Review: Canyon Strive CFR 9.0 Team

La Strive CFR 9.0 Team totalmente reelaborada de Canyon es una bicicleta de trail y enduro extremadamente rápida y de piernas largas que impresiona con un sistema de cambio de forma de ajuste de geometría y recorrido muy mejorado combinado con ruedas grandes. No es la plataforma de enduro de forma más radical que existe, pero no obstante es increíblemente rápida, versátil y con una excelente relación calidad-precio.

Para 2019, el Strive ha experimentado algunos cambios serios, con un cambio a ruedas de 29 “desde las 27,5” de los viejos ajustes de geometría, además de un cambio a horquillas de desplazamiento corto y al sistema cinemático de suspensión de ‘triple fase’ que se vio por primera vez en la bicicleta de descenso Sender de Canyon. ahora ofrece 150 mm de recorrido en la parte posterior junto con 170 mm en la parte delantera. Toda la gama ahora obtiene cuadros totalmente de carbono con los dos modelos de nivel superior, de los cuales este Team es uno, con una capa de carbono más liviana.

Primer vistazo a Canyon Strive 2019, por Gravelers

La geometría ‘Shapeshifter’ y el sistema de ajuste de recorrido también se vieron en la bicicleta vieja, pero Fox reajustó sus partes funcionales, con un pistón de gas nuevo, supuestamente más confiable, que acciona un varillaje que ahora cambia el recorrido de 150 mm a 135 mm sobre la marcha. Al presionar el nuevo y elegante control remoto de dos botones también se ajusta la geometría, lo que hace que la bicicleta tenga un asiento y un ángulo de cabeza más pronunciados, además de un soporte inferior más alto en el modo de recorrido corto, además de cambiar las figuras anti-sentadilla de la suspensión por un sensación de pedaleo más vivaz.

La especificación

Este modelo ‘Team’ es el segundo de los mejores en la gama y comparte una capa de fibra de carbono ‘CFR’ más liviana con su hermano de gama más caro ‘Ltd’ que se dice que cae 300 g del peso del cuadro. Mientras que la ‘Ltd’ está calzada con todas las suspensiones Fox Factory, la bicicleta del equipo tiene una RockShox Lyrik RCT3 en la parte delantera con su resorte neumático Debonair suave como la mantequilla y el amortiguador Charger bien compuesto que ofrece 170 mm de rebote.

En la parte trasera, hay un amortiguador RockShox Super Deluxe RT3 y SRAM también proporciona al tren motriz un grupo completo X01 Eagle de 12 velocidades, con pequeñas bielas de carbono de 165 mm de longitud que mejoran la distancia al suelo. Los excelentes frenos Code RSC mantienen todo bajo control con un rotor de 203 mm en la parte delantera y 180 mm en la parte trasera, aunque creo que es posible que desee ir más grande en la parte trasera si es un ciclista más pesado o vive en grandes montañas.

El juego de ruedas Deemax Pro de Mavic no es la vista más común, pero los radios de aluminio Zicral únicos y la perforación inteligente de la llanta son un diseño extremadamente probado y resistente que también es decentemente liviano y el buje trasero también tiene una recogida respetablemente rápida. Con un ancho interno de 28 mm, también le dan una forma decente a la goma.

Canyon ha especificado neumáticos Maxxis Minion DHR II en formato de 2.4 “Wide Trail tanto en la parte delantera como en la trasera. También es bueno ver que alguien ha prestado atención y ha seleccionado un compuesto triple pegajoso MaxxGrip para la parte delantera y una mezcla MaxxTerra de rodadura más rápida en la parte trasera, aunque Sospecho que los ciclistas realmente ruidosos podrían querer algo con una carcasa más pesada que una EXO TR en la parte trasera al menos.

La geometría

El Strive también ha visto algunos ajustes de geometría en la vieja bicicleta. A pesar del cambio a ruedas grandes, el ángulo de la cabeza permanece en 66º en el modo de descenso y el ángulo del asiento es de 75º en el modelo de ascenso, que cambian a 67,5º y 73,5º respectivamente. Con 435 mm en todos los ámbitos, las estancias son bastante cortas para un gran vehículo de ruedas de gran recorrido también, aunque un poco más que los 423 mm de la bicicleta vieja.

La altura del soporte inferior también se ha cambiado de 340 mm a 336 mm, lo que, dadas las ruedas grandes, significa que hay una caída bastante antigua debajo de los ejes para aumentar la estabilidad. La distancia al suelo se mantiene mediante el uso de pequeños brazos de manivela de 165 mm en todos los tamaños.

Cuando se trata de alcance y tamaño del tubo del sillín, es un poco más largo en todos los ámbitos, pero extrañamente no es tan consistente en las bicicletas de diferentes tamaños. Una grande tiene 470 mm en una grande, emparejada con un tubo de sillín de 455 mm, lo que funciona como una relación de aproximadamente 1,03. Eso contrasta con un alcance medio de 440 mm para un tubo de sillín de 440 mm, una relación de 1. Esa disparidad entre el tubo de sillín y la relación de alcance se observa también en los modelos pequeño (1,03) y extra grande (1).

Canyon explica esto diciendo que usan los datos de altura del ciclista para generar la mejor longitud del tubo del asiento para el requisito de altura del sillín con la longitud de la tija telescópica factorizada y hacen lo mismo para el alcance, aunque tomando “los comentarios del ciclista, así como los cambios en el tamaño y la evolución de las ruedas”. en las tendencias de la geometría “en cuenta también.

De cualquier manera, con 172 cm de altura, opté por la Large, que viene con una tija telescópica de 150 mm que podría ejecutar en extensión completa. El alcance se sintió bien combinado con el vástago de 40 mm y las barras de 780 mm instaladas. Sin embargo, si fuera un poco más pequeño, sospecho que podría estar anhelando un lugar de mayor alcance en relación con la longitud del tubo del asiento si estuviera a bordo del mediano.

El paseo

Monté en el Strive en una amplia variedad de senderos locales, con todo, desde carreras técnicas muy empinadas y completas no muy lejos de lo que encontraría en un recorrido EWS hasta un singletrack más fluido y plano, más en línea con la conducción de senderos ‘normal’. . La única conclusión instantánea de todo esto es que se trata de una bici muy rápida, tanto hacia arriba como hacia abajo y a lo largo.

El peso giratorio adicional de esos aros grandes significa que puede tomar un poco ganar velocidad en el llano, pero si la gravedad está de tu lado, entonces es extremadamente bueno para mantener el impulso a través de la charla del sendero y en las curvas; realmente puedes conseguir esto. yendo cuando se corta a través de giros rápidos y vinculados donde la bicicleta realmente busca el agarre en la mitad de las curvas y se adhiere obstinadamente a una línea.

El eje de pedalier bajo ayuda en ese sentido, aunque creo que se produce en cierto modo a expensas de la agilidad cuando se desea cambiar de dirección rápidamente; terminas luchando contra tu propio peso corporal mientras intentas cambiar de una esquina a otra, a pesar de que la bicicleta está bien asentada una vez que llegas allí.

A pesar de todo el peso giratorio y el soporte inferior golpeado, sigue siendo bastante útil cuando te quedas atascado en esquinas súper estrechas y tecnológicas. Se necesita un poco más de esfuerzo consciente para ejercitarlo cuando estás luchando para hacer ajustes de línea de último minuto y si pierdes tu punto de frenado e intentas golpear los topes en la mitad de la esquina, entonces quiere sentarse, pero eso es más. una función del tamaño de las ruedas y las adaptaciones en el estilo de conducción necesarias para aprovecharlas al máximo.

Cuando se trata del rendimiento absoluto de la suspensión, la bicicleta es realmente muy buena, con un poco de recorrido inicial agradable y flexible que aumenta de manera agradable para brindar un buen soporte hacia el final del recorrido sin un aumento excesivo de la resistencia cuando te golpeas un tobillo. -compresiones bruscas. A diferencia de un sistema de ajuste de bloqueo / compresión, la bicicleta también se siente totalmente utilizable en el modo de viaje corto, que es uno de los grandes beneficios del Shapeshifter.

Si bien la horquilla Lyrik no da un paso mal en la parte delantera: está muy bien compuesta, es rígida y la tracción inicial del resorte neumático negativo de gran volumen es la mejor de su clase, no estoy muy interesado en la sensación de la Super Deluxe en la parte trasera. Está bien controlado y no muestra ningún mal comportamiento en lo que respecta a la amortiguación, pero puede sentirse algo hiperactivo en la retroalimentación que ofrece: piense en un perro de aguas excitable en lugar del perro más lánguido que es un amortiguador trasero Fox. Sin embargo, esa es una preferencia personal; Dudo que haya mucho (si es que hay algo) en él en términos de rendimiento real.

Cuando se trata de cómo funciona el Shapeshifter, es sin duda mucho mejor que el diseño anterior. Actúa de forma mucho más intuitiva, bueno, simplemente conduciendo, en lugar del diseño antiguo que requería una sacudida incómoda para ayudar a cambiar la configuración. La nueva palanca también es agradable de usar, aunque como está apilada sobre el control remoto de la tija telescópica (funciona tanto con el cable como con las configuraciones hidráulicas de RockShox), se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse, aunque es posible ajustar la posición del freno integrado. soporte de palanca para colocarlo en el punto óptimo.

Cambiar al modo de recorrido corto definitivamente hace que la bicicleta se sienta mucho más alegre bajo los pies gracias al recorrido reducido y más rígido y al aumento de anti-sentadilla. En las secciones más planas, la bicicleta se siente mucho más animada y la escalada es mucho mejor, aunque sospecho que una gran parte de eso se debe al ángulo más pronunciado del asiento.

Si bien el ángulo de la cabeza no se siente exactamente empinado en el modo cuesta abajo, dado que es posible ajustar la geometría tan fácilmente sobre la marcha, tomar un poco más de distancia tendría sentido para mí, haría que la bicicleta sea aún más capaz en secciones realmente empinadas y mejore las velocidades de desenfoque del mundo que ya puede alcanzar cómodamente. Lo mismo ocurre con el ángulo del asiento; 75º está bien, pero cuando puedes cambiar 1,5º a voluntad, hacerlo más empinado como estándar y luego más empinado para escalar tendría mucho sentido.

Si bien tener un bloqueo remoto simple ayudaría a mejorar el rendimiento del pedaleo además de ser más liviano y potencialmente más confiable, creo que el Shapeshifter es mucho más que un truco y ofrece beneficios útiles, aunque llevarlos a un poco más extremo lo haría. mostrar eso mejor. Una bicicleta con un ángulo de asiento realmente empinado para escalar y luego un ángulo de cabeza cortado adecuadamente sería realmente un esfuerzo licantrópico, agradable y civilizado cuando quieres que sea, pero un poco monstruoso a pedido. Un toque más de alcance en todos los tamaños tampoco sería negligente, aunque sospecho que eso se sentiría más intensamente en el mediano y extra grande.

En resumen

No tengo ninguna duda de que el Strive CFR 9.0 Team es un paquete muy completo que ofrece un rendimiento increíble gracias a una suspensión bien ordenada junto con una excelente especificación por el dinero en efectivo.

En lo que respecta al manejo, me llevé bien con el tamaño y la forma de los grandes, aunque la disparidad entre el alcance en cada tamaño de cuadro podría hacer que eso sea menos aplicable a los ciclistas más altos o más bajos. No es extremo de ninguna manera y creo que el Shapeshifter, que funciona bien a pesar de mis dudas, fue una oportunidad perdida para ofrecer algo un poco más radical, ya que atenuarlo solo sería presionar una pequeña palanca.

Dicho esto, en el camino correcto, e incluso en aquellos en los que una 29er de viaje más largo no debería brillar, esta es una bicicleta que puede ofrecer una velocidad y entretenimiento ridículos. En senderos rápidos, fluidos pero aún empinados y accidentados, me encontré luchando por mantener mentalmente el ritmo que quería llevar, a pesar de que la bicicleta todavía estaba muy bien compuesta. Si buscas una bicicleta de enduro o trail de piernas largas para todo tipo de aventuras, hay muchas cosas que te gustarán.

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