Review: Merida Ninety-Six RC 9000

Mérida ha actualizado la Ninety-Six, su bicicleta insignia para cross-country y trail rápida, para 2021. La RC 9000, que encabeza la gama, ofrece un diseño y una plataforma de suspensión rápidos pero muy capaces, con una construcción capaz de abordar los cross-country modernos más técnicos. cursos de carreras del país. Pero, ¿es lo suficientemente radical como para ser una bicicleta de trail rápida?

Mérida siempre ha estado estrechamente ligada a las carreras de campo traviesa, especialmente en Europa continental, y la Ninety-Six ha sido la bicicleta de carreras elegida durante más de 10 años. Sin embargo, necesitaba una actualización real (las carreras internacionales son más cortas, más técnicas y más furiosas que nunca) para enfrentar a rivales como Specialized Epic y Scott Spark.

Cuadro de carbono

El modelo 2021 ha tenido la renovación necesaria con un peso de cuadro reducido, gracias en parte a las estancias flexibles de carbono que abandonan los pivotes de antaño, y cambios en la geometría. El ángulo de la cabeza más flojo de 68,5 grados es un factor clave, aunque no es tan radical como algunos; el Mondraker Podium, por ejemplo, tiene un ángulo de la cabeza de 66,8º.

Fuera de la caja, el RC 9000 pesa 10,55 kg, lo que está a la par con su competencia. Una tija telescópica ahora es estándar en todos los modelos de la gama, con el RC 9000 equipado con un Fox Transfer.

El cuadro de carbono completo utiliza un soporte inferior roscado y tiene espacio para dos portabidones de tamaño completo, aunque el del tubo del asiento requiere un adaptador. Hay otro soporte debajo del tubo superior diseñado para llevar repuestos, algo que tanto los corredores de cross country como los de maratón pueden apreciar.

Una característica que falta y hubiera sido bueno de ver es un tope de horquilla para proteger el cuadro en caso de un choque.

El espacio libre para los neumáticos está bien, pero no es increíble, ya que la Maxxis Recon Race de 2.25 ”ocupa una buena parte del espacio libre reclamado de 2.3”. Para clima seco, no causará ningún problema, pero en condiciones de barro puede verse obligado a elegir entre el agarre de los neumáticos o la holgura.

Tren motriz y frenos

La transmisión mecánica Shimano XTR es suave, y se mantiene suave, con una acción de cambio nítida que, en muchos sentidos, encuentro incluso mejor que el cambio electrónico. Tiene una sensación más táctil.

Para la conducción general en senderos, el plato de 34 dientes está bien y se combina con el engranaje pequeño de 10 dientes en el cassette XTR para una velocidad decente, pero para las carreras, ocasionalmente puede valer la pena tener un engranaje más grande. Si estuviera usando esto como una bicicleta de carrera de campo traviesa o maratón, como está previsto, sería preferible un plato de 36 dientes.

Los frenos son Shimano XTR con rotor delantero de 180 mm y trasero de 160 mm, dando un rendimiento más que adecuado para el estilo de moto. Las pinzas son de dos pistones y utilizan soportes planos, que ocupan menos espacio en la vaina que un soporte posterior, lo que a su vez permite una mayor flexibilidad con el diseño del cuadro.

La única excepción del grupo Shimano es el juego de platos y bielas Race Face Next SL, que es rígido y liviano. Para mí, este cuadro mediano habría sido mejor con bielas de 170 mm en lugar de 175 mm, ya que daría más espacio al pedalear sobre terreno accidentado o en surcos.

Tendido de cables

Un gran cambio para la gama Ninety-Six actualizada es el enrutamiento de cables, con todos los cables en la parte trasera ahora internos. Es una configuración más ordenada, pero no está exenta de problemas. El área del manillar sigue siendo un lugar muy concurrido con dos bloqueos, las mangueras de freno, el cuentagotas y los cables de cambio compitiendo por el espacio.

Algunos exteriores de cables también están comenzando a mostrar desgaste, lo que creo que se debe a la curva cerrada que deben sortear. Aún no ha afectado el rendimiento, pero podría reducir la vida útil de los cables en general.

Aunque están fuera de la vista, también puede escuchar algunos de los cables, ya que golpean dentro del marco al girar la barra.

Encontré el control remoto twistgrip de bloqueo doble de RockShox un poco frustrante, y quizás la mayor queja de la bicicleta. Es una especie de espada de doble filo, ya que la capacidad de bloquear tanto la parte delantera como la trasera simultáneamente es realmente muy útil.

Funciona al revés de cómo lo hacen los demás: el botón bloquea la suspensión, mientras que al girar la empuñadura se desbloquea. No es intuitivo y muy posible bloquear accidentalmente tanto la horquilla como el amortiguador, porque el botón es pequeño y requiere una fuerza mínima. El botón libera la tensión del cable, por lo que es fácil disparar.

Normalmente tienes que girar el agarre para bloquear las cosas, lo cual es mucho más difícil de hacer accidentalmente, pero colocar un RockShox TwistLoc en una horquilla Fox significa que todo está al revés, porque liberar la tensión en una horquilla Fox lo bloquea.

Juego de ruedas

El juego de ruedas DT Swiss XRC 1501 Spline One puede ser un verdadero bocado, pero también es un gran punto culminante de la bicicleta. El juego de ruedas solo se vende por € 1,499 – alrededor de £ 1,300 en el momento de escribir este artículo, y tiene un gran impacto en el rendimiento general.

El peso declarado es bueno, si no sobresaliente, con 1540 g, pero la rigidez de la llanta grande (30 mm de diámetro interno) significa un gran apoyo para el neumático, lo que permite una conducción más agresiva cuesta abajo.

Los bujes son DT Swiss 240 EXP, lo que permite una recogida casi instantánea en la parte trasera.

Los neumáticos

Los neumáticos Maxxis Rekon Race (ignore las Vittorias en las fotos … continuaron al final de la prueba) son excelentes y se adaptan perfectamente a la bicicleta, se sienten rápidos y brindan más agarre de lo que cabría esperar al mirar la banda de rodadura. Obtienes las versiones TR EXO con carcasas de 120 tpi.

Suspensión y paseo

La horquilla Fox Factory 32 Float SC es liviana, pero tiene suficientes opciones de ajuste para adaptarse a las preferencias personales. El control remoto FIT4 tiene un bloqueo firme que es perfecto para subidas o secciones no técnicas, además de 22 clics de ajuste de compresión en modo abierto y 10 clics de ajuste de rebote. También puede utilizar espaciadores de volumen, para ajustar la forma en que aumenta al final de su carrera.

El amortiguador trasero Fox Factory Float tiene opciones de ajuste similares, además del bloqueo remoto.

Tanto la horquilla como el amortiguador lidian bien con los golpes más grandes, y la parte delantera se siente como si tuviera mucho más recorrido que los 100 mm que se ofrecen. La sensibilidad a los golpes pequeños también es muy buena. Ocasionalmente, la horquilla se atasca en baches de tamaño mediano al presionar, pero dada la cantidad de ajuste que es posible, nunca logré marcarla durante la prueba.

El Ninety-Six sube bien, ayudado por su bajo peso, neumáticos de rodadura rápida y bloqueos firmes (una vez que tienes la cabeza alrededor del TwistLoc al revés). Otra gran ventaja de la escalada es el pronunciado ángulo del asiento de 76,5º, que te sienta bien hacia delante y facilita la escalada técnica en particular. Este ángulo de la tija de sillín solo es práctico gracias a la tija telescópica.

Para mí, esta bicicleta se siente más como en casa cuando estás presionando fuerte, y me hubiera encantado probarla en una carrera real. En recorridos más informales, el recorrido limitado y la configuración firme silencian su capacidad de descenso en particular, pero hazlo y tanto la horquilla como el amortiguador responden mejor, suavizando los golpes, aumentando la tracción y manteniendo la velocidad alta.

Cabina

Los componentes incluyen una potencia de la propia marca Merida y un manillar plano de carbono de 740 mm, que debería ser lo suficientemente ancho para la mayoría de los corredores.

El tallo es corto (70 mm en el tamaño mediano y superior, 60 mm en el pequeño) y tiene una caída de 8º. Nuestra bicicleta de prueba llegó sin espaciadores y con una posición baja y hacia adelante que me conviene personalmente, pero las bicicletas de venta minorista tendrán tubos de dirección y espaciadores más largos para levantar un poco la parte delantera si lo desea.

Valor

Este modelo Ninety-Six RC 9000 cuesta £ 7,300; es una gran cantidad de dinero, pero es competitivo frente a sus rivales.

La competencia más cercana de Specialized es el Epic Expert, aunque usa un SRAM X01 un poco menos impresionante (un nivel similar al Shimano XT), frenos TL y componentes GX, por £ 6,750. Entonces es un gran salto al Epic Pro a £ 8,250.

La Scott Spark RC 900 World Cup también ofrece un cuadro íntegramente de carbono, un grupo SRAM X01 y ruedas de carbono Syncros por £ 6700, aunque tiene un mejor precio que la Specialized y se adapta mejor a la Merida.

BMC tiene el Fourstroke 01, el cuadro que Tom Pidcock ha estado compitiendo recientemente y su modelo TWO cuesta £ 6,650, aunque cuenta con una transmisión Shimano XT, ruedas de aluminio más pesadas y una suspensión Fox Performance con especificaciones ligeramente más bajas.

Entonces, mientras que el RC 9000 cuesta alrededor de £ 550- £ 600 más que cada uno de estos, su especificación también es útilmente más alta, y el valor es bueno.

En general

El Ninety-Six RC 9000 actualizado puede no ser el diseño más radical, pero los cambios lo hacen mucho más capaz: se adapta bien a las demandas de las carreras modernas de campo a través, tanto a nivel local como internacional. La suspensión funciona bien en casi todas las circunstancias, y la lista de especificaciones es una que podría competir directamente desde el primer momento.

El enrutamiento de los cables en la parte delantera puede ser un desastre, pero el beneficio es un bloqueo dual instantáneo, una vez que coloca la cabeza alrededor del TwistLoc al revés, y un cuentagotas remoto de serie. Valen la pena el laberinto de cables por el rendimiento que agregan.

En última instancia, el Merida Ninety-Six RC 9000 ofrece un viaje rápido tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Si lo tuyo es correr a 190 bpm, esta bicicleta es para ti.

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