Review: Génesis Datum 10

El Genesis Datum 10 soportará prácticamente cualquier cosa que puedas arrojarle, dentro o fuera de la carretera. La especificación representa un valor excelente y la capacidad de saltar entre el uso de la ciudad y el campo lo posiciona como un competidor sólido para una “ única bicicleta ” en la que no se avergonzará si se embarra, a la vez que es digno de un brillo para el domingo. paseo en grupo por la mañana.

En la prueba, tengo el modelo base Tiagra de 10 velocidades de € 1,899, para esta especificación no es una bicicleta barata líder en su clase, pero el paquete general es digno de ser incluido en la lista de cualquier persona para ser considerado. Obtienes mucho espacio libre, tanto el cuadro como la horquilla aceptan neumáticos de grava de 36 mm sin problemas. Los soportes de los guardabarros son los mismos, y todavía existen los tres juegos de soportes de portabidón para aquellos que estén considerando un poco de empacar la bicicleta o montar una distancia ultra larga. El trabajo de pintura es simplemente impresionante: un acabado perlado metálico, con cantidades aceptables de marca. Me las arreglé para conseguir una gran astilla cerca del plato pequeño, pero dado lo que le hice (ver más adelante) eso es totalmente perdonable. Los propietarios pueden considerar algunas áreas bien colocadas de cinta de helicóptero para mantener las cosas en óptimas condiciones.

Para 2017 hay un cambio de especificación, con mejoras notables en el modelo base de 2015 que son la adición de pinzas y palancas hidráulicas BR-405 de Shimano sobre el TRP HyRd operado por cable. La potencia de frenado se mejora mediante el uso de un rotor de 160 mm en la parte delantera, lo que significa que nunca hay necesidad de más de dos dedos en las palancas, incluso con las manos en el capó y mucho menos en las gotas.

Los neumáticos Clement Strada de 32 mm incluidos no están listos para usar sin cámara, ni tampoco las llantas de 19 mm de ancho interno. Son lo suficientemente rápidos en la carretera y 32 mm permiten presiones decentemente bajas y cómodas, pero el riesgo de pinchazos sigue ahí. Esta sería mi única queja sobre la especificación Datum 10: yo diría que cualquier bicicleta se beneficia de una configuración de llanta sin cámara, y si la está apuntando específicamente a caminos de herradura y caminos de grava, la preparación sin cámara es imprescindible y se adapta al agua. , refugio y WiFi como derecho humano básico.

El Strada es un neumático perfectamente capaz para fines generales de conducción, pero 32 mm es un poco delgado para incursiones decentes fuera del asfalto en las que se beneficia al bajar la presión para mejorar el agarre y la comodidad. En la primera salida que me enfrenté al Team Dirty Reiver para una fiesta de 60 km a lo largo de las mejores carreteras de grava de Wiltshire, sufrí no menos de tres pinchazos. La humanidad ha evolucionado más allá de las cámaras de aire, y no pude configurar la bicicleta sin cámara lo suficientemente rápido. Esto se hizo fácilmente con algunas capas de fondo de llanta sin cámara y un cambio por el excelente neumático de grava Clement X’Plor MSO de 36 mm.

Hablando de agarre y comodidad, el manillar es un poco delgado, en cuanto al diámetro. Agregar una capa adicional de cinta de barra mejora las cosas drásticamente, una solución de € 5 que me sorprende que las marcas no la empleen con más frecuencia para mejorar la comodidad.

Un claro guiño al clima del Reino Unido es la forma de los soportes de guardabarros bien hechos, ocultos a la vista para las construcciones de verano. No obtienes soportes para portabultos, pero esta no es la bicicleta para aventuras de varios días que requieren alforjas: manillar y cuadro / alforjas, claro. Además de las líneas limpias, están los puertos de cable alrededor del pesado tubo de dirección, aunque tal como está construido no hay un ajuste del mecanismo frontal, por lo que es posible que desee agregar un ajustador de barril en línea en el servicio de cable de la primera marcha.

Con un peso de construcción de 9,6 kg (sin pedales), la Datum 10 no va a ganar ningún tiroteo de escalada, pero esta bicicleta no se trata de ser la primera en llegar a la cima, sino de hacer que el viaje por superficies irregulares sea agradable. , no letal. La distancia entre ejes de 1.020 mm (medida) hace que el Datum 10 sea un trineo muy tolerante dentro y fuera de la carretera: no hay sorpresas al acecho cuando ha acumulado millas y no está prestando mucha atención a la dirección de la dirección.

Sobre asfalto, liso o accidentado, el Datum 10 fue un viaje muy agradable. El cuadro y la horquilla se combinan para ofrecer una conducción atractiva a cualquier velocidad, los neumáticos anchos y los frenos hidráulicos te dan la confianza para bombardear descensos por asfalto sin miedo. En una excursión de 100 km alrededor de South Downs Way y asociada a tramos de asfalto, el Datum 10 fue rápido y cómodo: con cinco Strava top 10 y un KOM en un solo viaje, esta es claramente una bicicleta que no te detiene. espalda.

Es todoterreno, de larga distancia, donde el Datum 10 revela su lado oculto, uno que, como el 95% de los 4×4 urbanos que se mantienen limpios y secos, puede que muchos conductores nunca vean la luz. Pero si lo desea, es reconfortante saber que la capacidad está ahí. En este caso, la prueba fue posiblemente el desafío ciclista de un día más difícil del Reino Unido: el Dirty Reiver. El Dirty Reiver es un paseo de 200 km, casi en su totalidad fuera de la carretera, en el bosque de Kielder de Northumbria, que incluye todas las combinaciones posibles de grava, roca, musgo y hierba. Creo que fue el día más duro en bicicleta que he tenido. El Datum 10 funcionó a la perfección: la larga distancia entre ejes y el manejo significan que al subir o bajar, rápido o lento, sobre tierra dura o grava profunda, no hubo sorpresas desagradables.

En las pocas ocasiones en que el nudo inducido por el usuario me hizo salir de la línea hacia un banco o una zanja, un toque rápido en los frenos y un viraje hizo que las cosas volvieran a encarrilarse. Cometí un error de colegial en la configuración sin cámara de mi llanta trasera (el cabezal de la bomba se rompió al verificar la presión y no pude volver a colocar la llanta), lo que significa que el día en que corrí la presión dos veces más fuerte de lo planeado, con una cámara de aire en la parte trasera. Como resultado, no sufrí pinchazos, y el ancho del neumático de 36 mm se combinó con el resto del paquete Datum 10 para que me sintiera mucho mejor de lo que esperaba. Si hubiera corrido la presión de los neumáticos como estaba previsto, estoy seguro de que el viaje habría sido mucho más agradable e inevitablemente más rápido debido a la mayor confianza en las curvas y sobre superficies irregulares.

El grupo Tiagra nunca perdió el ritmo, incluso cuando se dejó en pequeño y pequeño martilleo sobre superficies de pavé belga. Las capuchas en forma de Tiagra pueden no ser del agrado de todos, pero hicieron el trabajo y no tuve problemas con las manos o los brazos. La barra de 420 mm era la correcta: normalmente corro 400 y el ancho adicional fue apreciado por la estabilidad y el apalancamiento cuando es necesario.

Es difícil imaginar una prueba más dura para una bicicleta que lo haga todo que la Dirty Reiver, y pasó con gran éxito. Por supuesto, no tienes que ir a ese extremo. Pre-Dirty Reiver Recorrí los 40 km de inmaculada grava de Kielder Water, a una media de 25 km / h, con un tercer puesto en el tramo final de 9 km de regreso a la casa de vacaciones. Este sendero consta de giros y vueltas casi constantes, con lanzamientos frecuentes del 5 al 10% a medida que avanza por la impresionante orilla del lago. El Datum 10 fue un puntazo absoluto para montar aquí, temprano en la mañana, lo que significa que no hay otros usuarios de senderos de los que preocuparse. Si bien “aceleración rápida” no es un término que se use con frecuencia junto con “grava”, la experiencia general fue una sonrisa y bien digna de repetirse.

El Genesis Datum 10 es claramente mucho más capaz de lo que la mayoría de los ciclistas necesitarán, es ligero, rápido y divertido en la carretera e inspira confianza en el exterior. Las pequeñas omisiones en las especificaciones se pueden mejorar a un costo mínimo, y el paquete básico de cuadro, horquilla y grupo hidráulico es absolutamente sólido. Una bicicleta muy cómoda, tolerante y atractiva para aventuras dentro y fuera de la carretera, con especificaciones de gran valor.

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