Review: Rondo RUUT AL

La RUUT AL es la nueva bicicleta de grava de aventura de aluminio de la nueva marca polaca Rondo. Es una máquina multisuperficie súper cómoda con un manejo ágil que se puede ajustar entre rápido y picante a más erguido y relajado a través de su horquilla Twintip de ajuste de geometría inteligentemente diseñada.

La RUUT AL es la máquina más barata de la gama de cuatro bicicletas, con un cuadro de aluminio 6061 formado a medida. Desde su tubo de dirección cuidadosamente cónico, tubo superior aplanado y tubo de asiento fuertemente esculpido, irradia estilo y atención al detalle con soportes discretos para guardabarros y portabultos escondidos en el interior de los tirantes del asiento. La horquilla tiene soportes para guardabarros en el exterior de la horquilla en la posición media de la hoja y detrás de la corona. El tubo descendente de gran diámetro presenta un enrutamiento de cables interno y hay una vaina de cadena asimétrica caída más punteras de eje pasante en cada extremo para mantener las ruedas 700c bajo control. Soy un gran admirador del trabajo de pintura roja metalizada semi-mate con detalles en gris y rosa también.

El secreto de la personalidad intercambiable de esta bicicleta es la horquilla Twintip íntegramente de carbono. Con una llave hexagonal de 3 mm, puede invertir el chip de salida de aleación cambiando entre una posición de eje alta o baja. Al intercambiar este chip, realiza una serie de alteraciones en la geometría, cambiando los ángulos de la cabeza y del tubo del asiento en 0,5 grados, la cabina hacia arriba o hacia abajo 10 mm y alterando el camino en 13 mm. La etiqueta del tenedor es tan pequeña que me costó leerla, pero es lo suficientemente simple de entender. La posición del eje ‘Hi’ en la horquilla se refiere a un estilo de conducción bajo, más agresivo y agresivo, y la posición del eje Lo equivale a una posición de conducción más alta y una posición de conducción de conducción más relajada y ligeramente más lenta.

Las especificaciones del RUUT AL son bastante buenas por £ 1,700. Obtiene un grupo hidráulico SRAM Apex 1 casi completo, la única desviación de la configuración original es un juego de bielas de aluminio SRAM que no es de serie con un plato 40T y un cassette Sunrace 11-42. La bicicleta usa un soporte inferior roscado BSA GXP estándar y durante los 3 meses que he estado montando la bicicleta ha permanecido en silencio, por lo que no hay objeciones.

Las ruedas son llantas RUUT sin cámara de su propia marca y el acabado de bola de espejo en el buje delantero del rodamiento sellado es un buen tema de conversación y se ha mantenido maravillosamente limpio gracias a la banda de goma Rondo que cuelga alrededor del centro del buje, de la misma manera que la gente solía encajar limpiapipas gruesos o correas de dedos viejas. Es un toque retro hecho de una manera moderna y ayuda a levantar las ruedas por encima del negro estándar. Es una pena que el buje del rodamiento trasero sellado no coincida. Quizás la próxima vez.

En cuanto a su rendimiento, se han mantenido redondos y fieles a pesar de los baches que me hicieron perder el control de las barras en la oscuridad y algunas secciones rocosas bastante decentes cuando fingía que estaba montando una bicicleta de montaña. Experimenté un poco de ‘deslizamiento’ desde el principio del buje trasero bajo presión, pero esto no ha vuelto a ocurrir, lo que me lleva a pensar que fue simplemente algo que se apretó. No lo he investigado más ya que el rendimiento no se ha visto afectado desde entonces.

La bicicleta de vaina caída proporciona un amplio espacio para ruedas y neumáticos de 27.5 x 2.1 “si tiene un juego de bicicleta de montaña de repuesto para usar en casa. Colocamos algunas ruedas WTB Nano calzadas Hunt en la bicicleta solo para verificar el espacio libre, que es suficiente, pero no pudimos probar la bicicleta con ellos antes de que tuviéramos que devolverla. Con suerte, tendremos otra oportunidad con una versión de carbono más adelante en el año.

Yo era un poco escéptico con el 43c Panaracer Gravel Kings que venía equipado, pero estoy feliz de comerme mis palabras, ya que me han brindado una resistencia total a los pinchazos sin problemas en tres meses y suficiente agarre para la mayor parte de mi conducción. Carecen de agarre en los bordes y no proporcionarán la misma seguridad que el Surly Knard 41c o un WTB Nano en el lodo profundo, pero lo compensan en su velocidad general en la mayoría de las condiciones

El kit de acabado es muy bueno. Mención especial merece el sillín Fabric Scoop con raíl rosa a juego por su comodidad sublime y los manillares de la propia marca Rondo. Resultaron tener una gran forma con sus partes superiores ligeramente aplanadas que funcionan bien en combinación con la cinta adhesiva del manillar y las cubiertas de freno Apex para proporcionar una cabina segura y cómoda en todas las condiciones. Los frenos hidráulicos Apex con rotores delanteros y traseros de 160 mm funcionaron exactamente como deberían y después de varios descensos por caminos agrícolas decididamente embarrados y llenos de baches alrededor de Bath, no quiero volver a montar discos de cable nunca más. Se ha dicho antes, pero la altura adicional de los capós SRAM realmente proporciona más posiciones de las manos y más seguridad cuando se los coloca en descensos difíciles. En general, el grupo Apex estuvo libre de preocupaciones, que es exactamente lo que desea.

Entonces, ¿qué pasa con esa horquilla, girar el chip en la horquilla hace una diferencia en la sensación de conducción?

Pasé mis recorridos iniciales en la posición de eje bajo con más senderos, lo cual era muy cómodo en las tareas de viaje hacia y desde el trabajo, pero después de recorrer las carreteras llenas de baches y varios senderos de sirga y caminos de herradura alrededor de Bath, cambié la horquilla a la posición de eje alto. con 13 mm menos de recorrido y la bicicleta se volvió mucho más animada y, aunque he cambiado un par de veces más con fines experimentales, descubrí que prefería la sensación de la RUUT de manejo más afilado y la mantuve en la posición del eje alto durante la mayor parte del tiempo.

La diferencia no es tan notable en el manillar, ya que tiene solo 1 cm de diferencia de altura, pero al hacer curvas y avanzar a lo largo del singletrack, la diferencia en la sensación de la dirección es notable. En la posición del eje bajo con el camino más largo, la bicicleta necesita más entrada para tomar las mismas líneas que la posición del eje alto con el camino más corto. Al montar dos vueltas de la misma ruta una detrás de la otra, me sentí más involucrado en la posición del eje alto con el camino más corto y pude empujar la bicicleta exactamente donde quería que fuera, los cambios de dirección requerían entradas más pequeñas en el manillar y sentí mucho más en control de la bicicleta. En la posición de eje bajo, sentí que necesitaba más esfuerzo para tomar las curvas a la misma velocidad. Necesitaba pensar más en la dirección y la sensación era definitivamente más lenta y menos ágil.

Cabe señalar que la idea de girar Twintip no es tan simple como parece. Debe agregar un adaptador de freno (o quitarlo) y realinear los frenos cada vez que lo haga (lo cual es simple con la configuración de montaje plano en esta horquilla). No es particularmente conveniente hacerlo al lado del sendero, pero es posible si recuerda el adaptador.

Sin embargo, un problema que tuve fue que después de cuatro o cinco giros del chip, las pequeñas cabezas de los pernos empotrados de 3 mm comienzan a desgastarse. De hecho, uno de ellos está decididamente desgastado. Con suerte, Rondo proporcionará repuestos en caso de que los necesite, pero se necesita cuidado y se debe usar una llave hexagonal de calidad, no una completa.

Entonces, la horquilla marca la diferencia en la conducción, pero ¿con qué frecuencia realmente la cambiará? Sospecho que, como yo, la girarás hacia adelante y hacia atrás un par de veces para ver qué versión de la bicicleta prefieres y dejarla en esa posición. Sentí que la bicicleta se movía mucho mejor en la posición de eje alto y solo elegiría la opción de eje bajo si cargara la bicicleta para un viaje de empaque de bicicleta en algún lugar donde esa estabilidad adicional y una sensación de dirección ligeramente más lenta serían bienvenidas con algo de peso. colgando de cada extremo.

En general, la RUUT AL es muy divertida de conducir. El tubo diagonal grande elimina cualquier flexión del soporte inferior al pisar los pedales y el cuadro transfiere su energía para impulsarlo hacia adelante en cualquier superficie en la que se encuentre. Los neumáticos 43c proporcionan un gran colchón de aire que ofrece una conducción muy suave en todos los adoquines, excepto en las zonas más desagradables y en las secciones con muchos surcos. Su circunferencia embota un poco el potencial de aceleración en comparación con los neumáticos de 32 o 35 mm, pero ninguno de esos neumáticos puede ir a donde pueden ir estas bellezas y ninguno será tan cómodo. En general, creo que ganas más de lo que pierdes con ellos.

Rondo ha elegido una buena selección de componentes para RUUT AL. Tiene una buena relación calidad-precio, especialmente si eres el tipo de ciclista que está dispuesto a pagar un poco más por el diseño, siempre que el rendimiento pueda respaldarlo. Hay bicicletas de aventura más baratas y con mejores especificaciones de algunas marcas directas del mercado, pero hay pocas tan atractivas o con la opción de horquilla Twintip. El peso total es adecuado para el precio, incluso bueno, nuestro gran ejemplar con marco pesa 10,05 kg, lo que se adapta bien a la competencia.

Si está pensando en reducir la cantidad de bicicletas que tiene o si solo tiene suficiente espacio o dinero para solo ‘una’ bicicleta, debe llevar la Rondo RUUT AL para una prueba de manejo. Es realmente una muy buena máquina de grava y aventuras para asaltar las carreteras secundarias y caminos de herradura y un viajero fabuloso para arrancar. No estoy seguro de que tenga mucho sentido mover el Twintip hacia adelante y hacia atrás con regularidad, seguramente tendrás tu favorito. Pero si está buscando una bicicleta para hacer la mayor parte de su recorrido, tener una segunda bicicleta disimulada disponible para viajes de fin de semana con solo girar esa Twintip es una ventaja. Además de eso, existe la capacidad de colocar ruedas de bicicleta de montaña de 27.5x 2.1 “y en realidad tienes dos opciones más para jugar, por lo que, en general, es una hermosa bicicleta de geometría morphing, para hacer cualquier cosa y es muy recomendable.

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