Review: Canyon Grail CF SL 8.0 Di2

Pocas bicicletas se destacan tanto como el Grail de fibra de carbono de Canyon con su diseño único de doble manillar, pero bajo ese aspecto divisivo se esconde una bicicleta que es realmente rápida en todo terreno gracias a su excelente manejo y comodidad.

Aproximadamente un año después de su lanzamiento, el radical Canyon Grail (y su manillar alucinante) continúa en el rango de la compañía alemana, con los modelos 2020 que se presentaron recientemente.

Esa gama incluye el modelo equipado con Shimano GRX 800 Di2 que tenemos aquí, que cuesta € 3,149. Eso también te ofrece ruedas DT Swiss G1800 Spline db con neumáticos Schwalbe G-One Bite de 40 mm, ambos sin cámara, y un cómodo sillín Fizik Aliante R5.

La bicicleta que se muestra en la imagen es el modelo CF SL de gama alta. Las bicicletas SL están un peldaño por debajo de las SLX, ya que, si bien comparten los mismos diseños de cuadro, están construidas con fibra de carbono de menor grado. El beneficio es un precio más bajo por las penalizaciones más pequeñas de peso y calidad de conducción; El peso del cuadro declarado para una CF SL mediana es de 1.045 g, en comparación con los 830 g de una CF SLX.

Detalles del marco

El cuadro tiene un espacio libre máximo para neumáticos de 42 mm en ruedas de 700c; Canyon no menciona el 650b. El cuadro, la horquilla, la potencia, el manillar y la tija del sillín están hechos de fibra de carbono y hay un enrutamiento interno completo para cables y mangueras. Está bien hecho, aparte de un montón de cables en el costado del tubo de dirección, aunque esto no presentó problemas.

Hay un tubo de dirección cónico de 1 1/4 a 1 1/2 pulgadas, un tubo diagonal de gran tamaño y un soporte inferior de ajuste a presión, todo para mayor resistencia, y frenos de montaje plano con ejes pasantes de 12 mm en ambos extremos.

La abrazadera interna del asiento se ajusta fácilmente entre los tirantes del asiento, pero está justo en la línea de fuego del barro y el agua arrojada por la rueda trasera. Un tapón de goma o una cubierta sería un buen detalle. La tija del sillín tiene una tapa de goma para evitar que la suciedad entre en el cuadro y no tuve problemas con el deslizamiento de la tija.

Si desea instalar guardabarros, deberá usar el diseño propio de Canyon, que puede ver aquí. Además, solo hay dos soportes para portabidones y ningún otro accesorio.

Paseo y manejo

Esta bicicleta tiene que ver con el manillar. Divide la opinión, pero hay un sentido de ingeniería detrás de esto: la sección superior está diseñada para ser suave y brindar comodidad, mientras que las caídas son más rígidas para un manejo receptivo cuando estás avanzando en una carrera de grava o sacando el trasero del sillín.

La cuestión es que, cuando estás conduciendo y mirando hacia dónde vas, no te das cuenta del extraño aspecto de un biplano. Ponga sus manos en la parte superior y encontrará una comodidad excelente: realmente suaviza los golpes. Sin embargo, cuando te subes a las caídas o capuchas no hay flexión, por lo que la bicicleta se siente directa e inmediata bajo tus entradas. También me resultó fácil cambiar las posiciones de las manos.

El Grial se siente sólido cuando realmente lo golpeas contra un obstáculo. No hay flexión errática o giro desconcertante que pueda detectar, en cualquier situación. Cada vez que la pista es plana y accidentada, me agarro a la parte superior, y cuando necesito más control y acceso a los frenos y las marchas, me subo a los capós.

La desventaja es que si hacer pasa mucho tiempo en el capó (probablemente cuando conduces por senderos desafiantes porque quieres que tus dedos estén cerca de los frenos y las marchas), los beneficios de comodidad del manillar superior se pierden. Todavía hay algo de flexión evidente en los capós (empujar con fuerza hacia abajo la bicicleta estacionaria lo revela), por lo que no es una configuración totalmente rígida en absoluto.

Después de un tiempo, realmente olvidas que estás montando una bicicleta con un manillar tan espectacular. Hasta que veas a un transeúnte levantando las cejas mientras pasas, y no solo porque estás cubierto de barro.

Otro beneficio de la sección superior es que acerca el manubrio más alto y más cerca de ti, proporcionando una posición muy relajada cuando solo estás haciendo bimbings. Cuando desee moverse, las gotas proporcionan una posición aerodinámica y agresiva.

Me gustó poder enganchar mis pulgares alrededor del manillar inferior cuando estaba en las caídas. Proporciona una excelente seguridad al saltar por descensos rocosos. Una mención también para la cinta de manillar adherente, que es excelente si se conduce sin guantes.

A juego con la comodidad del manillar flotante, se encuentra la probada tija de sillín VCLS 2.0 de Canyon. Son dos mitades de fibra de carbono unidas por un perno en la parte inferior y la abrazadera del sillín, y amplifican el rango de deflexión hacia atrás. Puede sentir (y ver) cómo la tija del sillín se dobla cuando conduce sobre pistas llenas de baches.

Juntos, el manillar y la tija de sillín proporcionan una sensación de conducción muy equilibrada. Sin embargo, el manillar tiene su inconveniente; si nunca monta en la parte superior, no se beneficia tanto del cumplimiento, aunque hay algo de ceder en los capós en impactos más grandes.

Es una solución más simple que la Future Shock de Specialized o la horquilla de muelles de carbono de Lauf, aunque no proporciona tanta absorción de golpes como ninguna de las dos. Sin embargo, da más que un manillar normal.

Lejos del manillar, la velocidad de esta bicicleta es muy adictiva. El bajo peso, la alta rigidez del cuadro y los neumáticos G-One de rodadura rápida se combinan para crear una bicicleta realmente rápida en todo terreno. Si quieres hacer algunas carreras de tierra, el Grial seguramente será un gran contendiente.

Coge velocidad de forma alarmante y devora las escaladas en cualquier superficie. Puede acercarse a velocidades decentes en bicicleta de carretera en asfalto, mientras que fuera de la carretera es completamente capaz de llevar la velocidad a través de todo lo que apunte. Hay suficiente estabilidad para garantizar que se sienta relajado cuando se trata de superficies resbaladizas o sueltas cuando el agarre de los neumáticos es mínimo.

La geometría proporciona un gran manejo. La larga distancia entre ejes y el ángulo de la cabeza flojo brindan la estabilidad que desea cuando se desplaza por pistas rápidas de grava, lo que evita que la dirección se vuelva demasiado animada. Las vainas cortas contribuyen a una agilidad decente al girar bruscamente a través del bosque, entre árboles y alrededor de otros obstáculos evitables.

Sin embargo, en general, la suavidad es un gran atractivo aquí. Todo, desde caminos rurales accidentados hasta pistas forestales llenas de baches, se maneja extremadamente bien.

Verificación de equipo

El grupo GRX de Shimano está dirigido a los rigores de la conducción sobre grava, y finalmente presenta un engranaje de relación más baja para subir cuestas empinadas cargadas de equipaje.

Un juego de platos y bielas 48/31 acoplado a un cassette de 11-34t es muy útil para ayudarlo a dominar los desafiantes terrenos todoterreno, y está respaldado por el impecable cambio electrónico y la tremenda potencia de frenado hidráulica a la que estamos acostumbrados en los grupos de bicicletas de carretera de Shimano. .

Las capuchas remodeladas se han vuelto más altas y tienen nervaduras de goma más grandes (deja de reírte en la parte de atrás) y están inclinadas hacia el ciclista. Junto con las palancas de freno más grandes, brindan mucho más control fuera de la carretera cuando estás rebotando. También son muy cómodos para juntar las manos en viajes largos. Una mejora real con respecto a las campanas Di2 normales.

Las ruedas DT Swiss son dignas del rendimiento del Grial. Son razonablemente livianos, fáciles de girar sin cámara y resistentes, capaces de resistir el castigo cuando golpea los neumáticos contra las rocas. El buje libre hace un zumbido agudo que amarás u odiarás.

Los neumáticos G-One Bite de 40 mm de ancho son muy populares, por una buena razón. Son excelentes todoterreno, rápidos en la carretera y con agarre fuera de la carretera hasta que te sumerjas en el lodo hasta el fondo del eje.

Incluso entonces, cuando alcanzas los límites de los neumáticos G-One (se hace fácilmente en el barro espeso de mis senderos locales), la bicicleta es fácilmente controlable. Los neumáticos se rompen de manera predecible y puede obtener algunos deslizamientos elegantes atravesando el barro y las hojas. Luego lo arreglas todo y vuelves a pisar el acelerador. Grandes sonrisas están garantizadas.

Es posible que desee instalar un neumático más agresivo si se enfrenta a mucho barro, y ¿puedo sugerir los neumáticos Teravail Rutland que probé recientemente?

Tenga en cuenta que si va tanto en carretera como fuera de ella, los neumáticos de serie son un buen equilibrio. Incluso con 35-40 psi, el Grial es sorprendentemente rápido en la carretera. El manejo hace que sea una bicicleta alegre para recorrer los caminos rurales en busca de su próxima solución todoterreno, por lo que no se sentirá muy castigado cuando conduzca por las cosas difíciles en comparación con algunas bicicletas de grava.

El sillín Aliante es la mejor opción. Obviamente, la preferencia por el sillín es algo muy personal, pero la forma redondeada y el generoso acolchado deberían garantizar que funcione para muchas personas. La sección trasera con rampa también te ayuda a mantenerte en el sillín en subidas difíciles.

Resumen

Es una bicicleta de aspecto divisivo y no será para todos, pero si estás intrigado y de mente abierta, te insto a que al menos pruebes una. Te sorprenderías. La velocidad, la comodidad y el manejo son cualidades sobresalientes del Grail y, si puedes vivir con el aspecto, encontrarás una bicicleta de gravel rápida casi alarmante que es bastante completa.

Carece de la versatilidad de otras bicicletas de grava: la holgura de los neumáticos no es la más progresiva, no se puede ajustar fácilmente la pila / alcance con ese manillar / vástago, y no se necesitan guardabarros del mercado de accesorios, pero compensa estos problemas brillando absolutamente en tantos otros departamentos. Todo se reduce a lo que quieras de tu bicicleta de gravel. Si se trata de velocidad y comodidad, no busques más.

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