Review: Nukeproof Reactor 290 Carbon ST

Recientemente relanzada y ahora miembro a tiempo completo de la familia Nukeproof Reactor, la Reactor 290 ST es una versión de recorrido más corto de la bicicleta de trail con suspensión completa. Con una sensación ágil y receptiva y componentes de alta especificación, esta bicicleta, siempre que esté feliz de bloquear el amortiguador para escalar, hace una gran cantidad de millas.

Como bicicleta de trail con suspensión total de 125 mm, la Reactor 290 ST fue diseñada para que el legendario corredor de enduro y descenso Sam Hill la montara fuera de temporada.

Nukeproof tomó el Reactor ‘regular’, perdió 5 mm de recorrido trasero y 10 mm desde el frente, y lo construyó con piezas livianas. El resultado es una bicicleta de pista que es algo así como una carrera de XC para el enduro profesional; está dirigido más a grandes millas que a grandes descensos.

En 2020, la bicicleta se vendió como una edición limitada, pero tal fue su popularidad que ahora está a tiempo completo en la alineación para 2021.

Con el flip chip en la posición baja (Rail) y una horquilla de 130 mm, este 290 ST Rector mediano tiene un alcance de 460 mm, un ángulo de la cabeza de 66,3 grados y una distancia entre ejes de 1198 mm. Las vainas son de 440 mm y el ángulo efectivo del asiento es de 75,8 grados.

Nukeproof dice que el modo de riel de 66.3 ° del chip flip es mejor para descender, pero sigue siendo un poco más empinado que el modo de riel de 65.5 grados del Reactor normal. Gira el chip del ST de Rail a Trail y los ángulos se vuelven más pronunciados en 0.5 grados.

La 290 ST tiene una horquilla Fox 34 Float Factory de 130 mm con amortiguador Grip 2, además de un amortiguador Fox Float DPS Factory. El recorrido trasero es de 125 mm. Ambos son totalmente apropiados para este tipo de bicicleta, ya que reducen el peso en la parte delantera y la diferencian de su hermana de mayor recorrido.

El amortiguador tiene una palanca de tres posiciones (abierta, media o firme) para la amortiguación de la compresión, que encontré útil para escalar: quita algo de la sacudida de la suspensión activa y ahorra algo de energía.

La horquilla Fox 34 ciertamente no es tan capaz como la 36 en las bicicletas ‘estándar’, pero con el amortiguador Grip 2 es una buena horquilla para senderos. Es más flexible que un 36, pero la compresión de alta y baja velocidad, junto con el ajuste de rebote de alta y baja velocidad, permiten un gran ajuste para cualquier singletrack que se le presente.

Shimano se encarga de las marchas y el frenado con XT: obtienes los frenos de dos pistones y una transmisión de 12 velocidades. Ambos fueron impecables en la prueba, e incluso con estos dos frenos de pistón (obtienes cuatro pistones en el resto del rango) la potencia de frenado es decente.

Las ruedas DT Swiss XR1700 SPLINE 25 tienen llantas de 25 mm de ancho y se adaptan mejor a llantas más estrechas de 2.3 “. Preferiría ver un juego de 30 mm de ancho y poder usar llantas de 2.6” para un mejor agarre, pero sé que tal vez no sea así. la preferencia del whippet XC que podría comprar esta bicicleta de trail.

Sin embargo, en el pasado descubrí que hay poca diferencia en la resistencia a la rodadura entre los dos tamaños, y los neumáticos más anchos solo se beneficiarían en tracción y comodidad. Como este es el mismo cuadro que el Reactor normal, los neumáticos de 2.6 “encajan perfectamente.

Hablando de neumáticos, el ST obtiene una goma de rodadura ligeramente más rápida en la forma de un Maxxis Minion DHF 2.3 “en la parte delantera y un Maxxis Aggressor 2.3” en la parte trasera. Ambas son versiones 3C MaxxTerra / EXO / TR, lo que significa la carcasa EXO más ligera y el compuesto todoterreno entre MaxxSpeed ​​y MaxxGrip.

Están bien para recorridos de larga distancia o en condiciones relativamente secas, pero si desea quemar curvas en mojado, necesitará algo más nudoso.

El cuentagotas BikeYoke Divine de 160 mm, muy bien combinado con una nueva palanca Shimano, se integra bien con las palancas I-spec EV de los componentes Shimano de 12 velocidades.

Todo lo demás lleva el nombre de Nukeproof, incluidas las barras de carbono, la potencia de 50 mm, los puños y el sillín.

También obtienes un protector de cadena que mantiene la bicicleta súper silenciosa, un soporte inferior roscado para un fácil mantenimiento y espacio dentro del triángulo delantero para una botella de agua.

Con € 4,300, el ST es una inversión significativa, pero con una buena relación calidad-precio. Es más barato que el Transition Spur y los Stumpjumpers especializados de nivel experto y profesional con especificaciones similares, por ejemplo.

El Reactor no es el escalador más vivaz que encontrarás. El ángulo efectivo del tubo del asiento ligeramente flojo (75,8 °) hace que el tubo superior sea bastante largo a 608 mm y estira la posición sentada.

Si bien no es un problema insumible, la inclinación y el acortamiento de estos respectivamente colocarían al ciclista en una posición más eficiente para subir, tanto en términos de presionar los pedales como de mover el peso para evitar que la rueda delantera se desvíe. Puse el amortiguador en el ajuste medio o firme al escalar para ayudar a que la bicicleta se asiente más alto en su recorrido y evitar que se balancee.

El kit premium otorgado a este cuadro mantiene el peso hacia abajo en 29.9 libras, lo que funciona a favor del Reactor ST mientras sube, al menos, si no tanto cuando llega a la caja con uno …

Cuesta abajo, el Reactor 290 ST es un viaje ágil y lleno de vida. Coge velocidad increíblemente rápido, rueda rápido y parece que le encanta bombear velocidad desde el terreno. La suspensión trasera tiene una sensación sin fondo que contradice los 125 mm de recorrido, y se abre paso felizmente a través de los golpes duros y de frenado de mis senderos locales sobreutilizados.

Es tan feliz allí como lanzar gotas y parlotear a través de secciones de raíz repetidas, de hecho, me sorprendió. Es sereno, solidario e inspirador de confianza, aunque eres consciente de que estás en una bestia de viaje corto gracias a ese ángulo de la cabeza y la dirección precisa que proporciona.

Dirígete a un terreno muy accidentado o empinado y esa geometría más centrada en XC y la horquilla flexible 34 me hacen retroceder inmediatamente. El 290 ST es notablemente más devorador de millas para misiones largas que sus hermanos y hermanas mayores luchadores.

Con credenciales de escalada ligeramente mejores, el Reactor sería un arma para carreras de XC de varios días, aventuras todoterreno o simplemente explorar caminos de herradura desde tu puerta. Tal como está, sigue siendo bueno para todas esas cosas, solo tiene que acostumbrarse a mover la palanca de choque para reafirmar las cosas.

Esta es una bicicleta para recorridos de larga distancia, y muy diferente del carácter de “cabrestante y caída en picado” de la Reactor normal de 130 mm. La Nukeproof Reactor 290 ST es una adición vivaz al nicho de bicicletas de trail de recorrido más corto que corto, donde su aspecto elegante, suspensión trasera flexible y hoja de especificaciones decente seguramente conquistarán a los ciclistas.

Publicaciones Similares