Review: Merida BIG.NINE 5000

La Merida BIG.NINE 5000, modelo 2021, es una bicicleta de XC completa que simplifica los recorridos más largos, pero aún es lo suficientemente capaz como para hacer que los descensos sean divertidos. Su especificación completa y su horquilla decente significan que está bien nada más sacarlo de la caja, pero ese cuadro de carbono liviano significa que es completamente digno de actualizaciones a largo plazo.

En el corazón hay un cuadro de carbono CF3 con un peso declarado inferior a 1300 g, lo que lo convierte en un gran comienzo para una construcción liviana. También tiene muchas características que los ciclistas esperan, incluido el enrutamiento interno de cables, el enrutamiento interno de la tija telescópica y los soportes para un receptor de cadena.

El peso de 10,7 kg (sin pedales) es razonable y comparable a otros, y algunas partes, como la tija del sillín y el sillín, son relativamente pesadas y fáciles de reemplazar.

La geometría se afirma como ‘XC moderna’, aunque con un ángulo de cabeza de 70 grados y un ángulo de asiento de 73,5 grados en todos los tamaños, y un alcance de 422 mm en nuestra bicicleta de prueba mediana, no es exactamente radical. Sin embargo, en las subidas se siente ligero y eficiente, incluso las pendientes más empinadas se sienten sorprendentemente fáciles.

Esto es ayudado por la transmisión Shimano SLX de 12 velocidades y relación amplia, el manillar ancho de 720 mm y la geometría que lo coloca razonablemente lejos en las subidas. Es fácil pasar peso sobre las ruedas y mejorar la tracción.

El SLX de 12 velocidades, el cassette 10-51 y el plato de 32 dientes se adaptan bien al uso de BIG.NINE. Es lo suficientemente alto como para que incluso los pedazos de conducción en la carretera no sean demasiado lentos o tediosos, sin embargo, el gran engranaje de 51T puede mantenerte en movimiento en subidas empinadas o técnicas.

Sin embargo, a este precio, muchas bicicletas cuentan con transmisiones Shimano XT parciales o incluso completas.

La horquilla Rockshox Reba RL es suave y ofrece suficiente ajuste para mantener contentos a la mayoría de los ciclistas. El bloqueo (con palanca remota) también atraerá a aquellos que viajan mucho por carretera, o que compiten XC o maratones.

La palanca de bloqueo en sí es simple y fácil de activar y desactivar durante la conducción, aunque el posicionamiento es clave; descubrimos que colocarla demasiado cerca de las barras significaba demasiados desbloqueos accidentales.

Dirigir el BIG.NINE hacia cualquier descenso serio pronto hará que encuentres sus límites, pero para el XC general y típico, el manejo es agradable. El rendimiento de la horquilla ayuda aquí, dada su sensación de apoyo. Los caminos rocosos y los senderos accidentados son suficientes para llevar la bicicleta hacia sus límites, y es un viaje bastante gratificante.

Juego de ruedas: bueno pero no genial

Los neumáticos Maxxis Ikon (2.2 ”) son rápidos pero razonablemente adherentes y perfectos para los días secos de verano. También se sabe que son razonablemente duraderos, pero aunque son plegables, no son la versión 3R TR con las mejores especificaciones, lo cual es una pena.

Las llantas están listas para usar sin cámara, pero es un poco decepcionante que no estén grabadas y no se suministran válvulas. También me gustaría ver una llanta un poco más ancha que esta ID Merida Expert CC de 22,8 mm, para un perfil de neumático más cuadrado y seguro.

Después de lo que parecen meses de clima seco, fue difícil encontrar barro para probar los espacios libres, lo que no ocurre con tanta frecuencia. Pero el espacio libre para los neumáticos delanteros es bueno con el arco de la horquilla cuadrado realmente ayudando, y si bien hay algo de espacio libre en la parte trasera, no es tan abierto como algunos, un factor posible para aquellos que buscan montar durante todo el año.

Kit de acabado decente

El kit de acabado es de marca propia y no presenta problemas importantes. Las barras de 720 mm deberían ser suficientes para los ciclistas a los que está dirigido, mientras que el sillín Comp CC es bastante redondeado y bien acolchado. Un buen toque es la llave del eje extraíble, que se adapta a los ejes delantero y trasero; obtienes una apariencia más limpia, pero aún puedes quitar una rueda sin buscar una herramienta.

Quizás el mayor cumplido que le puedes dar a un freno es no notarlo, y apenas noté los Shimano MT-500 aquí. El diseño de dos pistones proporciona toda la potencia y el control que necesita del combo de rotor 180/160, sin necesidad de frotar ni hacer ajustes.

Si bien no está diseñada como una bicicleta de carreras de XC pura, la BIG.NINE podría dedicarse felizmente a las carreras, ya sean recorridos más cortos o maratones, pero prevemos que la mayoría de los compradores potenciales serán ciclistas que simplemente disfruten de paseos más largos, tal vez más. en terreno natural.

Desafortunadamente para Mérida, no hay escasez de competencia en este nicho, y esa es un área en la que los 5000 quizás no se comparan del todo; algunas otras marcas están un poco mejor especificadas por el precio. Por un precio similar, puede mirar una Scott Scale 920, una bicicleta de cross-country de carbono 29 con una transmisión SRAM GX Eagle completa y una horquilla Fox 32 Performance. De otra gran marca, también hay que considerar el Specialized Epic, no coincide con las especificaciones, pero la geometría es más progresiva con un ángulo de cabeza más holgado.

En resumen

Sin embargo, si bien no hay una parte absolutamente sobresaliente, como paquete, el Merida BIG.NINE 5000 ofrece un buen rendimiento de su cuadro de carbono y horquilla RockShox, y ambos se sienten lo suficientemente bien como para que valga la pena actualizar el resto.

Aunque esta bicicleta no figura en el sitio de Mérida como disponible en el Reino Unido, sus distribuidores pueden obtenerla en unos días si solicita una; Mérida puede llevar cualquier bicicleta de la gama europea a las tiendas.

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