Review: Enigma Escape

Enigma tiene una merecida buena reputación por sus cuadros de titanio de alta calidad y el Escape es su bicicleta que lo hace todo para carreteras sin asfaltar, grava y todoterreno. Manejó todo lo que le lancé con compostura y adaptabilidad: es una bicicleta que puede recorrer una gran cantidad de terreno y millas, ya sea cargada o liviana.

El Escape cuenta con una geometría revisada que ha bajado un poco el soporte inferior sobre el Ecroix saliente y ha hecho que los ángulos estén un poco menos orientados a la carretera y más relajados para las condiciones a las que apunta. Su objetivo es explorar y explorar una amplia gama de caminos, senderos, caminos y pistas.

Monté la Escape en muchos recorridos en terrenos realmente mixtos: algunos lugares donde una bicicleta de montaña sería más feliz y otros donde una bicicleta de carretera sería mejor. Descubrí que el Escape nunca le faltó en su esencia, mientras que en los límites de donde puede tomarlo, habría un grado de compromiso en la conducción, por ejemplo, opciones de línea más conservadoras fuera de la carretera y una sensación ligeramente más lenta de aceleración y velocidad de rodadura en el carretera, quedé realmente impresionado con su capacidad y mejora con respecto al modelo Ecroix anterior. La sensación de seguridad en el campo a través fue asistida por los excelentes neumáticos sin cámara Schwalbe One. Con frecuencia pensé que había encontrado su límite fuera de la carretera, pero ni un solo pinchazo a pesar de mi mejor hallazgo de pedernal y roca en Sussex Downs. Los neumáticos de gran volumen y la pequeña banda de rodadura con nudos eran excelentes en condiciones secas y ligeramente intermedias, y en cualquier cosa vagamente embarrada o blanda, las cosas se pusieron un poco animadas y sin agarre. En cualquier superficie construida, grava y carretera, los neumáticos son resistentes y capaces.

Disfruté de la sensación de estar muy “en” el cuadro, a diferencia de una geometría más centrada en la carretera que puede hacer que te sientas más “en” la cima del recorrido. Los ángulos más flojos y el eje de pedalier inferior mantienen el peso centrado y mejor equilibrado: estaba conduciendo un modelo en los límites superiores del tamaño que usaría y todavía se sentía plantado y receptivo. Dejé caer el vástago unos buenos 15 mm para ayudar a bajar y avanzar el peso en la rueda delantera, esto fue genial para descender en las bajadas y en la carretera. La escalada es efectiva y el bajo peso de la bicicleta, con la transferencia directa de potencia, la ayudó a evitar las subidas. En subidas todoterreno más técnicas, flotando sobre el sillín, la bicicleta se sentía segura y solo limitada por el ciclista y el agarre de los neumáticos.

Al material del cuadro, el titanio, a menudo se le otorga un estatus elevado con propiedades ‘mágicas’; sin duda, es un material excelente y resistente para cuadros de bicicleta, resistente y liviano. Pero la elasticidad y la “sensación” del cuadro se deben principalmente al empalme y la forma de los tubos del cuadro: el doble empalme reduce un poco el peso y agrega rigidez en los extremos del tubo. La tija del sillín es de 31,6 mm, lo que, junto con el tubo de dirección de 44 m, proporciona una conducción ajustada y exigente, sin una sensación especialmente dura. Obviamente, los neumáticos de gran volumen ayudan a amortiguar una gran cantidad de vibraciones de caminos o senderos de bajo nivel.

Una entrada obvia en la sensación de conducción es la horquilla, y la nueva marca propia C-Six CX-DSC es una combinación excelente. La horquilla íntegramente de carbono diseñada en el Reino Unido utiliza soportes planos y tiene un eje pasante de 12 mm. Hay una cantidad de flexibilidad que induce a la confianza y la comodidad, sin ser como un fideo mojado, un toque inusual es que la abrazadera del eje está en el lado del disco, como en un QR tradicional. El espacio libre de los neumáticos tanto en la horquilla como en el cuadro es bueno; debe tenerse en cuenta que esta no es una máquina todoterreno pura, pero puede usar algunos neumáticos cruzados de 33 mm y tener una buena cantidad de espacio libre en la parte trasera. Hay un pequeño puente de suspensión de cadena, cerca de las cadenas que atrapará el barro, pero no es algo que deba ser un problema a menos que realmente elimines al Escape de sus capacidades.

Construido a partir de titanio de doble conificado grado 9 3AL 2.5V, está bellamente soldado, con soldaduras de centavo apiladas consistentes. Hay algunas características modernas en todo el marco, con algunas partes realmente agradables estéticamente y que funcionan bien. El modelo de prueba que monté fue un grupo hidráulico Ultegra completo, con la excepción de las ruedas Hunt, que hicieron un excelente trabajo durante el período de prueba. La bicicleta de prueba vino con una configuración de 700c x 40 mm, y el máximo es de 43 mm. También existe la opción de correr 650b (27.5) con neumáticos de hasta 50 mm; no obtuve un juego para cambiar para probar esto, pero pude ver ventajas para más aventuras todoterreno.

El resto de la moto está equipada con kit de acabado de la propia marca Enigma: sillín, tija de sillín, manillares, potencia, dirección y abrazadera de sillín todos de marca propia y de buen acabado y calidad. El grupo Ultegra de 22 velocidades fue otro guiño a las funciones clásicas o más tradicionales, pero un 1x habría movido la bicicleta igual de bien, con solo un ligero compromiso en la gama de marchas. Parece prudente, habría reducido los cables y refinado aún más el aspecto, pero no creo que haya tenido nada que ver con las capacidades de las bicicletas, ya que los engranajes son una elección personal. Funcionalmente, los frenos y los cambios son excelentes, como era de esperar con este nivel de equipamiento Shimano.

Los pernos pasantes de 12 mm tienen una forma clásica de capucha, que se ve excelente y también funciona al permitir un área de contacto realmente buena para la soldadura, lo que también ahorra aún más la forma de la tubería, lo que puede ser una adición costosa con el titanio. Simplemente no es tan fácil de manipular como el acero o el aluminio.

El enrutamiento de cables externos se utiliza por razones de versatilidad. La colocación de los topes de cable en el tubo descendente se ejecuta de manera realmente limpia, y esto facilita el mantenimiento del hogar (y del taller). El marco también tiene soportes para guardabarros y portabultos y 3 soportes para portabidón.

Mientras se diseña y termina en Gran Bretaña, se construye en el extranjero en Taiwán. No hay problema con una construcción en el extranjero, ya que el control de calidad utilizado es excepcionalmente alto en línea con los estándares que entrega Enigma. La Escape es una bicicleta altamente adaptable y capaz, y está construida y terminada con altos estándares de detalle y atención, y el núcleo de la bicicleta, el cuadro, es el epítome de esta actitud. La Escape manejará todo lo que puedas lanzar, y aunque no es una bicicleta de montaña, tiene mucha influencia fuera de la carretera, y esto podría mejorarse con algunas bandas de rodadura más aptas para todo terreno. En otros lugares, la bicicleta es rápida, tal vez no corra rápido, pero nunca se siente un trabajo duro o que te detendrá.

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