Review: Merida MATTS J.24 bicicletas para niños

El MATTS J.24 + de Merida ofrece un cuadro y una horquilla muy buenos con una geometría ordenada que lo hace divertido y fácil de manejar, sin importar el nivel de experiencia que tenga su hijo. Las llantas de tamaño Plus de 2.4 “y las buenas holguras significan un paseo cómodo y seguro fuera de la carretera, pero si bien la falta de suspensión y las marchas limitadas mantienen las cosas simples, el resultado todavía es un poco pesado.

Como cualquier padre sabe, no importa lo bien que se vea una bicicleta, su hijo debe encontrarla genial. El MATTS J.24 + ciertamente no falla esa prueba. A mi hija Libby le encantó la forma en que se ve, y comentó que los neumáticos anchos y las llantas negras gruesas hacen que parezca una bicicleta de montaña adecuada.

Como referencia, la bicicleta principal de Libby es una Islabikes Luath que usa tanto en carretera como en ciclocross. Al verla despegar en el Mérida, quedó claro que le dio confianza de inmediato y rápidamente se adaptó a la geometría más holgada y al manillar ancho.

Después de unas cuantas vueltas en la finca para que todo se marcara, pronto comenzó a lucirse y saltando de las aceras, otra buena señal. Nuestro bosque cercano está lleno de senderos que son ideales para los niños, que van desde senderos sencillos y fluidos hasta descensos más técnicos, y el J.24 + pasó mucho tiempo allí durante su período de prueba de seis semanas. Resultó extremadamente adaptable.

Después de un breve período de familiarización con las cosas fáciles, Libby recorrió los senderos más técnicos en el MATTS J.24 + luciendo la más relajada que jamás la haya visto fuera de la carretera.

La geometría holgada (ángulo de cabeza de 68 grados) le permitió tomar las bajadas a gran velocidad, gracias a un manejo que sintió que nunca se ponía nervioso o en el que realmente tenía que pensar. Podría simplemente dejar ir la bicicleta y ocuparse del sendero en sí.

El manillar Merida Expert Jr de 620 mm de ancho y 20 mm de altura es otra parte importante en la creación de esa sensación de seguridad: brinda una base sólida y ancha para que los torsos pequeños se apoyen (nota al margen: hace 15 años, las barras de 620 mm se consideraban ‘anchas’ para bicicletas de montaña para adultos, y los ángulos de cabeza de 68 grados eran solo para carreras de DH. Haz de eso lo que quieras).

Libby pronto se bajó de la silla al descender (algo que no hace normalmente), permitiendo que sus rodillas y codos hagan el trabajo de amortiguadores. Esos gruesos neumáticos CST Jet C1820 de 1.95 ”resultan ser todoterreno decentes, y una vez que fueron derribados a una presión sensible para su peso, estaba feliz sin ninguna suspensión delantera.

La otra cosa que aumentaba su confianza era saber que podía detenerse. Los frenos Tektro HD-M275 se pueden colocar cerca de la barra para un fácil alcance y ofrecen una potencia de frenado positiva, especialmente una vez que se acuesta después de algunos viajes en mojado.

La baja altura del bastidor es otra ventaja, ya que nuestro piloto de pruebas descubrió que podía bajar fácilmente un pie incluso si el terreno se inclinaba lejos de ella. Saber que no estaba atrapada en la parte superior si tenía que detenerse repentinamente solo ayudó a su confianza en las secciones difíciles.

El engranaje es una mezcla de marcas y componentes pero, para ser justos con Mérida, todo funciona. El MATTS J.24 + tiene solo ocho marchas, lo cual es bueno ya que es simple y relativamente liviano. Los ciclistas jóvenes, a menos que estén compitiendo de manera competitiva, tienden a encontrar un engranaje y seguir con él, por lo que rara vez se usan varios platos.

Es agradable ver que Merida especifica una palanca de cambios de dedo / pulgar, Shimano Altus, ya que son más fáciles de usar para los niños que las empuñaduras giratorias. Si bien este último puede parecer mejor, parece que los gustos de Gripshift en realidad pueden ser difíciles de usar para manos pequeñas sobre la marcha.

El MATTS une un plato de 28t a un cassette Sun Race de 11-34t. El resultado es un poco irregular, pero Lib descubrió que cubría la mayoría de las eventualidades y solo las subidas más empinadas la obligaban a bajar. En pistas de grava o carreteras rápidas, la rueda dentada de 11 dientes también ofrece una velocidad decente.

El Merida MATTS J.24 + pesa 10,6 kg, por lo que es un poco grueso para un niño pequeño, pero para ser justos, solo lo notas cuando tienes que levantarlo o empujarlo cuesta arriba. Desde el sillín, el MATTS J.24 + es mucho más ligero de lo que cabría esperar.

El juego de ruedas de aleación de 24 ”de Mérida es resistente, y ciertamente no tuvimos problemas con la confiabilidad o la veracidad a pesar de recibir algunos golpes en los descensos rápidos. Esos neumáticos CST de gran volumen también se adaptan bien, no sufren daños ni pinchazos, y resultan razonables en la mayoría de las superficies mientras funcionan mejor en grava y terreno duro.

Esa banda de rodadura poco profunda se ve abrumada fácilmente en senderos mojados y embarrados, pero en días como ese Lib sintió que la bicicleta se manejaba tan bien que resbalaba no era un problema. Siguiéndola por un sendero fangoso y lleno de charcos, me sorprendió de nuevo lo relajada que estaba: realmente parecía parte de la bicicleta.

En última instancia, la confianza que inspira una bicicleta es probablemente la mejor manera de juzgar qué tan buena o mala es una bicicleta para niños y, en estos términos, la J.24 + realmente obtiene una puntuación alta.

No es exactamente barato, por supuesto, £ 460 es una gran inversión para un niño en crecimiento, pero obtienes lo que estás pagando y el valor es bueno.

Para empezar, el cuadro MATTS es de aleación de aluminio 6061 (en lugar de acero más barato y pesado) y viene con soportes para portabidón, portabultos y guardabarros. También tiene un pie de apoyo. La horquilla también es de aleación, mientras que la percha del mecanismo trasero es reemplazable en caso de que se doble o se rompa en un choque.

El marco está bien hecho y bien acabado, con un trabajo de pintura suave bajo una capa transparente profunda que hace un buen trabajo al minimizar los inevitables rayones.

Sin embargo, hay una fuerte oposición por ahí. El ARX 24 de Giant cuesta £ 325 y es más de un kilo más liviano, y aunque es menos todoterreno que el Merida y carece de frenos de disco, es un muy buen todoterreno. En el otro extremo de la escala se encuentran los de Islabikes ‘Creig 24 a £ 900. Es cierto que tiene características superiores como frenado hidráulico y suspensión delantera, pero sobre todo destaca cuánto logra el Merida por básicamente la mitad del precio.

En general, la Merida MATTS J.24 + es una muy buena bicicleta para los amantes del todoterreno, o incluso para aquellos que solo quieren salir y divertirse en todo tipo de superficies. La geometría realmente halaga al ciclista, crea sonrisas masivas y aumenta la confianza, y seamos honestos, eso es realmente de lo que se trata el ciclismo.

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