Review: cuadro Cipollini MCM Allroad Disc

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Review: cuadro Cipollini MCM Allroad Disc

El Cipollini MCM Allroad es rápido y directo en la carretera, pero es rígido y duro para todo terreno, carece de soportes para botellas o guardabarros adicionales y ofrece un espacio limitado para los neumáticos. Una cosa que es colosal es el precio, y todo esto hace que sea difícil enamorarse de la bicicleta.

Cipollini es mejor conocida por las bicicletas de carreras de carbono de alta gama, y ​​por la extravagancia de su legendario homónimo, el ‘traje de piel sin piel’ con el velocista Mario Cipollini, pero con el MCM Allroad está aprovechando la tendencia de las aventuras de gravel.

Construcción y características

Ha tenido un buen comienzo con un cuadro de diseño impresionante. Es de fibra de carbono y liviana con un peso de 1,180 g, con características aerodinámicas para ayudarlo a cortar el aire. La construcción del cuadro, que tiene lugar en Italia, es un método de tubo a tubo que emplea fibra de carbono T1000. Todo está muy bien hecho.

La horquilla de carbono agrega 380g, y otros detalles a destacar incluyen un soporte inferior de ajuste a presión, cables enrutados internamente, frenos de disco de montaje plano y ejes pasantes de 12 mm en ambos extremos. Obtienes una garantía de 10 años con el marco y está disponible en cinco tamaños, desde XS a XL.

Para proporcionar cierta apariencia de comodidad y flexibilidad, el cuadro tiene inserciones de kevlar en lugares clave de la horquilla y los tirantes traseros. La compañía llama a esto el Sistema 3S (Sistema de Forma de Choque). No puede verlo como está en la disposición del marco, pero el trabajo del kevlar es amortiguar las vibraciones en pistas irregulares.

El cuadro y la horquilla proporcionan espacio para neumáticos de hasta 40 mm. No es el espacio libre más generoso y no molesta a los gustos del Open Wide o Fairlight Secan, pero para muchos 40 mm es probablemente el más ancho que querrán ir, dada esa designación todo terreno. No se habla de compatibilidad con 650b en el sitio de la compañía, en caso de que se pregunte cómo obtener volumen adicional de esa manera.

La geometría es más relajada que una bicicleta de carretera, como era de esperar. Un ángulo de la cabeza de 72,5 grados calma la dirección y una distancia entre ejes de 1.025 mm y un soporte inferior de 73 mm crean estabilidad a alta velocidad. Estos números son muy similares a esa otra bicicleta de grava aerodinámica de carbono de alta gama, la 3T Exploro.

El cuadro cuesta unas significativas € 3,200 . Me proporcionaron una bicicleta completa que costaba 5400 libras esterlinas, con un grupo SRAM Force 1, ruedas de aluminio Vittoria Elusion, neumáticos Goodyear Connector de 40 mm y un kit de acabado Deda. Todo es un kit decente y no planteó problemas, mientras que el rango del plato de 42t y el cassette de 11-42t resultó adecuado para todo, excepto en las colinas más empinadas.

Aunque este grupo rara vez deja caer una cadena, Cipollini ha agregado una pequeña guardia por si acaso. Cambiaría el sillín si comprara esta bicicleta, pero dado el precio del cuadro, lo más probable es que los clientes potenciales especifiquen sus propios componentes.

Me llevé bien con los neumáticos Goodyear Connector. Son decentemente rápidos en la carretera y compactos, pero brindan una tracción razonable cuando el camino se convierte en barro. El espacio libre para los neumáticos es estrecho alrededor del triángulo trasero, pero afortunadamente nunca experimenté ninguna obstrucción. Sin embargo, terminó algunos paseos con una buena cantidad de lodo adherido a la sección de la vaina trasera / soporte inferior.

Los neumáticos se instalaron en ruedas Vittoria Elusion Disc, una llanta de aluminio sin cámara con un ancho externo de 28 mm y unida a bujes Vittoria Road Disc con eje delantero de 12/100 mm y eje trasero de 12/142 mm y soporte de disco Centerlock. Pesan 1.680 g, respetables en lugar de devastadores.

¿Qué se siente al andar?

La MCM Allroad es una bicicleta rígida y sensible. Con la presión de los neumáticos aumentada, es un compañero rápido en los viajes por carretera. La dirección se mide sin ser lenta o nerviosa, hay una gran rigidez en el cuadro al correr o subir subidas y se siente rápido a velocidades más altas, lo que sugiere que las características aerodinámicas pueden ser funcionales y no solo para mostrar.

Sin embargo, definitivamente es una bicicleta todoterreno, capaz de abordar algunos caminos de tierra y grava, en lugar de una todoterreno. Todo está bien si te ciñes a pistas de grava más suaves. Mantiene bien su velocidad y se siente bien en las curvas.

Baja la presión de los neumáticos y avanza hacia un terreno más accidentado, y el cuadro se revela demasiado rígido. Toda la fuerza del impacto de las rocas puntiagudas se transmite a través de los puntos de contacto hacia su cuerpo. Pide más cumplimiento, especialmente en el sillín, y especialmente en comparación con el GT Grade que probé recientemente que, en comparación, flota sobre las cosas difíciles.

Incluso bajar seriamente la presión de los neumáticos no mitiga el problema (por lo general, ejecuto presiones similares en diferentes bicicletas de grava para eliminar esa variable tanto como sea posible). Y si bien los neumáticos grandes brindan una gran amortiguación, el diseño del cuadro y la horquilla aún representa una parte de la suavidad que proporciona una bicicleta de grava. O no, como es el caso del MCM Allroad.

Si desea una bicicleta de grava aerodinámica rápida y rígida para carreteras predominantemente accidentadas y algunas pistas de grava en buen estado, y le preocupa la velocidad y los tiempos de finalización, la Cipollini MCM Allroad es más fácil de gustar.

Pero es enormemente caro, y si desea más capacidad todoterreno, comodidad y espacios libres para neumáticos más amplios, el Open Wide sería una mejor opción, especialmente porque el conjunto de marcos es € 500 más barato. O puede obtener una bicicleta completa en GT Grade Carbon por € 2,000.

Veredicto

Si quieres una bicicleta de carreras de grava, cumple los requisitos. Si quieres ir de aventuras, existen opciones más cómodas, versátiles, capaces y más económicas.