Review: Mondraker Foxy Carbon RR SL

La nueva Foxy Carbon RR SL de Mondraker es una bicicleta de trail sublimemente rápida y capaz que se basa en la geometría magníficamente equilibrada de su predecesora con una construcción y suspensión más refinadas. Es una máquina genuina para hacer todo con un marco liviano y un kit de construcción de gama alta, algo que se refleja en la etiqueta de precio francamente enorme.

La Foxy es la bicicleta de trail de Mondraker que lo hace todo y posiblemente sea la bicicleta de su gama que mejor se adapta a la conducción en el Reino Unido. Con 150 mm de recorrido en la parte trasera combinados con la misma cantidad en la parte delantera, la bicicleta usa una versión del sistema de suspensión de enlace múltiple Zero que se ve en todos los demás Mondrakers de suspensión completa, pero ha visto algunos ajustes sutiles pero significativos para mejorarlo con respecto a las iteraciones anteriores. .

Como siempre, en el corazón de la bicicleta está el concepto Forward Geometry de Mondraker, que implica tener un alcance mucho más largo combinado con una potencia de 30 mm más corta de lo habitual para brindar una mayor distancia entre ejes y un manejo más estable para un tamaño dado. Está bien probado y cada vez más imitado en toda la industria de la bicicleta, aunque las cifras de alcance por tamaño de Mondraker siguen siendo significativamente mayores que casi todos los demás fabricantes del mercado masivo.

Sin embargo, ha habido algunos ajustes leves en la geometría, con un ángulo de asiento más pronunciado a 75º efectivo y el ángulo de la cabeza se ha reducido un poco a 66º, mientras que el alcance sigue siendo el mismo en 480 mm para un medio. El Foxy también toma prestada la elegante vaina de longitud ajustable que se vio por primera vez en la bicicleta de enduro Dune, con la opción de ejecutar longitudes de 425 mm o 435 mm al cambiar un pequeño chip en el que encaja el eje pasante trasero. También puede ajustar el ángulo de la cabeza un grado en cualquier sentido desde el stock utilizando copas especiales para auriculares.

La parte trasera ahora es más rígida gracias a un eslabón de balancín ancho de carbono / aluminio que está emparedado con juntas de horquilla donde se une al triángulo trasero, lo que debería conducir a una mejor vida útil del rodamiento, la bicicleta es específica 1x, lo que significa un diseño de triángulo trasero mucho más rígido también. La suspensión en sí también se ha ajustado para que funcione mejor con la nueva generación de amortiguadores montados en muñón de tamaño métrico, aunque sigue siendo el mismo diseño de doble enlace corto.

Como corresponde a la bicicleta de gama alta de la gama, la RR SL, que también está disponible como un kit de solo cuadro por £ 2,999, usa una mezcla de fibra de carbono diferente y más liviana que las otras bicicletas de la línea Foxy Carbon. Llamada Stealth Air, utiliza fibras de módulo más alto y una disposición diferente, lo que significa que esta bicicleta tiene un precio superior incluso en comparación con el resto de la gama.

Kit de construcción de gama alta

Como era de esperar, la bicicleta está calzada es lo mejor de lo mejor cuando se trata de equipamiento. Hay un grupo completo SRAM X01 Eagle de 12 velocidades con un cassette trasero 10-50T y un anillo 34T en la parte delantera. Las tareas de frenado son manejadas por los frenos XTR de Shimano, que vienen con pastillas IceTech y rotores de 180 mm, mientras que Mondraker suministra sus propias barras y vástago de carbono de 780 mm de la marca Onoff, todos en un diámetro de 35 mm de gran tamaño.

La suspensión es de Fox, con una horquilla Factory Series 34 FIT4 en la parte delantera y un amortiguador DPX2 en la parte trasera, ambos resplandecientes en el brillante y resbaladizo revestimiento de baja fricción Kashima, Fox también suministra la tija telescópica Transfer 150 mm con enrutamiento interno y cuentagotas debajo de la barra. aunque esta es la versión Performance y, por lo tanto, no obtiene el anodizado brillante, aunque esto no hace una diferencia práctica en nuestra experiencia.

En otros lugares, la bicicleta usa el juego de ruedas DT Swiss EX1501 Spline con borde de aluminio, que es uno de mis juegos de ruedas favoritos. Aunque podría ser justo sentirse un poco defraudado por el hecho de que no está obteniendo carbono con este dinero, prefiero estos en términos de sensación y robustez. El ancho de 30 mm es perfecto para los neumáticos modernos de 2-4-2.6 “, mientras que los cojinetes siguen siendo suaves después de seis meses duros y siguen siendo totalmente ciertos.

Sin embargo, estoy menos interesado en el caucho original, ya que la combinación de Maxxis High Roller II de 2.4 “de ancho en la parte delantera y un Ardent en la parte trasera no está a la altura para montar todo el año en el Reino Unido y todavía querría algo un poco más agresivo en una bicicleta como esta, incluso durante el verano inusualmente seco que hemos tenido. Rápidamente se cambiaron por un par de neumáticos Minion DHF 2.5 “Wide Trail y la bicicleta se ha mantenido así desde entonces.

¿Cómo viaja?

Nunca oculté el hecho de que estoy un poco convertido a la geometría de Mondraker; para empezar, significa que, con 172 cm de altura, puedo montar un cuadro de tamaño mediano que se supone que debo hacer en lugar de tener que hacerlo. para llegar a donde creo que debería estar. Dicho esto, la posición de conducción se siente totalmente natural cuando está sentado gracias a la pequeña potencia y al ángulo del asiento razonablemente empinado, y es lo mismo cuando está parado, aparte del hecho de que es consciente de que la bicicleta se siente mucho más estable a alta velocidad y también en pendientes pronunciadas. terreno, ya que hay un poco más de distancia entre ejes tanto delante como detrás de usted.

Se ha hablado mucho de que las bicicletas largas se sienten engorrosas o de alguna manera menos ‘lúdicas’ cuando estás en secciones más estrechas o retorcidas, pero realmente no puedo estar más en desacuerdo. En términos de respuesta de giro, la Foxy se siente tan ágil y precisa como cualquier otra cosa una vez que te das cuenta de que puedes cargar la parte delantera de la bicicleta mucho más de lo habitual. Es un círculo virtuoso, ya que cuanto más seguro te sientes al hacer esto, más agarre en la rueda delantera obtendrás y más fuerte podrás empujar hasta los límites de la tracción y, a menudo, más allá.

Gracias a esa larga distancia entre ejes, la bicicleta se mueve mucho más feliz debajo del ciclista, y la tracción tiende a romperse de manera más progresiva en lugar de agarrarse a cualquiera de las ruedas. Romper la tracción en el neumático delantero suele ser un asunto bastante impreciso, pero el Foxy no es tan aterrador como te da mucho tiempo para reaccionar, con la longitud y el ángulo de cabeza decentemente flojo que te da suficiente tiempo y espacio para cambiar tu peso hacia recupere la tracción antes de que la bicicleta quiera subirse o hundirse.

El cuadro en sí hace un muy buen trabajo al proporcionar precisión sin la dureza agotadora que a veces se transmite a través del carbono y la parte trasera sigue siendo suave y sin bamboleo después de algunos duros meses de pruebas.

La suspensión también es una mejora en la vieja bicicleta. En realidad, es una cinemática bastante diferente diseñada para brindar un soporte mejorado a mitad de carrera; un área donde el viejo Foxy a veces podía sentirse ausente. Esto se logra mediante una curva de apalancamiento lineal progresiva, algo que contradice la tendencia de diseños totalmente progresivos. En esta aplicación creo que funciona muy bien. Hay una buena sensibilidad inicial, un soporte de mitad de carrera absolutamente excelente para bombear y empujar a través de senderos y descubrí que aumentó lo suficiente como para no atravesar el recorrido incluso con solo el espaciador de pequeño volumen de serie instalado, aunque si necesita más soporte de carrera final puedes hacer estallar uno más grande.

Sin embargo, no todo es sencillo. Inicialmente, no me llevaba muy bien con la melodía de serie del amortiguador Fox DPX2, que tiene una melodía de rebote digresiva que hizo que fuera bastante difícil obtener una mezcla de suficiente ‘pop’ para hacer que la bicicleta se sienta viva sin hacer la bicicleta. dinero al regresar de grandes éxitos. Un poco de ajustes y experimentación lo mejoraron, proporcionando una capacidad similar a la de una ‘alfombra mágica’ para suavizar grandes golpes, especialmente cuando me senté, pero descubrí que moverme a una melodía de rebote lineal me dio un mejor equilibrio entre la sensación y la comodidad. Esto es una preferencia personal, pero es un trabajo relativamente barato y fácil de realizar para un centro de servicio Fox si así lo desea.

Aunque soy quisquilloso, no soy un gran admirador de la horquilla Fox 34. Está en el punto en términos de control de amortiguación y rendimiento del cartucho FIT4, pero si manejas la Foxy con tanta fuerza como quiere, definitivamente hay más flexión del chasis en comparación con la Fox 36 más pesada pero más rígida que también probé. Con la primera horquilla, es una bicicleta de trail muy ligera y rápida, con la segunda es aún más una luchadora e incluso realiza viajes a los Alpes con facilidad. Nuevamente, esto es una preferencia personal, además, sospecho que Mondraker quiere un poco de espacio entre esta bicicleta y su Dune de viaje más largo.

Una queja más mundana es que el protector de la vaina de serie está hecho de plástico bastante duro y, gracias a los tirantes de sección profunda, hay un poco de ruido en la cadena. Coloqué una cubierta más suave en la parte superior y definitivamente ayudó a calmar la bicicleta, aunque es algo a lo que te acostumbras de todos modos.

En resumen

En pocas palabras, la Foxy Carbon es una de las bicicletas de trail de manejo más dulces a la venta en la actualidad. Cuando se trata de una combinación completa de capacidad hacia arriba, hacia arriba y hacia abajo, no puedo pensar en mucho que pueda sostenerlo.

De acuerdo, incluso para los estándares de otras superbikes, es difícil llamar a esto un valor particularmente bueno y hay algunas opciones de especificaciones que pueden no ser de su gusto, no eran del mío, pero es simplemente una bicicleta tan capaz que es fácil de perdónalo una vez que empieces a montar. Si también cae en ese campo, entonces podría valer la pena mirar el kit de solo marco por £ 2,999 y construirlo como lo desee.

Para mí, con algunos ajustes para equipar aquí y allá, es una máquina genuina de una bicicleta para todos los deberes que, si entrecierra los ojos muy fuerte, de alguna manera compensa ese enorme precio. De cualquier manera, es una bicicleta de trail irresistible que golpea muy por encima de su recorrido y si tienes los bolsillos lo suficientemente profundos, no te decepcionará.

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