Review: Enigma Endeavour

La Enigma Endeavour no solo es la bicicleta con el aspecto más bonito que he visto en mucho tiempo, también es una de las más dulces, con una suavidad deliciosa y un manejo fino, en la carretera y en el bosque. No es exactamente barato, pero está hecho a mano en el Reino Unido, lo que podría ser suficiente para convencerte de que vale la pena.

Enigma puede ser mejor conocido por las bicicletas de carretera de titanio, pero también ofrece opciones de acero. La Endeavour es una bicicleta de aventura y grava de acero completamente nueva que sigue el camino de su modelo Escape de titanio de segunda generación, por lo que es para aquellos que buscan gastar un poco menos, o para ciclistas que simplemente prefieren el acero.

El cuadro hecho a mano es parte de su gama Core de bicicletas prefabricadas de lotes pequeños, lo que permite a Enigma ofrecer bicicletas más asequibles con plazos de entrega más cortos que sus ofertas a medida.

El cuadro está terminado con un trabajo de pintura que evoca recuerdos de las bicicletas de montaña clásicas de Klein (si tienes cierta edad, eso es …), e incluye una horquilla, una potencia y una tija de carbono del mismo color. Este es el tipo de detalles que simplemente no encuentra en las bicicletas de producción convencionales.

Debajo de la pintura están los huesos de acero Columbus Zona, con algunos tubos Dedacciai y Reynolds agregados a la mezcla.

Es una bicicleta de aspecto completamente moderno con perfiles de tubo de gran tamaño y frenos de disco que utilizan ejes pasantes de 12 mm con pinzas de montaje plano.

Los cables se enrutan externamente, lo que sin duda ofrece una construcción y un mantenimiento más fáciles, si no un aspecto más limpio. El peso del cuadro reclamado es 1,85 kg para un tamaño de 52 cm y 435 g para la horquilla.

El espacio libre para los neumáticos es amplio para un neumático de 42 mm en una llanta de 700c, o de 47 mm en un juego de ruedas de 650b, con la bicicleta en la foto rodando sobre neumáticos lisos Panaracer Gravelking de 38 mm.

No preste demasiada atención a la elección de neumáticos: puede optar por cualquier neumático que desee cuando solicite un Endeavour. Esta elección es perfecta cuando las carreteras están cubiertas de agua, lodo y arena y desea mayor comodidad, y tampoco son completamente inútiles fuera de la carretera: se las arreglaron con bastante barro sorprendentemente bien. Sin embargo, quieres configurarlos sin cámara.

El Endeavour puede acomodar cualquier accesorio que desee. El marco tiene tres soportes para portabidones, ojales para portabultos traseros y también puede agregar guardabarros de longitud completa. La nueva horquilla de carbono GRV, el diseño propio de la compañía, tiene enrutamiento de dínamo interno y tres jefes Anything para bastidores o jaulas.

Puedes elegir una bifurcación sin los jefes si eso es demasiado para ti.

Hay compatibilidad para todos los grupos modernos, con cables mecánicos en el exterior y cableado electrónico en el interior del cuadro. También puede elegir 1x o 2x, mientras que las guías de cable se pueden quitar si no las necesita.

Hay cuatro tamaños de marco, de 52 a 58 cm. Esta bicicleta de prueba de 56 cm tiene el tipo de números que esperas para una bicicleta de grava y de aventura: el alcance de 375 mm y la pila de 602 mm me brindan un buen ajuste, mientras que el ángulo de la cabeza de 71 grados es más flojo que una bicicleta de carretera y el eje de pedalier de 75 mm La caída es menor que la de una bicicleta de ciclocross. Está rematado y con cola con un tubo de dirección de 165 mm y vainas de 430 mm.

Un cuadro Endeavour le costará € 1,699, mientras que las compilaciones completas comienzan en € 2,999 con el nuevo grupo GRX 600 de Shimano y terminan en € 3,399 para una compilación SRAM Force eTap AXS.

La bicicleta de prueba que se muestra en la imagen cuesta € 3,699 y está equipada con un grupo mecánico 1x Shimano GRX 800 con un kit opcional de actualización Hope (€ 225). Esto incluye ruedas sin cámara 20Five, eje de pedalier, juego de dirección y abrazadera del asiento, todos están codificados por colores para que coincidan con las calcomanías del cuadro.

Es un placer montar el Endeavour. El cuadro de acero y la horquilla de carbono se combinan para una conducción suave y alegre. Se ocupa de cualquier camino mal pavimentado con una capacidad impresionante, prácticamente suavizando todo a su paso. Los neumáticos anchos ayudan, y con los neumáticos Gravelking de 38 mm inflados a 35 psi, no hay carreteras ni superficies que puedan perturbar la bicicleta.

Agregue guardabarros y lo convierte en un excelente viajero diario, sacudiéndose las condiciones británicas mejor que una bicicleta de carretera con neumáticos delgados y corriendo mucho más rápido que una bicicleta de montaña. Agregue equipaje para bicicletas o un portaequipajes y bolsas y estará en un plan improvisado lejos de unas vacaciones de gira o una aventura por las cañadas escocesas.

La diversión continúa cuando sales de la carretera. En terrenos resbaladizos, el Endeavour es muy estable y fácil de mantener en la línea elegida. La dirección es relajada, por lo que puede tallar esquinas perezosas con facilidad. Incluso a una velocidad loca o rebotando sobre rocas, nunca se siente como si estuviera a punto de ponerse nervioso o perder su profundidad. Está muy compuesto.

Estos neumáticos no son los mejores para el terreno más salvaje, pero se enfrentaron sorprendentemente bien a las pistas de las granjas embarradas y a los caminos de herradura, siempre que no te importe volverte un poco salvaje en las curvas. En pistas de grava más secas y duras, son eficaces con una buena amortiguación y velocidad de rodadura. Cambie la relación carretera / grava a favor de este último y es posible que desee cambiar a un neumático más burlier. También recomiendo ir sin cámara.

De vuelta a la carretera y la velocidad de la Endeavour es bastante impresionante, no revela mucho a una bicicleta de carretera normal. El cambio Shimano GRX ofrece un buen rango para hacer frente a las subidas (donde el Endeavour muestra una buena forma) y en carreteras rápidas con el viento en la espalda.

El manillar PRO Discover Gravel ofrece suficiente brillo en las gotas para ayudar al control en situaciones técnicas, y se siente seguro en las manos sin una pizca de flexión. El sillín Enigma Ellipse tiene una forma fina con un acolchado generoso, pero finalmente lo cambié por un Fabric Scoop. Eso es solo una preferencia personal: nuestros traseros son todos diferentes.

Hay muy pocas fallas en el nuevo Endeavour. De acuerdo, el precio es un poco alto y puedes comprar un Fairlight Secan o Cotic Escapade por menos, pero ninguno de ellos está hecho a mano en el Reino Unido. De alguna manera, el Enigma está más cerca de una oferta a medida de cualquiera de los constructores de cuadros personalizados que ahora operan en el Reino Unido, pero ahí está viendo una mayor inversión y un tiempo de entrega más largo.

Sí, hay bicicletas más baratas y de mejor valor con las que puedes elegir cómodamente y estar muy feliz, pero si quieres algo un poco especial, la Enigma Endeavour realmente brilla.

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