Review: Merida Silex 9000

La bicicleta de grava inspirada en la bicicleta de montaña de Mérida, la Silex 9000, hizo que nuestro probador sonriera en una variedad de terrenos, ofreciendo un excelente manejo todoterreno y al mismo tiempo capaz de girar una rueda fácilmente para conducir en la carretera.

Supongo que si estás pensando en comprar una bicicleta de grava / aventura es porque te apetece hacer caminatas todoterreno por la naturaleza o una ráfaga rápida por los senderos locales, pero es la forma habitual de pensar que necesitas una bicicleta de carretera con grandes espacios libres ¿el correcto? El nuevo Silex 9000 de Mérida obviamente no lo cree así y sabes qué, estoy totalmente de acuerdo con eso. Esta es la mejor bicicleta de este género que he conducido fuera del asfalto.

Las bicicletas de carretera no funcionan realmente para todoterreno, pero muchas bicicletas de montaña rígidas se han adaptado al servicio de transporte sin problemas, por lo que la escuela de pensamiento de Mérida al presentar la geometría de la bicicleta de montaña a su nueva bicicleta de grava tiene mucho sentido. Es probable que la mayoría de las personas que vayan a comprar este tipo de bicicleta pasen la mayor parte del tiempo fuera de los carriles asfaltados. Ciertamente sé que lo hago cada vez que pruebo una, así que ¿por qué no tener sus mejores atributos de manejo adecuados para ese terreno.

La especificación

El Silex 9000 tiene un cuadro y una horquilla de fibra de carbono y es muy bueno. Algunos cuadros de carbono pueden sentirse un poco aburridos debido a la combinación de fibras utilizadas y la forma en que se colocan, pero aquí no se obtiene nada de eso. Sientes todo lo que está sucediendo desde un punto de datos de conducción tuyo mientras el cuadro elimina las cosas repetitivas que no necesitas, como el zumbido de la carretera y las vibraciones mínimas.

En la parte delantera, la horquilla tiene un tubo de dirección cónico para mayor resistencia a las fuerzas de dirección y frenado, además de que las patas también resisten el trabajo. Al frenar con fuerza, no hubo ningún tipo de vibración. La rueda delantera se mantiene en su lugar mediante un eje pasante de 12 mm, que es el estándar que parece haberse adoptado para aplicaciones en carretera. También obtienes un enrutamiento interno para la manguera de freno y hay varios puntos de montaje para bastidores, protectores, etc. El cuadro también usa un eje pasante para la parte trasera, además de que coincide con la horquilla al tener soportes planos para la pinza de freno.

Tanto el cuadro como la horquilla tienen espacio para neumáticos de hasta 42 mm en forma de 700c, pero también puedes usar ruedas de 650b con un ancho máximo de neumático de 2.25 ”si eso es lo tuyo, lo que sin duda aumenta la versatilidad de la bicicleta. Las aventuras están en el ADN de Silex, por lo que el marco está adornado con más puntos de unión de lo normal. Obtiene tres posiciones de montaje de la botella, una en el tubo del asiento, otra en la parte superior del tubo inferior, que también ofrece algunos ajustes para permitir el espacio libre de la bolsa del tubo superior y otra debajo del tubo inferior. También hay una disposición completa para los guardias. Tampoco tendrá que preocuparse de que los cables se interpongan en el camino, ya que el Silex 9000 tiene un enrutamiento interno y los puertos de entrada sujetan los cables y las mangueras bajo presión para detener el traqueteo. Una idea simple pero agradecida.

Como era de esperar para una bicicleta que cuesta £ 3,500, este modelo 9000 de rango superior está bien especificado. Obtienes un grupo Sram Force 1X con una gran variedad de engranajes que descubrí que podían hacerme subir prácticamente todas las colinas que probé en el sillín. Utiliza un plato de 44 dientes combinado con un cassette de 11 velocidades y 10-42 dientes que funcionó bien para uso todoterreno, si es que tiene un poco de espacio entre los engranajes para uso en carretera. Conduzco dentro de una banda de cadencia bastante estrecha, por lo que encuentro que los casetes de amplio rango alteran mi ritmo. Gracias a ese pequeño engranaje de 10 dientes en la parte posterior, la velocidad máxima no se ve realmente obstaculizada, ya que una cadencia de 98 rpm alcanzará 35 mph; es giratorio pero no incómodo.

Los cambios en la palanca Force fueron tan bruscos como siempre y el mecanismo trasero ve cómo la cadena sube y baja por los piñones sin problemas, incluso bajo carga. El mecanismo operado por embrague también mantiene alta la tensión de la cadena y nunca tuve un problema con que saliera del plato, sin importar cuán accidentado sea el terreno.

Para reducir la velocidad, Merida ha especificado pinzas de disco hidráulicas Sram de su gama Rival combinadas con rotores de 160 mm delanteros y traseros. La potencia de frenado es impresionante incluso contra otras configuraciones de disco como las de Shimano y es un verdadero placer usarlos y no debería haber ningún problema con el desvanecimiento cuando la bicicleta está completamente cargada.

En cuanto a las ruedas, la Silex 9000 lleva un juego de ruedas 29er Red Passion 3 de Fulcrum que tienen un muy buen peso declarado de solo 1.500 g. Esto funciona en asociación con ese cuadro liviano y ayuda a lograr la capacidad de respuesta del Merida que mencioné en la sección de conducción en la parte superior. Con 28 radios (14 a cada lado del buje) delante y detrás, son un juego de ruedas fuerte y ciertamente no se quejaron de la cantidad de abuso que recibieron durante el período de prueba. Hay un montón de rocas grandes escondidas en los senderos de grava locales y yo golpeé algunas de ellas. En lo que respecta al kit de acabado, todo es material interno de la marca Mérida. La barra y el vástago son de aleación de aluminio, por lo que estaba feliz por el tipo de conducción prevista para el Silex. Las caídas compactas del manillar brindan muchas posiciones para las manos y, gracias a ese tubo de dirección alto, todas recibirán un gran uso. Aparte de eso, es solo el sillín Prologo Scratch 2 Tirox para mencionar que es un lugar cómodo para cualquier estilo de conducción en el que pueda embarcarse. Tiene suficiente flexión en el casco para sacar el palo de las pistas y senderos ásperos.

El paseo

He montado muchas motos de gravel durante el último año y han sido muy competentes, de hecho buenas. En el segundo en que giré el Silex 9000 en la pista, me sentí absolutamente perfecto con esa pequeña comprensión de que sabes que la siguiente parte de este viaje valió la pena el 25% de subida a la cresta.

Con solo mirar el perfil lateral se puede ver de dónde se ha inspirado Silex. El estilo de la bicicleta de montaña, el tubo superior largo, alargado y muy inclinado en relación con su tamaño es completamente ajeno a la escena de la carretera, agregue ese vástago corto (90 cm) para mantener el alcance sensato pero la dirección rápida y realmente no se parece a nada más. en el mercado. Las vainas de 430 mm también son generosas, brindan estabilidad al extender la distancia entre ejes total a 1044 mm en este modelo de S / 47 cm, además de que le dan a sus talones suficiente espacio en caso de que desee colocar un portabultos y bolsas para el modo de aventura completo.

En la parte delantera, aunque tiene un tubo de dirección muy alto de 180 mm. Según Mérida, esto se debe a la cantidad de ciclistas que ven con pilas de espaciadores de auriculares debajo de sus vástagos, pero aún no es lo suficientemente alto para que puedan usar las gotas de manera efectiva, sin mencionar el aumento en la flexión. El Silex le permite hacer esto especialmente gracias a las gotas compactas de su propia marca. Para descensos de alta velocidad o tramos de flujo rápido, puedes meterte en las bajadas y bajar tu centro de gravedad y dejar que la bicicleta continúe con el trabajo.

Gracias al tubo superior largo, aún podía conseguir una posición de espalda baja y plana y me sentía totalmente en sintonía con la bicicleta a medida que la superficie se movía debajo de los neumáticos. Ligeros cambios en la posición del cuerpo harían que el Silex reaccionara instantáneamente y ya sea en la grava dura o volando por los senderos secos en los bosques locales, me sentí completamente en control y sin importar cuán técnicas se volvieran las cosas, la habilidad del Mérida nunca se sintió desafiada.

La dirección responde, pero incluso con el vástago corto, el ángulo de cabeza relajado de 71 °, en comparación con otros de su clase, significa que nunca se pone nervioso. Permite un flujo suave a través de las curvas de una pista de grava sinuosa o mover el Silex entre raíces y baches mientras bombardea por un sendero forestal. Sin suspensión, obviamente, debe elegir su ruta a través de los árboles con un poco más de cuidado, procesando todos los detalles del terreno entrante y ajustando su línea de manera consistente, y es aquí donde el Silex 9000 realmente cobra vida. Era como si me hubieran transportado a mis años de adolescencia cuando hacía lo mismo con las rígidas MTB de acero, esa misma sonrisa en mi rostro mientras tus codos y rodillas se disparan hacia arriba y hacia abajo como amortiguadores dementes. Sin embargo, la Silex tiene mucho menos peso que esas viejas bicicletas, con solo 7,98 kg en esta construcción significa que la Merida es tan flickable y brinca con absoluta facilidad. Esto también tiene un gran impacto en la escalada, lo que hace que la bicicleta sea fácil de seguir moviéndose al ritmo sobre terreno ondulado, además de que la aceleración también es impresionante.

Mérida ha especificado neumáticos Maxxis Gravel de 35 mm en el Silex 9000 y no están tan mal, un compromiso decente tanto para dentro como fuera de la carretera si va a mezclar un poco las cosas en cada viaje. Sin un dibujo de la banda de rodadura del que hablar en la sección central, debe elegir sus condiciones con cuidado, si está mojado e incluso un poco embarrado, tendrá serias dificultades para la tracción, pero como su nombre sugiere, son excelentes en paquetes duros y todo tipo de grava. La banda de rodadura del hombro te da un poco de mordisco al tomar curvas bruscas, pero eso es un sacrificio en la carretera. La Silex es tan rápida que tiendes a olvidar que no estás en una bicicleta de carretera y unas cuantas veces me metí en una curva cerrada en un descenso y lo rodeé con la piel de los dientes.

La parte delantera es bastante relajada para una máquina de carretera, por lo que en el asfalto la dirección no es tan aguda como se siente fuera de la carretera. Sin embargo, solo cuando estás conduciendo realmente se convierte en un problema. Como dije, aunque los neumáticos no ayudan, tienen un compuesto bastante duro que carece de agarre y anula muchos de los comentarios de la carretera y el manejo a alta velocidad puede ser un poco vago. Me encontraba constantemente ajustando las barras corrigiendo mi línea hasta el final de la curva. Si va a dar un paseo en carretera específicamente, definitivamente valdría la pena cambiar los neumáticos por algunos slicks, una vez hecho esto, no tuve ningún problema y la Silex es una bicicleta muy competente e inspiradora de confianza, sin importar lo que esté haciendo en ella. .

La comodidad es otro lugar donde el Silex 9000 obtiene una alta puntuación. Ese tubo superior inclinado deja una gran cantidad de tija de sillín expuesta, lo que crea mucha flexibilidad a veces hasta el punto en que miraba a mi alrededor para comprobar que no tenía un pinchazo trasero. Manejé los neumáticos a presiones de la carretera (50 psi) sobre la grava solo para ver qué podía hacer en términos de comodidad y, aparte de un poco de zumbido en la carretera, el viaje aún fue muy agradable. Me imagino que esta bicicleta es una elección increíble para algo como el épico evento Dirty Reiver de 200 km. Mérida ha diseñado esta bicicleta para que funcione con un poste de 30,9 mm de diámetro para que pueda reemplazar el artículo estándar con un poste con cuentagotas si así lo desea.

La última palabra

El GT Grade ha sido durante mucho tiempo mi favorito en el género de aventuras y no parece cambiar pronto, incluso si el cuadro y la horquilla podrían renovarse un poco debido a su accesorio de freno de montaje posterior y su accesorio de rueda trasera de liberación rápida. Para 2018, el modelo Carbon Pro usa una construcción muy similar al Silex 9000 pero es alrededor de £ 600 más barato, el Merida tiene un marco más liviano y un manejo más adecuado para las pistas de grava. Hay muchos otros modelos en la gama Silex si este es un poco demasiado alto en el frente del precio. El Silex 6000 de fibra de carbono equipado con Apex está disponible por £ 2,250 o hay modelos con marco de aleación, 600, 200 y 300 que son más pesados ​​pero mucho más baratos a £ 1,700, £ 1,250 y £ 1,000.

En general, la Silex es la bicicleta perfecta si vas a pasar mucho tiempo fuera de los caminos trillados gracias a ese excelente manejo y una conducción rápida y receptiva. El hecho de que realmente no sacrifique sus modales en el asfalto lo convierte en un verdadero todoterreno.

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