Review: Marin Gestalt X11

Si desea una bicicleta de grava que no se aleje de los terrenos técnicos y desafiantes, pero que se sienta como en casa en el viaje diario al trabajo y en la larga aventura, la nueva Gestalt X11 es una opción realmente sólida. Una bicicleta de grava para ciclistas de montaña, el manejo y la estabilidad son lo más destacado y la tija telescópica, activada por la palanca de cambios SRAM izquierda redundante, es una ventaja en terrenos empinados.

La Gestalt ha estado presente en la gama de Marin durante algunos años, lo que representa la incursión de la compañía estadounidense en la creciente escena de las bicicletas de aventura y grava. Ha recibido muchas críticas positivas. Pero para 2019, la Gestalt se ha sobrealimentado con una dosis adicional de influencia de la bicicleta de montaña, lo que la hace aún más capaz en terrenos difíciles que cualquier otra bicicleta de gravel disponible actualmente.

La mayoría de las bicicletas de grava y de aventura son bicicletas de carretera poco disfrazadas. La nueva Gestalt X11 debe mucho a sus primos de la bicicleta de montaña. Una barra ancha y una potencia corta, un tubo superior inclinado, una tija telescópica, neumáticos anchos y una geometría relajada significaron que cuando se cambia lo suave por lo áspero, con baches y técnico, la Gestalt X11 se siente como en casa, imperturbable por un terreno desafiante que a veces puede tener otros bicicletas de gravel todo en un giro.

Para aumentar la capacidad de la nueva bicicleta, la Gestalt X11 se ha modificado en áreas clave en comparación con la Gestalt regular (que continúa en la gama), con más que un sutil guiño a las bicicletas de montaña. La holgura de los neumáticos se ha aumentado a 42 mm cuando se utilizan ruedas de 700c o a 47 mm si se recorre la ruta de 650b, como muchas personas están interesadas en hacer en este momento. El tubo superior se inclina enormemente para una mejor distancia entre soportes y hay un enrutamiento de cables interno para la tija telescópica que es equipo estándar en esta bicicleta. Otros cambios incluyen una nueva horquilla de fibra de carbono y un tubo de asiento curvo para permitir que Marin acerque la rueda trasera al soporte inferior para mantener la distancia entre ejes razonablemente corta con el cambio a una mayor capacidad de ancho de llanta.

El grupo SRAM Rival 1x, con su cassette de amplio rango y frenos de disco hidráulicos, es algo común en las bicicletas de gravel y por una buena razón; Funciona bien, es confiable y la gama de cambios es adecuada para todo tipo de terreno, desde subidas empinadas y accidentadas hasta senderos de montañas rusas. La Gestalt X11 tiene un buen truco bajo la manga, la palanca de cambios izquierda se ha enganchado a la tija telescópica. Es un truco que he usado antes en otras bicicletas, la Vielo V + 1 road plus bike, y es una idea inteligente porque es probable que te caigas cuando necesites bajar el sillín, aunque SRAM no ofrece garantía. el mod.

El marco de aluminio 6061 está bien equipado. El enrutamiento interno del cable del gotero mencionado anteriormente, así como el enrutamiento interno del cable del engranaje y la manguera del freno, son características agradables, al igual que los soportes para guardabarros y portabultos para viajes diarios / giras / Audax. La Gestalt X11 es tan versátil como cualquiera de las mejores bicicletas de grava y de aventura: puede usarla para los viajes diarios, es ágil y cómoda en recorridos largos por carretera, ¡pero cualquier camino de sirga o atajo de herradura está listo!

Es la geometría lo que realmente hace que la Gestalt X11. Marin lo llama ‘más allá de la carretera’, lo que en otras palabras significa que es más holgado y más largo que la mayoría de las bicicletas de carretera: ángulo de cabeza de 71,5 grados y distancia entre ejes de 1.036 mm. Combinado con un vástago rechoncho y un manillar ancho, se combina para darle a la Gestalt algo de carácter de bicicleta de montaña cuando conduces por senderos todoterreno. Críticamente, su peso se inclina menos sobre la rueda delantera cuando baja a toda velocidad por escarpados escarpados, un hecho ayudado por la tija telescópica de 105 mm y el manillar ancho para garantizar que tenga el control, no que esté fuera de control durante tales situaciones.

Todo se combina para crear una bicicleta muy divertida de conducir. Realmente te anima a encontrar la ruta más aventurera entre A y B, a buscar ese camino cubierto de maleza en caso de que se revele como una cinta de singletrack que fluye y refluye entre los árboles con los que la Gestalt realmente puede brillar. Pone una sonrisa en tu rostro. Y cuando llegues a algunos descensos técnicos y empinados, seguirás sonriendo, ya que es impresionantemente seguro y capaz.

El único inconveniente es que esta capacidad adicional puede empujarlo a situaciones en las que simplemente se enfrenta a los límites de la fuerza con la que puede empujar una bicicleta rígida sobre una red de raíces enredadas o por un jardín de rocas, y en pocas ocasiones yo Ojalá estuviera en una bicicleta de montaña con una suspensión amortiguada. Pero tan pronto como volví a la carretera, curiosamente me alegré de estar en una bicicleta de carretera.

Las bicis de gravel reciben mucha adherencia en algunos rincones del mundo del ciclismo, pero para mí son atractivas porque puedo montar desde la puerta de mi casa por caminos rurales tranquilos donde se comportan como una dócil bicicleta de carretera y me dirijo hacia los bosques más cercanos donde puedo disfrutar. mi ciclista de montaña interior y me voy rápido y suelto en caminos de tierra y singletrack y, en general, me comporto como un hooligan, y lo relaciono con caminos de herradura olvidados hace mucho tiempo y un alfarero en casa en el camino para tomar café, pasteles e Instagram.

La Gestalt X11 cumple muy bien este cometido. No es el más rápido en la carretera, pero no se queda atrás. Los neumáticos anchos dan una velocidad de rodadura razonable y la marcha es bastante suave, y la posición es cómoda, más cómoda para recorridos prolongados en carretera que una bicicleta de montaña. Y todoterreno, como ya he dicho, es tan cómodo como se puede esperar de una bicicleta con barra de caída rígida. De alguna manera, podría ser un compromiso, pero nunca se sintió así.

Personalmente, estoy indeciso sobre el valor de una publicación cuentagotas. No hay duda de su utilidad en terrenos realmente empinados cuando golpear el sillín te da más espacio para maniobrar y realmente hacer uso de la combinación de geo relajado y barras anchas / vástago corto para dominar senderos complicados en lugar de pasar por tu vida. Pero en pistas más empinadas, la falta de suspensión era más un factor limitante en el progreso que la altura del sillín. La tija telescópica también le quita a la Gestalt un poco de comodidad en senderos y superficies de carreteras más planas, donde al menos puede esperar un poco de flexión de una tija de sillín normal para eliminar algunas de las asperezas.

€ 2000 es un precio competitivo, y la Gestalt X11 hace un buen trabajo manteniendo la cabeza alta con este dinero. El grupo SRAM Rival funciona bien con cambios de marcha suaves y el juego de bielas FSA Gossamer Pro de 42t se combina muy bien con el cassette de 10-42t para proporcionar una distribución útil de relaciones para todo, desde viajes en carretera hasta abordar las pistas de grava más empinadas. Podría preferir un 40t para un sesgo más todoterreno, ya que algunas de mis subidas de grava locales son lo suficientemente empinadas como para hacer que 42-42 sea bastante difícil, especialmente con rocas sueltas que dificultan la tracción.

Los neumáticos son muy importantes para definir cómo se conduce una bicicleta de grava, y los neumáticos WTB Riddler de 37 mm demostraron ser una buena opción. Es un buen neumático versátil, no demasiado arrastrado en las cosas más duras, pero con agarre en las sueltas. Me sentiría tentado a emplear más del generoso espacio libre de los neumáticos y montar un neumático ancho, pero realmente es una pena que Marin no haya tomado la misma decisión al especificar la bicicleta.

Esos neumáticos, que están listos para usar sin cámara, se montan en las llantas sin cámara de aluminio de Marin con un ancho interno de 21 mm y se entrelazan con 32 radios de doble conificado a bujes de aluminio forjado con rodamientos sellados de cartucho cuádruple. Es un juego de ruedas sólido aunque poco espectacular y un precio para perder algo de peso si está buscando actualizaciones futuras.

Hay tres componentes que realmente aseguran que la Gestalt X11 se destaque, y le dan la capacidad todoterreno que carece de muchas otras bicicletas de gravel. En primer lugar, está la tija telescópica Tranz-X que proporciona 105 mm de caída. Eso es posiblemente más de lo que necesita para la mayoría de los encuentros con descensos empinados, pero puede soltar el sillín tanto o poco como desee. En segundo y tercer lugar, está el enorme manillar de 460 mm de ancho en las caídas ensanchadas, unido a la bicicleta a través de un vástago corto.

A lo largo de un par de semanas de pruebas intensivas, la bicicleta y todo el equipo han resistido muy bien las demandas de la conducción todoterreno y en carretera. No hay quejas de las ruedas y radios de marca propia que se hayan tensado uniformemente. El poste del cuentagotas continúa funcionando de manera confiable y la cadena se desliza a través del cassette con la precisión que mostró cuando llegó por primera vez.

En la balanza, todo este equipo produce en nuestra bicicleta de prueba de 56 cm un peso de 10 kg. Ese no es un peso irrazonable, pero no es exactamente esbelto, pero para el material del marco y las especificaciones es correcto. Algunas ruedas elegantes probablemente ahorrarían algo de peso, pero el peso realmente no debería ser el factor decisivo al considerar esta bicicleta, ya que en la carretera y en el bosque el peso rara vez es una preocupación.

La Gestalt X11 difumina la línea entre las bicicletas de carretera y de montaña más que la mayoría (menos el nuevo Bombtrack Hook ADV de todos modos o la instalación de barras de caída en una bicicleta de montaña) y, al hacerlo, crea una bicicleta que es altamente capaz dentro y fuera de la carretera, súper divertido y respaldado con mucha versatilidad para cubrir todo tipo de requisitos de conducción.

Y lo último de lo que tengo que hablar es del trabajo de pintura. Quiero decir, ¡míralo! Para los ciclistas de montaña de cierta edad que recuerdan cuando Marin era una marca de vanguardia en este deporte, es genial ver tanta audacia con la lata de aerosol. Es, sin duda, una de las bicis de gravel más bonitas que ha pasado por el cobertizo de bicis de Gravelers en un buen rato. Y afortunadamente, el paseo es lo suficientemente bueno como para respaldar su excelente apariencia.

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