Review: Kona Big Honzo DL

El Big Honzo de Kona es un rígido con neumáticos Plus divertido que tiene una geometría bien equilibrada, una conducción atractiva y una especificación que es generalmente funcional, aunque de bajo costo. Esta bicicleta de 2019 deja el lado hacia abajo con neumáticos defectuosos y frenos económicos, entre otras quejas que hacen que sea difícil de recomendar, pero la actualización de 2020 parece mucho más prometedora.

En el corazón del Big Honzo se encuentra un cuadro de aluminio bien proporcionado que ofrece un espacio libre impresionante gracias a un tubo superior de baja altura. Está construido para una horquilla de recorrido de 130 mm en el tubo de dirección cónico, el extremo posterior del eje pasante tiene espacio Boost y está hecho para un solo plato solo, siendo el Honzo original uno de los primeros en adoptar esa característica.

El cuadro puede llevar ruedas de 29 “(como el Honzo DL normal) o elementos 650b calzados con neumáticos fat Plus, como con este Big Honzo DL; opté por este último para un poco de amortiguación extra de la goma de mayor volumen. La diferencia entre los dos, aparte de las ruedas y los neumáticos, con la rueda grande obteniendo una horquilla de 120 mm de recorrido más corto y un ángulo de cabeza 0,5 ° más pronunciado también.

Gran geometría y un paseo divertido.

Hablando de geometría, Kona siempre se ha inclinado hacia el lado más progresivo cuando se trata de la geometría del cuadro y el Big Honzo tiene un conjunto de números que son muy respetables, con un alcance bastante largo de 475 mm para un cuadro grande emparejado con un asiento de 75 °. y ángulo de la cabeza de 67,5 °.

Eso significa que el Big Honzo logra un buen equilibrio entre ser lo suficientemente ágil como para hacer que los senderos más planos sean divertidos y atractivos sin convertirse en un puñado demasiado nervioso en terrenos más empinados. El ángulo de la cabeza no es muy relajado, pero con solo 120 mm de recorrido de la horquilla, no hay suficiente inmersión al frenar o grandes cambios de peso para hacer que eso sea un problema, mientras que el alcance bastante generoso mantiene su peso centralizado y el ángulo del asiento no lo hace. no te echa demasiado atrás en las subidas.

Personalmente, me gusta una vaina de cadena bastante corta y los elementos de 430 mm en el Big Honzo significan que está dispuesto a saltar, hacer estallar y cortar lo que sea que elija para lanzarse de una manera muy entretenida, ofreciendo un puñado de diversión rígida si está dispuesto poner en el trabajo.

Los grandes neumáticos Maxxis Rekon de 2.8 “ciertamente le quitan el borde al cuadro, que sin duda se siente bastante resistente y te lo permite saber al darte un golpe sólido y completo de manos y pies. Las vainas de aspecto bastante grueso y aplanadas, pero no En realidad, los asientos de asiento bien formados y planos probablemente sean los culpables, pero está a la par del campo con las rígidas de aluminio de nogal.

Neumáticos del terror

Lamentablemente, el dibujo poco profundo de la banda de rodadura del neumático no ofrece mucha confianza en nada más que en senderos compactos y preferiblemente secos, con la parte delantera, en particular, sin ningún tipo de borde o mordida. En condiciones ligeramente grasosas, pierde fricción con tal rapidez que comencé a sospechar que las máquinas de movimiento perpetuo podrían ser posibles.

Afortunadamente, el modelo 2020 luce un Minion DHF mucho más grueso en la parte delantera, que ofrece una tracción en las curvas sustancialmente mejor en terreno suelto sin demasiada penalización por resistencia a la rodadura en otros lugares, o podría optar por el Honzo DL normal de 29 “, que tiene una mayor agresividad si caucho mucho menos voluminoso.

Sin embargo, el juego de ruedas WTB está listo para usar sin cámara y proporciona un juego de ruedas sólido, aunque los cojinetes de copa y cono de los bujes Shimano necesitarán atención regular para mantenerse suaves. Con 13,7 kg, tampoco subirá las colinas.

La nueva bicicleta también ofrece un rango de cambios más amplio, con un grupo SRAM SX Eagle de 12 velocidades en lugar del grupo NX de 11 velocidades en esta bicicleta. Las palancas torpes de los frenos que no son de serie Shimano, decepcionante de ver en una bicicleta de € 700, sin importar una que cuesta mucho más, también se cambian por una versión actualizada, pero parece que la palanca de tres dedos permanece. Con suerte, la potencia también ha mejorado, ya que hay más chicle que mordisco en su estado actual.

La horquilla RockShox Sektor en la parte delantera tiene un desempeño presupuestario lo suficientemente decente, pero fácilmente superada en términos de precisión de dirección y control de amortiguación por las horquillas Revelation de la marca o las 34 amortiguadas GRIP de Fox que se ven en la mayoría de los rivales por este precio. Nuevamente, la bicicleta 2020 ve una actualización de un RockShox Revelation RC, que es un movimiento muy bienvenido.

Sin embargo, el kit de acabado de marca propia de Kona es bastante bueno, con una barra muy ancha y una potencia pequeña que ofrece un buen control. Si bien la tija telescópica Tranz-X no ofrece una gran cantidad de recorrido y tiene un control remoto horrible, generalmente es bastante confiable y encontrar una mejor palanca del mercado de accesorios no será difícil.

Rivales

Es bastante revelador que el Transmitter NX 1 Revelation de Sonder de € 1,299 tiene una especificación y un peso ampliamente comparables, y a menudo mejores, por un total de € 500 menos, mientras que rivales de dinero similares de otras marcas ofrecen un kit sustancialmente mejorado por el mismo dinero.

El Scout Comp de Nukeproof viene en versiones de 29 “y 650b, el último rodando sobre llantas gruesas de 2.6” con espacio para hasta 2.8 “. No es tan progresivo en la geometría delantera, pero obtienes un RockShox Revelation RC con amortiguador Charger, un NX Grupo Eagle de 12 velocidades y muchas otras mejoras en todos los ámbitos.

El Piglet con armazón de acero de Ragley también ofrece una geometría de la nueva escuela, pero obtienes el grupo Shimano SLX de 11 velocidades completamente sólido aunque pasado de moda, incluidos los frenos, además de una horquilla Revelation RC y llantas WTB gruesas en un compuesto blando en las llantas RaceFace por el mismo dinero .

En resumen

Considerándolo todo, el Big Honzo de Kona cumple con lo que se trata de manejar el entretenimiento, con un viaje divertido pero plantado que abordará todo lo que razonablemente puede esperar de una bicicleta rígida de trail. Lamentablemente, la especificación dispara esa promesa con un neumático delantero que ondea la bandera blanca al ver el barro y el equipo que estaría más en casa en una bicicleta que cuesta la mitad que esto.

Afortunadamente, la alineación 2020 recién lanzada parece abordar muchos de estos problemas, con una mejor horquilla, un neumático delantero más agresivo y mejoras integrales de componentes que, si bien no lo convierten en un valor estratosférico, ciertamente lo convierte en una amenaza más similar. rivales de precio gracias a la geometría ordenada, independientemente del tamaño de rueda que elija.

Tal como está, solo tiene sentido si puede encontrar una buena oferta y no le importa hacer algunas actualizaciones, con neumáticos, frenos y horquilla, lo cual es una pena.

Publicaciones Similares