Review: Merida Big Trail 800

La bicicleta rígida Big Trail de Merida se las arregla para combinar unas especificaciones bien pensadas, un cuadro de aluminio de calidad y una goma de tamaño extra grande para brindar una sensación divertida de BMX con ruedas grandes que es impresionantemente capaz y viva para la conducción por senderos en todos los sentidos.

Mérida fabrica marcos para algunos de los nombres más importantes del negocio, por lo que no sorprende que el corazón de Big Trail sea una hermosa pieza de fabricación. Está hecho de su cajón superior, aleación de aluminio de triple conificado hidroformado en formas curvilíneas que luego se sueldan suavemente entre sí, con la elegante placa de la vaina del lado de la transmisión que es un toque inteligente que maximiza la separación del lodo. Tiene una forma tan perfecta que tendrás que mirar dos veces para comprobar que no es de fibra de carbono.

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En la parte delantera, hay una horquilla RockShox Yari RL con 130 mm de recorrido, el amortiguador Motion Control de baño abierto obtiene una amortiguación ajustable de rebote y compresión. Tanto la horquilla como el cuadro obtienen un espacio Boost más amplio en los cubos del eje pasante para ayudar a mejorar la rigidez de las ruedas. El cuadro está construido alrededor de un juego de ruedas propias de Mérida de 27.5 ”con llantas extra anchas, calzadas con caucho Maxxis Rekon de 2.8”. Afortunadamente, no se ha escatimado dinero aquí y obtienes las versiones 3C Maxx Terra de triple compuesto de agarre con paredes laterales EXO reforzadas de peso medio. Eso es igualmente bueno porque actualizar los neumáticos Plus es un negocio costoso. Los Reckons son poderosamente impresionantes en la mayoría de los terrenos y condiciones, aunque la pendiente británica tradicional inevitablemente derrota a la banda de rodadura relativamente poco profunda, con el perfil grueso que tiende a surfear en la parte superior del barro en lugar de excavar en busca de agarre.

La transmisión es una combinación sensata de Shimano XT y SLX, con 11 velocidades de cambio suave en la parte trasera combinadas con una manivela SLX con un solo plato 30T y guía superior MRP para mayor seguridad en la parte delantera. Según la experiencia pasada, todo es material resistente, aunque el cassette 11-46T tiene un salto bastante grande entre las dos relaciones más bajas al que puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse. Cuando le presté la bicicleta de prueba a un ciclista más grande y fuerte, notó que podía hacer que el pedalier Press Fit crujiera con la potencia, aunque con alrededor de 65 kg no tuve los mismos problemas. De cualquier manera, la experiencia pasada ha demostrado que el diseño es mucho más propenso a fallar que una unidad roscada. Hasta que los fabricantes de bicicletas dejen de diseñar sus cuadros para usarlos, sugeriría una actualización a un diseño de soporte Press Fit más duradero que se alinea automáticamente con modelos como Hope cuando sucede lo inevitable.

Los frenos también son de Shimano, y utilizan palancas que no son de la serie M506 que imitan la forma de las palancas Servo Wave más caras y potentes que se encuentran más arriba en el rango. Con rotores de 180 mm en cada extremo, son lo suficientemente potentes, aunque está limitado a almohadillas orgánicas en lugar de artículos sinterizados más resistentes.

Merida proporciona el resto del kit de acabado, con barras de aluminio de 760 mm de ancho decente y un vástago achaparrado de 40 mm más puños de marca propia. El diámetro más grande de la abrazadera de la barra de 35 mm significa que todo es ciertamente rígido cuando se quiere arrastrar con fuerza, pero personalmente no estoy convencido por el estándar, ya que las ganancias en la precisión de la dirección y el menor peso se compensan con la sensación áspera e intransigente que ayuda a superar la agotadora charla del sendero. directamente en tus manos. Los neumáticos gruesos significan que esto es menos perceptible que en el caucho normal, pero a menos que seas lo suficientemente grande y corpulento como para poder hacer que una cabina estándar se sienta flexible, es de poco beneficio.

La tija telescópica de marca propia tiene 125 mm de recorrido y funciona bien, con muy poco juego. La forma del control remoto debajo de la barra es buena, aunque rápidamente descubrí que golpea con las gruesas abrazaderas del freno Shimano cuando se monta en ciertas posiciones, lo que evita que el control remoto se mueva.

Manejo lúdico y de amapola.

Cuando se trata de geometría, la Big Trail definitivamente está protegida por el lado lúdico, divertido y movible de las cosas en lugar de ser una máquina de velocidad larga y holgada. Un alcance de 445 mm en un marco de 19 ”brinda una cantidad bastante decente de espacio para moverse, mientras que la caída del pedalier de 60 mm y el ángulo de la cabeza de 67.5º mantienen las cosas plantadas en las esquinas. Definitivamente, hay bicicletas rígidas de senderos con formas más agresivas si la mayoría de las veces monta locas empinadas o con tecnología de alta velocidad. Para mis preferencias de nicho, ciertamente, un poco más de alcance en la bicicleta habría ayudado de todos modos, pero no es inestable ni incompleto de ninguna manera.

Mucho más molesto fue la tapa / espaciador de auriculares abovedado que me impidió bajar las barras lo más bajo posible. Como la bicicleta usa una horquilla de 29 ”, la parte delantera es bastante alta de todos modos, así que descubrí que bajarla para cargar la parte delantera era realmente crucial para una dirección precisa. Finalmente me lo quité y lo reemplacé con un artículo más bajo, lo que marcó una gran diferencia en la entrega de confianza.

Donde el Big Trail realmente cobra vida es en un singletrack más estrecho y sinuoso, donde los neumáticos gruesos silencian los efectos de las rocas y las raíces. Al igual que con todas las bicicletas Plus, obtener presión de los neumáticos es absolutamente fundamental, ya que demasiado duro significa que saldrá disparado de las rocas y demasiado blando hará que el neumático gire sobre la llanta. Hágalo bien y obtendrá una combinación de calidad de precisión y eficiencia en una rígida con mucho menos de la sensación de arranque en el trasero que se obtiene al golpear algo inesperado con una rígida normal. Si bien es de esperar que las llantas gordas se muevan lentamente, son muy rápidas y su capacidad para absorber baches más pequeños sin disminuir la velocidad es una gran parte de eso. Funcionan tan bien que compensan casi por completo el amortiguador más básico de la horquilla Yari.

Es un cliché perezoso que los probadores de bicicletas usen algo que se siente como una BMX con ruedas grandes, pero en este caso, es completamente cierto y la bicicleta me hizo buscar labios y patadas en el camino para lanzarme en cada viaje. Por £ 1750, es más que posible obtener una bicicleta de suspensión completa muy capaz, incluso dentro de la gama Merida, pero la Big Trail es muy divertida si te apetece volver a lo básico y golpear y rebotar por los senderos.

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