Review: Mérida eOne-Forty 8000

La eOne-Forty 8000 de Mérida es una e-MTB bien hecha y con un precio decente que ofrece un sistema de transmisión Shimano ordenado ubicado elegantemente en un chasis de carbono. Se conduce y maneja bien, pero la mayoría de los ciclistas probablemente estarían igual de bien con su hermano mayor en la forma del eOne-Sixty, que es mucho más capaz, apenas más pesado y tiene un precio tan bueno.

Como sugiere el nombre, el eOne-Forty ofrece hasta 140 mm de recorrido en cada extremo, con un triángulo delantero de fibra de carbono que alberga una batería integrada de 500 Wh y una unidad motriz Shimano STEPS E800. Al igual que el eOne-Sixty, utiliza una rueda delantera de 29 “y una 650b en la parte trasera de aluminio.

Si bien se habla mucho sobre los beneficios de manejo de las llamadas configuraciones de ruedas mixtas ‘mullet’, en esta bicicleta está aquí porque le permite a Mérida usar el mismo triángulo trasero de pivote único impulsado por varillaje y accesorios que la bicicleta de viaje más largo, que también es compartido con la generación anterior de bicicletas de trail de Mérida. Seguir con una rueda trasera más pequeña también significa que es más fácil conseguir una vaina de longitud que no sea enorme, lo que paga dividendos por el manejo.

Al igual que su hermano mayor, hay algunos toques bastante elegantes en el marco. La batería es fácilmente extraíble, con una cubierta liviana que obtiene un cierre de goma simple pero efectivo y hay grandes ventilaciones cerca del tubo de dirección que, contrariamente a las apariencias, permiten que el aire caliente se escape del compartimiento de la batería en los días calurosos en lugar de dejar que el aire fresco. También puede colocar una botella de agua de tamaño completo en el cuadro y hay un bloque de dirección especial que evita que la corona de la horquilla gire y se estrelle contra el tubo diagonal en caso de que se estrelle.

Como siempre, la unidad de transmisión STEPS de Shimano es suave y refinada, con una de las ayudas de sensación más naturales de cualquiera de las unidades de transmisión e-MTB de tamaño completo. La unidad de pantalla a color no lo sobrecarga con información, pero es pequeña y está fuera del camino del peligro. Lo mismo ocurre con el interruptor de asistencia, que parece un poco barato y desagradable, pero funciona bien, especialmente si está ejecutando un control remoto debajo de la barra para su poste gotero.

La batería montada internamente tiene una capacidad de 500Wh, lo que parece un poco pesado y liviano en comparación con las últimas unidades de gran capacidad de Bosch o Specialized. En realidad, a menos que seas un ciclista más grande y pesado, eso sigue siendo suficiente para un gran día y un montón de escalada, independientemente de si te ganas la vida en Eco o en el banzai en Boost. El gran beneficio de la batería más pequeña es la falta de peso, lo que hace que la bicicleta sea más fácil de mover por el sendero y mucho, mucho más fácil de levantar, si es necesario.

La unidad motriz Shimano está emparejada con una transmisión Shimano XT de 12 velocidades, que es prácticamente impecable. Hay cambios suaves y nítidos, un montón de rango desde el cassette 10-51T y parece tomar la tensión adicional del motor de 250W con calma. Shimano también proporciona los frenos SLX de cuatro pistones, que brindan mucha potencia, pero una vez más nuestro conjunto de prueba sufrió un punto de mordida inconsistente, lo que socavó la confianza.

Hablando de confianza, Mérida ha dado el paso un poco extraño de hacer que la geometría del eOne-Forty sea un poco más corta y empinada que su hermano mayor. Dado que la eOne-Sixty (que revisamos anteriormente) no era una bicicleta con una figura de gran alcance o un ángulo de cabeza mega flojo para empezar, eso socava la confianza en el manejo una vez que las cosas se ponen empinadas y difíciles.

La bicicleta grande que probé, y con 172 cm, la guía de tallas de Mérida me coloca en un medio, se sintió bastante apretada con un alcance de 450 mm, mientras que el ángulo de la cabeza de 66.5 ° se sintió marcadamente más propenso a intentar meter la rueda delantera debajo de mí en la misma. senderos que el eOne-Sixty había despachado con aplomo. Sin embargo, el ángulo del asiento de 76,5 ° no está mal, por lo que suponiendo que pueda mantener la parte delantera apuntando hacia donde desee y en el suelo, lo que puede estar bastante ocupado, es un buen escalador sentado.

Dado que la bicicleta de recorrido más largo apenas pesa más (22,3 kg para la eOne-Sixty 10K (ciertamente más especificada) frente a los 22 kg de esta bicicleta, comienza a plantearse la pregunta de por qué querrías la bicicleta de recorrido más corta en primer lugar, ya que el motor generalmente se encarga del volumen adicional (mínimo) en primer lugar.

Este problema se ve agravado por el hecho de que el kit más centrado en la conducción de senderos instalado en el eOne-Forty está sometido a bastante estrés, con la horquilla RockShox Pike Select + y el amortiguador Deluxe Select + comenzando a sentirse fuera de su alcance. El Pike tiene una amortiguación bien controlada, pero el chasis se siente un poco estresado y flexible bajo un uso intensivo, ya que las piernas comienzan a doblarse y luego a unirse.

El amortiguador trasero tiene un momento igualmente difícil, ya que no tiene un piggyback externo para aumentar el volumen de aceite de amortiguación, por lo que cuando está estresado por 20 kg de bicicleta más ciclista, el aceite de amortiguación se calienta mucho y la amortiguación comienza a desvanecerse. No ayuda el hecho de que la suspensión trasera sea bastante lineal. Cuando se colocó en el pandeo correcto para una buena tracción inicial, todavía era demasiado fácil tocar fondo, a menudo bastante difícil. Aumentar la presión del amortiguador para detener eso significa que pierde tracción en la parte trasera y las cosas comienzan a sentirse incompletas.

Compare esto con el eOne-Sixty 8000, que cuesta exactamente la misma cantidad de dinero pero obtiene una geometría más ordenada, un amortiguador a cuestas y una horquilla más rígida, la misma unidad de transmisión y construcción de cuadro de carbono y una configuración idéntica de transmisión y freno, y si fuera yo quien comprara. Tendría que vivir en un lugar muy plano antes de elegir esta bicicleta en lugar de esa.

Sin embargo, el resto del kit estaba a la altura. El cuentagotas de la marca Merida de 150 mm de recorrido fue suave y funcionó bien durante la prueba, aunque la palanca remota de la marca Shimano era un poco pequeña y difícil de alcanzar. El resto del kit Merida de marca propia era bueno, con una barra de 780 mm de ancho emparejada con un vástago de 50 mm, además de una silla de montar mínimamente acolchada pero sorprendentemente cómoda. La rueda Fulcrum y el paquete de neumáticos Maxxis DHF delantero y trasero DHR II también fueron un punto culminante confiable, con agarre y resistente.

En resumen

Hay muchos ciclistas que quizás nunca tengan la intención de empujar su bicicleta lo suficientemente fuerte como para llegar al límite exterior de lo que es capaz en esta bicicleta y probablemente estarían muy contentos con la eOne-Forty 8000. Incluso entonces, es difícil pasar por alto que la bicicleta de recorrido más largo parece tener pocos inconvenientes; después de todo, felizmente no puedes usar todo ese recorrido de suspensión adicional o estresar la suspensión, pero todavía me parece una ocasión en la que es mejor tener y no necesitar en lugar de necesitar y no tener.

Es una pena porque sigue siendo una e-MTB divertida y bastante capaz de forma aislada. La unidad de transmisión es excelente, el marco está bien hecho y el kit es muy decente por el dinero en efectivo. Simplemente sufre en comparación con la bicicleta de viaje más grande, que ofrece todo eso y un poco más de capacidad para arrancar. Probablemente sea así como se sienten los hermanos de los prodigios: sí, puede que ahora seas un pianista consumado, pero no fuiste el que escribió esa sinfonía a los ocho años, ¿verdad?

Publicaciones Similares