Review: Canyon Grail AL 7.0

La nueva bicicleta de grava y aventura Grail de aluminio de Canyon es muy divertida en senderos sinuosos y es capaz de proporcionar una buena velocidad en una amplia variedad de superficies, desde carreteras hasta pistas de grava. También tiene un gran valor, como cabría esperar de Canyon, y está bien equipado, aunque preferiría ver un juego de platos y bielas subcompacto para afrontar subidas empinadas fuera de la carretera o cargado de equipamiento para montar en bicicleta.

El año pasado, Canyon lanzó su primera bicicleta de grava dedicada. Se llamaba Grial, estaba hecho de fibra de carbono y presentaba el manillar más radical / distintivo / ingenioso / feo jamás visto en una bicicleta. Al producir un Grail de aluminio más asequible, la compañía ha optado por un manillar y una potencia convencionales que mantienen el costo bajo, proporcionan cambios de configuración más fáciles y mantienen a raya a los guerreros del teclado.

Digo convencional, pero no del todo. Canyon ha sacado una página del libro de diseño de bicicletas de montaña y ha combinado un tubo superior más largo con una potencia más corta. Esto contribuye a un manejo enormemente mejorado con una dirección más rápida, lo que hace que sea un montón de risitas y sonrisas cuando conduces fuera de la carretera y te metes entre los árboles. Sin embargo, el ajuste no es para nada estrecho, es cómodo para viajes más largos y también para viajes en carretera.

El marco está construido con tubos de aluminio 6061 de doble conificado con soldaduras de aspecto bastante industrial; no es el marco más suave que he visto en mi vida, pero tiene algunos detalles prolijos. Hay un enrutamiento interno de cables y mangueras, un tubo de dirección cónico, tres soportes de portabidón, ojales para colocar guardabarros e incluso un portabultos trasero si la idea de sujetar los paquetes al cuadro no le atrae. La horquilla está hecha de carbono para reducir el peso total.

Lo que quizás no sea tan elegante es el soporte inferior de ajuste a presión en lugar de un tipo externo. Sé que será un detractor obvio para muchos clientes potenciales del Reino Unido cuando lo vean. Personalmente, no tengo ningún problema y no tuve ningún problema durante el período de prueba, pero vale la pena señalarlo.

La geometría define la bicicleta

La geometría contribuye en gran medida a definir una bicicleta de gravel y, como se mencionó anteriormente, Canyon ha equipado la Grail con una potencia más corta que tiene el efecto de acelerar la dirección. Le da al Grial una agilidad fantástica en senderos sinuosos: muéstrale un singletrack y suelta los frenos y te garantizo que te hará sonreír y gritar por más.

Sal a la carretera y, gracias al tubo superior largo, el ajuste no es nada apretado. Siempre puedes usar una potencia más larga si te enfocas más en la carretera y las aventuras de grava suave, pero la potencia corta realmente te anima a divertirte cuando estás lejos de la carretera, así que te animo a que sigas con ella.

La geometría también cuenta con una distancia entre ejes larga que, junto con el ángulo de la cabeza más flojo, produce un andar estable al gritar por pistas rápidas de grava y senderos forestales o al bajar por escarpados escarpados.

El manillar de aluminio de la propia Canyon es más ancho y ligeramente ensanchado, lo que mejora la cantidad de control que tiene cuando se maneja en superficies sueltas y descensos empinados cuando conduce en pendientes. Siento el grado justo de destello para mí, suficiente para aumentar el control sin ser demasiado salvaje.

Para los ciclistas de carretera que lean esto y que se pregunten si el Grail AL es una alternativa viable al Endurace AL, yo diría que si quisieran usar neumáticos realmente anchos y les gusta la opción de colocar guardabarros y posiblemente un portabultos, y quieren Si le gusta abrir sus opciones de conducción con senderos todoterreno, el Grail es una opción sólida. No va a ser tan rápido en la carretera, al menos con los neumáticos de serie, pero para la conducción en terrenos mixtos, hay mucho que ofrecer.

Y para los ciclistas de montaña que lean esto, sí, se sentaría muy felizmente junto a sus plataformas actuales y es una buena forma de entrenar millas en la carretera, pero les permite disfrutar de senderos dóciles que no requieren un ángulo de cabeza de 64 grados y un recorrido de 150 mm. . No es tan RAD como el Nukeproof Digger, pero el manejo es lo más destacado y el precio ciertamente lo convierte en una opción atractiva.

Excelente relación calidad-precio

Como era de esperar de Canyon, el Grial ofrece una excelente relación calidad-precio. El rango comienza en € 1,099 con Tiagra, pero he estado probando el siguiente, un modelo equipado con Shimano 105 cuesta € 1,349. ¿Vale la pena pagar más? Ahorras un poco de peso, pero si tienes un presupuesto ajustado, obtienes prácticamente el mismo equipo y el mismo factor de diversión, y Tiagra es un grupo sólido en estos días. Si bien las palancas de cambio hidráulicas son desagradables a la vista, ergonómicamente están bien.

También está el Grail AL 7.0 SL (€ 1,449) que se especifica con un grupo SRAM Rival 1, pero por lo demás, son las mismas ruedas, neumáticos y kit de acabado.

Volviendo a la bicicleta de prueba en cuestión, la 105 es un excelente grupo de Shimano con los frenos hidráulicos como un verdadero punto culminante. No soy un gran admirador de los juegos de bielas compactos 50/34 en bicicletas diseñadas para la conducción todoterreno, pero Canyon ha especificado al menos un cassette de 11-34t que garantiza que tenga una oportunidad de luchar en subidas empinadas todoterreno. Aún así, existe una necesidad desesperada de que Shimano produzca un juego de bielas subcompacto.

Puede leer más sobre cambios ultrabajos para aventuras en bicicleta de grava aquí.

El material rodante consta de ruedas DT Swiss C 1850 Spline y neumáticos Schwalbe G-One Bite de 40 mm con paredes laterales de color canela. Las ruedas usan una llanta de aluminio de 23 mm de ancho interno atada a bujes 370 con bujes de eje pasante y están preparadas para tubeless.

El Schwalbe G-One Bite es la variante de G-One más agresivamente pisado con tacos más grandes y, como resultado, es muy capaz en el barro pero rueda muy bien en senderos duros y tampoco son excesivamente arrastrados en la carretera. El ancho de 40 mm alcanza un buen punto óptimo de peso y comodidad y, siempre que corras bien a bajas presiones, ayudan a proporcionar una conducción decentemente suave.

Obtiene una serie de equipos de acabado de la marca Canyon, que incluyen el manillar abocinado y el vástago rechoncho antes mencionados, ambos hechos de aluminio, junto con una tija de sillín de carbono SP43 VCLS rematada con un sillín Selle Italia X3 Canyon Edition. Personalmente, tuve que cambiar el sillín ya que no me llevaba muy bien, pero los sillines son una preferencia personal.

En la balanza, la bicicleta de prueba de tamaño mediano que se muestra aquí pesa 9,5 kg (20,7 lb), una cifra razonable por el precio y el material del cuadro.

Resumen

Para paseos por placer, desplazamientos diarios, ciclismo o excursiones, el Canyon Grail ofrece muchas ventajas. Los cambios en una bicicleta de carretera de resistencia o ciclocross aseguran que sea más versátil y que se pueda adaptar fácilmente a diferentes necesidades con solo unos pequeños cambios o adiciones.

El precio definitivamente significa que atraerá a los viajeros y para ese tipo de trabajo diario será muy adecuado, puede estar equipado con un portaequipajes, alforjas y llantas lisas grandes si desea aumentar el potencial de velocidad. Vaya por la otra ruta y con el dinero ahorrado en comparación con las alternativas más caras, podría invertir en un complemento completo de bolsas para empacar bicicletas, un mapa de Ordnance Survey y comenzar sus propias microaventuras.

Tal como está, es una bicicleta divertida y agradable para despotricar sobre el campo abarcando todo, desde tranquilos caminos rurales hasta caminos de herradura, senderos forestales y senderos para bicicletas de montaña. No es la conducción más suave, pero las bajas presiones de los neumáticos son una forma decente de garantizar que sea al menos cómodo cuando se enfrenta a un terreno accidentado, y la configuración del manillar y la potencia proporciona un alto nivel de control para sortear senderos y esquinas con curvas.

A riesgo de repetirme, la Canyon Grail AL es una bicicleta realmente divertida y si te tienta una de estas nuevas bicicletas de grava y aventuras, esta es una bicicleta fácil de recomendar. Además, el verde oliva con neumáticos de pared color canela se ve fantástico.

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