Review: Lapierre XR 729

La XR729 de Lapierre es una máquina de cross country y maratón realmente bien equilibrada que es impresionantemente hábil cuando se trata de descender, aunque las cabezas de carrera completas pueden desanimarse por un peso que es un poco más alto si se considera el precio.

Puede que Lapierre no sea su primer pensamiento cuando se trata de bicicletas de carrera de fondo y maratón, ya que sus ofertas de enduro y trail son mucho más conocidas en el Reino Unido. Sin embargo, siempre han tenido buenas máquinas de distancia en su alineación, como la inteligente ProRace rígida que monté el año pasado. La gama XR es la parte de suspensión total de la familia de viajes cortos y este 729 se encuentra en el medio de la gama.

Todas las bicicletas XR tienen un cuadro completo de fibra de carbono con ruedas de 29 “y 100 mm de recorrido en cada extremo, la parte trasera con un sistema de cuatro barras estilo Horst Link. El espaciado del buje trasero Boost 148 es estándar en la parte trasera, junto con un También hay algunos detalles prolijos, con un compartimento especial cerca del soporte inferior en el que puedes esconder una batería Shimano Di2, en caso de que vayas por la ruta del cambio de marchas eléctrico y puedas colocar un gotero enrutado internamente allí también si te apetece. .

Para los estándares de cross-country, la geometría del cuadro es bastante progresiva, con el cuadro grande que probé con un alcance de 441 mm y un tubo superior efectivo de 620 mm. Eso es agradable y espacioso, lo que permite el uso de un vástago pequeño (según los estándares de las bicicletas de carreras de campo traviesa) de 70 mm y barras planas de 720 mm de ancho respetable.

A 69 °, el ángulo de la cabeza está en el lado más flojo para descender con confianza y el ángulo efectivo del asiento de 74.5 ° ayuda a mantener su peso sobre la parte delantera cuando se sube al sillín, lo que le permite limpiar secciones técnicas o realmente empinadas con menos movimiento del cuerpo y, por lo tanto, fatiga. Combinado con un alcance decente, obtienes un equilibrio realmente agradable de poder colocarte en una posición de conducción agresiva y con la cabeza gacha, pero aún así poder conducir la bicicleta como piloto, no como pasajero cuando las cosas se ponen un poco más difíciles.

Excelente suspensión

En la parte delantera, la horquilla RockShox SID utiliza el nuevo amortiguador Charger sellado y es sorprendente cuánto beneficia la amortiguación más refinada a la bicicleta, a pesar de la cantidad relativamente limitada de recorrido. Da buena sensibilidad al inicio del golpe con mucho apoyo al final. Eso significa que, en lugar de correr con tanta rigidez, es esencialmente una horquilla rígida glorificada, puede configurarla como una horquilla normal y aprovechar los beneficios de la tracción y la comodidad.

Eso también se complementa con la parte trasera, que es sensible desde la parte superior del recorrido para un buen agarre sin estar demasiado empapada cuando vuelve a pisar los pedales. Hay una rampa decente a lo largo del recorrido que le permite obtener apoyo y conducir en las curvas y lanzarse a lo accidentado sin preocuparse por tocar fondo violentamente.

Se siente un poco más lujoso y más orientado a los senderos que la mayoría de las plataformas de cross country, lo que será beneficioso en carreras y recorridos largos de todo el día, pero algunas mentes lo encuentran un poco demasiado suave para poner el martillo en recorridos cortos. Si ese es su caso, entonces querrá hacer un uso abundante del bloqueo montado en la barra del amortiguador RockShox Deluxe RL. También está vinculado a la horquilla para que puedas correr sin sacudidas con solo tocar un interruptor operado por cable (un poco rígido para usar).

Un toque de flexibilidad

No soy el más fornido de los ciclistas con 65 kg, pero definitivamente hubo un toque de flexión y torsión en la parte trasera cuando realmente me subí al poder o luché con la bicicleta fuera de las curvas. No me pareció un problema; de hecho, se sintió agradablemente indulgente y mantuvo una línea a través de las curvas cuando otros podrían haber sido interceptados, pero es posible que lo notes un poco más si eres un ciclista más pesado o más poderoso. A pesar de que todas las bicicletas de la gama usan un tren de transmisión de plato único, el cuadro tiene un pivote principal más estrecho para permitir una configuración de anillo doble, lo que no puede ayudar a la rigidez del extremo trasero. Culpo a los gustos europeos 2x por eso.

En cuanto al kit, el Lapierre XR729 tiene una selección de bits de calidad, si no increíblemente buena. La transmisión SRAM GX Eagle tiene 12 relaciones en un rango de 10-50T más que adecuado y ofrece cambios rápidos, aunque no siempre suaves. Con la adición de un juego de platos y bielas SRAM X1 armado con fibra de carbono en un soporte inferior Press Fit (¡boo!), Solo hay una penalización de peso marginal sobre los grupos SRAM Eagle más caros, aunque la longevidad aún no ha sido probada.

SRAM también proporciona los topes en forma de frenos Level TL que tienen mucha potencia para la tarea en cuestión y también una sensación decente. El poste de carbono de la marca Lapierre funciona bien, aunque el sillín Fizik en la parte superior dividirá mucho la opinión, con una forma bastante plana que no se adapta a todos los fondos. Las barras planas de carbono RaceFace de 720 mm también son buenas, aunque me desharía del bloqueo excesivamente grueso en las empuñaduras de espuma por algo de silicona, ya que descubrí que me dieron una bomba de brazo con mis manos ciertamente pequeñas.

Es realmente agradable ver un juego de ruedas de calidad en forma de Mavic Crossmax Elite. Puede que sea el más barato de la gama, pero es sin cámara UST y muy resistente. Puede parecer un poco estrecho si prefiere una goma más gruesa y definitivamente hay juegos de ruedas más precisos, pero tiene una gran calidad de marcha y está más que a la altura de la tarea en cuestión.

El caucho Maxxis de doble compuesto listo para usar sin cámara también es decente, con un Ardent 2.25 “un poco más agresivo en la parte delantera y un Ikon 2.2” que rueda rápido en la parte trasera, ambos en un atractivo borde de goma.

Resumen

Si bien no es exactamente una bicicleta de trail por ningún tramo de la imaginación, la XR 729 realmente me impresionó con un excelente equilibrio entre el ritmo directo y el equilibrio descendente. Gracias a una geometría bien pensada, está tan feliz de impulsar el ritmo en las subidas como de intentar recuperar décimas en un descenso. De acuerdo, los verdaderos aficionados a las carreras pueden encontrar la parte trasera un poco blanda en términos de transferencia de potencia, pero es una conducción flexible que no te deja sintiéndote tan mal como muchas plataformas de carreras de campo traviesa.

Con 11,8 kg para nuestro tamaño grande, sin grasa de ninguna manera, hay algunos rivales que lo superan en peso por el precio. El kit, inevitablemente, parece un alquiler un poco bajo si lo comparas también con los rivales de venta directa. Dicho esto, todo está bien pensado sin puntos débiles obvios y el cuadro ofrece un manejo que está un paso por encima de los rivales de sensación seria, tradicionalmente empinados y nerviosos sin sentirse perezoso.

Si buscas una máquina de maratón rápida y capaz o un corredor de campo traviesa cómodo que mantenga el ritmo en los descensos, debes colocar la XR 729 en la fila de salida.

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