Review: cuadro rígido Ritchey Ultra

La Ritchey Ultra es una hermosa bicicleta rígida de acero que funciona como una bicicleta de pista y campo traviesa ágil y atractiva. Es rápido y divertido en todo tipo de senderos, desde rápidos y fluidos hasta estrechos y técnicos, el marco de acero te cuida en terrenos accidentados pero no tiene flexibilidad negativa, y los neumáticos grandes brindan una gran tracción y absorción de golpes. Es muy divertido.

Rápido tiempo de lección de historia: Tom Ritchey es una leyenda absoluta del deporte, justo ahí, al principio, soldando su primer cuadro de bicicleta de montaña en 1987. En 1988 produjo la Ultra, una bicicleta de montaña rígida de acero. Avance rápido hasta 2018 y el Ultra ha renacido, con todas las características del original pero actualizado.

(Si eras demasiado joven para verlo por primera vez, aquí tienes una foto de la Ultra original. ¡Esa potencia! ¡Esas bielas! ¡Ese sillín! Cómo han cambiado los tiempos. Incluso puedes leer una reseña de la revista Mountain & City Biking en 1989 aquí .)

Detalles del marco

La Ultra se encuentra en el rango de la compañía entre la P29 y Timberwolf como bicicleta de trail y cross country, con un ángulo de la cabeza de 68,5 grados con una horquilla de suspensión de 120 mm de recorrido y espacio para neumáticos de hasta 3 pulgadas en ruedas de 27,5 pulgadas o 29×2,4 pulgadas. si prefieres aros grandes. Esos números son territorio clásico de XC, pero se desempeña mejor de lo que los números podrían sugerir, no es en absoluto el clásico XC en cómo se desempeña.

Como era de esperar y esperar, dado el precio superior y la herencia de la compañía, el marco está muy bien hecho. Ritchey ha desarrollado su propio juego de tubos de acero de triple conificado Logic con una combinación de diámetros de tubo y empalmes para ofrecer las características de rendimiento deseadas.

Es una bicicleta muy deseable, pero de una manera discreta, y no tienes que mirar demasiado de cerca para ver que la calidad es del más alto nivel. Hay algunos detalles encantadores y muy sensibles. El tubo de dirección de reloj de arena forjado y mecanizado. Un eje de pedalier externo roscado. Los recorridos de cables externos cuidadosamente enrutados, con solo la manguera del gotero desapareciendo en el tubo del asiento, que acomodará un mecanismo delantero si lo desea. El eje trasero es 148×12 Boost y hay pernos de montaje en poste. El peso del cuadro para una talla grande es de 2,57 kg.

En cuanto a la geometría, no es tan extremo como algunas rígidas largas, bajas y flojas que están llegando al mercado en este momento. El tamaño grande que monté tiene un alcance de 445 mm, una distancia entre ejes de 1155,3 mm, un ángulo de la cabeza de 68,5 grados y un asiento de 73,5 grados, una caída del pedalier de 58 mm y vainas de 439 mm. Esos números son comparables a los de una rígida de cross-country bastante típica.

Lo que podría llevarlo a sacar ciertas conclusiones sobre cómo funcionará, lo que siempre hice. Sin embargo, es un recordatorio de que no siempre debes juzgar una bicicleta por sus números porque el andar y el manejo demostrado en el camino revelaron una bicicleta muy capaz y fácil de manejar. Descubrí que lograba un muy buen equilibrio entre agilidad y estabilidad para recorridos de larga distancia en terrenos variables.

Una vez que cambié el manillar por la forma que prefiero, descubrí que la Ultra es una auténtica maravilla en el camino. Es realmente rápido, con un cambio de ritmo rápido ayudado por el bajo peso y no obstaculizado por un marco de acero delgado. El manejo es bastante neutral, lo que la convierte en una bicicleta fácil de montar, ya sea que esté caminando o persiguiendo a un perro maníaco. Hay suficiente espacio detrás de las barras que nunca me sentí apretado, incluso con un vástago más corto instalado, tenía suficiente espacio para moverme.

Los neumáticos ruedan a lo largo del sendero con abundante ritmo a pesar de su grosor, no hay un arrastre excesivo en las subidas y se adaptan razonablemente bien en el gloop. Hay mucha tracción para ayudarte a escalar trepadas trepidantes. Cambiar a un juego de ruedas de 29 sin duda aumentaría la velocidad, pero el 2.8 resultó tan divertido que no estaba dispuesto a cambiarlo.

Seamos claros, no es un gamberro en lo rápido y tecnológico, por lo que debes montar con un toque de aplomo y compostura para aprovecharlo al máximo. Sin embargo, los neumáticos le dan algunas tarjetas para salir de la cárcel, lo que ayuda a absorber impactos y obstáculos afilados. Pero aún así, se siente más en casa en senderos suaves y ondulados y tallando de vértice a vértice en un tramo sinuoso de singletrack que aplastando por una pendiente empinada como a usted le gusta la pista de descenso infestada de raíces.

Cualquier preocupación de que el delgado marco de acero pudiera ser flexible resultó infundada. Se siente tan rígido como lo necesita para garantizar una buena respuesta a los movimientos de la dirección y el pedaleo, pero no es un viaje tan difícil como algunos modelos de bicicleta rígida de carbono y aluminio, sin duda más rígidos, que he probado en el pasado. Sin duda, los neumáticos gruesos ayudan en el departamento de comodidad.

El recorrido de 120 mm combinado con los neumáticos de 2,8 pulgadas ayuda a la Ultra a apisonar a través de senderos difíciles. Por lo general, espera recibir una buena cantidad de golpes de una rígida, pero me sorprendió gratamente lo bien que se combinó el cuadro de acero y los neumáticos grandes para brindar una comodidad decente. Sin duda, absorbe rocas y raíces más que una bicicleta rígida normal con neumáticos más delgados.

Ha pasado un tiempo desde que utilicé neumáticos Plus, pero tienen mucho sentido en una rígida, lo que ayuda a eliminar la retroalimentación no deseada y te permite desatar el tiempo de martillo en los descensos.

Elige tus propios ingredientes

Ritchey se ocupa de conjuntos de cuadros, lo que le permite construir la bicicleta de sus sueños, pero para los fines de esta prueba, me proporcionaron una bicicleta completamente construida. Constaba de una sólida transmisión SRAM GX 1x con frenos de guía, ruedas Ritchey Trail 40 calzadas con sus propios neumáticos WCS Z Max Evolution de 2,8 pulgadas, un complemento completo del kit de acabado Ritchey hasta la tija telescópica de 125 mm y rematado con un RockShox Reba de 120 mm horquilla de suspensión.

Todo el kit funcionó bien. La tija cuentagotas tiene una acción suave y rápida y, en lugar de la caída infinita, tiene tres configuraciones: caída, caída extendida o caída de 30 mm. La mayoría de las veces funcionó bien, excepto en las pocas ocasiones en las que el sillín se extendía por completo porque no lo había empujado lo suficiente como para engancharlo a media altura. Un poste de ajuste infinito es más fácil de usar en esos momentos en los que apuñalas rápidamente la palanca y golpeas el sillín antes de descender. Y aunque soy quisquilloso, no soy fanático de la palanca del manillar remoto, simplemente carece de la ergonomía y la sensación premium de otros postes telescópicos en el mercado.

Encontré que los neumáticos Z-Max funcionan notablemente bien en mis senderos locales, el compuesto de caucho proporciona niveles tranquilizadores de agarre en raíces resbaladizas y el diseño de la banda de rodadura poco profunda solo sale de su profundidad en senderos pantanosos. Al igual que con cualquier neumático, pero más aún con los neumáticos, debe familiarizarse con la presión de los neumáticos, así que invierta en un manómetro digital y esté preparado para experimentar. Los neumáticos están bien soportados por las llantas de 35 mm de ancho interno y no experimenté ningún giro o torsión de los neumáticos con las presiones más bajas que estaba usando.

Cambié el manillar y el vástago, eso es solo porque realmente no me entendí con la forma del manillar Ritchey suministrado y quería un vástago un poco más corto. La longitud de la potencia y el ancho y la forma del manillar es algo muy personal, y considerando que los clientes potenciales construirán el marco ellos mismos, es un hecho que elegirán el equipo que conocen y les gusta.

Resumen

Después de haber montado el nuevo Ultra durante un par de meses, me ha gustado mucho. Es simplemente un paseo encantador que brilla en singletrack, es liviano y lo suficientemente rápido como para realizar recorridos de todo el día a un ritmo decente y es divertido en todos los descensos divertidos. Atraerá a los ciclistas de XC y trail que desean una bicicleta rápida y atractiva que se especialice en el factor diversión. Agregue a eso la apariencia hermosa y toda esa historia y tendrá una opción muy convincente. Hay espacio en mi garaje para que sea una adición permanente con seguridad.

Por supuesto, puedes comprar una bicicleta completa como la Rose Count Solo 3 que probé recientemente por el precio, y esa fue una bicicleta realmente buena con un trabajo de pintura impresionante. Pero seamos honestos, la relación calidad-precio no es un factor cuando consideras la Ritchey Ultra como una compra, hay muchos factores más importantes como la herencia, el material del marco, los detalles y la apariencia.

Publicaciones Similares