Review: de Giant Fathom 2

La Giant Fathom 2 2020 es una robusta rígida con horquilla de 120 mm con neumáticos grandes, llantas anchas de 650b y barras anchas. Es un socio confiable para grandes recorridos en terreno natural, pero la geometría corta y alta y la horquilla Suntour mediocre lo detienen en senderos técnicos y sinuosos. Si solo los frenos Tektro hicieran lo mismo …

Hay dos especificaciones del Fathom, y esta es € 200 más barata que la Fathom 1 con frente de Rock Shox. Sin embargo, el marco en el corazón de ellas es idéntico, y es una cosa rígida y sólida construida con ALUXX SL-Grade de Giant. aleación de aluminio.

Cuenta con tubos de asiento caídos para aliviar parte del dolor, aunque podría decirse que los neumáticos Maxxis Ardent Race de 2.6 pulgadas en las llantas internas de 30 mm de Giant hacen más al respecto.

Los neumáticos ruedan bien incluso a bajas presiones, y la carcasa EXO TR se adapta bien a los impactos rocosos y, por supuesto, está lista para presiones aún más bajas. Vale la pena señalar que la Ardent Race, si desea un reemplazo, no está disponible actualmente en el Reino Unido en este ancho de 2.6 pulgadas.

El tubo superior se inclina significativamente para una buena distancia entre soportes, pero los salientes del portabidón impiden que el poste del cuentagotas del interruptor de contacto se empuje hasta el fondo del tubo del sillín; todavía sobresalen alrededor de 2,5 cm. Sin embargo, no tuve problemas para conseguir la altura correcta del sillín en la extensión completa (mido 185 cm y probé un Large), por lo que el inconveniente fue mínimo.

Hay un soporte ciego para un mecanismo delantero en caso de que desee ejecutar una transmisión 2x, pero el anillo frontal SX Eagle 30t y el cassette 11x50t crean una excelente extensión que disfraza bien su peso de 13.5 kg. Es poco probable que desee más relaciones, especialmente porque la geometría dificulta las subidas empinadas y técnicas antes de que lo hagan los engranajes.

Para decirlo sin rodeos, el Fathom 2 se siente como una rígida tipo cross country de 100 mm montada en horquillas de 120 mm. La caída de pedalier de 45 mm pone sus pies bastante alto sobre el suelo para una sensación bastante desconectada al abordar subidas difíciles, y combinado con el alcance bastante corto de 444 mm (cuadro grande), las vainas cortas de 425 mm y el tubo de asiento holgado de 73.5, toda la trama se vuelve errante y impreciso en momentos críticos.

Es una historia similar en los descensos empinados y accidentados, donde la parte delantera corta y no muy floja de 67 grados y el BB alto conspiran para exagerar los efectos de los cambios de peso pequeños, al tiempo que hacen que las curvas sean un poco remotas e inestables.

De ninguna manera es terrible, y la distancia al suelo adicional significa que es bueno para soplar a través de rocas sin pisar un pedal, pero realmente no puede mantenerse al día con sus propios neumáticos para senderos grandes que inspiran confianza.

La horquilla SR Suntour intenta ayudar y presenta un ajuste útil de amortiguación de rebote y compresión para la respuesta de ajuste, pero solo hay mucho que puede hacer con un chasis tan flexible, una carrera en su mayoría muy lineal y un fuerte golpe de fondo.

Aunque es muy insensible a los golpes pequeños al principio, el Raidon XC LO-R se afloja bastante bien después de algunos viajes, y la amortiguación de compresión, que produce cualquier cosa hasta el bloqueo total, ayuda a detener su funcionamiento con tanta ansiedad, aunque la mayoría de sus carrera. Sin embargo, aumenta con fuerza y ​​rapidez al final y se pone nervioso con los grandes impactos.

Los ejes están espaciados con Boost, y aunque el eje pasante de 110 mm de Suntour está muy bien hecho, está extrañamente sobreconstruido, es complicado de usar hasta que aprende sus peculiaridades y puede atascarse dentro del buje si se equivoca. Mientras tanto, la parte trasera es de 141 mm pero no atornillada, y se asienta en punteras abiertas.

Ah, y el pequeño guardabarros con corona de horquilla, aunque se ve limpio, hace poco para evitar que te manches de barro en los descensos húmedos. De hecho, termina con tanta suciedad encima como debajo, lo que no dice mucho de sus habilidades de protección.

Los bujes son de Giant, aunque solo el frente tiene cojinetes sellados; la parte trasera tiene bolas sueltas, que necesitan una lubricación y tensión cuidadosas para que el buje dure. Otro problema potencial de mantenimiento es el soporte inferior SRAM DUB de ajuste a presión que, aunque tiene un diseño rígido, puede crujir y ser difícil de quitar.

Si todavía no he mencionado los frenos es porque me había olvidado de ellos, lo cual es apropiado, ya que tirar de las palancas te hace pensar que Giant también podría haberlos olvidado. Fuera de la caja, los Tektro HDM 275 no hacen casi nada para frenar el balanceo del Fathom, especialmente a velocidad en el asfalto, y se necesitan varios movimientos de agarre mortal para acomodar las almohadillas para cualquier tipo de respuesta.

Incluso entonces, cualquier respuesta significativa significa dos dedos como mínimo en las palancas, y de hecho, he desgastado la pintura de la palanca delantera por aplastarla con tanta fuerza.

La barra Connect Trail tiene al menos una buena forma y un buen ancho de 780 mm, mientras que el vástago de Giant hace el trabajo y tiene un tamaño específico: el de 60 mm aquí se siente un poco largo en sí mismo, pero dado el alcance y el ángulo de la cabeza es poco probable que lo haga. lo quiero más corto.

Los puños y el sillín también son de marca propia, y aunque ambos funcionaron muy bien para mí, sería preferible utilizar puños con bloqueo y el sillín puede ser un poco demasiado firme para algunos.

A € 1099, el Fathom 2 iguala el precio tanto del Specialized Fuse 27.5 como del Vitus Sentier 27 VR. Mientras que el Fathom es más liviano que el Fuse de 14.2 kg, que se asienta sobre llantas de 2.8 pulgadas de tamaño Plus para suavizar los senderos, mientras que el Sentier de 13 kg, que nos encantó en su apariencia de € 1000 29 VR, tiene un marco fantástico mucho más adecuado para los senderos. trabaja.

Otras opciones incluyen el Sonder Transmitter SX Eagle a € 999, que nuevamente supera al Fathom (probamos la especificación del Transmitter NX1 Revelation de € 1,299 aquí), o el modelo base de la fantástica bicicleta rígida aggro de Bird, el Zero AM, a € 1350. Revisamos el marco MK3 todavía actual en 2018 y quedamos impresionados.

Resumen

La Giant Fathom 2 es una rígida bastante agradable que, a pesar de su aspecto grueso, se siente más en casa en el tipo de paseos naturales rodantes y no demasiado técnicos que son más de campo traviesa que de pista.

Los neumáticos flexibles de gran volumen en llantas anchas y 120 mm de recorrido le dan una buena capacidad de supervivencia cuando las cosas se ponen difíciles, y es bastante seguro en las curvas rectas, pero empuja con fuerza en las curvas y pronto encontrarás los límites de su geometría corta y alta. y la horquilla y los frenos básicos.

Publicaciones Similares