Review: Mérida e.Big Trail 900e

No es frecuente que entre una bicicleta que tenga todas las cosas nuevas. Pero tenemos en nuestras manos el nuevo Merida e.Big Trail 900e (nombre pegadizo), que tiene. Tiene un motor Shimano STEPS MTB. Tiene engranajes electrónicos XT Di2 de Shimano. Tiene llantas de talla grande. ¡Tiene todo! Y también ofrece un buen espectáculo: es una bicicleta rígida de trail capaz y fácil de usar que es feliz tanto en carreteras de incendios como en terrenos técnicos. £ 4,700 es mucho dinero para una rígida, lo que limitará su atractivo contra algunas bicicletas de gran recorrido muy capaces en el mismo rango de precios, pero sigue siendo un buen modelo.

Primero hagamos el motor. Ese cuadro de aleación de baja altura luce el más nuevo de los sistemas de motor de bicicleta de montaña, Shimano STEPS E8000. Es la respuesta de Shimano al motor Bosch Performance Line CX actualmente dominante y produce una cantidad similar de torque, 70 Nm a los 75 Nm del CX. Al igual que el sistema Bosch, funciona con una batería de 500 Wh montada en el bastidor.

Sin embargo, la pantalla y el controlador son un poco diferentes. La pequeña pantalla OLED se encuentra detrás de las barras a la derecha, brindando información de velocidad, batería y modo que es bastante fácil de leer. La información cambia de color según el modo en el que se encuentre, lo que hace que la verificación de un vistazo sea bastante simple una vez que haya recordado qué significa qué.

El modo de cambio se realiza a través de una palanca de cambios que se parece más a una palanca de cambios de gatillo mecánica, como la que usarías para cambiar de marcha, que a un botón como los otros sistemas predominantes. Es un diseño muy inteligente y una de las cosas que más nos gustó del sistema cuando lo usamos por primera vez.

Las palancas de cambio electrónicas Shimano XT Di2 usan la misma palanca de cambios, en el otro lado de las barras, y debido a que los dos sistemas usan el mismo cableado y protocolo de comunicación E-Tube, pueden comunicarse entre sí, lo que significa que obtienes un indicador de marcha en el monitor. En teoría, es posible todo tipo de ingenio de cambio automático, pero eso todavía es un camino en la línea.

El mecanismo trasero electrónico está enrutado internamente y tira de la cadena sobre un cassette de 11-46 dientes de amplio rango, lo que brinda una amplia gama de engranajes desde el plato único. También obtienes frenos hidráulicos Shimano XT, con rotores Ice Tech con aletas para una máxima potencia de frenado.

La e.Big Trail es una bicicleta de 27,5+ que utiliza el eje Boost más ancho de serie y llantas deportivas DT Swiss de 40 mm y neumáticos Maxxis Rekon + de 2,8 ”. Los neumáticos y llantas son compatibles con tubeless, por lo que puede hacerlos funcionar sin miedo a pinchazos. En la parte delantera hay una horquilla Rock Shox PIKE RCT3 para eliminar el pinchazo del camino, y también hay un poste de cuentagotas remoto Rock Shox Reverb para cuando las cosas se ponen empinadas. El diseño del marco, aunque compacto, tiene mucho espacio para un portabidón individual.

Dave dice: Esta es la tercera bicicleta en la que probamos el sistema Shimano E8000 STEPS, y es la primera en la que hemos podido montar en senderos familiares, por lo que es más fácil hacer algunas comparaciones consecutivas con el mercado. sistema líder de Bosch, el Performance Line CX.

El motor STEPS no se siente tan poderoso como la unidad Bosch CX, pero tiene una sensación más refinada, especialmente cuando se trabaja en terrenos técnicos. STEPS parece ser más sensible al par y menos a la cadencia, por lo que cambiar la rueda dentada a una marcha más fácil no lo impulsa como puede hacerlo con el motor Bosch. Pero cuando estás subiendo una escalada y hay más potencia que agarre, el motor Shimano es más fácil de seguir.

La sensación de conducción del Mérida también ayuda allí. Es una bicicleta bastante ágil, ayudada por su peso razonablemente bajo, y las vainas cortas de 434 mm y el ángulo de la cabeza cómodo, pero no demasiado flojo, se combinan para hacer que sea divertido subir y tener suficiente compostura para descensos técnicos. Nuestra bicicleta XL tiene una distancia entre ejes de 1201 mm, que es bastante corta para una bicicleta de su tamaño, y se notó que estaba feliz de pasar por las curvas sin sentirse perezoso. No es una geometría particularmente agresiva, con una parte delantera razonablemente alta, por lo que es cómodo en las partes aburridas sin sentirse demasiado comprometido cuando las cosas se ponen divertidas.

En la parte delantera, la horquilla Rock Shox Pike RCT3 ofreció un rendimiento sólido y toda la parte delantera se sintió muy sólida. El gran neumático Maxxis le quita un poco de daño a la parte trasera, pero todavía estás en una rígida aquí, por lo que debes tener un poco más de cuidado con lo que chocas; la Merida responde bien a los cambios de línea, aunque el peso adicional del sistema de motor significa que no es tan ágil como una bicicleta sin motor. Sin embargo, ciertamente no está mal, y el sistema Shimano STEPS es más ligero y compacto que el de Bosch.

Una cosa que Shimano realmente ha clavado con STEPS MTB son los controles y la pantalla. Son los mejores que hay por una milla. La palanca de cambios electrónica / mecánica es un placer de usar, con una acción positiva que siempre funciona y es imposible cambiar por accidente. También funciona muy bien con el engranaje Di2, con cambios nítidos y precisos en todo el casete en todo momento. La pantalla también es excelente: escondida detrás de las rejas, es poco probable que se dañe en un choque, y la pantalla a color significa que puede saber en qué modo se encuentra sin siquiera mirar realmente. El gráfico de potencia también es nítido, y le muestra cuánto ayuda el motor.

STEPS tiene tres modos. Eco es una ayuda suave que agota la vida útil de la batería en viajes largos; Obtuvimos un alcance similar del Mérida al que tenemos con las bicicletas Bosch de 500 Wh. Tal vez no sea tan bueno en rango, pero es marginal. El modo Trail te da acceso a toda la potencia del motor, pero no lo descargará a menos que estés realmente trabajando, mientras que Boost aumenta considerablemente la asistencia. Sigo sintiendo que el mapeo de los modos en el sistema STEPS MTB es un poco entrecortado: Boost hace las cosas muy fáciles y en el camino se espera que trabajes un poco. Los motores Bosch tienen cuatro modos y creo que eso funciona mejor, pero es una molestia menor.

Por lo tanto, la Merida es una bicicleta de buen comportamiento y especificaciones que es divertida de montar en los senderos. Sin embargo, la mejor parte de cinco de los grandes es mucho para dejar en una rígida, especialmente cuando hay una gran cantidad de bicicletas de suspensión total de alto rendimiento por este tipo de dinero. Si fuera mi dinero, gastaría el extra sobre la construcción de £ 3,300 e.Big Trail 500 (mismo motor, engranajes Deore, horquilla Fox 34) en una suspensión trasera. En mi opinión, tener suspensión en una e-MTB tiene muy pocas desventajas, ya que el peso extra importa muy poco y rara vez necesitas bajarse del sillín: también podrías tener todo el viaje que puedas permitirte. Dicho esto, la construcción 500 más barata parece un buen valor en el papel y sabemos que este es un cuadro de trail capaz con un motor excelente. Si definitivamente buscas la Di2 y te apetece la experiencia de la rígida, no te equivocarás aquí: la e.Big Trail 900e puede hacer frente a la conducción técnica con facilidad y el motor STEPS y los engranajes electrónicos funcionan muy bien como sistema.

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