Review: rígida Ribble HT Ti SRAM GX Eagle

La Ribble HT Ti es una belleza, pero esta rígida de titanio no se trata solo de apariencia, tiene sustancia, gracias a una geometría progresiva que la coloca firmemente en el campo del ‘enduro’. Algunas opciones de especificaciones parecen estar en desacuerdo con la construcción y hay una versión de acero que hace que esta parezca cara, pero si eres fanático del titanio y los senderos duros y rápidos, querrás llevar esta bicicleta a dar un paseo.

Como su nombre lo indica, la HT Ti es una rígida hecha de titanio. La que tenemos aquí es la especificación GX Eagle, que le brinda una horquilla Rockshox Pike Select + de 150 mm, la transmisión de 12 velocidades antes mencionada, frenos SRAM Guide R de cuatro pistones, ruedas Hope Fortus 27.5 “Boost, neumáticos Schwalbe Nobby Nic 2.6”, un RaceFace cabina y la tija telescópica Level 150 mm de marca propia de Ribble.

Menos pedales, la bicicleta pesa 12,82 kg (28,2 libras), lo que no es liviano, pero es una construcción sólida y no está diseñada para pesos pesados.

A £ 3200, el precio también es bastante alto, aunque el GX Eagle se encuentra en el medio del rango. La bicicleta NX Eagle con horquilla Revelation cuesta £ 2700, mientras que la XX1 Eagle con horquilla Fox 34 Float Factory cuesta £ 5000. Alternativamente, puede comprar solo cuadro por £ 1800, aunque verifique que a su horquilla le quede mucho tubo de dirección ya que el tubo de dirección es bastante bajo (terminé colocando tres espaciadores debajo del vástago).

El cuadro HT Ti boost utiliza tubos de titanio 3AL / 2.5 de triple conificado y traza una línea recta larga entre el tubo de dirección y los tirantes del asiento.

Hay un elegante puente mecanizado por CNC que lleva el logotipo de Ribble, y que hace eco de la insignia de la cabeza, alojado entre los tirantes del asiento, y una elegante abrazadera de asiento de dos pernos integrada.

Cerca del soporte inferior hay una pequeña abrazadera, que permite el enrutamiento interno completo del cable para el cuentagotas. En otros lugares, los cables entran en el tubo descendente y salen por el interior de la vaina / tubo del asiento, lo que deja la mayor parte de los tubos premium con un aspecto maravillosamente limpio y simple.

La geometría es agresiva, lo que la convierte en una rígida para todas las montañas. Con 150 mm de recorrido en la parte delantera, la bicicleta tiene un ángulo de la cabeza de 64 ° y un ángulo efectivo del tubo del asiento de 74 ° (estas son figuras no deformadas, por lo que ambas se vuelven más empinadas una vez que se sienta en la bicicleta).

Las vainas están en el lado más corto a 430 mm, aunque en este cuadro medio todavía me siento bastante bien equilibrado hacia adelante y hacia atrás, y la bicicleta tiene una buena longitud en general. Medí la distancia entre ejes como 1201 mm, en lugar de los 1187 mm indicados en la tabla de geometría, y en realidad le queda bien.

El alcance de este medio es de 455 mm, lo que me ajusta al suelo y me da una postura muy estable. Siéntese y el tubo superior efectivo (630 mm) es notablemente largo, sin embargo, me deja ligeramente estirado en las subidas. Un ángulo de asiento más pronunciado solucionaría esto al acercar el sillín a las barras, pero eso podría poner demasiado peso en las manos de los ciclistas en un terreno plano, algo que sospecho que Ribble estaba tratando de evitar.

El cuadro mediano tiene un tubo de asiento de 405 mm con solo una pequeña curva al lado del soporte inferior, lo que deja mucho espacio para los postes telescópicos largos. Sin embargo, consulte la tabla de geometría antes de aumentar o reducir el tamaño, ya que las diferencias aumentan: el tubo del asiento en el grande tiene una altura de 457 mm y el tubo superior efectivo es aún más largo a 650 mm.

El aumento de la calidad de conducción que obtiene de este cuadro de titanio compatible sobre una rígida de aleación, y la caída de peso sobre una de acero, bien vale la pena el gasto. Elimina lo áspero y repite lo que de otra manera puede ser un viaje duro, y tampoco pierde en términos de eficiencia.

Este cumplimiento, combinado con una horquilla de trail de gama alta en el Rockshox Pike Select + (el amortiguador Charger 2.1 brinda ajuste de compresión a baja velocidad y rebote) hace que el Ribble sea un paseo capaz en cualquier terreno que lo lleve.

Agregué un reductor de volumen a la horquilla y lo encontré flexible, de apoyo y totalmente adaptado al cuadro. Es una bicicleta que se mueve felizmente en las pendientes, así como en terrenos más suaves. Está bien equilibrado, y en más de una ocasión clavé los talones y me solté, seguro de salir ileso de los largos y accidentados descensos. Bueno, ileso en términos rígidos, eso es … lo que significa que a menudo es un viaje duro y ’emocionante’, ¡pero divertido!

En esta especificación, la bicicleta no está mal. Sin embargo, me gustaría ver mejores frenos: los Guide R, aunque de cuatro pistones, tienen poca potencia y se abruman fácilmente. Algo como los de Guide RE encajaría mejor, ya que son más potentes y tienen un precio similar (aunque un poco más pesado).

También me gustaría ver algunos neumáticos más agresivos. No soy un gran fanático del Nobby Nic, y aunque esta versión relativamente nueva está bien en la parte posterior del HT Ti en condiciones secas a levemente húmedas, tan pronto como se moja, es un paseo un poco salvaje. Le falta mordisco. Es la misma historia en la parte delantera, aunque de una manera mucho más aterradora … de la gama Schwalbe, prefiero ver un Magic Mary instalado en la rueda delantera para mejorar el agarre en caminos grasientos y mojados.

Mi última queja es con la tija de sillín telescópica Level de marca propia de Ribble. Tuve dos durante esta prueba y ambos se rompieron (ninguno regresaría), con el segundo poste marcando la parte delantera de su propio montante, lo que indica que algo muy mal mecánico en el interior. Ribble tiene algunas opciones en caso de que esto suceda, y la mejor es enviarle una nueva publicación y reembolsar el cargo por mano de obra en su tienda de bicicletas local. Muy razonable, aunque en vano si el reemplazo también falla.

Esta es una bicicleta excelente que cumple muchos requisitos. Se ve genial, la geometría inspira confianza y es un viaje súper divertido. El titanio realmente quita el aguijón de la cola proverbial (y literal), y es vivaz; el HT Ti es apto para saltar y saltar de una línea a otra.

Si anhela una rígida genuinamente premium y está feliz de gastar más en un par de actualizaciones a pesar del alto costo inicial, la Ribble HT Ti, aunque no sin problemas codificados como la parte trasera corta, el tubo superior largo y Frente bajo: es un excelente ejemplo de momentos divertidos en terrenos más empinados y retorcidos.

Publicaciones Similares