Review: Giant Trance 29 3

El Giant Trance 29 3 es un arma vivaz de campo traviesa hecha para masticar millas y un singletrack arreglado. Sin embargo, se agota rápidamente cuando las cosas se ponen difíciles, y algunas de las opciones de especificaciones de este modelo de nivel básico están un poco por debajo de la media.

La versión 29er del Giant Trance se lanzó en el verano de 2018, pero el nombre y el enlace de suspensión Maestro son las únicas similitudes entre este y la bicicleta de 27.5 pulgadas. La 29er tiene un recorrido sustancialmente menor (115 mm en la parte trasera frente a 140 mm y 130 mm en la parte delantera en lugar de 150 mm). Estas diferencias hacen que la Trance 29er sea una clara competidora de maratón a campo traviesa desde el principio, en lugar de una juguetona domadora de senderos.

Probé el Trance 29 3 de aluminio de nivel de entrada, que cuesta € 2,099. Las otras bicicletas de aleación cuestan un poco más a € 2,599 y mucho más a € 3,799, mientras que las bicicletas de carbono Trance Advanced no comienzan hasta € 3,999.

El kit

Esta bicicleta tiene un cuadro de aleación ALUXX SL-Grade, una horquilla Marzocchi Bomber Z2 y un amortiguador Fox Float DPS Performance montado en muñón. Como Marzocchi es propiedad de Fox, la horquilla recibe el cartucho de aire de una horquilla Fox 34 Rhythm para complementar el amortiguador Rail de Marzocchi.

El Z2 siente un poco de parloteo sobre pequeños baches y se sumerge a través del recorrido en grandes golpes. Vale la pena experimentar con los reductores de volumen Fox para ayudar a que la horquilla se eleve, ya que simplemente aumentar la presión para aumentar el soporte le cuesta algo de cumplimiento de baja velocidad. Sin embargo, es un chasis rígido: el Z2 rivaliza con el Revelation con punta de 35 mm en rigidez y supera al Fox Float 34.

La transmisión es SRAM SX Eagle, mientras que Shimano proporciona la frenada con frenos MT400 / MT401. Ambos sistemas tienen sus propios inconvenientes.

El embrague del mecanismo SX simplemente no funciona. Podía sentir las reverberaciones del brazo balanceándose y golpeando a través de mis pies, desagradables en el mejor de los casos, francamente ruidosos en el peor. Por el lado positivo, la calidad de los cambios es buena (aunque ocasionalmente un poco torpe) y el rango grande es ideal para pendientes pronunciadas. No tuve ningún crujido del soporte inferior de ajuste a presión en mi tiempo de prueba (aproximadamente un mes), pero es algo a tener en cuenta si no eres un fanático del ajuste a presión.

La bicicleta está frenada. La combinación de calibradores MT400 y palancas MT401 le dan un aspecto económico a su rendimiento que lamentablemente iguala … son lamentablemente impotentes. Las pastillas se mueven en las pinzas con un frenado ligero, e incluso los discos son decepcionantes. Los discos M6000 son solo para usar con almohadillas de resina (orgánicas), lo que significa que si maneja mucho en las condiciones del Reino Unido, reemplazará las almohadillas con más frecuencia que sus calcetines.

La cabina es completamente gigante con una potencia corta y agradable de 40 mm, barras de 780 mm, empuñaduras gigantes gruesas y una tija telescópica de 125 mm con una palanca tipo palanca de cambios debajo de la barra.

Las ruedas Giant (llantas y bujes) vienen con neumáticos Maxxis, con un Minion DHF de 2,3 pulgadas en la parte delantera y un DHR II de 2,3 pulgadas en la parte trasera. Ambos están configurados sin cámara desde el principio, lo cual es genial de ver, pero el frente no tiene el compuesto 3C más pegajoso.

Si bien las llantas de 2.3 pulgadas pueden parecer un poco estrechas, las llantas son de solo 25 mm (internas), por lo que cualquier cosa más ancha rodaría y se derrumbaría en las curvas. Aún así, esta combinación está totalmente bien para mayores kilómetros en un corcel de campo traviesa.

Por último, el cuadro está completamente enrutado internamente, con un traqueteo agradablemente pequeño, y todo se combina, como esperamos de las bicicletas Giant, con un peso decente. Sin pedales, el Trance 3 pesa 13,8 kg, o solo 30,4 libras. Impresionantemente ligero para una bicicleta con esta lista de especificaciones, y un aspecto que sin duda ayuda a su destreza en la escalada.

La geometría importa

El Trance es un arma atractiva; una forma clásica de Giant con un gran triángulo frontal y un elegante amortiguador de montaje bajo que empuja el sistema de suspensión Maestro. Sorprendentemente, la 29er Trance tiene un ángulo de cabeza más flojo (66.5 °) y un alcance más grande (442 mm en mi medio) que su contraparte de 27.5 pulgadas de recorrido más largo, lo que si algo indica que la bicicleta de ruedas más pequeñas podría necesitar una actualización. ..

La vaina de esta bicicleta mide 435 mm, la distancia entre ejes es de 1176 mm y el ángulo efectivo del tubo del sillín es de 74,5 °. Pero si bien todo esto puede gritar bicicleta de pista, en realidad el andar es mucho más conservador. El recorrido trasero de 115 mm, el alcance corto y la distancia entre ejes abreviada significan que esta es una máquina de larga distancia, en lugar de una para una conducción más técnica.

La bicicleta sobresale en un singletrack fluido y fluido. Es sensible y la suspensión Maestro combinada con el amortiguador Fox Float DPS aseguran que la parte trasera se active, absorba pequeños golpes y se mantenga listo para explotar y bombear a voluntad.

La geometría se adapta a los descensos gradualmente inclinados en lugar de un singletrack más accidentado, donde el corto alcance y la distancia entre ejes se hacen notar con un viaje entrecortado y desequilibrado sobre sucesivos baches grandes. El amortiguador también encuentra el final de su recorrido con bastante rapidez, y es aquí, si tiene la intención de ponerse ruidoso, se da cuenta de la necesidad de presiones relativamente altas de los neumáticos para mantener las llantas fuera del piso.

La bicicleta sube bastante bien a pesar del ángulo efectivo del tubo del sillín de 74,5 °, un número que me confunde y me decepciona. El nuevo 29er Giant Reign tiene un ángulo de asiento de casi 77 ° grados para una escalada muy eficiente (y lo combina con una distancia entre ejes más larga para un mejor equilibrio en pendientes pronunciadas), por lo que no es como si Giant no supiera qué funciona.

En cambio, el Trance empuja el peso del ciclista hacia la parte trasera y, en combinación con un tubo superior largo y efectivo y la distancia entre ejes corta, deja la parte delantera con ganas de levantarse en subidas empinadas. Se necesita un esfuerzo para mantener el seguimiento de la rueda delantera. Con una forma más parecida a la de Reign, el bajo peso de esta bicicleta de aleación y su suspensión flexible y resistente a las sacudidas convertirían a la Trance en una excelente escaladora.

La competencia

El nuevo Marin Rift Zone 3 es bastante similar y tiene un poco más de amortiguación trasera a 125 mm. Cuesta € 200 más, pero también obtienes una transmisión Shimano SLX de 12 velocidades, la misma horquilla que en el Giant y frenos MT420 de cuatro pistones. Mientras tanto, gastar € 1,900 con Canyon le brinda un Neuron AL 7.0 de 130 mm con una excelente lista de especificaciones, incluido el GX Eagle, aunque también le brinda una geometría bastante antigua.

Pensamientos finales

La Giant Trance 29 se encuentra en una categoría bastante especializada de bicicletas de campo traviesa de 115 mm con algunas intenciones de senderos (limitadas). En esta categoría no está mal, pero tampoco hay mucha competencia directa. No es un cazador de senderos, ya que se vuelve más áspero y empinado, rápidamente se siente fuera de su zona de confort, y cuando se lo empuja, es más lento e incompleto que otras bicicletas de sendero de recorrido corto.

Pero en misiones más largas y tranquilas sobresale. Pedalea bien, es liviano y hay suficiente comodidad y alcance en la suspensión para ayudarte en situaciones difíciles. No es una bicicleta que lo haga todo, el recorrido trasero limitado lo garantiza, pero es muy divertido si le gusta recorrer las millas más que clavar las subidas o los descensos.

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