Review: Canyon Grand Canyon ON AL 9.0

El Canyon Grand Canyon: ON AL 9.0 combina una unidad motriz Shimano E8000 suave con un cuadro rígido de aluminio de aspecto elegante que integra la batería de 504 Wh en el tubo diagonal. Gracias a los gruesos neumáticos de 2.6 “, ofrece una conducción más suave y capaz de lo que cabría esperar, y ofrece un rendimiento todoterreno decente sin el gasto adicional de la suspensión completa.

El AL 9.0 es el tope de gama de la línea de e-MTB rígidas de Canyon. Ambos vienen con una unidad de transmisión Shimano E8000 STEPS y una batería de 504 Wh integradas en el mismo cuadro de aluminio, pero las € 500 adicionales sobre el AL 8.0 le brindan una horquilla Fox de 120 mm de recorrido mejorada y una transmisión Shimano de 12 velocidades en lugar de 10.

El tamaño de la rueda de la bicicleta depende del tamaño de cuadro que elijas, los pequeños obtienen aros de 650b y todos los medianos hasta XL optan por ruedas más grandes de 29 “. Esa es una muy buena idea en mi opinión, mantiene la geometría mucho más en proporción a la altura del ciclista con los beneficios resultantes en el manejo. Cualquiera que sea el tamaño de la rueda que se instale, se instala un neumático grueso de 2.6 “, que es una forma útil de ocultar la dureza en terrenos realmente accidentados que son inevitables con la parte trasera sin suspensión y el peso adicional del sistema de transmisión trae.

Es genial ver que Canyon ha presentado esto como un todoterreno realmente utilizable, con cubiertas Schwalbe Nobby Nic reforzadas para servicio pesado que están listas para usar sin cámara y tienen un compuesto más pegajoso en la parte delantera y un compuesto de rodadura más rápido en la parte trasera. Se suma a una máquina que es sorprendentemente capaz cuando la arrojas cuesta abajo.

La horquilla Fox 34 Rhythm puede ser la más básica que ofrecen, pero con un recorrido de 120 mm, ni el chasis relativamente delgado ni la amortiguación GRIP se ven abrumados por la mayor parte de la bicicleta y proporciona una parte delantera en la que puede confiar, incluso cuando se pone bonita. empinada y peluda. Los frenos MT5xx de Shimano también hacen un trabajo sólido al reducir la velocidad, con una pinza de 4 pistones en la parte delantera y un elemento de doble pistón en la parte trasera, ambos sujetando rotores gruesos de 200 mm.

De acuerdo, en los extremos se nota que la geometría es conservadora, aunque eso no es sorprendente para una bicicleta que es muy probable que se vea obligada a realizar todo tipo de tareas dentro y fuera de la carretera. La bicicleta de gran tamaño que monté tenía un alcance de 455 mm junto con un ángulo de cabeza de 68 ° y la potencia de 70 mm se sentía un poco demasiado larga para mi gusto, pero la estabilidad innata de una bicicleta de 21,8 kg evitaba que se sintiera demasiado nerviosa. Realmente brilla en vueltas rápidas de centros de senderos donde la superficie generalmente no es tan áspera como para abrumar la bifurcación y trastornar la parte trasera.

Si bien el ángulo del asiento no es demasiado pronunciado a 74 °, Canyon ha especificado un sillín realmente genial que tiene una cresta de apoyo en la parte posterior, para que pueda permanecer sentado y escabullirse por algunas pendientes tontas sin necesidad de morder el manillar para evitar que se resbale por la espalda. Es realmente cómodo y, gracias a la tija telescópica con control remoto montado en la barra, se puede quitar fácilmente cuando vuelves a bajar.

La transmisión Shimano de 12 velocidades en su mayoría SLX es lo más destacado. Los cambios son suaves incluso a plena potencia y la extensión del cassette 10-51T es suficiente para subir incluso en las pendientes más pronunciadas. Obviamente, la unidad motriz Shimano E8000 también tiene bastante influencia sobre eso, con una asistencia de sensación natural que, aunque no es ni tan potente ni tan refinada como el último sistema EP8 de Shimano, funciona incluso en scrabbles tontos y empinados. También ofrece un par de torsión mucho mayor que el sistema E7000 que se ve en muchos rivales con este dinero.

El presupuesto no alcanza la mayor capacidad de batería de 630 Wh que ofrece Shimano, aunque descubrí que 504 Wh todavía es suficiente para poco más de 900 m de escalada con mi peso de 70 kg, dependiendo de la frecuencia con la que te sumerjas en Boost desde el modo Trail. El sistema también usa la unidad de pantalla en blanco y negro más básica de la línea E7000, aunque no encontré que eso hiciera una diferencia significativa en el uso diario.

El pequeño puerto de carga USB-C en el botón de encendido del tubo superior es una buena característica que insinúa que esta bicicleta puede ser sometida a tareas de transporte, donde poder recargar el teléfono o las luces sobre la marcha es muy útil.

Por supuesto, ese es el verdadero problema con esta bicicleta. Si va a utilizar principalmente esta bicicleta todoterreno, será mucho mejor para una máquina de suspensión total. El propio Neuron de Canyon: ON AL 7.0 cuesta solo € 300 más a € 3468 y tiene 130 mm de recorrido en cada extremo, con la misma unidad de transmisión, batería y tren de transmisión.

También es posible hacer un rebote completo por el mismo tipo de efectivo, con el E-Escarpe de Vitus que ofrece 140 mm de rebote en ambos extremos por un precio de € 3,200; aunque es cierto que con una transmisión de 10 velocidades con especificaciones más bajas, una unidad de transmisión E7000 más débil y una batería montada externamente.

En resumen

Si buscas una bicicleta eléctrica versátil que sea más que capaz de recorrer senderos de tierra y de utilizarla para todo tipo de actividades, entonces Grand Canyon: ON AL 9.0 es un paquete muy refinado. Hay muchas cosas que me gustan, con un manejo refinado y una unidad de transmisión excelente con una integración muy limpia y un kit bien pensado, junto con la excelente relación calidad-precio habitual.

Por supuesto, si buscas un rendimiento todoterreno puro, entonces es mucho mejor que mires la gama de bicicletas eléctricas de suspensión total de Canyon para empezar, pero si buscas una bicicleta que se adapte un poco. de todo, desde el ocio hasta la suciedad del centro de senderos o incluso un viaje accidentado, es una bicicleta muy bien especificada.

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