enrutamiento interno. Tienes soportes para guardabarros en el cuadro, pero lamentablemente ninguno en la horquilla ENVE, lo cual es un poco basura, para decirlo sin rodeos.

La horquilla también está mostrando su edad con la interfaz de freno de disco de montaje posterior, y la mayoría de las nuevas bicicletas de carretera y grava adoptan el estándar de montaje plano.

ACTUALIZACIÓN: Nos acaban de notificar que Ibis está actualizando los conjuntos de cuadros con la última horquilla Enve, que incluye un freno de disco de montaje plano y ojales para guardabarros.

No obtienes portabidones adicionales, pero Ibis ha envuelto el tubo descendente con una funda protectora para proteger el carbono contra rocas y golpes de piedras.

El ‘trabajo manual’ es un buen guiño al cable de suspensión en las primeras bicicletas Ibis antes de que los frenos de disco asumieran el control, que ahora sirve como soporte para guardabarros.

Hay un enrutamiento de cables interno completo y, si bien la bicicleta de prueba viene equipada con un grupo 1x, aún puede colocar un mecanismo delantero si lo desea. Dentro del tubo descendente hay un soporte de batería Di2 personalizado al que se accede a través de una trampilla y en el exterior hay un revestimiento protector para protegerlo de los golpes de rocas. ¡El marco incluso aceptará una publicación con cuentagotas si quieres ir por completo!

Ibis ha adoptado el soporte inferior T47 desarrollado por primera vez por Chris King y Argonaut Cycles hace algunos años. Tiene la misma carcasa de diámetro que un eje de pedalier Press-Fit 30, pero con las copas roscadas de un eje de pedalier tradicional con rosca BSA. El beneficio es un eje de pedalier de gran tamaño, por lo que las vainas, el tubo del sillín y el tubo descendente pueden tener un tamaño excesivo correspondiente, mientras que las roscas permiten una fácil instalación y deben evitar los problemas de crujidos de ajuste a presión.

Construcción y equipamiento

La bicicleta de prueba que se muestra en la foto cuesta € 3,349 y por eso, obtienes un grupo completo SRAM Rival 1 con un plato de 40T y un cassette de 10-42T de amplio rango unido a las ruedas sin cámara de aluminio Stan’s Grail y calzadas con excelentes neumáticos Schwalbe G-One Allround 700x40c. Todo el kit de acabado, excepto el sillín WTB, viene con la marca Ibis.

El grupo Rival 1 de SRAM es una opción común en una amplia gama de bicicletas de gravel, desde las bicicletas de aluminio más asequibles hasta los corceles de carbono de alta gama como este Ibis. Funciona bien, los capós grandes son buenos anclajes para plantar las manos en terrenos empinados, y el rango de cambios es efectivo en una amplia gama de escenarios, y los frenos son tan potentes como necesita para un control máximo.

Los neumáticos G-One Allround son una oferta de perfil más bajo en la gama G-One y se adaptan bien a una gran cantidad de conducción en carretera entremezclada con pistas todoterreno duras, pistas de grava y golpes en la llanura. Lucharán en el barro más espeso, pero te sorprenderá lo mucho que puedes empujarlos en condiciones de barro si eres delicado con el equilibrio de peso y la potencia. Ejecútelos a 35-40 psi y son buenos para cualquier terreno con el que se encuentre.

El manillar y la potencia de aluminio de Ibis complementan muy bien el cuadro, pero una barra de carbono puede ser buena a este precio. Además, aunque no soy un gran admirador de las barras de caída ensanchadas extremas, se podría haber apreciado un ligero destello en las caídas para los senderos técnicos y para alejarse del enfoque del roadie.

Siempre puede comprar el cuadro y la horquilla por € 2,099 y construirlo con sus propias piezas, o gastar más, mucho más, y obtener un grupo Shimano Ultegra Di2 con ruedas de carbono Ibis por € 6,099. Vale la pena conocer la garantía de 7 años del cuadro.

Rivales

Es mucha bicicleta por mucho dinero. Por € 350 menos, puede poner sus manos en el Bombtrack Hook EXT-C con especificaciones similares, que también combina un cuadro de carbono con un gran espacio libre para los neumáticos y un grupo SRAM Rival 1, y si bien hay una calidad de conducción similar, se podría argumentar, subjetivamente, por supuesto, que la Ibis es una bicicleta con mejor apariencia. También hay 30 años de herencia con el Ibis.

Por otras € 100, podría mirar el Specialized Diverge Comp, que obtiene el Future Shock para realmente aplastar pistas de grava y baches.

Y si no le importa cambiar carbono por aluminio, podría considerar el Nukeproof Digger, que tiene el mismo grupo SRAM Rival y cuesta solo € 1,850.

Veredicto

Juzgada por sí sola, la Ibis Hakka MX es una bicicleta rápida y muy capaz que se inclina hacia los truenos a lo largo de carreteras, pistas de grava y singletrack en lugar de deambular por la maleza. El bajo peso y el marco rígido ruegan que se conduzca y se corra duro y rápido, por lo que si está atento a algunas misiones rápidas de empacado en bicicleta en solitario o carreras de grava, esta podría ser una bicicleta que vale la pena echarle un vistazo más de cerca, siempre que no le importe pagar. para ello.

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