Review: GT Grade Carbon Expert

Altamente capaz, con un rendimiento que brilla en cualquier superficie ya que suaviza los golpes con los tirantes traseros más delgados, y un precio muy competitivo, la nueva GT Grade Carbon Expert es la mejor opción en un mercado de bicicletas de grava cada vez más concurrido.

Lanzado por primera vez en 2014 en una escena de grava emergente, GT’s Grade tocó todas las notas correctas para los amantes de la carretera que recién comienzan a aventurarse fuera de la carretera. Sin embargo, una actualización se retrasó rápidamente, pero por fin está aquí … o al menos, está para el año modelo 2020.

Algunos cambios clave aseguran que siga siendo tan relevante ahora como lo fue hace tantos años, al tiempo que conserva todo lo que tanto amaba del original.

Paseo y manejo

El Grado es brillante, divertido y muy capaz, y no cuesta nada. De eso se trata realmente: podríamos terminar esta revisión aquí.

Bien, ampliemos un poco. La Grade es brillante por ser rápida y cómoda en caminos accidentados y como en casa en senderos forestales y caminos de grava. El nuevo cuadro, con su diseño de “tirantes flotantes”, es impresionantemente suave en el sillín. Las pistas ásperas, las raíces irregulares y los campos ondulados se absorben excepcionalmente bien gracias a la tija del sillín que se dobla hacia atrás. Es más libre hacer esto en el nuevo cuadro, ya que el tubo del asiento puede inclinarse hacia adelante, sin obstáculos por los tirantes del asiento.

GT no afirma cuánta flexibilidad hay, y obviamente no se puede ajustar, además de que variables como el peso del ciclista y la agresión influyen en la cantidad que obtienes. Sin embargo, los tirantes se flexionan visiblemente, ya sea cuando presiona con fuerza el sillín con el codo o mira hacia abajo cuando está montando. En el evento de lanzamiento mundial en Girona, montar al lado de otro grado reveló que incluso se nota desde lejos.

La geometría define una bicicleta de gravel, con la estabilidad como un enfoque clave. El nuevo Grade tiene un soporte inferior más bajo en todo el rango de tamaños, junto con vainas 15 mm más largas, y se siente extremadamente seguro en cualquier terreno a cualquier velocidad.

También son importantes las punteras de horquilla ajustables, que le permiten cambiar el desplazamiento entre el stock de 55 mm y 70 mm, para dar 57 y 39 mm de recorrido, respectivamente. Acortar el camino, dice GT, contrarrestará el impacto de sujetar cargas pesadas al marco y recuperará el manejo ágil que pierde ante la masa de bolsas, equipo de campamento y carga.

Para poner esos números en contexto, un Specialized Diverge y Cannondale Topstone Carbon tienen un camino de 58 mm, Cervelo Aspero tiene un camino de 62 mm y el Trek Checkpoint tiene un camino de 61 mm. De modo que puede ver que todos están en el mismo estadio que un grado estándar.

El sendero predeterminado de 57 mm produce un manejo muy tranquilo. Es casi dócil, y eso hace que recorrer caminos accidentados sea muy fácil. GT también ha aumentado la pila y el alcance, pero ha añadido potencias más cortas para garantizar una buena distribución del peso del ciclista y un equilibrio con la distancia entre ejes más larga. Todo esto hace que montar en una amplia variedad de pistas y superficies sea divertido y fácil.

Cambie al camino más corto y la dirección es mucho más rápida. No está diseñado para usarse con una bicicleta descargada, pero si te gusta un manejo más rápido, no hay nada que te impida probarlo. Es un poco complicado en las subidas empinadas porque el peso pasa a la rueda trasera con mucha facilidad, dejando la rueda delantera ligera. Probablemente sea mejor guardarlo para aventuras completamente cargadas.

En realidad, cambiar el desplazamiento es pan comido, y lo más fácil de la última generación de bicicletas de grava de geometría ajustable: retire la rueda, gire las virutas, mueva los espaciadores de freno y vuelva a montar. Realmente abre el Grado para microaventuras entre semana y viajes en bicicleta durante el fin de semana.

Estructura y equipamiento

La asequibilidad y la accesibilidad fueron dos grandes puntos fuertes del Grade original, y todavía están aquí con este último modelo. La gama de cinco especificaciones comienza con dos bicicletas con marco de aluminio, mientras que los cuadros y horquillas de carbono completo adornan los modelos de gama alta.

El Carbon Expert en prueba aquí es el modelo de fibra de carbono de rango medio que cuesta € 2,000 y tiene todas las características de la versión de gama alta. También lleva el sello distintivo de la bicicleta original, incluido el icónico (aunque divisivo) diseño de Triple Triángulo.

Esos tirantes delgados como un lápiz todavía están envueltos en fibra de carbono sobre núcleos de fibra de vidrio sólida, pero ahora se fijan solo en el tubo superior en lugar de en el tubo del asiento también. La flexión resultante se mejora aún más al aplanar el tubo del asiento inferior: el nuevo Grade ofrece un rango de movimiento similar al IsoSpeed ​​de Trek en el Checkpoint, pero con mucha menos complejidad.

La holgura de los neumáticos ha sido el gran tema de discusión en el mundo de la grava, y aquí la Grade ha recibido un impulso generoso, de 35 mm como máximo a 42 mm. Las bicicletas se envían con neumáticos de 37 mm de ancho, por lo que existe un potencial de actualización.

También necesitará ruedas de 650b si le gustan las ruedas pequeñas con neumáticos gruesos, con espacio para caucho de hasta 47 mm. La Grade no está superando los límites en lo que respecta a la máxima compatibilidad de neumáticos, pero GT espera que sea adecuada para las personas que todavía son nuevas en la grava y la conducción de aventuras.

Otra cosa que ha aumentado es la capacidad del Grado para llevar cosas. La nueva bicicleta viene con ojales enyesados ​​para agregar botellas, portabultos y guardabarros adicionales. La nueva horquilla de carbono tiene soportes Anything de tres pernos en el exterior, hay un soporte para bolsa de tubo superior y tres soportes para botellas de agua, e incluso obtienes ojales para guardabarros, con un puente de plástico extraíble fijado a los tirantes del asiento, y soportes para portabultos.

Un peso de cuadro declarado de 980 g (tamaño mediano) es muy respetable y debería permitir algunas construcciones generales bastante ligeras. Suponiendo que si dejas todos esos accesorios sin atornillar …

GT ha actualizado el cierre rápido trasero a un eje pasante de 12×142 mm mucho más común, para que coincida con el eje pasante de 12 mm de la horquilla. Eso es algo muy bueno: tuvimos problemas con el diseño del eje trasero cada vez más anticuado que se soltó en el modelo original.

La simplicidad sigue siendo un enfoque para el grado, por lo que los cables y mangueras permanecen enrutados externamente. El cuadro también es compatible con Di2 y la tija telescópica, pero menos impresionante es la elección de un eje de pedalier de ajuste a presión. ¿Por qué dar el fácil mantenimiento del enrutamiento externo, pero no ofrecer lo mismo con un BB roscado?

Este modelo de € 2,000 está muy bien equipado con un equipo que funcionó bien durante la prueba. Se basa en un grupo Shimano 105, con cambios mecánicos y frenos de disco hidráulicos. Gearing es un cassette de 11-34t emparejado con un juego de platos y bielas FSA Omega Adventure 46 / 30t.

Es una buena distribución de marchas, lo que le permite alcanzar una velocidad decente en la carretera y lo suficientemente baja como para que la mayoría de las subidas sean manejables. Sin embargo, encontré algunos ascensos todoterreno en los que podría haberlo hecho con algunas marchas extra bajas; sería bueno ver un casete de rango más amplio.

El neumático Riddler de 37 mm de WTB es un todoterreno que se adapta bien a una amplia gama de condiciones, desde senderos duros hasta pistas embarradas y carreteras lisas (si tiene alguno de esos en el lugar donde vive). Los bloques centrales compactos aseguran que ruede bien en la carretera, con poca resistencia o ruido perceptible. Los bloques de hombro más agresivos crean una tracción tranquilizadora en las curvas.

Los Riddlers están preparados para tubeless, al igual que las llantas WTB ST i23 TCS 2.0, pero tendrás que gastar un poco de dinero en un kit sin cámara si quieres deshacerte de las cámaras de aire. Sin embargo, te recomiendo que lo hagas de inmediato: la tecnología sin cámara es realmente esencial para el todoterreno.

Parece una pena que GT no haya aprovechado la mayor holgura de los neumáticos del nuevo Grade como una oportunidad para instalar un neumático más ancho. Dicho esto, el cuadro hace que parezca que tiene neumáticos más grandes de todos modos, gracias a esa flexión.

GT ha desarrollado su propio manillar de caída abocinado, un diseño que es tan crucial para una bicicleta de gravel como una barba para un hipster. Me tomó un tiempo calentarme a gotas ensanchadas, prefiriendo una curva poco profunda a algo demasiado extremo, pero GT lo hace bien con esta barra. En las gotas, el control sobre la dirección de la bicicleta aumenta, y en la parte superior, se siente como una bicicleta de carretera normal.

Por último, pero no menos importante, hay un hermoso sillín Fabric Scoop, cuya forma y acolchado brindan una comodidad excelente. También hay una tija de sillín de carbono de 27,2 mm y una potencia de aluminio para completar el kit de acabado.

Rivales

Dos de los grandes es mucho dinero en efectivo y, para las alternativas, hay bastantes opciones, como esta guía de las mejores bicicletas de aventura y gravel por menos de € 2,000 muestra.

De los reyes de las ventas directas, está la Canyon Grail CF SL 7.0 con un cuadro de carbono y un grupo Shimano GRX600, rodando sobre neumáticos Schwalbe G-One Bite de 40 mm de ancho. Si puedes lidiar con ese manillar …

Por 50 notas menos, está el Specialized Diverge Comp E5, con un cuadro de carbono envuelto alrededor del Future Shock para una excelente domesticación de golpes (combínelo con el diseño de la vaina del asiento de GT y tendrá una conducción muy suave). Tiene un grupo Shimano 105 similar, pero un juego de platos y bielas 48 / 32t más alto y solo neumáticos de 35 mm de serie.

Si desea 650b y 1x, el Ribble CGR SL cuesta lo mismo y parece una opción atractiva.

En general

Ha tardado mucho en llegar, pero el Grade actualizado ofrece numerosas mejoras sobre el original al tiempo que conserva todo lo que era tan bueno. La conducción es más estable con el ajuste de geometría destinado a las aventuras de bikepacking, cuenta con un complemento completo de ojales para botellas, portabultos y guardabarros, se ha aumentado el espacio libre para los neumáticos y, lo más impresionante de todo, la comodidad se ve seriamente impulsada por los tirantes traseros flotantes.

Todo eso con un kit decente y un precio de € 2,000 hace que esta nueva GT Grade sea una de las bicicletas estrella en el mercado actual de bicicletas de grava. No es perfecto: me gustaría ver neumáticos más grandes de serie y un soporte inferior con rosca externa, además de que tampoco hay un modelo 1x en la gama. Pero incluso estas críticas se desvanecen cuando montas en bicicleta, porque, bueno, es muy divertido.

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