Review: Marin Headlands 1

El nuevo Headlands 1 de Marin es una bicicleta con múltiples personalidades. Puede montarlo como un gamberro en senderos técnicos sinuosos mientras salta rocas y raíces, cubrir grandes distancias cómodamente en pistas de grava, o simplemente alfarero junto con todo menos el fregadero de la cocina atado a la bicicleta. Es un verdadero todoterreno, aunque no tan bien especificado como algunos.

La mayoría de las bicicletas de grava y de aventura se centran en ser estables y fáciles de conducir fuera de la carretera, lo que puede hacerlas un poco tediosas en asfalto. Con Headlands, Marin está siendo un poco más atrevido: se siente mucho más como un corredor que como un turismo.

Lo más destacado para mí fue salir por los caminos estrechos y sinuosos con mucha grava suelta, o subir al bosque para divertirme en un solo camino. Esta bicicleta de prueba de 54 cm pesa solo 9,46 kg, y eso significa que se siente liviana y, lo que es más importante, flickable.

Al derribar entre los árboles, puede cambiar las líneas y saltar las raíces con facilidad, ya que Headlands prácticamente lo empuja a ir más rápido. Incluso cuando pierde su forma en el barro blando (lo que ocurre fácilmente con los neumáticos G-One Performance de Schwalbe) es una risa. La retroalimentación desde el suelo es acertada, lo que le permite regularmente darle estilo.

El tubo de dirección más corto permite una caída decente del sillín a la barra para una posición estirada, colocando su centro de gravedad justo donde debería estar para un excelente equilibrio. El más mínimo cambio en el peso corporal da una respuesta instantánea y positiva.

Al salir del bosque hacia los grandes y anchos caminos militares de Salisbury Plain, encontré el Marin igualmente divertido de montar.

Aunque el manejo se siente rápido fuera de la carretera, Marin lo ha mantenido en el lado correcto de los nervios, por lo que cuando solo desea cubrir mucho terreno rápidamente, puede hacerlo con relativa facilidad. Es un viaje relajante, pero lo suficientemente atractivo como para ser divertido.

Descendiendo colinas empinadas y avanzando a 50 mph, el Marin se siente plantado y fácil de controlar mientras salto de un lado a otro sobre los surcos de agua de lluvia y la extraña roca recién arrastrada … tanques, ¿eh? No son delicados.

Con un agarre suelto en el manillar y el peso del sillín para contrarrestar la falta de suspensión, especialmente a alta velocidad, el Marin se desplaza de manera brillante, simplemente subiendo y sobre los grados aleatorios de agregado que cubren el camino.

Subir los desniveles repentinos de la llanura resalta lo rígidos que son el cuadro y la horquilla de la Marin. Con un área grande del soporte inferior que sostiene el tubo diagonal grueso y las vainas de los lados de losa, se desperdicia muy poco de su energía mientras aprieta los pedales.

Afortunadamente, no ha sacrificado la comodidad. Los esbeltos tirantes del asiento, más un cuadro de carbono unidireccional compacto que deja una gran cantidad de tija expuesta, agregan un nivel de flexión que amortigua bastante la vibración. Claramente, la elección de los neumáticos y la presión también juegan un papel importante, pero probé el Marin en varias configuraciones y quedé impresionado con la calidad de conducción en general.

Dado que Headlands tiene monturas para casi todos los accesorios, parecía de mala educación no salir para una caminata de un día por la llanura. Entonces, con mochilas y bolsas de armazón cargadas con alimentos y elementos esenciales, salí. Después de haber pasado la mayor parte del período de prueba dando vueltas en los aspectos técnicos, estaba un poco preocupado por la sensación picante de Headlands que dificultaría el transporte de equipaje.

No fue en absoluto. El Marin se mantiene muy sereno bajo carga, dejándome sentarme allí y aprovechar los kilómetros disfrutando del paisaje. Incluso cuando cayó la noche y me cansé, se comportó bien, y si cometía un error, se rectificaba fácilmente sin demasiado pánico.

Para un viaje épico a través del desierto, los promontorios deberían ser una buena opción. Es una bicicleta muy cómoda y fácil de manejar durante mucho tiempo, además de que sabes, si lo quieres o lo necesitas, tienes el manejo y la retroalimentación para salir de problemas.

Incluso en Tarmac, el Marin es divertido. No vas a ganar ninguna carrera, pero ciertamente no se queda atrás y es ideal cuando te diriges a la siguiente sección de tierra. También es un viajero seguro y, por supuesto, lleva guardias y un estante. Los neumáticos de serie funcionan bastante bien en la carretera, pero el cambio a slicks aumenta un poco el rendimiento.

Cuadro, horquilla y geometría

A diferencia de muchas bicicletas de gravel, que se basan en máquinas de carretera, Headlands se inspira en las bicicletas de montaña con su tubo superior más largo de lo normal y su potencia más corta. Esto le brinda la estabilidad y la excelente posición del cuerpo que mencioné anteriormente. Apilar y alcanzar ejercicios de 581,8 mm y 372,7 mm respectivamente en este marco de 54 cm. La velocidad de manejo no se ve afectada, ya que la potencia de 60 mm de Headlands es aproximadamente 50 mm más corta de lo normal para este tamaño de bicicleta de carretera o grava.

La parte trasera es compacta, gracias a un cuadro diseñado solo para platos y bielas 1x. No tener que acomodar platos grandes significa que las vainas pueden ser cortas (solo 420 mm) y aún así alcanzar el espacio requerido para el cubo del disco. Todavía dan espacio para neumáticos de 700c x 45 mm o 650b x 50 mm, incluso si Marin ha tenido que curvar una sección del tubo del asiento para que todo encaje.

La distancia entre ejes resultante para este modelo de 54 cm es de solo 1007,7 mm, lo que aún le da estabilidad pero permite esa agilidad todoterreno que lo hace tan divertido de conducir.

El tubo de dirección está cónico para aumentar la rigidez y, obviamente, hay un tubo de dirección cónico correspondiente en la horquilla íntegramente de carbono. La parte delantera se siente apretada en las curvas a alta velocidad, además de que la horquilla no vibra ni se hunde cuando los frenos se ponen al máximo; sin duda, están a la altura del trabajo. Como era de esperar, tanto el cuadro como la horquilla utilizan ejes pasantes de 12 mm, además de soportes planos para las pinzas de freno.

Una molestia es que la tuerca que asegura el eje en la horquilla no está adherida en su lugar, lo que significa que se caerá cuando retire la rueda. Eso es solo una molestia si tiene que meter y sacar la bicicleta de un automóvil, pero si la pierde cuando está cambiando o reparando un pinchazo al costado del camino, entonces estaría en un verdadero problema. Parece una solución fácil tenerlo unido en su lugar, como casi todos los demás tenedores del mercado, por lo que parece muy extraño que Marin no lo haya hecho.

El Headlands está diseñado para transportar una multitud de cosas, con muchas posiciones de portabidón y soportes en la parte superior e inferior del tubo superior para bolsas de cuadro. También lleva guardabarros completos y portabultos.

Los tendidos de cables y mangueras completamente internos mantienen el marco con un aspecto suave a pesar de todo eso, y hay un puerto para enrutar internamente un poste telescópico (algo que viene de serie en el Headlands 2 más caro).

La calidad general es impresionante, especialmente en la pintura, que es muy resistente. Escuchar todas esas piedras y ramitas golpeando el tubo descendente a gran velocidad me dejó esperando un montón de astillas y rasguños, pero simplemente no ha sucedido.

Si se pregunta por qué los gráficos se ven un poco de última hora, es porque esta bicicleta de prueba es un prototipo final de preproducción. Los de las tiendas tendrán un nivel de acabado y capas de laca mucho mayor.

Kit de acabado

El Headlands 1 lleva las partes principales de un grupo Sram Apex de 11 velocidades. Obtiene la combinación de palanca de cambio / freno 1x, el mecanismo trasero y los frenos que, una vez asentados, ofrecen un rendimiento excelente de los rotores de 160 mm.

El cambio a través del cassette SunRace 10-42T es nítido y preciso y, gracias al embrague en el mecanismo trasero, no hay problemas con la cadena rebotando. Sin embargo, el juego de bielas forjado sin marca parece un poco fuera de lugar en una bicicleta de £ 2,300; preferiría ver un modelo Apex para vincularlo con el resto del grupo. Hace al menos el trabajo, con un plato de 40 dientes de ancho estrecho que mantiene todo seguro incluso cuando el terreno se pone accidentado.

Los puntos de contacto son bits de marca propia de Marin y son funcionales, aunque no necesariamente interesantes. El manillar tiene una parte superior aplanada para un área de agarre más grande, además las caídas se ensanchan en 12 grados, que para mí es el mínimo necesario en una bicicleta de gravel. Es un lugar cómodo para descansar las manos, especialmente con la cinta de manillar bien acolchada. El sillín Marin también es bastante bueno. Ofrece un acolchado firme para brindar apoyo mientras quita el aguijón de los golpes, y me llevé bien con su forma plana y su nariz estrecha.

Abajo sobre las ruedas, obtienes llantas de doble pared de Marin con un ancho y profundidad internos de 21 mm, acopladas a bujes de aleación forjada de 32 orificios. Al igual que la barra y el vástago, hacen el trabajo sin realmente impresionarte, por lo que hay un margen definido para la actualización. Probar la bicicleta con un juego de ruedas Hunt 4 Season Gravel Disc X-Wide de £ 300, por ejemplo, marcó una gran diferencia en cómo se sentía en todas partes.

Una cosa que me gusta son los neumáticos. Los neumáticos G-One Performance de Schwalbe funcionan muy bien en la carretera a pesar de su perfil con hoyuelos y brindan un agarre decente en superficies duras. Si el camino es suave o la grava profunda, se retuercen un poco, lo que a veces puede ser divertido, pero para el invierno al menos me actualizaría a algo con un poco más de huella.

Tenga en cuenta que estas versiones Performance no están preparadas para tubeless, por lo que si eso es lo que desea, tendrá que actualizar de todos modos. Las llantas al menos están preparadas para tubeless, por lo que vale la pena hacer una actualización.

Rivales

Hay una fuerte oposición en torno a la marca de dos grandes, sobre todo en el nuevo GT Grade Carbon Expert que David revisó recientemente. Por £ 2,000 lleva un grupo Shimano 105, un juego de platos y bielas FSA Omega 46 / 30t, llantas WTB y complementos elegantes como un sillín Fabric Scoop y una tija de carbono. ¡Es una gran cantidad de bicicletas por el dinero!

El Marin de £ 2,300 también es más caro que el Kinesis Tripster AT a £ 2,200, pero yo diría que el Headlands ofrece más versatilidad y, posiblemente, un viaje más divertido y receptivo.

En general

Las bicicletas de gravel me recuerdan a esas rígidas bicicletas de montaña que amaba montar en mi adolescencia. La falta de suspensión significa que incluso las pistas y senderos más simples requieren un enfoque total en rocas, raíces y cualquier otra cosa que esté al acecho para aniquilarte.

The Headlands trae todo eso de regreso y algo más. Al ser tan liviano y tener un manejo tan directo fuera de la carretera, pero con mucha estabilidad, no solo es divertido, es un placer absoluto conducir lo más rápido posible.

La forma en que sigue siendo atractivo en la carretera o cuando está cargado es el verdadero golpe maestro de Marin. Hay algunos ajustes que haría en el kit de acabado, pero aparte de eso, esta es una bicicleta realmente buena, recién salida de la caja.

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