Review: bicicleta gravel Kona Libre EL

La Kona Libre EL es una bicicleta de grava asistida eléctricamente con un motor de accionamiento Shimano Steps E7000. Ofrece una conducción relajada pero capaz con toda la potencia que pueda desear. Hay muchas opciones de montaje, si desea explorar más con un tamaño de rueda de 650b más pequeño que permite un neumático más ancho. Sin embargo, la elección de neumáticos puede ser el mayor limitante de rendimiento.

Kona es una marca que continúa avanzando hacia áreas más aventureras con seguidores que adoran la exploración. A medida que los motores y las baterías continúan mejorando en alcance y capacidad, el paquete de bicicletas se convierte en una opción realista. El Libre EL cuenta con una batería de 504Wh, que brinda una de las capacidades de batería más grandes del mercado actual.

La construcción de Kona Libre EL

Los soportes también son buenos para una bicicleta eléctrica, ya que el motor y la ubicación de la batería pueden hacer que esto sea más desafiante. La horquilla cuenta con soportes para portaequipajes, y en la parte posterior, también se proporcionan soportes para portaequipajes, lo que permite transportar más bolsas.

El cuadro está construido en aluminio 6061 y está equipado con cambios Shimano GRX 810, cambio trasero GRX con casete Shimano Deore 11-42, juego de bielas Shimano E8000 con plato de 42 dientes y 105 que completan la transmisión. La potencia de frenado la proporcionan las pinzas Shimano GRX combinadas con rotores de 160 mm delante y detrás. El rendimiento tanto en el cambio como en el frenado es excelente, como cabría esperar de una transmisión Shimano de alto nivel.

Como se monta

La geometría y la posición le brindan todas las indicaciones que necesita para el estilo de conducción hacia el que se dirige la bicicleta. La posición es relajada, con un vástago corto y vertical con muchos apiladores para dar la opción de un extremo delantero más alto combinado con un ángulo del tubo del asiento de 45,5 grados razonablemente empinado en nuestra bicicleta de prueba de 52 cm. Incluso el cuadro más grande de 58 cm todavía tiene un ángulo de tubo de asiento de 73 grados, que es más relajado que la mayoría de las bicicletas de gravel promedio, eléctricas o sin asistencia.

Una característica que puede dividir opiniones sería la tija del sillín telescópico. Para algunos que andan en bicicletas de grava, puede que no sea un requisito. Aún así, creo que es una adición valiosa para una bicicleta de grava asistida, ya que uno de los únicos inconvenientes suele ser el aumento de peso. En este caso, eso simplemente no es un problema. La tija del sillín te permite bajar el sillín cuando conduces en descensos más técnicos y empinados. Bajar el sillín te permite mover tu cuerpo más hacia atrás, evitando que el sillín te golpee, algo que estoy seguro de que muchos ciclistas habrán experimentado en algún momento. El poste TranzX + RAD tiene un enrutamiento de cables interno. Conecta la palanca compatible con cuentagotas GRX del lado izquierdo para permitir que la tija del sillín se baje / suba con el mismo movimiento que un cambio de marcha. Es efectivo y fácil de usar, aunque ocasionalmente lo encontré un poco pegajoso con el movimiento no tan suave como una tija telescópica de bicicleta de montaña de gama alta, como una RockShox Reverb.

Una leve molestia mientras conducía fue un pequeño traqueteo que pude escuchar en la conexión de la batería / cuadro donde se puede quitar la batería. No fue tan malo como el sistema Fazua en el review de la bicicleta eléctrica Kinesis Range Adventure, pero lo suficientemente fuerte y común como para tratar de reducir o detener el ruido de alguna manera si fuera mi bicicleta.

Las ruedas del Libre EL son llantas WTB HTZ i25 con bujes Formula. Las llantas más pequeñas de 650 mm se utilizan en todos los tamaños de bicicletas y no son específicas para el tamaño, como lo han hecho algunas marcas, como Canyon with the Grail: ON probada recientemente. El cuadro es compatible con ruedas de 700 mm, con un espacio libre para neumáticos de 45 mm. Los neumáticos instalados son WTB Venture 650x47c, y el espacio libre sigue siendo muy generoso, lo que deja mucho espacio adicional para el barro o ruedas potencialmente más grandes si lo desea.

Los neumáticos funcionan bien en carreteras asfaltadas o en pistas de grava firme o forestales. Aún así, cualquier cosa más suelta o resbaladiza, simplemente sufren de falta de tracción o agarre en las curvas. He montado y probado estos neumáticos en una bicicleta sin asistencia, y son un problema mucho menor. El neumático pierde tracción fácilmente y puede dificultar mucho el arranque o el intento de aumentar la potencia; y en muchas situaciones, solo pude usar el modo de energía Eco para limitar la potencia y evitar problemas de tracción. Aún así, con los beneficios del motor, la potencia adicional significa que la tracción (en particular, al acelerar al subir colinas) se ve gravemente afectada en algunas superficies. La llanta rueda rápidamente, pero dado que se trata de una bicicleta eléctrica, la resistencia a la rodadura es mucho menos preocupante y preferiría ver una llanta más capaz instalada que mejoraría el rendimiento general.

El motor E7000 tiene 3 modos estándar: Eco, Trail y Boost. Eco o Trail son suficientes para la conducción en general, y descubrí que Boost solo se usaba para las colinas más empinadas y duras y donde hay una carretera asfaltada. En el modo Eco, la respuesta de potencia sigue siendo buena con suficiente potencia y par para escalar ascensos técnicos. Sin embargo, la forma en que responde el motor es algo a lo que aprende a adaptarse con un pedaleo suave, dando la mejor respuesta ya que cualquier pedaleo brusco puede resultar en aumentos repentinos de potencia, desequilibrando el equilibrio. Esto aumenta a medida que avanzan los modos, con Boost muy receptivo, en muchas situaciones demasiado receptivo. El sistema E7000 tiene la opción de ajustar los modos usando una aplicación de teléfono inteligente, que es fácil de hacer y que vale la pena. Encontré que Eco funcionó bien, pero reducir la configuración de Trail a Bajo permitió una recolección más gradual a medida que se brinda asistencia y también debería aumentar la duración de la batería.

El sistema E7000 se diseñó originalmente para bicicletas de montaña, con manillares planos de diferentes diámetros. Para adaptarse a esto, Kona proporciona un adaptador para el control. Es una posición razonablemente fácil de ajustar mientras se conduce. La unidad de visualización para el sistema del motor se coloca junto al vástago y es muy fácil de leer con un diseño simple que brinda información clara sobre la batería restante, el modo de asistencia, la velocidad y la distancia recorrida, y la información también se puede ajustar utilizando la aplicación y la información. descargado para brindar información completa de sus viajes.

La duración de la batería de la batería de 504Wh de capacidad es excelente. Conduciendo con normalidad y manteniéndome dentro de los modos Eco o Trail, pude obtener más de 100 km de la batería. Sospecho que, con más consideración, podría ser posible acercarse o incluso más allá de los 200 km. Sin embargo, esto dependería de la ruta, y la conducción individual como un ciclista más poderoso necesitará menos asistencia. Como ocurre con la mayoría de los motores, el limitador a 25 km / h se siente como una pared y es difícil superarlo, con la excepción de los descensos. Pronto aprenderá a vivir con él y no tratará de ir más allá, ya que los esfuerzos son casi inútiles. Esto significa que usar una bicicleta de carretera más pura podría ser menos ideal a menos que esté satisfecho con la velocidad máxima de asistencia.

Los neumáticos razonablemente anchos ayudan a aumentar la comodidad, aunque el manillar y, en particular, la cinta del manillar no es genial. El ancho manillar Kona Road de 46 cm tiene un diámetro delgado, y la cinta de manillar también es delgada y se siente muy básica. Tener una cinta tan básica e incómoda colocada es una verdadera lástima para una bicicleta todoterreno, especialmente una a este precio. Recomendaría cambiarlo de inmediato, lo que mejorará instantáneamente la comodidad.

El manejo general hace que sea una buena bicicleta para todos los aspectos, y aunque puede que no esté demasiado enfocada en la bajada con una geometría que la hace mejor para el uso general de grava, en lugar de bajadas técnicas o empinadas, la capacidad de dejar caer la tija del sillín fuera del camino. hace una gran diferencia si te diriges a un terreno más desafiante.

Valor y veredicto

El Libre EL cuesta € 4,000, que es un rango medio. Sin embargo, actualmente hay opciones bastante limitadas para bicicletas de grava eléctrica, especialmente versiones con una batería y un motor más grandes. los Cañón del Grial: ACTIVADO 8.0 es más caro a € 5,300, aunque tiene un cuadro de carbono completo, que es algo que cuestioné si era necesario dada la asistencia brindada. El Libre EL ofrece más opciones de montaje que el Canyon, que era muy limitado. El Kona también es un paseo más relajado y más capaz si desea dirigirse a un terreno más técnico. La única condición son los neumáticos, que limitan la tracción cuesta arriba. los Aventura en la cordillera de Kinesis es un poco más barato a € 3500. Sin embargo, el motor Fazua y la batería suministrados tienen mucho menos rango que ofrecer, y los componentes son más bajos en el rango. Cairn produce el E-Aventura a € 2,890, que también utiliza el sistema Fazua y el VALIENTE 1.0 que estamos probando actualmente, con un motor Shimano Steps E7000 a un precio razonable de € 2,550.

Si bien el Kona Libre EL es capaz y en su mayoría está bien especificado, algunos cambios mejorarían aún más las cosas, y afortunadamente estas son algunas de las partes más baratas, como los neumáticos y la cinta de la barra. Un neumático más agresivo y capaz mejoraría la capacidad todoterreno y, con la asistencia que se ofrece, las desventajas serían muy limitadas. Un neumático más ancho también podría ser una opción, y hacerlo podría mejorar aún más la comodidad, que es un área que sería fácil de mejorar con una mejor cinta de manillar, aunque esto realmente debería haber sido instalado de serie.

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