Review: de Genesis Fugio

La Genesis Fugio es probablemente lo más cerca que estarás de una bicicleta de montaña antes de que simplemente reduzcas tus pérdidas y vayas con todo. Considerada como la evolución de una bicicleta de carretera más, la encontramos muy capaz en la grava más áspera que encontramos, pero ambas el peso y el precio nos dejaron con un poco de ganas.

Estaba muy emocionado de tener el Genesis Fugio para la prueba. Sobre el papel, parece capaz y actualizada con una geometría relajada similar a una bicicleta de montaña, ruedas de 650b calzadas con goma blanda de gran volumen, vainas caídas, frenos de disco y todo lo que se puede esperar de una bicicleta de grava moderna.

Desafortunadamente, encontré la realidad un poco diferente. Con un peso de más de 11 kg, esta no es una bicicleta vivaz, y el peso y la lentitud han sido una impresión abrumadora a lo largo de mi tiempo con ella. Póngala al día y se deslizará felizmente (especialmente en los descensos), pero para una bicicleta de grava todo terreno es un poco pesada para pedalear cuesta arriba.

Por supuesto, hay bicicletas más pesadas, pero mira el precio de la Fugio y tienes que empezar a hacer algunas preguntas. € 2000 es mucho dinero y es difícil no sentir que la bicicleta no representa un valor particularmente bueno.

Lo primero que haría normalmente con una bicicleta de grava es colocar las ruedas sin cámara para una mayor protección contra pinchazos en terrenos accidentados. Aquí, ni las ruedas ni los neumáticos son compatibles con tubeless, lo que significa que no es un motor de arranque. A este precio, esperaría componentes compatibles con tubeless.

También me sorprendió un poco el hecho de que los neumáticos eran una versión de talón de alambre que, en mi opinión, agregaba una masa giratoria adicional innecesaria a un neumático y un juego de ruedas que ya eran pesados.

La reducción de costos continúa con los engranajes. A este precio, al menos algunos componentes Shimano Ultegra estarían bien, pero la bicicleta presenta solo una transmisión 105. Eso es perfectamente adecuado y funciona tan confiablemente como se esperaba, pero podría dejarlo sintiéndose un poco defraudado y aumentar el peso total.

Esta generación de 105 también restringe ligeramente el engranaje, con un piñón de cassette de 32 dientes y un plato de 34 dientes la combinación más baja posible. Combine eso con los neumáticos grandes 50c y tendrá una marcha que puede resultar difícil de empujar, especialmente en pendientes empinadas fuera de la carretera, que solo se ve agravada por el alto peso general.

Siempre he sido un defensor de la facilidad de cambio (culpe a las rodillas débiles) y me hubiera gustado ver una relación de al menos 1: 1, lo que, para ser justos, es posible con la última generación de 105.

El rendimiento de frenado es tan confiable como esperábamos de Shimano, pero nuevamente es decepcionante ver la reducción de costos con los rotores de disco no estándar en lugar de los elementos Shimano Ice-Tech.

Sin embargo, como paquete, esta es una bicicleta innegablemente bonita. El trabajo de pintura está muy bien ejecutado con un hermoso azul perlado y detalles reflectantes para mejorar sutilmente la visibilidad. El Fugio tiene una silueta malvada y parece construido para soportar cualquier cosa que puedas arrojarle.

Estridente descendente

Definitivamente no es del todo malo porque el Fugio maneja muy bien la conducción todoterreno. La geometría holgada contribuye a una bicicleta de sensaciones muy estable, lo que la convierte en una bicicleta de grava que puede atravesar mucho más de lo que estaba acostumbrado en el pasado. De hecho, el ángulo de la cabeza de 70,5 grados (y la geometría en general) está al borde del territorio de las bicicletas de montaña de campo traviesa, por lo que no es de extrañar que a esta bicicleta le guste andar fuera de la carretera.

Y ahí es exactamente donde te divertirás más con él. Esta bicicleta está increíblemente plantada cuando se apunta cuesta abajo.

Realmente disfruté montando los neumáticos Clement, que tienen un buen equilibrio entre resistencia a la rodadura y agarre. Sin embargo, también terminé colocando WTB Nanos, neumáticos adecuados para bicicletas de montaña, que simplemente agregaron aún más placer en las curvas.

La bicicleta proporciona un manejo predecible, perdona los errores y conduce con precisión a altas velocidades. En terrenos accidentados, la bicicleta nunca se inmuta y el único límite es la cantidad de sacudidas que puedes soportar cuando la bombardeas cuesta abajo.

Es lo más divertido que he tenido descendiendo en una bicicleta de gravel, pero, y esta es una gran, comencé a preguntarme si esta bicicleta no debería ser solo una bicicleta de montaña.

Lo que más frena a esta bicicleta suele ser la falta de características similares a las de las bicicletas de montaña; ya sea suspensión, barras más anchas, neumáticos con agarre, un desviador de embrague o cualquier otra cosa. Si bien se anuncia a sí misma como una bicicleta de grava, en realidad no se siente más eficiente que una bicicleta de montaña real.

Debe preguntarse si no estaría mejor con una bicicleta de cross con marco de carbono a un precio similar, lo que haría mucho mejor el todoterreno y probablemente aún se mantendría en la sección ocasional de grava o carretera.

Lento

La Fugio no es realmente una bicicleta que te lleve a cualquier lugar particularmente rápido. Las ruedas y el caucho requieren mucho esfuerzo para acelerar, y el peso total de la bicicleta es un trabajo difícil de empujar cuesta arriba.

En la carretera, es manejable, pero en realidad no tiene la misma sensación de poder hacer cualquier cosa que otras bicicletas de gravel que he montado. Mientras que otras bicicletas acortan bien la brecha, la Fugio definitivamente tiene un sesgo todoterreno y esto se nota.

A menudo se convierte en un viaje poco atractivo que termina sintiéndose como un trabajo pesado con esos neumáticos enormes y con tacos. La geometría sesgada todoterreno no hace que el manejo sea particularmente ágil, y aunque la Fugio puede describirse como road plus, ciertamente ya no se parece mucho a una bicicleta de carretera.

Sáquelo de la carretera e invariablemente se siente como si no tuviera suficientes marchas para subir secciones más empinadas. A eso se suma el gran peso.

Lamentablemente, eso limita qué tan lejos puedes llevar el Fugio, y me sentí limitado a dónde podía viajar con él, en lugar de estar habilitado para explorar nuevos lugares.

Preferiría haber visto la bicicleta equipada con una transmisión SRAM 1x para el cambio inferior (así como el desviador del embrague), que creo que ya marcaría una gran diferencia para hacer que esta bicicleta se sienta un poco más móvil.

En algún lugar en el medio de la nada

El problema es que el Fugio parece un poco fuera de lugar en la mayoría de los lugares. Es una experiencia de conducción divertida, pero una que acaba siendo empañada por el peso total y se siente de alguna manera no coincidente en sus especificaciones.

La intención todoterreno se ve frenada por la herencia de la carretera. El Fugio se acerca tanto a una bicicleta de montaña que también puede comprar una bicicleta de montaña.

Desafortunadamente, no abarca las disciplinas como lo hacen otras bicicletas de gravel. Está demasiado centrado en el aspecto todoterreno y, al hacerlo, pierde muchas de las cualidades que hacen que las bicicletas de gravel sean tan especiales.

Es una bicicleta de compromiso, como todas las bicicletas de gravel, pero en mi opinión, los compromisos se han hecho en el lugar equivocado. No es lo suficientemente capaz para competir con una bicicleta de montaña, pero al enfocarse en el aspecto todoterreno pierde demasiado de sus capacidades en la carretera.

No me gustaría pasar mucho tiempo montando el Fugio en carreteras, por lo que, en mi opinión, termina compitiendo con bicicletas de montaña. Y esa es una batalla que nunca va a ganar.

El último escollo para mí es el precio, que en mi opinión es simplemente demasiado alto. Lamentablemente, la Fugio no tiene las cualidades de una verdadera máquina de grava y se condena a sí misma a ser superada por la mayoría de las bicicletas que encuentra.

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