Review: Merida One-Sixty 600

El One-Sixty 600 es el modelo más asequible en el rango de recorrido de 160 mm de Mérida, pero no hay atajos. Lleva un equipo decente y el rendimiento es nada menos que impresionante, aunque podría perder un poco de peso si soy muy crítico y me encantaría ver un interruptor de compresión / subida en el amortiguador trasero.

El One-Sixty se remonta a algunos años, pero ha sido completamente rediseñado, y Mérida ha aprovechado una sólida unión de diseño, suspensión, geometría y estética. Todas esas cosas buenas están respaldadas por excelentes especificaciones, como cabría esperar del poder adquisitivo que debe disfrutar una de las marcas de bicicletas más importantes del mundo.

Proporciona un recorrido de la rueda trasera de 160 mm en un cuadro de aluminio inteligente que rueda sobre ruedas de 27,5 ”, sostenido por una horquilla de 170 mm, con el tipo de números de geometría que no parecen fuera de lugar frente a otras bicicletas modernas de trail y enduro que compiten por llamar la atención en este mercado abarrotado.

¿Cómo cabalga entonces?

La tabla de geometría revela que el One-Sixty está completamente actualizado y, aunque no está tan estirado como los valores atípicos de Mondraker y Pole, el alcance de 474 mm, el ángulo del asiento de 75 grados, el ángulo de la cabeza de 65,3 grados, la distancia entre ejes de 1,223 mm y las vainas de 430 mm en un gran El cuadro es el tipo correcto de números para buscar en una bicicleta de montaña de largo recorrido en estos días y garantiza que se compare bien con rivales clave.

En el camino, esos números se traducen en una bicicleta divertida con mucha estabilidad al tomar curvas o afrontar descensos empinados. Es sólido y seguro a alta velocidad, pero no es demasiado largo para que no se pueda empujar fácilmente a través de curvas cerradas y senderos arbolados.

Los cambios de dirección son fáciles siempre que tengas un poco de ritmo detrás de tus intenciones, es bastante ágil. El peso ciertamente se puede sentir a velocidades más lentas y cuando la pendiente está trabajando en su contra, pero suba a los descensos y el manejo y la suspensión suave son lo más destacado.

Deje que se ponga al día y apúntelo directamente por un sendero y la suspensión lo absorberá todo con aplomo. La suspensio trasera, en particular, r es muy flexible y sensible y solo aspira los golpes e impactos. Establecido en aproximadamente el 23%, funciona bien en los baches más pequeños con suficiente progresión para manejar los topes.

Sin embargo, es un poco bobby en las subidas, me encantaría ver un interruptor de compresión o subida como el que subes al Super Deluxe más caro solo para calmarlo en subidas más largas. La suspensión activa te ayuda a mantener el impulso y la tracción al escalar subidas con raíces.

No estoy familiarizado con la horquilla Suntour Durolux RC DS, pero después de un tiempo ajustándola a mi gusto, quedé muy impresionado. Es una muy buena bifurcación a este precio y no para nada al One-Sixty. Tiene un rango utilizable de amortiguación de rebote y compresión, y el volumen de la cámara de aire se puede ajustar fácilmente. Retire la tapa superior del lado izquierdo y agregue o quite espaciadores del conjunto de la tapa superior para modificar el volumen. De forma predeterminada, viene con dos espaciadores instalados, de hecho, quité uno para adaptarse a mi peso y estilo de conducción.

La suspensión es suave durante todo el recorrido con una acción ligera y la amortiguación es buena, manteniendo la horquilla controlada durante los golpes repetidos y una amplia progresión para garantizar que se acelere para manejar bien los impactos más grandes y los aterrizajes pesados.

La rigidez del chasis es impresionante, lo que garantiza una buena precisión al atacar el sendero. El eje pasante de 15 mm es un poco complicado de usar la primera vez en comparación con un Fox o RockShox, pero una vez que entiendes el sistema, se vuelve lo suficientemente intuitivo.

No me arriesgaré y diré cómo se compara con un Fox 36 o RockShox Lyrik sin una comparación adecuada, pero diría que ofrece gran parte del rendimiento a un precio mucho más bajo. Ciertamente no está siendo estafado. Aunque es bastante más pesado en comparación con sus principales rivales.

Detalles y equipamiento del cuadro

Voy a arriesgarme y decir que la One-Sixty es una bicicleta de aspecto realmente inteligente. Tubo diagonal swoopy, pintura decente y calcomanías discretas, todo funciona bien.

El tubo superior curvo proporciona una altura de apoyo generosa, hay un enrutamiento de cable interno completo de “entrada inteligente”, un tubo de dirección cónico y un soporte inferior roscado externo. El eje trasero es Boost 12×148 mm, que se está convirtiendo rápidamente en estándar en las bicicletas de montaña. La posición del amortiguador deja espacio para una botella de agua; puedo confirmar que una botella de 500 ml cabe en un portabidón estándar. Es cómodo pero funciona.

Mérida llama al diseño de la suspensión un Float Link. Es esencialmente un pivote único impulsado por el varillaje con el amortiguador flotando entre el varillaje del balancín y el basculante, con un amortiguador de tamaño métrico montado en un muñón. Mérida dice que este diseño facilita el ajuste de la relación de apalancamiento y también ahorra peso en el cuadro, ya que no hay soportes de amortiguación en el tubo superior o inferior.

Las tareas de suspensión están a cargo de un amortiguador trasero RockShox Deluxe que ofrece un recorrido de la rueda trasera de 160 mm y una horquilla Suntour Durolux RC DS de 170 mm. Configurar la suspensión correctamente es una tarea relativamente fácil. El amortiguador trasero tiene indicadores de hundimiento, por lo que es un juego de niños, pero tuve que buscar en Internet las presiones de horquilla sugeridas como punto de partida.

Los buenos neumáticos son clave para desbloquear el potencial de cualquier bicicleta y, afortunadamente, Mérida no ha escatimado en caucho. Una combinación Maxxis Minion DHR II TR EXO 3C 2.4in delante y Maxxis Minion DHR II TR EXO Dual 2.4in trasera es una combinación fantástica en una bicicleta a este precio. Muy a menudo, las bicicletas más baratas se ven obstaculizadas por neumáticos inadecuados, pero ciertamente ese no es el caso aquí.

Los neumáticos Maxxis están montados en una llanta de aluminio sin cámara de 29 mm de ancho interno, unida a un buje trasero Shimano Deore y un buje delantero liso con radios de doble conificado. Han sido confiables durante todas las pruebas, pero podrían ser los mejores para una actualización de ahorro de peso si los fondos futuros lo permitieran.

No hay mecanismo delantero aquí, ya que la One-Sixty, como muchas bicicletas de montaña modernas, se ha diseñado completamente en torno a un grupo 1x. Merida combinó un cassette Sunrace 11-50t con un juego de platos y bielas RaceFace Aeffect 32t y un mecanismo y palanca de cambios Shimano SLX Shadow que proporcionaban un amplio rango para mis senderos locales, pude subir las subidas más empinadas con facilidad y nunca quedarme sin marchas en Descensos más rápidos y más largos. Un protector de cadena superior MRP TR proporciona una retención adicional de la cadena para una conducción ruidosa y tranquila.

Los frenos son palancas y pinzas Shimano M500 con rotores delanteros / traseros de 200/180 mm. Si bien no tienen el brillo de los frenos más costosos, incluso estos frenos Shimano más baratos brindaron un rendimiento sólido con mucho control y sin indicios de desvanecimiento en descensos más largos. El alcance de la palanca se puede ajustar, pero necesita sacar una multiherramienta para hacerlo.

Un componente que me gustaría cambiar si comprara esta bicicleta es el manillar. Con 760 mm de ancho, la barra de aluminio Merida Expert TR de doble conificado es un tono demasiado estrecho en mi opinión, pero la potencia de 35 mm está a la altura para este tipo de bicicleta. Merida tiene su propia tija Expert Dropper que funcionó a la perfección durante toda la prueba, y el sillín Merida Sport es lo suficientemente cómodo, así que finalmente lo cambié por una Fabric Scoop.

En resumen

Puede que no tenga el atractivo o el factor genial de muchos rivales en esta categoría, pero a juzgar únicamente por su rendimiento, el One-Sixty 600 tiene mucho que ofrecer. Agregue la excelente relación calidad-precio y la fácil disponibilidad en el Reino Unido, y tendrá una opción completamente atractiva. Cambia el manillar y tendrás una máquina divertida y desgarradora.

Publicaciones Similares